Resumen
El conectivismo es una teoría del aprendizaje que se apoya en los paradigmas
como conductismo, constructivismo, co...
 conductismo el conocimiento es adquirido atreves de la experiencia( el
conocimiento viene de fuera) tiene tres principio...
llevadas a cabo por los aprendices (almacenamiento y recuperación de la
información)?
El intento natural de los teóricos e...
La desestabilización del proceso, deja de ser lineal e intervienen aspectos ajenos
por lo que al final interviene en el ap...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Elab de rec didacticos pedagogia-rocio

120 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
120
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elab de rec didacticos pedagogia-rocio

  1. 1. Resumen El conectivismo es una teoría del aprendizaje que se apoya en los paradigmas como conductismo, constructivismo, cognitivo y sociocultural pero también tiene algunas cosas en contra. El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo. El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente Su principal representante George Siemens el internet promueve igualdad de participación conocer las expectativas la personas comienzas a utilizar otros tipos e herramientas para educación deben de conocer la forma de su función y saber participar en entornos distribuidos el aprendizaje es social y conectivas la experimentar con enfoque nuevos los docentes tiene que pensar la forma permite cambiar el proceso pero no el plan de estudios hay mas configuraciones disponibles las partes las transformas y configuras evaluar valides y coherencia es parte de estar conectados Las partes del conocimiento son más pequeñas. Se pueden integrar las redes sociales y redes tecnológicas. Tendencias significativas en el aprendizaje saber cómo y saber que están siendo complementados con saber dónde Los medios es el como y contenidos son complementados por el saber donde que se refiere en el contexto El aprendizaje informal se da en diversas situaciones formal con currículo a veces es obligatoria rol del profesor dirigido El aprendizaje informal es auto dirigido activo buscando relaciones y basado en necesidades. Aprendizaje continuo las tecnologías están recabando nuestro cerebro. Las organizaciones y el individuo aprende teorías del aprendizaje-proceso cognitivo apoyado por la tecnología y la neurociencia Definición de aprendizaje Driscoll objetivismo:
  2. 2.  conductismo el conocimiento es adquirido atreves de la experiencia( el conocimiento viene de fuera) tiene tres principios el comportamiento observable es mas importante que comprender la actividad.  Pragmatismo: cognitivismo la realidad es interpretada y el conocimiento es negociado. Modelo de computación del proceso de información el aprendizaje como de entrada administrada en la memoria a corto plazo  Interpretativismo: constructivismo establece que la realidad es interna y el conocimiento es construido. El aprendizaje crea conocimientos mientras trata de conocer sus experiencias• El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. • La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. • La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo. • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave. • La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje. • La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión. Cuestionario 1. .¿Cómo son afectadas las teorías del aprendizaje cuando el conocimiento ya no es adquirido de forma lineal? Son alteradas de manera que se ponen en entre dicho su veracidad, aunque al final el colectivismo depende de ellas como el paradigma sociocultural que es la relación con la sociedad para poder generar ese nuevo aprendizaje. 2. ¿Qué ajustes deben de realizarse a las teorías de aprendizaje cuando la tecnología realiza muchas de las operaciones cognitivas que antes eran
  3. 3. llevadas a cabo por los aprendices (almacenamiento y recuperación de la información)? El intento natural de los teóricos es seguir revisando y desarrollando las teorías a medida que las condiciones cambian. Al parecer los avances tecnológicos van avanzando de manera estrepitosa, por lo que las teorías deben de adaptarse o adaptarlas para que se involucren, pero sin descontrolar cada uno de los aspectos que necesita par ser un paradigma 3. ¿Cómo podemos permanecer actualizados en una ecología informativo que evoluciona rápidamente? la evaluación rápida del conocimiento es importante. Inquietudes adicionales surgen debido al rápido incremento de la cantidad de información. Educándonos y explorando podemos encontrarnos con nuevas formas de manejo de tecnologías, la principal característica es tener en cuenta que podemos manejar una computadora sin que explote. Por otro lado la exploración la podemos comenzar por videos de intente que nos muestran la manera adecuada de utilizar nuevos software, pero nunca dejando de lado la teoría 4. ¿Cómo manejan las teorías del aprendizaje aquellos momentos en los cuales es requerido un desempeño de ausencia de una comprensión completa? Las teorías de aprendizaje se ocupan del proceso de aprendizaje en sí mismo, no del valor de lo que está siendo aprendido. En un mundo interconectado, vale la pena explorar la misma forma de la información que adquirimos. La necesidad de evaluar la pertinencia de aprender algo es una meta-habilidad que es aplicada antes de que el aprendizaje mismo empiece. Las teorías del aprendizaje requieren un seguimiento para conformar un aprendizaje significativo, si falta algún paso del procedimiento no se completaría este proceso del aprendizaje. 5. ¿Cuál es el impacto de las redes y las teorías de la complejidad del aprendizaje? El aprendizaje se convierte en simple, pues no cuenta con tiempo de razonamiento y análisis por una información que se cree cierta por completo y se tramite sin cuestionarla y en ocasiones sin siquiera comprender el trasfondo, el ¿Por qué? 6. ¿Cuál es el impacto del caos como un proceso de reconocimiento de patrones complejos en el aprendizaje?
  4. 4. La desestabilización del proceso, deja de ser lineal e intervienen aspectos ajenos por lo que al final interviene en el aprendizaje para bien o para mal dependiendo de la educación que se tenga para recibir la información y la aptitud de codificarla 7. Con el incremento del reconocimiento de interconexiones entre distintas áreas del conocimiento. ¿Cómo son los sistemas y las teorías ecológicas a la luz de las tareas del aprendizaje? El caos es una nueva realidad para los trabajadores del conocimiento. El caos, como ciencia, reconoce la conexión de todo con todo. El caos es la interrupción de la posibilidad de predecir, evidenciada en configuraciones complejas que inicialmente desafían el orden. La capacidad de formar conexiones entre fuentes de información, para crear así patrones de información útiles, es requerida para aprender en nuestra economía del conocimiento.

×