Your SlideShare is downloading. ×
Ergonomia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ergonomia

480
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
480
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ALTERACIONES VISUALESERRORES DE REFRACCIÓN: Es una condición donde el ojo no cambia correctamente ladirección de la luz, lo que ocasiona que las imágenes se perciban borrosas. Puedencausar fatiga en la vista o ambliopía. El tipo mas común de error de refracción es lamiopía, otros incluyen la hipermetropía y el astigmatismo.RETINOBLASTOMA: es un tumor maligno que usualmente aparece durante losprimeros tres años de vida. El ojo afectado puede tener perdida de la vista y un colorblanco en la pupila.
  • 2. ALTERACIONES VISUALESCATARATA: Es una opacidad gradual del cristalino del ojo.GLAUCOMA: Es un incremento de lapresión que hay dentro del ojo. Lapresión intraocular elevadacompromete la visión al lesionar elnervio óptico.Señales de alarma:Sensación de arena, Secreción, Molestiaa la luz solar yartificial, Comezón, Sensación decuerpo extraño, Enrojecimientoocular, Desviación de uno de los ojosdespués de realizar esfuerzovisual, Visión borrosa intermitente almirar de lejos.
  • 3. ALTERACIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICOSLos trastornos músculo-esqueléticos de origen laboral son un conjunto de lesionesinflamatorias o degenerativas de músculos, tendones, nervios, articulaciones, etc…causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo y los efectos del entorno enel que este se desarrolla oDISTENSIÓN: se produce cuando un músculo, ligamento o inserción tendinosa se estira o empuja mas allá de sus limite normal de movimiento. oESGUINCE: distensión de ligamentos en las cual varias de sus fibras internas o del sitio de inserción pueden romperse.
  • 4. ALTERACIONESMÚSCULO-ESQUELÉTICOS oTENDINITIS: inflamación de un tendón que se debe a lesiones inflamatorias primarias, como artritis reumatoidea o consecuencia de una lesión mecánica. oTENOSINOVITIS: inflamación de una vaina tendinosa oBURSITIS: inflamación de una bolsa articular, la mas común la subacromial oMIOSITIS: inflamación de los músculos que puede ser primaria (polimiositis)o secundaria (mecánica –sobre distención muscular) oARTRITIS: inflamación articular (artritis postraumatica ),enfermedad osteoarticular degenerativa (osteoartritis) y artritis reumatoide.
  • 5. ALTERACIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICOS factores que contribuyen a la aparición de TME:Factores de riesgo físico: Factores de organización del trabajo:manipulación manual de cargas  ritmo alto de trabajo, posturas forzadas  falta de autonomía,movimientos repetidos  falta de pausas, aplicación de fuerzas excesivas trabajo monótono y repetitivo, vibraciones, etc.  horarios,  remuneración.Factores del entorno de trabajo: Otros factores de riesgo: temperatura, iluminación, etc.  la “doble jornada” por el trabajo mal diseño del puesto de Trabajo. doméstico.
  • 6. ALTERACIONES AUDITIVASo HIPOACUSIA OCUPACIONAL: Es la alteración de la audición de uno o ambos oídos, parcial o completa, permanente y acumulativa de tipo sensorineural, que surge durante y como resultado de la exposición a niveles peligrosos de Ruido Laboral. o VÉRTIGO: se define como “una ilusión de movimiento del entorno ó de uno mismo”, es decir, una sensación de movimiento tipo balanceo, giros, desplazamientos laterales….tanto de uno mismo como de las cosas que nos rodean. o DAÑO A LAS ESTRUCTURAS NOBLES DEL OÍDO INTERNO o FATIGA DE LAS CÉLULAS CILIADAS DEL ÓRGANO DE CORTI o ALTERACIONES DE LAS ENDO, PERIY CORTILINFA o ALTERACIONES METABÓLICAS
  • 7. ALTERACIONES PSICOSOCIALES Los factores psicosociales representan una nueva generación de riesgos laborales, es decir, condiciones que se encuentran presentes en una situación de trabajo que no son físicas, químicas ni biológicas, y que afectan tanto a la salud del trabajador como su desempeño. Están directamente relacionados con la organización y contenido de las tareas, con los procedimientos y métodos de trabajo, así como con las relaciones entre los trabajadores, y las percepciones y experiencias del trabajador.
  • 8. ALTERACIONES PSICOSOCIALES Desarrollo de la Horarios carrera Medio control ambiente Carga de La cultura trabajo y ritmo organizacional y la de trabajo función Papel en la organización Bienestar yContenido satisfacción Relacionesdel trabajo laboral y del interpersonales desarrollo del trabajo
  • 9. ALTERACIONES PSICOSOCIALES
  • 10. FORMA CORRECTA DE ESTAR SENTADO FRENTE AL COMPUTADOR
  • 11. FORMA CORRECTA DE ESTAR SENTADO FRENTE AL COMPUTADOR• Cuello:siempre debe estar derecho, con la mirada hacia el frente. Por lo tanto, esrecomendable que la pantalla del computador se encuentre justo al nivel de losojos, para no forzar el cuello innecesariamente.• Espalda:la parte alta de la espalda debe estar apoyada en el respaldo de la silla, mientras que laregión lumbar debe mantener su curvatura natural. Para que la espalda quede en estaposición se puede recurrir a cojines especiales de apoyo.
