Nutrición vegetal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Nutrición vegetal

on

  • 638 views

Es una guia didáctica para docentes propuesta por los investigdores Daza y Arrieta (2010).

Es una guia didáctica para docentes propuesta por los investigdores Daza y Arrieta (2010).

Statistics

Views

Total Views
638
Views on SlideShare
585
Embed Views
53

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 53

http://www.ommoraa.net 53

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Nutrición vegetal Nutrición vegetal Presentation Transcript

    • Organizada con base en la propuesta de los autores(Daza y Arrieta, 2010).
    • DestinatariosEstudiantes de los grados sexto yséptimo de la I.E.T.I. José Antonio GalánTemporalidad5 secciones de dos horas cada una.MaterialesSemillas de tomate y maíz, recipientes deplástico, material orgánico, arena, agua,marcadores, hojas, guías de trabajo para losgrupos, fertilizantes inorgánicos, lapiceros,cinta métrica, balanzas, implementos decampo , bolsas plásticas.
    • Propiciar el trabajo en equipo, favorecer que losestudiantes escuchen a los demás y respeten el uso de lapalabra, participando en procesos de discusión,análisis y elaboración de hipótesis.Mejorar la comprensión acerca del proceso de nutriciónde las plantas, y su función en la naturaleza.
    • CONTENIDOS CIENTÍFICOSCONCEPTUALESLa nutrición, alimentación, suelos, macronutrientes,micronutrientes, humus, fertilización, deficiencias, tiposde suelos.PROCEDIMENTALESRelación entre suelo y planta, Diferenciación entre losmacronutrientes y micronutrientes, Descripción de lasnecesidades nutricionales de diferentes especies, Dibujosde la forma como las plantas se alimentan y se nutren delsuelo.ACTITUDINALESRespeto a la organización para el trabajo, Participación enclase, Relación con el docente, Respeto por las ideas delos demás, Valoración de los consensos y las discusionesen el contexto científico y personal, Saber escuchar a losdemás y respetar el uso de la palabra y los tiempos,Aportes a la discusión, Presentación de trabajos.
    • OBJETIVOGENERALComprender los aspectos significativos de la nutrición de las plantas,desarrollando competencias científicas, a partir de la evolución delconcepto de nutrición.OBJETIVOSESPECÍFICOSIdentificar las ideas previas de los estudiantes sobre el concepto denutrición, alimentación, diferencia entre los animales y los vegetales conrespecto a la nutrición, componentes básicos de la nutrición y el procesoen si de la nutrición.Identificar, a partir de un estudio referencial, las diversas concepciones denutrición en el tiempo y la forma como se ha abordado la investigación eneste tema.Ser capaz de escribir un breve ensayo sobre la forma como las plantas senutren, argumentar sobre el mismo y proponer ejercicios pequeños deinvestigación y resolución de problemas en conjunto con el docente.Explicitar lo aprendido a través de un mapa conceptual y presentarlo enforma de Posters donde se sintetice y concluya cómo ha evolucionado elconcepto de nutrición y teniendo en cuenta las diversas concepcionessobre el tema, de igual manera describir como los científicos han abordadoel conocimiento.A partir de una situación científica escolar problematizadora (SCEP), el/laestudiante desarrollará un experimento que demuestre cómo las plantastoman los nutrientes del suelo.
    • APRENDIZAJES ESPERADOSDefinen el concepto de nutrición en los vegetales.Diferencian el concepto de alimentación y nutrición.Diferencian la nutrición animal de la vegetal.Explican cómo los científicos han desarrollado lasinvestigaciones en este tema.Explican la evolución del concepto de nutrición através del tiempo.Contextualizan sus conocimientos y son capaces deaplicarlos y explicar situaciones nuevas.Valoran la importancia del contexto histórico, social,cultural y ambiental de la nutrición adecuada de losvegetales.
    • Desempeños de comprensión:exploración, investigación guiada yproyecto final de síntesis.I. ExploraciónII. Introducción de nuevos conceptosIII. SistematizaciónIV. Aplicación.
    • ObjetivoIdentificar los preconceptos de losestudiantes sobre la nutrición vegetal ycomo se desarrolla el proceso en las plantas.
