Realismo magico power point

13,904 views

Published on

Lenguaje

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,904
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
232
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Realismo magico power point

  1. 1. COLEGIO GARCÍA FLAMENCOTema: El Realismo MágicoAlumnos: Kevin Acevedo Ortiz. Ileana Lizette González Loza. Rocío Gabriela Molina Díaz
  2. 2. 1.Razone por qué se afirma que la realidad y la magia se contraponen.La realidad es larepresentación autentica de laverdad objetiva dentro delaspecto espacio temporal, lomágico es una realidad ficticiafantasiosa y alterable dondese involucranmayoritariamente hechossobrenaturales.
  3. 3. 2. ¿Cuál es la importancia de Arturo Uslar en el realismo mágico? Arturo Uslar tubo mucha importancia en dentro del realismo mágico ya que mostraba su punto de vista y mostraba la realidad de los países y fue de las primeras personas que utilizó este término para referirse a una tendencia de la literatura hispanoamericana
  4. 4. 3. ¿Por qué el realismo mágico no fue movimiento literario ni generación? Explique Por que el realismo fue considerado únicamente como un conjunto de características en donde se contenían obras de autores diferentes y no existe una denominación de genero para estas.
  5. 5. 4. ¿A qué conclusión llegaron Pietri, Carpentier, yAsturias con respecto a la realidad latinoamericana yla literatura?  A la conclusión a la cual llegaron los escritores fue de que la literatura tenia que presentar un modelo peculiar de la realidad que era desconocida por las poblaciones mundiales.
  6. 6. 5. ¿Por qué el mestizaje latinoamericano exigía una interpretación propia? El mestizaje necesitaba de una interpretación propia debido a que creaba una realidad muy distinta y de las culturas europeas, indígenas, americanos y descendientes de africanos los cuales mostraban sus mentalidades y actitudes.
  7. 7. 6. ¿A qué se refiere el autor cuando dice que laliteratura debía presentar una noción peculiar del mundo americano?  Se refería hacia la reivindicación de Latinoamérica como región cultural completamente distinta a la europea, con rasgos propios que nacen de la mezcla entre europeos, africanos y lo indígena. Lo que interesa es reflejar la complejidad del problema de la identidad cultural en Iberoamérica a través de sus novelas
  8. 8. 7. ¿En qué obra aparece el término realismo mágico? "Letras y hombres de Venezuela
  9. 9. 8. ¿Quién es el autor que más se ha acercado ala definición de realismo mágico? El autor que mas se acerca a al realidad mágica es Gabriel García Márquez.
  10. 10. 9. Organice las características del realismomágico en un mapa cognitivo de cajas. Agregue su respectiva explicación. 1.Las obras surgen a partir de una realidad hispanoamericana definida como una realidad extraordinaria, contradictori a, rica en particularidades y deformaciones. 2.Descripcion detallada y 5.Lo cotidiano se presenta precisa. Se describen todos hiperbolizado, como algo Característica los detalles como si fueran extraordinario. vistos a través de un lente s del realismo de aumento mágico. 3.Satira social. Se 4.Las obras producen en el ridiculizan situaciones de lector una sensación de carácter político y social lo irrealidad. que lleva a una critica de esas mismas situaciones.
  11. 11. 10. ¿Cuál es la obra más representativa del realismo mágico? ¿Quién es su autor? Y explique ¿por qué?Cien Años de Soledad (Gabriel García Márquez) La narración tiene por objeto la descripción y denuncia de la dictadura de Manuel Estrada Cabrera, sanguinario dictador guatemalteco de la primera mitad del siglo XX y, por extensión de todas las dictaduras latinoamericanas. Pero en otra parte Miguel Ángel Asturias muestra aspectos sociales y políticos de Guatemala, la miseria de ese tiempo. Asturias nos lleva a otra dimensión donde lo mágico con lo real se fusionan y nos entregan esta increíble novela que le ayudó a ser galardonado con un Premio Nobel de literatura.
