Géneros y subgéneros literarios décimo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Géneros y subgéneros literarios décimo

on

  • 55,914 views

 

Statistics

Views

Total Views
55,914
Views on SlideShare
55,914
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
144
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Géneros y subgéneros literarios décimo Géneros y subgéneros literarios décimo Presentation Transcript

  • GÉNEROS Y SUBGÉNEROS LITERARIOS GRADO ONCE
  • QUÉ SON ?El género literario es un sistema que permite la clasificación de obrasliterarias de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, fonológicos,discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En lahistoria ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios, por loque no se puede determinar una categorización de todas las obrassiguiendo un criterio común.Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temáticade la obra literaria que se ofrecen al autor como esquema previo a lacreación de su obra. Los géneros literarios son los distintos grupos ocategorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo asu contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres gruposimportantes: lírico, épico y dramático. A éstos algunos suelen añadir eldidáctico.
  • EL GÉNERO NARRATIVOEl género narrativo es un género literario en el que se relata una historia ficticia o realen la que el autor puede o no estar directamente involucrado. Si se trata de un cuentoo de una novela la historia es imaginaria, en el caso de una crónica, se trata de unahistoria real.1El narrador es quien se encarga de relatar la historia, sobre un mundo ficticio y unasucesión de hechos, sitios y personajes en un lapso determinado de tiempo. Juega unpapel intermediario entre el público y los hechos.• Tipos de narradoresSe puede diferenciar entre los siguientes tipos de narradores:1. Cuando el narrador habla en primera persona, entonces se conoce como narrador personaje y es partícipe en la historia que narra.2. El narrador testigo/objetivo relata los hechos en tercera persona con carácter de observador.3. El narrador omnisciente es el que habla, en tercera persona, sobre los sentimientos y pensamientos de los personajes además de los hechos.
  • EL GÉNERO NARRATIVOEste género cumple la función referencial dellenguaje y se caracteriza por ser una narración deforma secuencial compuesta por personajes dentrode ésta. Tiene coherencia en lo que se estácontando, tiene en cuenta los tiempos en los quelos personajes actúan (un cuadro narrativo serefiere a los cinco elementos que debe tener unanarración).Personajes ------------------- Acción NarradorEspacio ----------------- Tiempo
  • GÉNERO LÍRICOLa lírica o género lírico es un género literario enel que el autor quiere transmitir sentimientos,emociones o sensaciones respecto a unapersona u objeto de inspiración. La expresiónhabitual del género lírico es el poema. Aunquelos textos líricos suelen utilizar como forma deexpresión el verso, hay también textos líricos enprosa (poemas en prosa o prosa lírica).
  • SUBGÉNEROS DE LA NARRATIVAEl género puede subdividirse en tres grandes grupos:1. Cuento: es una narración corta de ficción que en sus inicios nació para ser transmitida oralmente.2. Novela: es una narración de ficción de mayor extensión que el cuento. Es más larga que el cuento. Generalmente está dividida en capítulos y tiene gran cantidad de personajes. Puede narrar varias historias paralelas, en lugares y tiempos diferentes; aunque siempre debe existir una relación entre ellos.3. Crónica: es una narración que relata hechos reales.
  • SUBGÉNEROS DE LA NARRATIVADe acuerdo a la realidad que presentan se dividen en:1. Costumbristas: relatan la vida cotidiana de un grupo de personas dentro de su contexto social. Las situaciones que se presentan pueden encontrarse en la realidad.2. Realistas: relatan situaciones reconocibles en la vida real. Los personajes, lugares y situaciones pueden no ser verdaderos pero podrían existir en la realidad.3. Humorísticas: se caracteriza por su comicidad. En él se utilizan diferentes recursos: chistes, personajes y situaciones graciosos o ridículas, etc.4. Históricas: relatan situaciones realmente transcurridas en el pasado. Los personajes y lugares han existido en la realidad.5. Biográficas: relatan la vida de una persona. Cuando el autor es el protagonista se denomina autobiografía.6. Fantásticas: relatan hechos increíbles, personajes irreales o lugares extraños y desconocidos. Muchas veces dentro de estos cuentos aparecen relacionados con hechos realistas.7. De ciencia ficción: relatan hechos fantásticos relacionados con el avance científico. Generalmente participan robots y seres de otros planetas en lugares distantes en el futuro.8. Maravillosas: relatan hechos cuyos protagonistas y acciones están totalmente fuera de la realidad, como los cuentos de hadas, magos y brujos.9. Fábulas: son narraciones que terminan con una enseñanza o lección llamada moraleja. Muchas veces los personajes son animales o cosas que realizan acciones propias de los seres humanos. Ese recurso de denomina personificación.10.Leyendas: son antiguas narraciones que fueron transmitidas de padres a hijos en forma oral. Transita un camino intermedio entre la fantasía y la realidad. Suelen explicar el origen de plantas, animales y lugares mezclando el conocimiento adquirido durante generaciones con creencias religiosas y supersticiones.
