La controvertida vida de rousseau. rocío guisado cordón

166 views
104 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
166
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La controvertida vida de rousseau. rocío guisado cordón

  1. 1. ¿Cómo es posible que un niño sea bien educado por uno que lo fue mal? El EmilioJEAN-JACQUES ROUSSEAU Rocío Guisado Cordón 2º A
  2. 2. ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS Filósofo suizo. Nació en Ginebra, Suiza. Huérfano de madre desde temprana edad. De niño estuvo de aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728. A continuación se instaló a vivir con la baronesa de Warens, en Chambéry  comenzo un fuerte estudio autodidacta. En 1742 partió hacia París, donde presentó a la Academia de la Ciencias un nuevo sistema de notación musical ideado por él, con el que esperaba alcanzar una fama que, sin embargo, tardó en llegar. Pasó un año (1743-1744) como secretario del embajador francés en Venecia, pero un enfrentamiento con éste determinó su regreso a París. En París inició una relación con una sirvienta inculta, Thérèse Levasseur, con quien acabó por casarse civilmente en 1768 tras haber tenido con ella cinco hijos.
  3. 3. Y UN POCO MÁS DE BIOGRAFÍA.. Rousseau trabó por entonces amistad con los ilustrados, y fue invitado a contribuir con artículos de música a la Enciclopedia de D’Alembert y Diderot. Diderot lo impulsó a presentarse en 1750 al concurso convocado por la Academia de Dijon, la cual otorgó el primer premio a su Discurso sobre las ciencias y las artes  INICIO DE SU FAMA. En 1754 visitó de nuevo Ginebra y retornó al protestantismo para readquirir sus derechos como ciudadano ginebrino, entendiendo que se trataba de un puro trámite legislativo. Apareció entonces su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, escrito también para el concurso convocado en 1755 por la Academia de Dijon. Rousseau se enfrenta a la concepción ilustrada del progreso, considerando que los hombres en estado natural son por definición inocentes y felices, y que son la cultura y la civilización las que imponen la desigualdad entre ellos, en especial a partir del establecimiento de la propiedad, y con ello les acarrea la infelicidad.
  4. 4. COMIENZAN SUS OBRAS MÁS IMPORTANTES… En 1761  Julia o la Nueva Eloísa es una novela sentimental. En 1762  Del contrato social  Rousseau intenta articular la integración de los individuos en la comunidad; las exigencias de libertad del ciudadano han de verse garantizadas a través de un contrato social ideal que estipule la entrega total de cada asociado a la comunidad, de forma que su extrema dependencia respecto de la ciudad lo libere de aquella que tiene respecto de otros ciudadanos y de su egoísmo particular. La voluntad general señala el acuerdo de las distintas voluntades particulares, por lo que en ella se expresa la racionalidad que les es común, de modo que aquella dependencia se convierte en la auténtica realización de la libertad del individuo, en cuanto ser racional.
  5. 5.  En 1762  Emilio o De la educación  una novela pedagógica, cuya parte religiosa le valió la condena inmediata por parte de las autoridades parisinas y su huida a Neuchâtel Allí tuvo de nuevo conflictos con las autoridades locales, de modo que en 1766, aceptó la invitación de David Hume para refugiarse en Inglaterra, aunque al año siguiente regresó al continente convencido de que Hume tan sólo pretendía difamarlo. Rousseau cambió sin cesar de residencia, acosado por una manía persecutoria que lo llevó finalmente de regreso a París en 1770, donde transcurrieron los últimos años de su vida, en los que redactó sus escritos autobiográficos.
  6. 6. SU PENSAMIENTO DESPRECIA LA IDEA DE PROGRESO  Ilustrado atípico. SENTIMIENTO y la PASIÓN  valores intrínsecos y esenciales al ser humano.  El estado de naturaleza El egoísmo, la vanidad y la necesidad del dominio gobiernan las relaciones entre los hombres, de manera que la misma vida social se rige más por los vicios que por las virtudes. Ese estado representa la condición natural del hombre más que un estado de hecho. Para volver al estado de naturaleza  salir del estado de degeneración en el que el hombre ha caído (por la sociedad y las instituciones)  EN CONTRA DE LA SOCIEDAD.
  7. 7.  La voluntad general.NO es la suma de las voluntades particulares, sino la voluntadque tiende siempre al bien general y que, por tanto, no puedeequivocarse. De ella emanan las leyes, que son actos de lavoluntad general y no las órdenes de un hombre o demuchos, son las condiciones para que sea realidad el bienpúblico.
  8. 8. SUS IDEAS EN EDUCACIÓN El niño es “un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño“  El niño posee una razón distinta a la del adulto.  Debemos intentar que el niño aprenda a partir de motivaciones e intereses propios. En definitiva, en El Emilio establece:  Considerar los intereses y capacidades del niño.Estimular en el niño el deseo de aprender. Analizar que y cuando debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo.UNA EDUCACIÓN..Integral, total, libre, gradual, natural y humana.
  9. 9. SU MÁXIMA EN EDUCACIÓN  BUSCAR CIUDADANOS LIBRES."le acostumbráis a que siempre se deje guiar; a que no sea otra cosa más que una máquina en manos ajenas. Queréis que sea dócil cuando es pequeño y eso es querer que sea crédulo y embaucado cuando sea mayor“ El Emilio
  10. 10. LA SOCIEDAD NO VELA POR LA LIBERTAD«El hombre civilizado nace, vive y muere en esclavitud; al nacer le cosen en una envoltura; cuando muere, le clavan dentro de un ataúd; y mientras que tiene figura humana, le encadenan nuestras instituciones»
  11. 11. ¿Y POR QUÉ LA CULPA LA TIENE ROUSSEAU? Mª Esperanza Aguirre, ministra de educación en 1977. Culpa a Rousseau del “fracaso” de la LOGSE en su escrito Una equivocada política pedagógica.  Desnaturalización sistemática y letal de la educación.  En la LOGSE, se confunde igualdad con igualitarismo.  En la sociedad actual: no se prima el mérito personal, el esfuerzo o el afán de superación.  Sostiene que Rousseau no defiende el trabajo y el esfuerzo.  Conclusiones: Rousseau crea un pensamiento a los hombres de que la culpa de sus males son de la sociedad, y no de ellos mismos.
  12. 12. ¿ SABE USTED LOS PENSAMIENTOS REALES DE ROUSSEAU? “Trabajar constituye un deber indispensable para el hombre social” "Todo cuanto carecemos al nacer, y necesitamos siendo adultos, se nos da por la educación“ "A las plantas las endereza el cultivo, a los hombres la educación“ " Mantén tu alumno atento a los fenómenos de la naturaleza. Pronto se habrá vuelto curioso” (prima la experiencia en la educación) “ La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras”
  13. 13. WEBGRAFIA http://recursostic.educacion.es/bachillerato/proyectofilosofia/version/v1/biograf ia_rousseau.pdf http://www.unav.es/educacion/filoeduca/Rousseau/default.html http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rousseau_jeanjacques.htm http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=865&page=2 http://frases.astalaweb.net/Autores/Jean-Jacques%20Rousseau.asp http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/2018526/Frases-celebres- sobre-educacion.html

×