• Save
Terapia cognitivo conductual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Terapia cognitivo conductual

on

  • 2,864 views

La terapia Cognitivo-conductual es un modelo de intervención o tratamiento de muy diversos problemas o trastornos psicológicos, es considerada la estrategia de intervención clínica más utilizada ...

La terapia Cognitivo-conductual es un modelo de intervención o tratamiento de muy diversos problemas o trastornos psicológicos, es considerada la estrategia de intervención clínica más utilizada y eficaz y con los mejores resultados.

Statistics

Views

Total Views
2,864
Views on SlideShare
2,864
Embed Views
0

Actions

Likes
6
Downloads
0
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • esto es excelente informacion
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Terapia cognitivo conductual Terapia cognitivo conductual Presentation Transcript

  • TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL
  • Desde el punto de vista teórico, lo que va a dar integración al conjunto de propuestas clínicas, es la idea de conducta que incluye la emoción y la cognición, y no sólo el comportamiento motor públicamente observable.
    Por otra parte, desde el punto de vista del abordaje, las diversas estrategias cognitivo-conductuales son enteramente compatibles e integradas en cada plan de tratamiento.
    LA integración es razonable, pues las diferentes categorías de conducta (acción, emoción y cognición) trabajan conjuntamente en cada ser humano y son mutuamente influyentes, dentro de una estructura de personalidad formada por condiciones ambientales y biológicas tanto históricas como actuales, sin perder de vista, además, los efectos en retroalimentación que tiene la conducta del individuo con su medio ambiente.
  • ¿Qué es la Terapia cognitivo – conductual?
    La terapia Cognitivo-conductual es un modelo de intervención o tratamiento de muy diversos problemas o trastornos psicológicos, es considerada la estrategia de intervención clínica más utilizada y eficaz y con los mejores resultados.
    Su fundamentación se basa en considerar que las situaciones que nos suceden son interpretadas por nosotros de una u otra manera en función de una serie de circunstancias y/o características personales actuales (momentáneas) o estables, esa interpretación o explicación que damos a lo que ocurre mediante nuestros pensamientos o creencias se manifiesta en emociones o sentimientos y son éstos los que impulsan nuestras conductas y reacciones manifiestas. Así pues la labor del psicólogo bajo la perspectiva de esta corriente consistiría en analizar e intervenir en nuestros patrones de pensamiento o sistema de creencias disfuncionales, operando y corrigiendo nuestras emociones, conductas y/o respuestas fisiológicas.
  • Es la disciplina psicológica de intervención clínica más utilizada en todo el mundoEs la estrategia de intervención clínica más utilizada y con mejores resultados en todo el mundoOpera sobre las conductas, los pensamientos, las emociones y las respuestas fisiológicas disfuncionales del paciente
  • Se trata de una terapia que aborda los problemas que una persona padece desde puntos de vista interrelacionados entre sí:
    LO QUE UNA PERSONA PIENSA, (lo cognitivo)
    LO QUE UNA PERSONA HACE, (lo conductual)
    LO QUE UNA PERSONA SIENTE, (lo emocional).
  • LAS 3 FASES DE LA T.C.C.
    El proceso consta de tres fases:
    1) LA EVALUACIÓN: Se examina cuidadosamente el caso mediante la entrevista y observación clínicas, registros, autoregistros y diversos instrumentos estandarizados. Se formulan hipótesis acerca de los problemas que presenta la persona y se trazan los objetivos del tratamiento.
    2) LA INTERVENCIÓN: Se emplean técnicas terapéuticas orientadas al logro de los objetivos planteados
    3) EL SEGUIMIENTO: Se evalúa la efectividad del programa terapéutico en el mediano y largo plazo y se realizan los ajustes necesarios para el mantenimiento de los cambios positivos.
  • Todo ello bajo una perspectiva biopsicosocial del aprendizaje que tiene en cuenta el siguiente lema: "No son las situaciones las que determinan como nos sentimos y como actuamos, sino lo que pensamos acerca de ellas".
  • PILARES TEORICOS BÁSICOS DE LA TCC
    Durante el proceso de desarrollo y fundamentos teóricos en la terapia cognitivo conductual se encuentran 4 pilares básicos, en los que se desprende:
    · Aprendizaje clásico (Pavlov, Watson)
    · Aprendizaje operante (Skinner)· Aprendizaje social (Albert Bandura)· Aprendizaje cognitivo (Albert Ellis, Aaron Beck)
  • APLICACIÓN TERAPEUTICA DE LA TCC