  • 1. Géneros líricosPoemaVersoEstrofaMedidaCadenciaRitmoRima2. Subgéneros líricos2.1. Géneros mayoresCanciónHimnoOdaElegíaÉgloga Sátira2.2. Géneros menoresMadrigalEpigramaLetrilla
  • GÉNERO DRAMÁTICOSuele llamarse "drama" únicamente al que incluye elementos, especialmente cuandotiene el llamado "final trágico", pero el término abarca también las obras cómicas...De hecho, desde sus inicios en la Grecia Antigua (donde se considera que el teatrotiene su nacimiento occidental) el drama incluye la tragedia y la comedia.Posteriormente, el drama se divide en géneros realistas y géneros no realistas; entrelos primeros quedaron inscriptas la tragedia y la comedia ya existentes agregándoseen el siglo XX la pieza y, entre los segundos, el melodrama, la obra didáctica y latragicomedia, reconocidos como tales desde el Renacimiento. Además, a esto se sumala farsa considerada como género imposible.Algunos teóricos del siglo XX insisten en la diferenciación categórica entre el Drama yel Teatro, siendo la primera la versión constituida en lo absoluto por elementoslingüísticos, formando parte entonces, de lo que se considera como género literario,siendo la particularidad de este la predominancia de la función apelativa del lenguaje,la ausencia de un mediador entre el mundo creado o realidad ficticia y el lector, suposibilidad virtual de ser dramatizado, etc.El Teatro sería la concreción del Drama que incluye el espectáculo, la actuación, lamúsica, etc. Es decir, elementos que no le son propios al drama como realidadlingüística acotada solamente al discurso. El análisis de un Drama puede ser hechodesde la crítica literaria, en cambio el análisis del teatro debe incluir factores comoactuación, evaluación del espectáculo, los músicos, la iluminación, etc.
  • EL DRAMA COMO GÉNERO LITERARIOEn tanto género literario, el drama se dividió desde sus inicios en la Grecia Antigua (donde seconsidera que el teatro tiene su nacimiento occidental) en Tragedia y Comedia.Posteriormente, el drama se divide en géneros realistas y géneros simbólicos; entre los primerosquedaron inscriptos la tragedia y la comedia ya existentes y, entre los segundos, el melodrama, lafarsa y la tragicomedia, reconocidos como tales desde el Renacimiento.El género realístico de forma general es el género literario que se caracteriza porque el lenguajequiere presentar hechos de forma real y utilizando un diálogo y para eso su lenguaje utiliza unafunción apelativa. Este género posee diversos elementos internos con el acto, escena y cuadro,que son:1. Acto: La subdivisión más importante de la obra dramática, marcado por el cierre o caída del telón.2. Escena: División interna de acto, en donde actúan los mismos personajes. Se cambia por la entrada o salida de un personaje.3. Cuadro: Es la ambientación física de la escenografía (lo que se quiere mostrar).La función del texto dramático es llevar este texto a la puesta en escena o la representación, loque marca la diferencia entre obra dramática y obra teatral.
  • LA NOVELA COMO GÉNERO LITERARIOEl tratamiento de la novela como género escrito, sólo vinodespués de 1934, cuando MIjaíl Mijailovish Bajtín, diferencióla novela de la prosa novelesca y la poesía lírica. Losantecedentes de esta discusión de los anteriores críticos, esque ellos no había encontrado en la novela la misma forma-estilística de la poesía, y por consiguiente se le había negadocualquier significación artística, para sólo tratarla como undocumento. A partir de los años veinte, se había planteadoestudiar la prosa novelesca, y definirla por su especifidad. Deacuerdo con Bajtin, fue un error de los críticos de los añosveinte, el de calcar los análisis de los géneros poéticos paraser un estudio monoestilístico. Rechazando así a la estilísticael estatu de estudio de la novela por sólo reducirse a lasdestrezas individuales y del artista, y dejando a lado, lasevidencias del habla de las ciudades, de los registros sociales,de las generaciones y las épocas.
