Discurso publico

3,968 views
3,720 views

Published on

Recurso sintetizado del discurso público.

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,968
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
83
Actions
Shares
0
Downloads
207
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Discurso publico

  1. 1. Discurso Público Rocio Casanova M. – Camila Moreno C.
  2. 2. OBJETIVO Conocer los tipos de discurso público y su estructura, para posteriormente ser capaces de crear este tipo de instancia de comunicación.
  3. 3. Concepto: El discurso puede ser oral o escrito. Desde el punto de vista de la oralidad, consiste en desarrollar o exponer temas de interés general ante un grupo de personas.
  4. 4. ¿Qué es el Discurso Público? Entendemos por discurso público aquel en el cual se desarrolla un tema de interés para un gran número de personas. Su emisor, por lo general, está investido de autoridad, y alcanza mayor eficacia cuando comparte con el receptor algún grado de conocimiento con respecto a la realidad que refiere este discurso. Asimismo, el carácter público de un discurso obedece, en la mayoría de los casos, a la cobertura mediática o de otro tipo que reciba.
  5. 5. Discurso comunitario: Discurso político: el emisor es un representante de la política y su receptor puede ser la totalidad de las personas que conforman un país o sujetos que pertenecen a sectores sociales específicos. se emiten en reuniones de agrupaciones sociales por ejemplo: centro de padres y apoderados, sindicatos, centro de alumnos, grupos deportivos, alcaldías, etc. Tipos de discurso Públicos Discurso ceremonial o conmemorativo: se emite en Discurso Religioso: el emisor es una persona que detenta una función religiosa y los receptores son general mente los feligreses. situaciones en las cuales se celebra algún hecho importante o se efectúa un homenaje a alguna persona.
  6. 6. Características • El emisor corresponde a un individuo (o institución) con autoridad, representatividad o conocimiento específico para hablar sobre un tema determinado. • El receptor atañe un grupo de personas que puede o no representar a una determinada colectividad. De esta forma se establece una relación asimétrica entre el emisor y su receptor. • El mensaje enviado considera la estructura que adopte el discurso, a través de los medios de comunicación o directamente. • El tema a tratar se refiere a asuntos de interés público o general, que se entregará por medio de un lenguaje formal culto y considerando recursos verbales, no verbales y paraverbales. Todo esto, dentro de un contexto formal, que cumpla con cierta ritualidad.
  7. 7. Estructura del Discurso Público Introducción o Exordio Desarrollo o exposición del tema Conclusión o peroratio Se refiere a la introducción del tema, Etapa más importante que Es la síntesis y/o conclusión donde se plantea y se detalla la corresponde al desarrollo del de lo expuesto, rescatando lo situación comunicativa del mensaje, tema planteado en la más importante e junto con motivar a la audiencia para introducción. Para lograr la incentivando a la audiencia a que se involucre en el discurso. atención de la audiencia el emisor adoptar una determinada apoya su discurso de hechos, posición frente a lo expuesto ejemplos, argumentos, imágenes, por el emisor. gráficos, esquemas, datos estadísticos, etc. y los presenta de forma clara y ordenada.
  8. 8. OTROS ELEMENTOS EN LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO PÚBLICO ORGANIZACIÓN DE IDEAS INTENCIONALIDAD Cuando se sabe en qué tema se basará el Es la motivación, la intención, que posee el discurso, es pertinente organizar las ideas que emisor para efectuar su discurso – sea oral u servirán de apoyo al mismo, las que deben ordenarse en jerarquía de importancia y que posean fundamentos sólidos, que permitan la comprensión por parte de los destinatarios. escrito -, entre las que pueden reconocerse la de informar, la ideas de convencer al otro de alguna materia, exponer un tema, etc.
  9. 9. OTROS ELEMENTOS EN LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO PÚBLICO POSICIÓN DEL EMISOR  Objetiva: emisor informa o expone acerca de lo real  Critica: el expositor entrega distintas razones o argumentaciones de los aspectos positivos del tema.  Reflexiva: el tema se enmarca dentro de una reflexión o tipo de pensamiento.  Administrativa: se hace referencia a las cualidades positivas de una persona o acontecimiento.  Problematizadora: la postura del emisor causa polémica o problematiza en su discurso. USO DE DIFERENTES TIPOS DE DISCURSO Cuando se efectúa un discurso público es factible integrar otros modos discursivos, sean argumentaciones, exposiciones, descripciones, narra ciones o informaciones, siendo el emisor quien optará por la inclusión de uno u otro o varios dentro del desarrollo de la presentación.
  10. 10. El discurso público está articulado por otros discursos La narración La descripción La exposición La argumentación
  11. 11. EJEMPLO Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la Narración emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún Descripción tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.
  12. 12. En un sentido hemos venido a la capital de nuestro país a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magnificas palabras de la Constitución y la Declaración de Independencia, ellos afirmaban un pagaré del cual cada Americano sería el heredero. Este pagaré era la promesa que todo hombre , sí, el hombre negro y el hombre blanco, tendrían garantizados los derechos inalienables de vida, libertad, y búsqueda de la felicidad. Exposición
  13. 13. Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a Argumentación sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia. (Fragmento del discurso de Martin Luther King.)
  14. 14. ACTIVIDAD  Reunirse en grupos de 2 o 3 personas.  Crear un discurso público, tomando en cuenta la estructura de éste.  Exponerlo a la clase.
  15. 15. CÓMO PREPARAR UN DISCURSO Define claramente el objetivo Ponle un título interesante Prepara la conclusión Ordena las ideas lógicamente Prepara la introducción Ensayarlo hasta asimilarlo Redactarlo

×