  12. 12. 11. Mencione y escriba algunos datos de los escritores más representativos del realismo mágico. Gabriel García Márquez (1928 - Hoy en día) Nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Fue el máximo representante del Realismo Mágico, siendo Escritor, Guionista, Narrador. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena en 1947. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Desde 1953 colabora en el periódico de Barranquilla El nacional: sus columnas revelan una constante preocupación expresiva y una acendrada vocación de estilo. Su carrera de escritor comienza con una novela breve, La hojarasca. Funda la escuela de cine de Santiago de los Baños en Cuba, escribe diversos guiones para cine y televisión. Algunas de sus obras: La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Cuando era feliz e indocumentado, Cien Años de Soledad, Ojos de perro azul.
  13. 13. Isabel Allende(1942 - Hoy en día)Nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perúescritora y dramaturga chilena. A partir de1967 tomó parte en la redacción de larevista Paula, al tiempo que publicóartículos sobre diversos temas.Posteriormente realizó diversascolaboraciones para la revista infantilMampato y publicó dos cuentos para niñosLa abuela Panchita y Lauchas y lauchonesy una colección de artículos titulada Civilicea su troglodita; además trabajó en doscanales de televisión chilenos.En 1981, comenzó a escribir La casa de losespíritus (1982), su primera novela y, suobra más conocida, más tarde adaptada alcine y al teatro. Tras la muerte de su hijaPaula, Allende publicó el libro de memoriasPaula (1994). Actualmente reside en SanRafael (California). Ha sido distinguida en laAcademia de Artes y Letras de EstadosUnidos.
  14. 14. Mario Vargas Llosa(1936 - Hoy en día )Jorge Mario Pedro Vargas Llosa era sunombre completo; Nació en Arequipa,Perú el 28 de marzo de 1936. Suvocación de escritor se ibaconsolidando a la par que su carreracomo periodista iba cediendo paso asus nuevas obligaciones. Contrajomatrimonio con Julia Urquidi, quien erauna tía política por parte materna. Lapareja no tuvo hijos.Llegó a obtener en Madrid el grado de"Doctor en Filosofía y Letras". En 1965,contrajo matrimonio con Patricia Llosa(prima suya) con la que tuvo tres hijos.A lo largo de su carrera, Mario VargasLlosa ha recibido innumerables premiosy distinciones como en el ámbito de lasletras hispánicas: el Premio RómuloGallegos (1967) y, sobre todo, elPremio Cervantes (1994
  15. 15. Jorge Luis Borges(1899 - 1986)Escritor argentino y una de las glorias de las letraslatinoamericanas así como figura literaria del siglo XX.Es conocido especialmente por sus cuentos, ensayos ysu obra poética. El 24 de enero de 1921 apareció elprimer número de la revista literaria española Ultra, queera el órgano difusor del movimiento ultraísta. En BuenosAires publica en la revista Cosmópolis (española), fundala revista mural Prisma, y también publica en Nosotros,dirigida por Alfredo Bianchi. En 1922 visita a LeopoldoLugones junto a Eduardo Gonález Lanuza; lo hace paraentregarle el segundo (y último) número de Prisma. Enagosto de 1924 funda Proa junto a Ricardo Güiraldes,autor de Don Segundo Sombra; Alfredo Brandán Caraffay Pablo Rojas Paz. En 1931 se publica el primer númerode Sur.Borges, además de cuentos escribió poesía, ensayos yuna considerable cantidad de crítica literaria y prólogos.Editó numerosas antologías y fue un prominentetraductor de inglés, francés y alemán (también tradujotrabajos de inglés antiguo y de noruego). Su ceguera,desarrollada al igual que su padre durante la edadadulta, influyó enormemente en su escritura posterior.
  16. 16. 12. Haga una línea de tiempo con los principalesacontecimientos que surgieron en Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX
  17. 17. 13. ¿Qué es realismo mágico? El realismo mágico es un género metalingüístico y literario que surge a mediados del siglo XX, el realismo mágico presenta elementos mágicos o situaciones ilógicas, en comparación con otras obras consideradas más realistas o normales.
  18. 18. 14. ¿A qué se le ha llamado “Boom” de la narrativa latinoamericana? Es la etapa donde surgen la literatura de Latinoamérica y tiene un gran auge a nivel no solo americano, sino también llegando hasta Europa.
