Your SlideShare is downloading. ×
T R A B A J O S 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

T R A B A J O S 2

620

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
620
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TRABAJO DEL MÓDULO Comunicación en Contextos Pedagógicos. TEMA “El Lingüista sólo debe estudiar los significantes” ESTUDIANTE : Víctor Manuel Rocha Montero PROFESOR : Sr. LESTER ALIAGA CASTILLO PROGRANA : Postítulo en Pedagogía para Docentes EMTP.
  • 2. “ El Lingüista sólo debe estudiar los significantes” REFLEXIÓN Nº 2
  • 3. El lingüista debe estudiar el fenómeno del lenguaje humano, cuyo objetivo esta determinado según Ferdinand de Saussure por el estudio de la lengua, a la que define como un sistema de signos que los y las hablantes aprenden y retienen en su memoria. Cabe señalar que Noam Chomsky también plantea que lo seres humanos no sólo repiten frases que conocen, sino que las construyen según nuestra necesidad comunicativa, que a la larga se transforman en construcciones significativas que son consensuadas y validadas por los individuos en algunos casos.
  • 4. El estudio por lo tanto de la Lengua está dado por dos elementos “signos” que unidos hacen un complemento, ellos son: el primero llamado significante que corresponde a la parte material, dada por; lo verbal ( oral “fonema” y escrito “morfema”) y no verbal (gestos, iconos, símbolos, etc) y el segundo llamado significado que es la parte inmaterial en este caso son los conceptos, las ideas, etc.
  • 5. Es muy importante que el lingüista estudie no sólo el significante, ya que hoy en día el concepto de comunicación es lograr que exista un entendimiento y para ello no basta saber como es el sonido o la escritura sino también cual fue el concepto, la intención la idea a transmitir, etc, por lo cual, es importante el estudio de ambas partes; significante y significado . Hay que recordar que la comunicación parte del signo lingüístico y éste tiene su base en ambas.
  • 6. El fenómeno de la comunicación no depende de lo que se entrega, sino de lo que pasa con el que recibe y esto es un asunto muy distinto a transmitir información. Por lo tanto, la lingüística tiene que estudiar ambos signos, más aún en estos tiempos, se da con mayor razón la arbitrariedad y el convencionalismo entre significante y significado, ya que los jóvenes cada día escriben o verbalizan palabras que no tienen ninguna relación con su raíz, pero que son validadas convencionalmente, lo que hace que sean aceptadas por la sociedad,
  • 7. si sólo uno estudiara el sonido al hablar o la escritura de dicha información, nos quedaríamos con un mensaje que sería muy difícil decodificarlo y por ende no existiría comunicación entendible. Hay que estudiar también cuál es su concepto, ideas o intención del mismo mensaje, para que así exista una comunicación que produzca entendimiento.
  • 8. Si existe lenguaje hay comunicación, si hay comunicación hay relación, si hay relación con base en el amor hay relaciones sociales, ello hace que el individuo crezca y por ende la sociedad.

×