• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Patologías visuales
 

Patologías visuales

on

  • 884 views

Patologias visuales

Patologias visuales

Statistics

Views

Total Views
884
Views on SlideShare
884
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Patologías visuales Patologías visuales Presentation Transcript

    • Patologías visuales asociadas a la baja visión SOFÍA JULIETA TORRES
    • Baja visiónSegún la definición de la Organización Mundial de la Salud la Baja Visión es la pérdida de agudeza visual y/o campo visual que incapacita para la realización de las tareas de la vida diaria (cocinar, leer, escribir, coser, ver la TV, andar,…). La agudeza visual tiene que ser igual o inferior a 0.3 (30% de visión) y el campo visual igual o menor a 20º.La pérdida afecta a los dos ojos, pero aún queda resto visual útil.Se han agotado todas las soluciones ópticas o quirúrgicas convencionales siendo un proceso irreversible en la actualidad. La Baja Visión está causada por determinadas patologías asociadas muchas veces a la edad, traumatismos o enfermedades congénitas; Es un concepto distinto al de ceguera. Se entiende por Ceguera Legal en España a la agudeza visual igual o inferior a 0.1 (10% de visión) y al campo visual igual o menor a 10º en el mejor de los ojos.En el mundo hay más de 180 millones de personas discapacitadas visuales, de las cuales 135 millones padecen Baja Visión y los 35 restantes ceguera. La distribución de la Baja Visión es uniforme, afecta en mayor medida a los países menos desarrollados; aún así en los países desarrollados constituye un problema social debido al avance de la oftalmología y de la cirugía que evitan cegueras, al incremento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población.Tabla de agudezas visuales Agudeza visual Funcionalidad Impedimento 0.5 Problemas para conducir Deficiente visual para algunas tareas 0.4 Problemas para leer el periodico 0.3 Ayudas especiales para los estudios Baja Visión 0.2 Escritura Baja Visión 0.1 Ceguera legal en españa 0.025 Problemas con desplazamiento 0.01 Límite con ayudas ópticas 0.005 Límites de aumentos con sistemas de proyección <0.005 Percepción de luz Funcionalmente ciegosEn América más de 20 millones de personas tienen Baja Visión, y en España 1,8 millones. Las principales patologías causantes de Baja Visión en los países desarrollados son:Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).GlaucomaRetinopatía diabética.Cataratas.Retinosis Pigmentaria.Miopía degenerativa.Desprendimiento de Retina.Otras: en menor medida acromatopsias, albinismo, aniridia, colobomas, distrofias, hemianopsias, nistagmus, uveítis y otras retinopatías y enfermedades congénitas.
    • Degeneración Macular Asociada ala Edad http://proyectomaculopatia.blogspot.com/2010/01/video-explcativo- degeneracion-macular-y.html
    • Degeneración Macular Asociada a la EdadDefinición: Es una enfermedad degenerativa que afecta al centro de la retina (mácula) en personas mayores de 50 años. La enfermedad se manifiesta de dos formas: Seca, que representa el 85% de los casos y Húmeda, menos frecuente pero más agresiva. Afecta en mayor medida a las mujeres y a las personas de raza blanca.PrevalenciaActualmente hay más de 800.000 personas afectadas por esta enfermedad en ColombiaSíntomas: Pérdida de agudeza visual. Pérdida de visión central de forma progresiva. Visión distorsionada, en la forma húmeda debido a las hemorragias en toda la retina. Deslumbramiento. Fotofobia intensa. Pérdida de contraste.
    • Degeneración Macular Asociada a la Edad Tratamiento:  Limitaciones provocadas por la Suplementos nutricionales. enfermedad: Fotocoagulación láser.  Tareas de cerca que requieran visión de Terapia fotodinámica. detalle: leer, coser, escribir, ver la hora, cocinar, utilizar el ordenador, usar Tratamiento antiangiogénico. móviles, afeitarse, maquillarse,… Terapia transpupilar.  Tareas de lejos: ver la televisión, tomar un taxi o un autobús, reconocer las caras a distancia,…  Ayudas:  Para realizar tareas de cerca: lupas, microscopios, telemicroscopios, Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV).  Control del deslumbramiento y de la fotofobia tanto en interiores como en exteriores: filtros especiales con o sin graduación.
    • Glaucoma