  • EL GÉNERO DIDÁCTICOEl género didáctico es el género literario que tiene como finalidad la enseñanza o la divulgaciónde ideas expresadas de forma artística, con un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía.LOS SUBGÉNEROS DIDÁCTICOS SON:1. Ensayo: subgénero didáctico en el que se plantea un problema y se defiende desde el enfoque personal de su autor; es de estructura flexible, no utiliza expresamente aparato crítico ni bibliografía y está escrito con voluntad de estilo, con la voluntad de persuadir o convencer.2. Enseñanza general: subgénero didáctico que pretende hacer partícipe a cada persona de una parte de la cultura y las realizaciones prácticas desarrolladas por la humanidad.3. Diálogo: subgénero didáctico muy cultivado en la época clásica y renacentista, en el que se hace exposición de las ideas del autor mediante el debate entre varios personajes que pueden darse en momentos de discusiones para tratar varios temas. Históricamente hubo tres subgéneros de diálogos: los platónicos, los ciceronianos y los lucianescos.4. Tratado: subgénero didáctico extenso, generalmente para especialistas, es decir, su comprensión completa requiere unos conocimientos previos.5. Oratoria: el autor pretende convencer por medio del lenguaje oral.Hay otros subgéneros de la didáctica como: biografía, autobiografía, memoria, diario, fábula,aforismo, crónica, artículo, noticia, reportaje, editorial , etcétera.
  • LAS FIGURAS RETÓRICAS GRADO DÉCIMO
  • QUÉ SON?Las figuras literarias son formas no convencionales deutilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean consus acepciones habituales, se acompañan de algunasparticularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que lasalejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultarespecialmente expresivas. Debido a esto, su uso escaracterístico, aunque en modo alguno exclusivo, de lasobras literarias.De forma coloquial, reciben también el nombre de recursosliterarios, recursos estilísticos, recursos retóricos, figurasretóricas, figuras del discurso, etc.Las figuras literarias se dividen en dos grandes grupos: lasfiguras de dicción y las figuras de pensamiento.
  • QUÉ SON?Se entiende por "figura" en su acepción más amplia, cualquier tipo de recursoo manipulación del lenguaje con fines retóricos, antiguamente se aplicaba a laoratoria, pero al entrar ésta en decadencia pasó a la literatura y actualmentese aprecia con mayor énfasis en la publicidad.Entonces, las figuras literarias (llamadas también figuras de retórica orecursos literarios) son recursos del lenguaje literario utilizados por el poetapara dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras; es decir, el poetausa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos yemociones íntimas, a su mundo interior; aunque no hay que olvidar quetambién podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial:metáforas como Estudia como un león, hipérboles como Es más pesado queuna vaca en brazos, expresiones irónicas como ¡Pero qué simpático es esteniño!, etc.Otra definición dice que las figuras retóricas o recursos estilísticos de lalengua literaria consisten en una desviación del uso normal del lenguaje conel fin de conseguir un efecto estilístico: reiteración o repetición deelementos, intensificación, embellecimiento del mensaje, etc.
  • QUÉ SON?Son característicos de la función poética del lenguaje y propios de lostextos literarios tanto en prosa como en verso, más abundantes en lapoesía. Pueden aparecer también en otro tipo de textos como en ellenguaje publicitario, en ciertos textos periodísticos y en la lenguacoloquial.De su estudio se ha encargado tradicionalmente la Retórica o "arte delbien decir, de embellecer la expresión de los conceptos, de dar allenguaje escrito o hablado eficacia para deleitar, persuadir oconmover" De modo general, podemos decir que la retórica tradicionalllama figuras literarias a «cierta forma de hablar con la cual la oraciónse hace más agradable y persuasiva, sin respeto alguno por las reglasde la gramática». La figura es un adorno del estilo, un resultado de unavoluntad de forma por parte del escritor.
  • TIPOS (CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN)El adorno puede afectar a las palabras con que sereviste el pensamiento, y se constituyen así lasfiguras de palabras (o tropos) y las figuras deconstrucción (asíndeton, polisíndeton, pleonasmo,anáfora, epanalepsis, etc.); o bien al pensamientomismo, dando lugar a las figuras de pensamiento(deprecación, apóstrofe, interrogación retórica,etc.).Se habla también de figuras de dicción ofonológicas o metaplasmos: aliteración,onomatopeya, similicadencia, paranomasia, etc.
  • CLASES Y EJEMPLOS A continuación exponemos las distintas figuras literarias oretóricas existentes en la literatura española, muy utilizadaspor los poetas, y que es imprescindible conocer para mayor entendimiento del lenguaje poético y literario. Qué son las figuras literarias.docx