  19. 19. 15. Escriba los nombres de los principales representantes del “Boom” con una obra representativa.Julio Cortázar: RayuelaCarlos Fuentes: Gringo ViejoMario Vargas Llosa: La ciudad ylos perrosGabriel García Márquez: Cienaños de soledad
  20. 20. 16. Escriba y explique las características del “Boom literario” Representa un importante reconocimiento de nuestra literatura en la cual sin precedentes se encuentra sobresaliente dentro del mercado editorial.
  21. 21. 17. Una preocupación fundamental de Carpentier es reivindicación deLatinoamérica como región cultural completamente distinta de laeuropea, con rasgos propios que nacen de la mezcla entre lo europeo,lo africano y lo indígena. Lo que le interesa es reflejar la complejidad delproblema de la identidad cultural en Iberoamérica a través de susnovelas. En relación con este asunto, coméntese el chiste de Mafalda. Que la preocupación de Carpenter es todo lo contrario a las preocupación es que existen en la realidad actual, ya que busca las realidades pasadas y nosotros queremos imitar a la de otros países.
  22. 22. 18. Desarrolle el palabrigrama con mensaje oculto y péguelo en su cuaderno.
  23. 23. 19. Cuando haya realizado el palabragrama, haga un mapa de América y ubique cada escritor en su respectivo país. (Utilice las fotografías de los escritores) Juan Rulfo Mario Vargas LlosaGabriel García Marquéz Jorge Luis Borgues
  24. 24. 20. Escriba las diferencias de narrador, tiempo. Lector, trama y personaje, entre narrativa tradicional y narrativa actual. Narrativa tradicional. Narrativa actual.Narrador: es omnisciente, asume el papel Se limita por los testigos y losde un Dios el cual se atreve y sabe hacer protagonistas de la narración.todas las cosasLector: observa lo que sucede dentro de Lee muchas obras y la lectura es unalas narraciones y analiza los sucesos, este base fundamental para el.no logra sobrepasar los limites quepresenta el narrador.Trama: se presenta la siguiente estructura La estructura de la trama es muy similar ade una introducción, nudo y desenlace. la del Zig-Zog.Personajes: hablamos y conocemos a No se dan a conocer con detalle a losprofundidad a los personajes y se saben personajes.también sus costumbres, culturas,religiones, nombres de familiares, etc.Tiempo: se encuentra basado en una No existe ningún tiempo en especifico.cronología.
  25. 25. 21. Explique a qué se le llama punto de vista del narrador, expliqueen que consiste la perspectiva múltiple y la perspectiva absoluta, dé ejemplos.  Puntos de vista del narrador: Es la posición escogida que tiene el narrador para referirse a los sucesos que ocurren dentro de la narración y nos muestra su forma de como el mira las cosas.  Perspectiva absoluta: mediante el procedimiento, los personajes relatan la historia en primera persona o también conocido como el “YO” y lo realizan como que si fuese una biografía.  Perspectiva múltiple: en esta técnica es en donde los personajes cuentan sus distintas historias, y sucesos que les han ocurrido y muestran cada uno su punto de vista.
  26. 26. 22. Explique en qué consiste el monólogo interior o fluir de laconciencia, explique cual es la diferencia entre monólogo osoliloquio y monólogo interior; dé ejemplos. Monologo interior: es una técnica en la cual por medio de uno o varios pensamientos de los personajes son revelados de una manera imperceptible. El soliloquio es una técnica en virtud del personaje en la cual el narrador no es el que relata las acciones.
  27. 27. 23. En qué consisten el racconto y el flash back. ¿De dónde sontomadas estas técnicas? Explique cual es la diferencia entreambas técnicas. Racconto: aquella extensa retrospectiva al pasado, que conforme vaya pasando el tiempo va progresando lentamente de forma lineal hasta llegar al momento inicial del recuerdo, el punto de partida de la historia. Esta técnica se ha usado tanto en obras literarias como en obras cinematográficas. Flash back:Técnica narrativa que consiste en intercalar en el desarrollo de una acción pasajes pertenecientes a un tiempo anterior

×