    • GlaucomaDefinición: Es una neuropatía (afectación del nervio óptico) que deteriora el campo visual por afectación de la papila y cuya asociación con la hipertensión ocular no es obligada. Puede ser congénito, de ángulo abierto, de ángulo cerrado, crónico... Prevalencia en España: Constituye un grave problema de salud público, Existen más de 70 millones de personas en el mundo; en España la cifra asciende al millón de afectados, aunque se estima que un millón más está sin diagnosticar. Es muy importante el diagnóstico precozSíntomas: Muchas veces es asintomático. Dolor muy agudo del globo ocular. Disminución brusca de la visión. Incomodidad ocular. Percepción de halos de colores alrededor de las fuentes de luz. Problemas de adaptación a la oscuridad. Fotofobia. Disminución del campo visual.
    • GLAUCOMA Tratamiento: Intervención quirúrgica: iridotomía, trabeculectomía, trabeculoplastia, inserción de válvulas. Disminución de la presión intraocular mediante tratamiento médico. Limitaciones provocadas por la enfermedad: En estadíos avanzados grandes problemas de movilidad. Problemas en la visión nocturna. Ayudas: Tareas de cerca que requieran visión de detalle: leer, coser, escribir, ver la hora, cocinar, utilizar el ordenador, usar móviles, afeitarse, maquillarse,… Telescopios para la realización de tareas en el exterior. Magnificadores de campo. Control del deslumbramiento y de la fotofobia tanto en interiores como en exteriores: filtros especiales con o sin graduación.
    • Retinopatía diabética
    • Retinopatía diabética Definición: Es una complicación derivada de la diabetes mellitus que afecta al metabolismo ocular produciendo hemorragias, luxación del vítreo y desprendimiento de retina en los estadíos más avanzados. Es la responsable de entre el 20% y el 30% de las cegueras en los países desarrollados. Prevalencia en España: Actualmente hay entre 800.000 y 1 millón de personas diagnosticadas de Diabetes I y II, de las cuales entre el cuarenta y el cincuenta por ciento pueden verse afectadas de retinopatía diabética. Síntomas: Cataratas precoces Ralentización del reflejo pupilar (peor adaptación a los cambios de luz). Escotomas en el campo visual. Problemas corneales. Deslumbramiento. Fotofobia intensa. Pérdida de contraste.
    • Retinopatía diabéticaTratamiento: Control estricto de los niveles de glucosa en sangre. Fotocoagulación láser. Vitrectomías. Tratamiento antiangiongénico Limitaciones provocadas por la enfermedad: Tareas de cerca que requieran visión de detalle: leer, coser, escribir, ver la hora, cocinar, utilizar el ordenador, usar móviles, afeitarse, maquillarse,… Tareas de lejos: borrosidad en la visión lejana que impide ver la televisión, tomar un taxi o un autobús, reconocer las caras a distancia,…Ayudas: Para realizar tareas de cerca: lupas, microscopios, telemicroscopios, Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV). Control del deslumbramiento y de la fotofobia tanto en interiores como en exteriores: filtros especiales con o sin graduación.
    • CATARATA
    • CATARATADefinición: Es la opacificación o pérdida de transparencia del cristalino. Puede ser asociada a la edad, congénita, traumática o una complicación secundaria de determinados síndromes o tratamientos.Prevalencia en España: Las cataratas seniles afectan a la mayoría de la población de más 65 años. Actualmente no constituyen un problema en los países desarrollados, salvo que estén asociadas a otras patologías, puesto que el cristalino se sustituye por una lente intraocular.Síntomas: Disminución de la agudeza visual. Visión borrosa, sensación de ver como con niebla. Fotofobia. Disminución del contraste.
    • Cataratas Tratamiento: Intervención quirúrgica. Utilización de gafas de sol, filtros especiales o lentillas para evitar el deslumbramiento. Limitaciones provocadas por la enfermedad: Dificultad para la visión lejana Falta de nitidez en la visión. Falta de contraste. Ayudas: Control del deslumbramiento y de la fotofobia tanto en interiores como en exteriores: filtros especiales con o sin graduación.
    • Retinosis pigmentaria
    • Retinosis Pigmentaria Definición: Se denomina retinosis pigmentaria a un conjunto de degeneraciones progresivas generalmente de carácter hereditario que afecta a las células fotorreceptoras (bastones y conos) y al epitelio pigmentario de la retina. Normalmente afecta a los dos ojos. Prevalencia en España: Entre 15.000 y 20.000 personas afectadas, constituye la cuarta causa de ceguera en el mundo. Síntomas: Ceguera nocturna Disminución progresiva del campo visual Deslumbramiento
