• Like
  • Save

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

República del paraguay

  • 2,864 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,864
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. REPÚBLICA DEL PARAGUAY
    “PAZ Y JUSTICIA”
  • 2. BANDERA
    La bandera Paraguaya es la única perteneciente a la ONU que tiene frente y reverso diferentes.
  • 3. CARACTERÍSTICAS
    En América del Sur.
    Paraguay es un país ubicado sobre los márgenes del Río Paraguay
    Comparte con Bolivia, en Sudamérica, la condición de no tener costas marítimas.
    Su nombre oficial es República del Paraguay y su capital es la ciudad de Asunción.
    Limita al sur y sudoeste con Argentina, al nordeste y sudoeste con Brasil y al noroeste con Bolivia.
  • 4. ETIMOLOGÍA
    Paraguay, vocablo guaranÍ que significa “aguas del mar”, PARA (mar) GUA (denota origen) Y (agua), podría considerarse entonces que Paraguay significa “Agua que viene del mar”.
  • 5. Historia. Época Precolombina
    A la llegada de los conquistadores europeos el área ubicada entre el río Paraná al este y el río Paraguay al oeste, se encontraba habitado por diversas etnias indoamericanas que se encontraban en estado de guerra entre ellas.
    Estas etnias pertenecían a tres conjuntos diferentes: los pámpidos, los lágidos y los amazónidos.
    Aún no se sabe si los lágidos fueron los primeros en ocupar el territorio, o si fueron precedidos por los pámpidos.
    Lo documentado es que hacia el siglo XV los amazónidos conocidos comúnmente como guaraníes lograron avanzar desde el norte y el este merced a su superioridad numérica y a la posesión de una cultura material más desarrollada ya que practicaban la horticultura de mandioca, maíz y maní.
    La práctica de una agricultura de roza les permitía excedentes como para mantener a una población en continuo aumento demográfico que requería de nuevos territorios.
  • 6. Época Colonial
    Los primeros europeos llegaron a la zona a principios del siglo XVI y fundaron Asunción el 15 de agosto de 1537.
    La ciudad se convirtió en la cabecera de una provincia colonial española, llegando a conocerse como "Madre de Ciudades" ya que de ella partieron las corrientes pobladoras y repobladoras de diversas ciudades.
    como las importantes ciudades argentinas de
    Buenos Aires,
    Corrientes,
    Santa Fe
    Concepción de Nuestra Señora del Bermejo.
  • 7. Período de Hernandarias
    Bajo el gobierno de Hernandarias, llegan al Paraguay los jesuitas para contribuir a la tarea de pacificación de los indígenas, dando así origen a las célebres reducciones Jesuíticas.
    Desde 1604 a 1767 los jesuitas realizan con los indios guaraníes de Paraguay un original gobierno teocrático.
    Las reducciones jesuitas llegaron a constituir un estado prácticamente independiente, ya que tenían autonomía respecto a los gobernadores de Asunción.
    Las misiones llegaron a cobijar a más de un cuarto de millónes de indígenas donde se les enseñaba la religión católica, agricultura, artesanía y pequeña industria.
    La organización total abarcó 32 reducciones.
    Las misiones primero se instalaron en el Guairá .
    La lengua guaraní fue respetada y se fijó en forma escrita; en ella fueron vertidas importantes obras de teología, impresos en la primera imprenta del Río de La Plata.
  • 8. Las Reducciones
    Respecto a la organización de las reducciones, cada pueblo estaba regido por
    el cura Rector, máxima autoridad;
    el cura Doctrinero, encargado de la instrucción religiosa;
    el cura Despensero, encargado de la administración económica;
    y el cura Auxiliar o Coadjuntor, que era el nexo entre el Rector y la Población.
    En 1617, durante el gobierno de Hernandarias (y a su pesar) se produjo la división de la Provincia en dos gobernaciones:
    la del Paraguay y la de Buenos Aires. De esta forma Paraguay perdió la zona marítima del estuario del Río de La Plata, y conservó solo Asunción, Ciudad Real y Villa Rica del Guayrá.
  • 9. A escasos km de Encarnación,Itapúa fue fundada en 1614.
  • 10. En 1750, el tratado de límites entre España y Portugal, afectó a Paraguay con las pérdidas de Guairá (entre el río Paraná y el Océano Atlántico, la gran provincia del Itatín y la región de Cuyabá que fueron cedidos al Brasil portugués a cambio de la Colonia del Sacramento, en la Banda Oriental del Río de la Plata.
    En 1750, la corte española de acuerdo con la corona portuguesa decidieron repartirse el territorio de las reducciones, Los jesuitas se negaron a ello, dando lugar a que los ejércitos español y portugués emprendieran la llamada Guerra Guaranítica y acabaran con la resistencia en 1757.
    En 1767 los jesuitas son expulsados de España y sus dominios por orden de Carlos III. Las reducciones pasaron a ser dirigidas por grupos seglares y religiosos, pero entraron en un proceso de decadencia.
