Your SlideShare is downloading. ×
Secuencia didactica
Secuencia didactica
Secuencia didactica
Secuencia didactica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Secuencia didactica

1,326

Published on

secuencia didáctica de la practica #2 del curso pensamiento cualitativo.

secuencia didáctica de la practica #2 del curso pensamiento cualitativo.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,326
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “LAS MARIPOSAS A VOLAR” CAMPO FORMATIVO Pensamiento matemático ASPECTO Número. COMPETENCIA: - Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principiosdel conteo. - Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. APRENDIZAJE - Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas mediante el conteo. - Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menosque”, “la misma cantidad que”. - Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamientode los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir deun número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6). - Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de númerosdiferentes al uno, ampliando el rango de conteo. ESPERADO: TIEMPO 20 a 30 min. EDAD 3 a 4 años MATERIAL - 50 Mariposas elaboradas de material resistente y grande, para que el niño pueda manipularlas, emplearlas para sumar y agrupar conjuntos de cinco. - Fichas del 1 al 10. (4 x 4 cm) - 10 jardines (5de cada lado) de 5 flores de un solo color donde el niño colocará las mariposas para desarrollar su aprendizaje. SECUENCIA DIDÁCTICA.
  • 2. INICIO: Se comenzará preguntándole al niño acerca de los números, hasta que número sabe contar y que lo represente con sus pautas digitales. Se le proporcionarán fichas del 1 al 10. DESARROLLO: Se llevara a cabo la actividad contándole un cuento acerca de “las mariposas saltarinas”, el cuento surgirá con la ayuda del mismo niño, Mediante este cuento se resaltaran las indicaciones por ejemplo: que el niño coloque una mariposa en una flor del primer jardín y que posteriormente haga lo mismo en el segundo jardín pero ahora con 2 mariposas, preguntándole al niño cuántas mariposas tiene en el primer jardín y cuántas tiene en el segundo jardín, y así consecutivamente hasta que en el último jardín tenga cinco mariposas, (una en cada flor), CIERRE: Se finalizara la actividad haciendo que el niño coloque al final de un jardín los números simbólicos que corresponden a dicho conjunto. Se le preguntará si le gusto la actividad y se le felicitara por su desempeño. Sí tienen algún error, se le ayudara al niño a que entienda mejor y pueda seguir participando en la actividad.
  • 3. “LAS MARIPOSAS A VOLAR” CAMPO FORMATIVO Pensamiento matemático ASPECTO Número. COMPETENCIA: - Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. - Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. APRENDIZAJE - Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas mediante el conteo. - Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menosque”, “la misma cantidad que”. - Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamientode los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir deun número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6). - Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de númerosdiferentes al uno, ampliando el rango de conteo. ESPERADO: TIEMPO 20 a 30 min. EDAD 3 a 4 años MATERIAL - 50 Mariposas elaboradas de material resistente y grande, para que el niño pueda manipularlas, emplearlas para sumar y agrupar conjuntos de cinco. - Fichas del 1 al 10. (4 x 4 cm) - 10 jardines (5de cada lado) de 5 flores de un solo color donde el niño colocará las mariposas para desarrollar su aprendizaje. SECUENCIA DIDÁCTICA.
  • 4. INICIO: Se comenzará preguntándole al niño acerca de los números, hasta que número sabe contar y que lo represente con sus pautas digitales, de igual manera se le preguntará si se le han enseñado las sumas y si le gustan. Se le proporcionarán fichas del 1 al 10. DESARROLLO: Se llevara a cabo la actividad mediante un cuento llamado “mariposas a volar” y por medio de este cuento se le indicara al niño lo que va a hacer, el cuento será creado por la educadora con la ayuda del niño. El niño tendrá que colocar en el primer jardín una mariposa en la primera flor y posteriormente hará lo mismo en el segundo jardín pero ahora con 2 mariposas (una en cada flor) y así sucesivamente hasta que en el último jardín tenga cinco mariposas, se le preguntara cuantas mariposas tiene en cada jardín y que lo represente mediante las fichas que se le otorgaran con el símbolo de cada número. Después de esto el niño tendrá que colocar en el otro lado del jardín mariposas según vaya redactando el cuento, cuando en los dos lados ya tenga mariposas se le pedirá al niño que haga la operación correspondiente ya sea adición o sustracción y que al final de la fila coloque la ficha según el resultado del niño. CIERRE: Se concluirá revisando la forma en que lo hicieron y se les planteara preguntas para saber que método o cuál fue la técnica que utilizo para saber el resultado de cada suma o de cada resta. Se le preguntará si le gusto la actividad y se le felicitara por su desempeño.

×