Your SlideShare is downloading. ×

Literatura latinoamericana

46,085

Published on

Published in: Self Improvement
2 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
46,085
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
256
Comments
2
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LITERATURA LATINOAMERICANA GRADO NOVENO
  • 2. INTRODUCCIÓNLiteratura hispanoamericana, literatura de los pueblos de México,Centroamérica, Sudamérica y el Caribe escrita en lengua española. Suhistoria, que comenzó durante el siglo XVI, en la época de laconquista, se puede dividir a grandes rasgos en cuatro periodos.Durante el periodo colonial fue un simple apéndice de la que seescribía en España, pero con los movimientos de independencia quetuvieron lugar a comienzos del siglo XIX entró en un segundo periododominado por temas patrióticos. En la etapa de consolidación nacionalque siguió al periodo anterior, experimentó un enorme auge, hastaque alcanzó su madurez a partir de la década de 1910, llegando aocupar un significativo lugar dentro de la literatura universal. Laproducción literaria de los países latinoamericanos forma un conjuntoarmónico, a pesar de las diferencias y rasgos propios de cada país.
  • 3. PERIODO COLONIALLas primeras obras de la literatura latinoamericanapertenecen tanto a la tradición literaria española como a la desus colonias de ultramar. Así, los primeros escritoresamericanos —como el soldado y poeta español Alonso deErcilla y Zúñiga, creador de La Araucana (1569-1589), unaepopeya acerca de la conquista del pueblo araucano de Chilepor parte de los españoles— no habían nacido en el NuevoMundo.Las guerras y la cristianización del recién descubiertocontinente no crearon un clima propicio para el cultivo de lapoesía lírica y la narrativa, por lo cual la literaturalatinoamericana del siglo XVI sobresale principalmente por susobras didácticas en prosa y por las crónicas.
  • 4. PERIODO COLONIALEspecialmente destacadas en este terreno resultan laHistoria verdadera de la conquista de la Nueva España(1632), escrita por el conquistador e historiador españolBernal Díaz del Castillo, lugarteniente del exploradortambién español Hernán Cortés, y la historia en dospartes de los incas de Perú y de la conquista española deeste país, Comentarios reales (1609 y 1617), delhistoriador peruano Garcilaso de la Vega, el Inca. Lasprimeras obras teatrales escritas en Latinoamérica, comoRepresentación del fin del mundo (1533), sirvieron comovehículo literario para la conversión de los nativos.
  • 5. PERIODO COLONIALEl espíritu del renacimiento español, así como unexacerbado fervor religioso, resulta evidente en lostextos de comienzos del periodo colonial, en el quelos más importantes difusores de la cultura eranlos religiosos, entre los que se encuentran elmisionero e historiador dominico Bartolomé de LasCasas, que vivió en Santo Domingo y en otrascolonias del Caribe; el autor teatral HernánGonzález de Eslava, que trabajó en México, y elpoeta épico peruano, aunque nacido en España,Diego de Hojeda.
  • 6. PERIODO COLONIALMéxico (actualmente Ciudad de México) y Lima, lascapitales de los virreinatos de Nueva España y Perú,respectivamente, se convirtieron en los centros de toda laactividad intelectual del siglo XVII, y la vida en ellas, unaespléndida réplica de la de España, se impregnó deerudición, ceremonia y artificialidad. Los criollossuperaron a menudo a los españoles en cuanto a laasimilación del estilo barroco predominante en Europa.Esta aceptación quedó de manifiesto, en el terreno de laliteratura, por la popularidad de las obras del dramaturgoespañol Pedro Calderón de la Barca y las del poeta,también español, Luis de Góngora, así como en laproducción literaria local. El más destacado de los poetasdel siglo XVII en Latinoamérica fue la monja mexicanaJuana Inés de la Cruz, que escribió obras de teatro enverso, de carácter tanto religioso.
  • 7. PERIODO COLONIAL• En España, la casa Borbón sustituyó a la Habsburgo a comienzos del siglo XVIII. Este acontecimiento abrió las colonias, con o sin sanción oficial, a las influencias procedentes de Francia, influencias que quedaron de manifiesto en la amplia aceptación del neoclasicismo francés y, durante la última parte del siglo, en la extensión de las doctrinas de la ilustración. Así, el dramaturgo peruano Peralta Barnuevo adaptó obras teatrales francesas, mientras que otros escritores, como el ecuatoriano Francisco Eugenio de Santa Cruz y el colombiano Antonio Nariño, contribuyeron a la difusión de las ideas revolucionarias francesas hacia finales del siglo.