    • ACTIVIDADES:1. PROPONER Y EXPLICAR HIPOTESIS. Para respirar, tanto las plantascomo los animales necesitan oxígeno y alimento. Pero ¿de dónde sacan lasplantas el alimento para vivir?. 2. Se espera que los estudiantes den comoposible explicación a esta pregunta -coincidiendo con las ideas de Aristótelesy Cesalpino - que las plantas obtienen su alimento del suelo. 3. ¿a dónde va elagua que las plantas toman del suelo?, ¿Llegara a todas las partes de laplanta?; los estudiantes propondrán una hipótesis y un posible experimento,basados en la idea de la investigación Planteada por Hales en el siglo XVlll,cuando se preguntó ¿cuál podría ser el recorrido del agua a través de laplanta?. EXPERIMENTACIÓN Se les propondrá a los estudiantes, queutilicen azul de metileno en el agua. Los diseños propuestos deben serdiscutidos a nivel de clase llegando al final a concretarlos. Llevar a la prácticael experimento y analizar los resultados obtenidos y saca conclusiones,teniendo como referente el experimento de Hales y los presentaran enplenaria.
    • ActividadesLectura de un texto y elaboración de un escrito.4. Se les presentará un video muy corto donde se observen los síntomas dedeficiencias nutricionales en el maíz; se describe la importancia de losnutrientes en la planta y en la producción de mazorcas. En una mesaredonda se discutirá el papel de los nutrientes en la planta de maíz ycuáles serían las consecuencias de una inadecuada nutrición; se lessolicitará que hagan una diferenciación de las diversas deficiencias en losvegetales.5. Se les solicitará a los estudiantes que elaboren individualmente unComic, en donde describan el proceso que se presenta en los vegetalesdurante su nutrición. Después de cierto tiempo se reunirán en grupo detres o cuatro y se les solicitará que revisen, discutan y se pongan deacuerdo para presentar en plenaria un comic unificado y loselementos significativos de la discusión.
    • Hales vertió en un tubo que había fijado a un árbol de manzanas Golden,un cuarto de licor de vino alcanforado que fue absorbido por el tallo en elespacio de tres horas. Hizo esto para ver si las manzanas tomaban elsabor alcanforado; No percibió ninguna alteración en el olor ni en el saborde las manzanas, en cambio, el olor era muy fuerte en los pecíolos de lashojas y en las ramas.Repitió el experimento con una Vid, utilizando agua perfumada con olor anaranja; el olor no penetro en las uvas, pero si en los pecíolos y en lamadera.Volvió a repetir el experimento con dos ramas separadas de peral, esta vezcon fuertes infusiones de sasafrás y flores, unos 30 días antes de que lasperas estuviesen maduras, pero no pude percibir ningún sabor de lasinfusiones en las peras; Aunque en todos los casos los vasos de la savia deltallo y de las hojas estaban profundamente impregnados, no fue así en lasfrutas.
    • OBJETIVOS: Los estudiantes plantearán, en función a laconstrucción histórica del concepto de nutrición vegetal,diferentes concepciones en relación a la definición denutrición vegetal y la forma como se desarrolla en lasplantas; serán capaces de diferenciar y argumentar sobrela definición más completa y proponer su propiadefinición, justificarla y resolver situaciones científicasescolares problematizadoras (SCEP).
    • ACTIVIDADES: Se debe orientar a los estudiantes paraque realicen investigaciones bibliográficas, identificandonuevos puntos de vista con relación a la definición denutrición vegetal. Para ello se propondrá que elaboren uncuadro en donde se relacionen las características mássignificativas de cada definición, las diferencias entre ellasy la fuente bibliográfica. Se deberán reunir en grupo decuatro estudiantes, para consolidar y unificar criteriossobre su trabajo desarrollado.
    • ACTIVIDADESDeben elaborar en un documento para presentarlo a suscompañeros, de la manera como ellos crean conveniente,al tiempo que construyen un protocolo de evaluación deltrabajo en equipos, como el que se observa en el siguientecuadro.
    • CRITERIOS PARA VALORAREL TRABAJO EN EQUIPOSI NO ¿ CÓMO HACERLO MEJOR ?Planificamos el trabajoDistribuimos la tareaRespetamos los rolesRespetamos los tiemposRespetamos al grupoEl resultado ha sido el esperado
    • OBJETIVOS: Los estudiantes explicitarán qué hanaprendido a través de un juego que se llama elcamino de la vida y un mapa conceptual donde sesintetice, se esquematice y se concluya cómo se haconstruido el concepto de la nutrición a través de lashistorias , el proceso nutricional de los vegetales y ladefinición de nutrición.
    • ACTIVIDADES:EL JUEGO: en el camino de la vida, los estudiantestendrán la oportunidad de aplicar y valorar losconocimientos respecto a qué sustancias sontomadas del suelo y qué procesos de transformaciónse presentan en el interior de la plantas, cuáles sonasimiladas y cuáles son desechadas.