    Ante una determinada situación o estímulo, cada persona realiza una respuesta o reacción, la cual está mediada por el proceso de significación o evaluación, en base a los objetivos, deseos y metas de cada uno.Dichos procesos de significación o evaluación realizados, son en base a la estructura cognitiva de cada uno, lo cual, generalmente, se denominan esquemas, y son el resultado tanto de predisposiciones genéticas, junto a las experiencias vividas por cada persona, las cuales, aunque sea sin saberlo, generan algún tipo de aprendizaje.
  • En este tipo de Psicoterapias, las hipótesis de trabajo se basan en que los patrones de pensamiento distorsionados o conceptualmente erróneos (denominados distorsiones cognitivas) ejercen un efecto adverso sobre las vivencias, emociones, sensaciones y modos de funcionamiento en el afrontamiento en la vida cotidiana.La labor de este tipo de terapia, implicará entonces la modificación de dichas estructuras y tambiÉn de los significados o evaluaciones adversas de la persona, para de este modo, ofrecerle una ayuda que le favorezca un cambio hacia la mejora la salud mental.
  • Esta reestructuración cognitiva por medio de intervenciones psicoeducativas, modificaciones emocionales, conceptuales y la puesta en práctica de nuevas modalidades de pensamientos y conductas, colaboran en mejorar el estado de los pacientes.Como se mencionó anteriormente, hay influencias genéticas como tambien factores biológicos que junto a influencias sociales y psicológicas pueden motivar diversos trastornos. La psicologia cognitiva, no deja de lado el aspecto biológico de los trastornos, pudiendo sumarse, en determinadas ocasiones y previa evaluación individual, el uso de medicamentos y psicofarmacos para calmar, aliviar o disminuir ciertos síntomas.
  • Esta terapia contribuye al cambio y superación de dificultades emocionales, ideas, pensamientos y pautas de conducta que  llevaron  a incrementar los síntomas y malestares trabajandolos en forma puntual.Permite como resultado que la ansiedad o la angustia disminuya de un modo eficaz a niveles capaces de ser controlados.   Este tratamiento al incluir Hipnosis Clínica, está orientado hacia una terapéutica que implique cambios en tiempos mas cortos y con el criterio de una terapia breve y puntual. Esta especialmente indicado para enfrentar diferentes enfermedades psicosomaticas, enfermedades psicologicas funcionales o físicas y emocionales.
  • CARACTERISTICAS DE LA PSICOTERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL
    Se caracteriza, entre otras cosas, por:• Ser una psicoterapia breve.• Focalizarse en el presente, en la problemática planteada y en su solución.• Hacer prevención hacia futuros trastornos.• Esta psicoterapia requiere de una labor en conjunto de terapeuta y paciente, ya que para lograr los objetivos propuestos, los mismos deben ser desarrollados entre los dos, siendo estos claros y compartidos, estar de acuerdo en las metas a alcanzar y en la modalidad a utilizar. Es necesaria la cooperación del paciente para, de este modo, realizar un trabajo en conjunto apuntando a una terapia breve y eficaz.• El paciente obtiene un rol activo, en el cual debe trabajar no solamente en las sesiones con el terapeuta, sino también fuera del consultorio, con diferentes tareas propuestas por el profesional psicólogo o medico.
  • Psicoeducación: en el transcurso del tratamiento ofreciendo información apropiada, es necesario también informar al paciente acerca de la modalidad con que se trabajará, proponiendo metas y objetivos a cumplir. Conocer en qué consiste este tipo de tratamientos además de ser de gran utilidad para el proceso en si mismo, es también necesario ya que la persona tiene derecho a saber qué es lo que va a pasar en el transcurso de la terapia. • Desde la psicología cognitiva se propician también diversos aprendizajes de utilidad para el paciente, quien incorpora técnicas y estrategias para su vida, facilitadas y propiciadas por el terapeuta. Estos aprendizajes son muy útiles, ya que luego de haber finalizado el tratamiento cuenta con recursos que le son ya propios y que puede llegar a aplicar en futuras situaciones.• El objetivo principal es el de ayudar a las personas a superar la problemática planteada, para de este modo, poder manejarse mejor en su vida cotidiana. La reestructuración conceptual, referencial y operativa por medio de intervenciones psicoeducativas, modificaciones emocionales, conceptuales y la puesta en práctica de nuevas modalidades cognitivo conductuales, colaboran en mejorar el estado del paciente.
  • METODOS QUE UTILIZA LA T.C.C.
    A
    SITUACIÓN
    (lo que me pasa)
    C
    CONSECUENCIAS
    B
    PENSAMIENTO
    (cómo lo interpreto)
    C1
    EMOCIONALES
    (cómo me siento)
    C2
    CONDUCTUALES
    (cómo actúo)
  • ¿Cómo actúa el paciente en la t.c.c.?
    En la Terapia cognitivo conductual, el paciente tiene principalmente un papel tanto activo como participativo, dado que aunque reciba ayuda, él es quien va a cambiar, y así debe saberlo.