    • Retinosis pigmentariaTratamiento: Actualmente no existe un tratamiento curativo; en estudio, tratamiento con células madre (terapia génica), trasplante del epitelio pigmentario de la retina, implantación de microchips y algunos tratamientos médicos y quirúrgicos. Es esencial el asesoramiento genético.Limitaciones provocadas por la enfermedad: Dificultad para la movilidad Dificultad para ver de noche y/o en lugares con poca iluminación. Pérdida de visión periférica (visión en túnel).Ayudas: Para la realización de tareas de cerca: lupa flexo, macrotipos, libros con letras grandes, magnificadores de campo y otras ayudas ópticas. Control del deslumbramiento y de la fotofobia tanto en interiores como en exteriores: filtros especiales con o sin graduación.
    • Miopía degenerativa
    • Miopía degenerativa Definición: Cuando la miopía supera las 10 dioptrías hablamos de miopía patológica; el ojo es de mayor tamaño, lo que somete a una gran tensión a las estructuras oculares, principalmente a la retina. Aparecen vasos sanguíneos patológicos en la parte central de la retina que incapacitan la visión. Prevalencia en España: Actualmente hay más de 60.000 personas afectadas. Síntomas: Pérdida de agudeza visual. Pérdida de visión central de forma progresiva. Cataratas precoces. Glaucoma (aumento de la presión intraocular). Poca mejoría en la agudeza visual a pesar de usar gafas graduadas. Deslumbramiento. Fotofobia intensa. Pérdida de contraste.
    • Miopía degenerativa Tratamiento: Suplementos nutricionales. Fotocoagulación láser. Terapia fotodinámica. Tratamiento antiangiogénico. Terapia transpupilar. Limitaciones provocadas por la enfermedad: Tareas de cerca que requieran visión de detalle: leer, coser, escribir, ver la hora, cocinar, utilizar el ordenador, usar móviles, afeitarse, maquillarse,… Tareas de lejos: borrosidad en visión lejana que impide ver la televisión, tomar un taxi o un autobús, reconocer las caras a distancia,… Ayudas: Para realizar tareas de cerca: lupas, microscopios, telemicroscopios, Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV). Control del deslumbramiento y de la fotofobia tanto en interiores como en exteriores: filtros especiales con o sin graduación.
    • Desprendimiento de retina
    • Desprendimiento de Retina Definición: Ocurre cuando la retina es levantada o desplazada de su posición normal. Puede estar causada por muchos factores: traumatismo ocular o craneal, miopía magna, cirugía de cataratas, tumores,.. Síntomas: No aparece dolor. Aparición repentina de cuerpos flotantes en el campo visual. Aparición de destellos de luz. Pérdida campo visual. Ver como con una cortina. Cambios repentinos en la visión. Deslumbramiento.
    • Desprendimiento de retina Tratamiento: No quirúrgico: crioterapia, retinoplexia láser, retinoplexia neumática. Quirúrgicos: vitrectomía, hebilla escleral. Limitaciones provocadas por la enfermedad: Variables en función de la extensión y localización del desprendimiento. Ayudas: Control del deslumbramiento y de la fotofobia tanto en interiores como en exteriores: filtros especiales con o sin graduación. Control del deslumbramiento y de la fotofobia tanto en interiores como en exteriores: filtros especiales con o sin graduación.
    • AcromatopsiaDefinición:Enfermedad hereditaria que produce ceguera absoluta alcolor por una malformación de los conos de la retina.También existen las discromatopsias, que producen cegueraal rojo, al verde o al azul. Son menos limitantes.PrevalenciaEs una enfermedad de escasa incidencia: 1 caso cada 30.000nacimientos.Síntomas:Fotofobia intensa.Nistagmus.
    • Tratamiento:No existe curación médica.Limitaciones provocadas por la enfermedad:Dificultad para la realización de tareas de cerca.Ayudas:Prismas.Para la realización de tareas de cerca: lupa flexo,macrotipos, libros con letras grandes y otras ayudasópticas.Control del deslumbramiento y de la fotofobia tantoen interiores como en exteriores: filtros especialescon o sin graduación.
    • AlbinismoDefinición:Carencia total o parcial de pigmento en los tejidos visuales que provocaque la mácula se infradesarrolle.Es una enfermedad hereditariaPrevalencia :Es una enfermedad de escasa incidencia: 1 caso cada 80.000-100.000 nacimientos.Síntomas:Fotofobia intensa.Disminución de la agudeza visual.Nistagmus.Errores de refracción.