    • EL JUEGO: Los grupos de estudiantes utilizarántarjetas con nombres de nutrientes simples ycomplejos, partes de los vegetales, hormonas ysustancias utilizadas en la transformación de losalimentos tomados del suelo. Cada grupo tratará deordenar las tarjetas de la misma forma como serealiza el proceso de nutrición en las plantas; otrogrupo de estudiantes irá revisando el orden como suscompañeros colocan la tarjeta y les sacará tarjeta rojao azul (la roja significa incorrecto y la azul que escorrecto) de acuerdo a lo hecho. El ejercicio se harácon todos los estudiantes y se intercambiaran losroles, hasta que pasen todos los estudiantes.
    • EL MAPA CONCEPTUAL: En grupos de tres, losestudiantes elaborarán un mapa conceptual quecontemple la evolución histórica del concepto denutrición, la definición de nutrición y el proceso quese da en los vegetales para desarrollar su proceso denutrición; una vez cada grupo haya concluido sumapa conceptual, el docente intercambiará éstosentre los grupos y entregará la siguiente pauta deevaluación a cada grupo.
    • CRITERIOS PARA VALORAREL MAPA CONCEPTUALBUENA REGULAR MALAPresentaciónConexiones adecuadasPropósito comprensibleCoherenciasPuntuaciónOrtografíaExpresividadComprensión de ideas principalesComprensión de ideas secundarias
    • OBJETIVOS: A través de un ensayo, cadaestudiante explicará las propiedades y lafuncionalidad de los diversos nutrientes utilizadosen los vegetales (tomate y maíz), y resaltaran laimportancia de las plantas en la naturaleza.
    • ACTIVIDADES: están orientadas a que losestudiantes lleven a la realidad compleja losconocimientos construidos, originandonuevas preguntas e interrogantes, abriendoasí un nuevo ciclo de aprendizaje.
    • Se deja que las plantas de tomate crezcan en arenainerte contenida en 12 materas, con un orificiopara el drenaje en la base; los elementos nutritivosson vertidos periódicamente sobre la superficie deésta, dejando que desagüen antes de añadir nuevascantidades de líquidos. Esto se hace varias veces aldía. Se harán 4 grupos de materas, a uno se leaplicará agua; a los otros 3 se les aplicaránsustratos en diferentes combinaciones de acuerdoa lo ideado por los fisiólogos norteamericanosTottingham y Shive en 1914, a partir de KH2PO4,MgSO4 y Ca(NO3)2.
    • Finalizado el ensayo, los estudiantes elaboraráncarteles donde presentarán un informe escrito de lassituaciones encontradas en el trabajo, este debeexponerse ante los compañeros y docentes invitadosactuarán como pares evaluadores, de acuerdo a losprotocolos de evaluación propuestos por el docentetutor. Luego deben formar grupos de cuatro; a cadauno se les entrega semillas de maíz, botellas deplástico y arena, con el fin de que ellos puedanestablecer su ensayo y ver día a día los cambios que sepresentan en las plantas y teoricen hacia la búsquedade nuevas preguntas. Para lo anterior, llevarán unlibro de campo, tomarán fotografías y de nuevoelaborarán carteles.
    • Se les propondrá a los estudiantes el siguiente dilemamoral: Dentro de las instalaciones del colegio existe unsolar y los directivos del colegio quieren sembrar unhuerto con hortalizas y frutales, cuya producción puedeser utilizada para el abastecimiento del restauranteescolar. Existen tres posibilidades; sembrar la huerta,sin hacerle ningún tipo de aplicación de fertilizantes;sembrarla aplicando abono orgánico o aplicandofertilizante químico. Los estudiantes se reparten en tresgrupos; cada uno de ellos tomara una posibilidad ybuscara elementos teóricos para argumentar a favor,después de un tiempo, se realizara una mesa redonda,donde cada grupo expondrá sus razones y seleccionarála opción más adecuada.
    • Identificación de problemas científicos ycomunicación de significados, Problematización eidentificación de tipologías de competencias yEvaluación de la experiencia con los estudiantes;planteadas por (Quintanilla, 2006) y en otraspublicaciones e innovaciones en el aula (CamachoQuintanilla, 2008).
    • CRITERIOS DE VALORACIÓNDEL APRENDIZAJEMB B A M MM DDefinen qué es alimentoTienen claro el concepto de alimentaciónTienen claro el concepto de nutriciónDesarrollan métodos coherentes de investigacióny plantean hipótesisPresentan adecuadamente los informes deResultadosUtilizan los cuerpos teóricos referidosEjemplifican y diferencian los conceptos dealimentación y nutriciónPlantean soluciones adecuadas a situaciones decontexto.Describen adecuadamente el procesoRelacionan nutrientes con alimentaciónDiferencian funcionalmente los órganos queintervienen en el proceso de nutrición.Describen el proceso nutricional
    • DAZA, Silvio y ARRIETA, José. La nutrición en los vegetales:Una unidad didáctica para la enseñanza de la biología. Capítulo1. Unidades Didácticas en Biología y Educación Ambiental “Sucontribución a la promoción de competencias de pensamientocientífico” compilado por los Drs. Mario Quintanilla ,Silvio Dazay Cristian Merino. Volumen 4. Santiago de Chile, 2010.