  • 8. • Durante esta segunda época, surgieron nuevos centros literarios. Quito en Ecuador, Bogotá en Colombia y Caracas en Venezuela, en el norte del continente, y, más adelante, Buenos Aires, en el sur, comenzaron a superar a las antiguas capitales de los virreinatos como centros de cultura y creación y edición literarias. Los contactos con el mundo de habla no hispana se hicieron cada vez más frecuentes y el monopolio intelectual de España comenzó a decaer.
  • 9. EL PERIODO DE LA INDEPENDENCIAEl periodo de la lucha por la independenciaocasionó un denso flujo de escritos patrióticos,especialmente en el terreno de la poesía. Lanarrativa, censurada hasta el momento por lacorona de España, comenzó a cultivarse y, en 1816,apareció la primera novela escrita enLatinoamérica, El Periquillo Sarniento, del escritor yperiodista mexicano José Joaquín Fernández deLizardi. En ella, las aventuras de su protagonistaenmarcan numerosas vistas panorámicas de la vidacolonial, que contienen veladas críticas a lasociedad.
  • 10. EL PERIODO DE LA INDEPENDENCIALa literatura y la política estuvieroníntimamente relacionadas durante este periodoen que los escritores asumieron actitudessimilares a las de los tribunos republicanos de laantigua Roma. Desde sus inicios dan clarasmuestras de su preocupación por destacar losaspectos costumbristas de la realidad, así comode su interés por los problemas de la críticasocial y moral.
  • 11. EL PERIODO DE LA CONSOLIDACIÓNDurante el periodo de consolidación que siguió al anterior, lasnuevas repúblicas tendieron a dirigir su mirada hacia Franciaaún más que hacia España, aunque con nuevos interesesregionalistas. Las formas neoclásicas del siglo XVIII dejaron pasoal romanticismo, que dominó el panorama cultural deLatinoamérica durante casi medio siglo a partir de sus inicios enla década de 1830. Argentina entró en contacto con elromanticismo franco-europeo de la mano de Esteban Echeverríay, junto con México, se convirtió en el principal difusor del nuevomovimiento. Al mismo tiempo, la tradición realista hispanahalló continuación a través de las obras llamadas costumbristas(que contenían retratos de las costumbres locales).La consolidación económica y política y las luchas de la épocainfluyeron en la obra de numerosos escritores.Durante todo este periodo el romanticismo continuódominando el ambiente cultural de la época.La novela progresó notablemente durante este periodo al igualque el ensayo.
  • 12. EL PERIODO DE LA CONSOLIDACIÓNEl modernismo, movimiento de profunda renovaciónliteraria, apareció durante la década de 1880, favorecidopor la consolidación económica y política de lasrepúblicas latinoamericanas y la paz y la prosperidadresultantes de ella. Su característica principal fue ladefensa de las funciones estética y artística de laliteratura en detrimento de su utilidad para una u otracausa concreta. Los escritores modernistas compartieronuna cultura cosmopolita influida por las más recientestendencias estéticas europeas, como el parnasianismofrancés y el simbolismo, y en sus obras fundieron lonuevo y lo antiguo, lo nativo y lo foráneo tanto en laforma como en los temas.
  • 13. EL PERIODO DE LA CONSOLIDACIÓNAl mismo tiempo, otros muchos escritoresignoraron el modernismo y continuaronproduciendo novelas realistas o naturalistascentradas en problemas sociales de alcanceregional.El relato breve y el teatro maduraron acomienzos del siglo XX.
  • 14. LITERATURA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEALa Revolución Mexicana, iniciada en 1910,coincidió con un rebrote del interés de losescritores latinoamericanos por suscaracterísticas distintivas y sus propiosproblemas sociales. A partir de esa fecha, ycada vez en mayor medida, los autoreslatinoamericanos comenzaron a tratar temasuniversales y, a lo largo de los años, han llegadoa producir un impresionante cuerpo literarioque ha despertado la admiración internacional.
  • 15. DESARROLLOS EN• NARRATIVA.• TEATRO.• ENSAYO.• POESÍA
  • 16. TRABAJO• INDAGAR SOBRE ALGUNO DE LOS MOMENTOS DE DESARROLLO DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA. INCLUIR:- AUTORES, OBRAS, ESCUELAS, DATOS HISTÓRICOS.• Realice una línea del tiempo en donde dé cuenta de los cuatro momentos (incluya fechas, géneros y principales acontecimientos históricos)• INDAGAR QUE FUE EL BOOM DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA.

×