  • 12. FORMA CORRECTA DE ESTAR SENTADO FRENTE AL COMPUTADOR• Brazos:los codos deben formar un ángulo de 90 ó 100º y los antebrazos deben estar paralelos alsuelo. Las muñecas tienen que estar relajadas y siempre siguiendo la línea delantebrazo, sin doblarlas hacia los lados. También es importante que el teclado no tengauna pendiente muy inclinada, para no forzar la postura de la muñeca.• Piernas:los muslos tienen que estar paralelos al suelo y las rodillas en un ángulo superior a 90º.• Pies:siempre completamente apoyados en el suelo. Si no se puede, es necesario contar con unapoya pies para no terminar con los pies sobre las patas de la silla, porque perjudica lapostura.
  • 13. FORMA CORRECTA AL TRABAJAR DE PIE El puesto de trabajo debe ser diseñado de manera tal que el trabajador no tenga que levantar los brazos y pueda mantener los codos próximos al cuerpo.
  • 14. FORMA CORRECTA AL TRABAJAR DE PIE  Si un trabajo debe realizarse de pie, se debe facilitar al trabajador un asiento o taburete para que pueda sentarse a intervalos periódicos.  Los trabajadores deben poder trabajar con los brazos a lo largo del cuerpo y sin tener que encorvarse ni girar la espalda excesivamente.  La superficie de trabajo debe ser ajustable a las distintas alturas de los trabajadores y las distintas tareas que deban realizar.  Si la superficie de trabajo no es ajustable, hay que facilitar un pedestal para elevar la superficie de trabajo a los trabajadores más altos.  A los más bajos, se les debe facilitar una plataforma para elevar su altura de trabajo.
  • 15. FORMA CORRECTA PARA EL USO DE HERRAMIENTAS
  • 16. FORMA CORRECTA PARA EL USO DE HERRAMIENTAS Herramientas de Mano
  • 17. FORMA CORRECTA PARA EL USO DE HERRAMIENTAS
  • 18. FORMA CORRECTA PARA EL USO DE HERRAMIENTAS
  • 19. FORMA CORRECTA PARA EL USO DE HERRAMIENTAS
  • 20. FORMA CORRECTA PARA EL USO DE HERRAMIENTAS
  • 21. FORMA CORRECTA PARA EL USO DE HERRAMIENTAS
  • 22. FORMA CORRECTA PARA EL USO DE HERRAMIENTAS
  • 23. FORMA CORRECTA AL MOVILIZAR UNA CARGAPara levantar una carga se pueden seguir los siguientes pasos:1.- Planificar el levantamiento - Utilizar las ayudas mecánicas precisas. Siempre que sea posible se deberán usar ayudas mecánicas. - Seguir las indicaciones que aparezcan en el embalaje acerca de los posibles riesgos de la carga, como pueden ser un centro de gravedad inestable, materiales corrosivos, etc. - Solicitar ayuda de otras personas si el peso de la carga es excesivo o se deben adoptar posturas incómodas durante el levantamiento y no se pueden resolver por medio de la utilización de ayudas mecánicas. - Tener prevista la ruta de transporte y el punto de destino final del levantamiento, retirando los materiales que entorpezcan el paso. - Usar la vestimenta, el calzado y los equipos adecuados.
  • 24. FORMA CORRECTA AL MOVILIZAR UNA CARGA2.- Colocar los pies - Separar los pies para proporcionar una postura estable y equilibrada para el levantamiento, colocando un pie más adelantado que el otro en la dirección del movimiento.3.- Adoptar la postura de levantamiento - Doblar las piernas manteniendo en todo momento la espalda derecha, y mantener el mentón metido. No flexionar demasiado las rodillas. - No girar el tronco no adoptar posturas forzadas.4.- Agarre firme - Sujetar firmemente la carga empleando ambas manos y pegarla al cuerpo. El mejor tipo de agarre sería un agarre en gancho, pero también puede depender de las preferencias individuales, lo importante es que sea seguro. Cuando sea necesario cambiar el agarre, hacerlo suavemente o apoyando la carga, ya que incrementa los riesgos.
  • 25. FORMA CORRECTA AL MOVILIZAR UNA CARGA 5.- Levantamiento suave  - Levantarse suavemente, por extensión de las piernas, manteniendo la espalda derecha. No dar tirones a la carga ni moverla de forma rápida o brusca. 6.- Evitar giros  - Procurar no efectuar nunca giros, es preferible mover los pies para colocarse en la posición adecuada. 7.- Carga pegada al cuerpo - Mantener la carga pegada al cuerpo durante todo el levantamiento. 8.- Depositar la carga  - Si el levantamiento es desde el suelo hasta una altura importante, por ejemplo la altura de los hombros o más, apoyar la carga a medio camino para poder cambiar el agarre.  - Depositar la carga y después ajustarla si es necesario.  - Realizar levantamientos espaciados.
  • 26. FORMA CORRECTA AL MOVILIZAR UNA CARGA

×