  • 11. Independencia
    Paraguay declaró su independencia, derrocando las autoridades españolas locales, el 15 de mayo de 1811.
    Fue la única victoria sin derramamiento de sangre en la emancipación histórica americana.
    Entre los primeros gobiernos independientes podemos citar el de José Gaspar Rodríguez de Francia nombrado dictador por la Asamblea Popular.
    A su muerte en 1840 fue sucedido por su sobrino Carlos Antonio López quien gobernó hasta 1862 (o 1863??). Durante su gobierno el país conoció de un importante crecimiento económico impulsado por inversiones estatales en la marina mercante, el ferrocarril, astillero, fabricación de hierro, etc.
  • 12. Siglo XIX
    Guerra de la Triple Alianza
    Las consecuencias de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) fueron funestas, costando la pérdida de dos terceras partes de todos los hombres adultos y la mayor parte del territorio.
    La situación creada derivó en un estancamiento económico que se prolongaría durante la siguiente mitad del siglo.
    En la Guerra de la Triple Alianza faltó muy poco para que el Paraguay quedara exterminado totalmente. La población que superaba los 1.300.000 habitantes antes de la conflagración, quedó reducida a 200.000 habitantes de los cuales aproximadamente el 10 % eran hombres en su mayoría niños, ancianos y extranjeros.
  • 13. Guerra de la triple alianza.Batalla del Cerro Corá. Hoy Parque Nacional
  • 14. La industria y el comercio sufrieron un rudo golpe. Los templos y casas partícularesfueron saqueados cargándose así los barcos brasileños y argentinos ubicados en el puerto de Asunción.
    En estas condiciones las mujeres debieron empuñar el arado para poder darles de comer a sus hijos, debiendo cubrir el trabajo del hombre.
    Los primeros hombres que se reintegraron a la patria de la post guerra, fueron los ex-combatientes que escaparon con vida de la contienda bélica, los que durante el conflicto permanecieron en el extranjero vinieron con los aliados perteneciendo a la Legión Paraguaya y los que estaban estudiando becados en Europa al iniciarse la guerra, no pudieron entrar al país por esta causa.
    El pueblo paraguayo quedó entregado a sus propias y decaídas fuerzas, y para peor los vencedores le abrumaron con una fabulosa deuda de guerra.
    La parte más dura de lo que fue resucitar a la patria, recayó sobre las mujeres; se hicieron agricultoras, comerciantes, industriales, y crearon un género de población poligámica, que permitió al Paraguay reponer rápidamente sus pérdidas demográficas.
    En esta nueva etapa la ocupación principal de los hombres fue la política, que absorbió gran parte de sus actividades, aunque también se dedicaron a la reconstrucción económica y reorganización cultural.
  • 15. El censo de 1846 es el único hecho después de la Independencia. De acuerdo con este, había 238.862 habitantes en el Paraguay.
    Los pocos extranjeros que llegaron al Paraguay casi todos se casaron con paraguayas; éstos eran hombres de 20 a 40 años de edad.
    Debido a la guerra y a los pocos casamientos, el número de hijos naturales creció en relación a la población total. A pesar de los cambios demográficos y los grandes sacrificios de la mujer paraguaya hubo pocos cambios en su posición o status en la vida paraguaya luego de la guerra. Las campesinas conservaron su rol predominante en la agricultura.
    En 1870, Paraguay es un país arruinado que ha perdido gran parte de su población, especialmente la masculina adulta. El país se ve sometido a una ocupación brasileña que dura seis años.
  • 16. Siglo XX y XXI
    Retorno a la democracia y reforma constitucional [editar]
    Entre la noche del 2 y la madrugada del 3 de febrero de 1989 se produjo el golpe de Estado protagonizado por el general Andrés Rodríguez contra el dictador Alfredo Stroessner. Con él terminaba la más larga dictadura paraguaya. Tras disolver el Parlamento, el general Rodríguez convocó a elecciones para el 1 de mayo y anunció la legalización de todos los partidos, exceptuando el comunista.
  • 17. El 1 de mayo de 1989, el candidato del Partido Colorado, el presidente provisional Andrés Rodríguez, consiguió el 74,1% de los votos en la elección presidencial.
    La constitución de junio de 1992 estableció un sistema democrático de gobierno y mejoró la protección de los derechos fundamentales.
    En mayo de 1993, el candidato del Partido Colorado, Juan Carlos Wasmosy, fue elegido como el primer presidente civil de Paraguay en casi 40 años.
  • 18. Organización institucional
    La República del Paraguay, muy centralizada y a menudo con gobiernos dictatoriales, fue fundamentalmente modificada por la Constitución de 1992, que asegura la división de poderes. De acuerdo a a este último texto constitucional, constituye un Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado, adoptando para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.
    El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente de la República.
  • 19. Palacio López. Sede del Presidente
  • 20.
  • 21.
  • 22.
  • 23.
  • 24. Geografía
    El territorio paraguayo tiene bellos paisajes, Chaco y selva.
    El Río Paraguay divide el país en dos regiones, en uno se observan llanuras cubiertas de hierba y en el otro colinas boscosas.