    El psicólogo le recomienda poner en práctica fuera de las sesiones todo aquello que ha aprendido dentro de la propia consulta, con le objetivo de acelerar los avances.
  • Aplicaciones de la psicoterapia cognitiva
    Diferentes investigaciones de psicología basada en la evidenciahan demostrado resultados eficaces sobre trastornos psicológicos emocionales y enfermedades psicosomáticas entre ellos:• Adicciones.• Ansiedad Social o Fobia Social • Depresión• Crisis de Pánico• Conflictos de Relación • SII Síndrome Intestino Irritable• Estrés • Disfunciones Sexuales.
    - Dolor• Fobias• Fibromialgia• Hipertensión.• Ira.• Inhibiciones.• Trastorno Bipolar• Trastornos de Ansiedad: fobias, ataque de pánico, TOC, fobia social…• Trastornos de Angustia.• Trastornos del Estado de Animo • Trastornos Psicosomáticos• Violencia.
  • . TERAPIA COGNITIVA-SISTEMÁTICA
    Existen dos grandes líneas que relacionan los enfoques cognitivos y sistémicos:
    (1) La terapia familiar racional emotiva (TFRE): Ellis (1978) presentó un formato de terapia R.E.T aplicable al grupo familiar que fundamentalmente seguía las líneas cognitivas-conductuales de su enfoque terapéutico.
  • Básicamente este enfoque consistía en detectar el acontecimiento perturbador para la familia (A), las respuestas emocionales y conductuales de cada miembro ante el mismo de tipo irracional o perturbador (C) y las creencias irracionales (B) que podían estar manteniendo cada miembro para contribuir al problema común. Una vez detectada la secuencia A-B-C, se debatían (D) las creencias irracionales y se generaban alternativas cognitivas, emotivas y conductuales a las mismas (E).
  •  Posteriormente Nina Woulf (1983) no solo aplicó la R.E.T (TRE en español)en terapia familiar sino que combinó este enfoque con el sistémico en el tratamiento de problemas infanto-juveniles. Esta autora conceptualiza que una de las tareas de la familia (los padres fundamentalmente) es llevar a cabo la tarea de facilitar el desarrollo de la personalidad e inserción social del niño. Para ello el subsistema parental tiene que funcionar de modo cooperador y ser capaces de modificar las reglas y expectativas a medida que el niño va creciendo. Además han de ser capaces de mantener las fronteras, límites y responsabilidades de cada subsistema familiar. Cuando aparece un niño identificado como "paciente identificado en la consulta casi siempre casi siempre es un producto de una o varias alteraciones en los puntos y funciones familiares antes mencionados. A su vez esas alteraciones funcionales y organizacionales de la familia son el resultado de la creencia irracional mantenida por cada uno de los miembros de la familia.
  •  A menudo las creencias más irracionales que afectan al funcionamiento familiar suelen ser compartidas por los miembros de este sistema (p.e "El otro debe solucionar este problema"). El, terapeuta detecta estas creencias y sus repercusiones sobre los intentos de solución fallidos, las presenta a las familias como hipótesis y sugiere tareas o actividades fuera de la sesión para su modificación. Normalmente aparecen "resistencias" antes estas tareas.
    Lejos de ser esto un gran inconveniente se convierte en la vía principal para detectar las creencias irracionales más básicas y preparar alternativas a las mismas. Huber y Baruth (1991) han desarrollado aún más este modelo, extendiéndolo a la terapia en general, y no solo al campo infanto-juvenil (ver capítulo 9) (aunque en esta obra se recomienda su uso en este campo en especial).
  • (2) Enfoque sistémico constructivista:
    Relaciona los enfoques sistémicos y constructivistas de la psicoterapia. Sus representantes fundamentales son los italianos Boscolo y Cecchin (1987). La finalidad de la terapia es comprender la historia que cuenta la familia en relación a la conducta definida como problema, y las premisas y mitos familiares que han contribuido a tal definición o etiquetación (construcción).
    El terapeuta a base de preguntas circulares a la familia va detectando las circunstancias históricas que determinaron tal etiquetación y las creencias o mitos familiares que le sirven de base. Una vez realizada esta tarea se va presentando una hipótesis alternativa que cuestiona los mitos y permite reconstruir la historia y las conductas etiquetadas como problema de forma alternativa. Hoffman (1988) en la misma línea sintetiza este enfoque apuntando que el foco inicial de la terapia sistémica se centró en las pautas interaccionales (conductuales) y que se ha ido desplazando hacia los significados compartidos de la familia (cogniciones, mitos, creencias, construcciones). Feixas y Villegas (1990) resumen espléndidamente este enfoque en el contexto de los enfoques constructivistas.