    • Tratamiento:Lentes de contacto de color o estenopeicas.Lentes de contacto para bloquear el nistagmus.Limitaciones provocadas por la enfermedad:Dificultad para la realización de tareas de cerca.Dificultad para la visión lejana.Ayudas:Lentes de contacto cosméticas con el iris pigmentado.Para la realización de tareas de cerca: lupa flexo, macrotipos,libros con letras grandes y otras ayudas ópticas.Control del deslumbramiento y de la fotofobia tanto eninteriores como en exteriores: filtros especiales con o singraduación.Iluminación suave.
    • ColobomasDefinición:Enfermedad hereditaria que produce una deformación en alguna estructura del ojo (iris, retina,…). Normalmente falta una parte de tejido.Síntomas:Disminución de la agudeza visual.Nistagmus.Estrabismo.Fotofobia.Pérdida de los campos visuales.Limitaciones provocadas por la enfermedad:Problemas para la realización de tareas de cerca.Realización de actividades en ambientes luminosos (deslumbramiento).Ayudas:Lentes de contacto cosméticas.Ayudas ópticas.Control del deslumbramiento y de la fotofobia tanto en interiores como en exteriores: filtros especiales con o sin graduación.
    • Distrofias CornealesDefinición:Alteraciones corneales de origen diverso. El mecanismo es desconocido y probablemente sea el resultado de una alteración del metabolismo de la córnea.Están consideradas como enfermedades raras (las de origen hereditario). Pueden ser seniles y hereditarias.Síntomas:Las seniles como el Gerontoxon (arco senil) son asintomáticas.Las hereditarias como el Queratocono se caracterizan por causar deslumbramiento, astigmatismos irregulares, mala agudeza visual.Limitaciones provocadas por la enfermedad:Visión borrosa.Deslumbramiento.Visión variable.
    • TratamientosQueratoplastia (en el caso de los queratoconos).Lentes de contacto,Crosslinking.Intacs.Ayudas:Lentes de contacto permeables a los gases.Ayudas ópticas.Control del deslumbramiento y de la fotofobia tanto en interiores como enexteriores: filtros especiales con o sin graduación.
    • AniridiaDefinición:Es la falta del iris aunque en realidad están involucradas varias estructurasdel ojo. Generalmente es bilateral e incompleta, pues en la mayoría de los casosexiste un iris incipiente que no ha llegado a desarrollarse.La apariencia externa del ojo anirídico es de una gran pupila central negra y enmuchos casos una pequeña franja coloreada.Prevalencia :Es una enfermedad de escasa incidencia: 1 caso cada 80.000-100.000 nacimientos.Síntomas:Fotofobia intensaBaja agudeza visual.A veces cataratas y glaucoma congénito.Nistagmus: movimiento involuntario de los ojos de origen neurológico.Degeneración corneal.
    • Hemianopsias-CuadrantanopsiasDefinición:Una hemianopsia es la desaparición de la mitad del campo visual; en condicionesnormales, en monocular, tiene las siguiente amplitud: 50º hacia arriba, 70º haciaabajo, 60ª en sentido nasal y 90º en el temporal.En el campo visual normal se superponen los campos de los dos ojos y permiten lavisión binocular. Está representado mediante cuatro cuadrantes de seccióncircular. Si faltan dos cuadrantes (un lado entero) hablamos de una hemianopsia,si falta un solo cuadrante se conoce como cuadrantanopsia.Las hemianopsias y cuadrantanopsias se corresponden con lesiones desde elnervio óptico hasta el cortex visual. Son monoculares o binoculares dependiendoe su localización.Síntomas:Falta de una parte del campo visualLimitaciones provocadas por la enfermedad:Dependiendo de su localización afectará a la orientación, la movilidad, lalectura,…
    • Referencias http://www.ulloabajavision.com/hemianopsias- cuadrantanopsias.html Rosa A, y Ochaita , E. (1993)Psicología de la ceguera. Madrid.Alianza Psicología. Baja visión. ONCE. España.
    • TratamientosNo existe tratamiento médico en la actualidadAyudas:Prismas.Ayudas ópticas.Control del deslumbramiento y de la fotofobia tanto en interiores como en exteriores: filtros especiales con o sin graduación.
    • Tratamiento:En la actualidad no hay un tratamiento efectivo para la aniridia.Se deben utilizar ayudas ópticas..Vitrectomías.Tratamiento antiangiongénicoLimitaciones provocadas por la enfermedad:Dificultad para la visión lejanaFalta de nitidez en la visión.Falta de contraste.Ayudas:Lentes de contacto cosméticas con el iris pigmentado.Para la realización de tareas de cerca: lupa flexo, macrotipos, libros con letras grandes y otras ayudas ópticas.Control del deslumbramiento y de la fotofobia tanto en interiores como en exteriores: filtros especiales con o sin graduación.