    En la región al Oeste del río, (Gran) Chaco, destacan las llanuras sobre todo bajas, pantanosas cerca del río y el "parque chaqueño" llamado por los brasileños "cerrado", seco forestal y espinoso .
    El Paraguay Oriental posee las principales sierras, destacándose las de
    Caaguazú,
    Mbaracayú y
    Amambay. Ninguna supera los 800 metros de altitud.
    Son serranías bajas, de relieves suaves, constituidos por rocas graníticas y esquitosas muy antiguas recubiertas de tierra roja en donde se desarrolla naturalmente una densa pluviselva que ha sido gravemente deforestada a lo largo del siglo XX.
  • 25. Orillas del Río Paraguay
  • 26. Río Pilcomayo, mayor afluente del Río Paraguay
  • 27.
  • 28. Presa de Itaupu,la mayor del mundo, de 196 mts de altura y 8 km de largo
  • 29. VISTA AÉREA…
  • 30. La frontera del sudeste está formada por el Río Paraná, en el que se encuentra
    la Represa de Yacyretá, que comparte con Argentina, y
    la Represa de Itaipú, que comparte con Brasil.
    Ésta es actualmente la central hidroeléctrica más grande del mundo, generando la electricidad consumida en casi todo el Paraguay.
    El sector oriental del país consta a su vez de cuatro subregiones.
  • 31. El viento azota el Chaco.De unos 775.000 Km cuadrados.Quebrachos.
  • 32.
  • 33.
  • 34. Medioambiente
    Aunque el 46,5% (2005) de Paraguay son bosques, existe una gran presión por limpiar el terreno para uso agrícola, lo que ha conducido a la destrucción de grandes zonas de bosque virgen.
    Los bosques también proporcionan al país leña y madera para la exportación, y son fuente de tanino.
  • 35. Granjas agrícolas se encuentran diseminadas en las fértiles tierras del este
  • 36. Demografía
    Étnica, cultural y socialmente, Paraguay tiene una de las poblaciones más homogéneas en América Latina.
    Cierto rastro dejó la cultura Guaraní original
    El idioma guaraní que es entendido por el 90% de la población.
    La ascendencia predominante es la europea, la cual representa una gran parte de la población, principalmente descendientes de españoles , alemanes, italianos (que han contribuido a repoblar el país luego de la Guerra Triple Alianza) pero también existe un gran número de personas de ascendencia alemana, debido a los menonitas alemanes (mayoría en la parte occidental del territorio). Existen 17 colonias menonitas, sólo en el chaco paraguayo.
  • 37. Es uno de los países latinoamericanos con menos rasgo indígena (debido que la población paraguaya tradicional -mezcla española guaraní- fue aniquilada por los aliados en 1870, por lo cual tuvo que repoblarse el país recurriendo a la inmigración italiana)
    Teniendo en cuenta la alta fecundidad, Paraguay registra una estructura de población mayoritariamente joven. De cada diez personas, cuatro son menores de 15 años (2.339.000) y la población de 15 a 29 años representa una cuarta parte de la población total.
    Según el Censo (CEPAL, 1998), la población de naturaleza indígena era ese año de 29.482 personas, es decir, alrededor de un 0,7% de la población nacional.
    Existe un bajo porcentaje de personas con rasgos distinguiblemente amerindios y la inexistencia de personas con rasgos africano.
  • 38. CATEDRAL DE ASUNCIÓN
  • 39. La mayoría de la población está formada por mestizos descendientes de la población originaria, los guaraníes, y de europeos. La población indígena tiene dificultades para conservar su identidad.
    Aproximadamente el 75% de todos los paraguayos habla castellano. El guaraní y el castellano son idiomas oficiales. Alemanes, japoneses, coreanos, chinos, sirios, árabes, brasileños y argentinos están entre aquellos que se han instalado en Paraguay, manteniendo en buen grado sus lenguas propias.
  • 40. La población de Paraguay se distribuye desigualmente en todo el país. La gran mayoría de la gente vive en la región de Oriental, el más dentro de 160 km de Asunción.
    El Chaco o Región Occidental, que abarca aproximadamente el 60% del territorio, da casa a menos del 2% de la población. El país es predominantemente Católico, con Menonitas y otras minorías Protestantes. Desde 1950 la población paraguaya se ha triplicado (3,7 veces) pasando de 1.300.000, a la fecha del Censo Nacional de Población y Viviendas en 1992 a 4.152.588 personas, repartidas en forma equilibrada en las áreas urbana y rural (50,3% y 49,7% respectivamente).
    De acuerdo a la Encuesta Integrada de Hogares 1997-8 (EIH97-8) se estima a este último año una población de aproximadamente 5.400.000 habitantes. En los últimos años, ha variado ligeramente la distribución de la misma por áreas, llegando las urbanas a absorber al 54% de la población.
  • 41. Cultura
    La población paraguaya actual es el resultado de la mestizaje de dos tipos étnicos y culturales diferentes: uno americano, otro europeo: guaraníes y españoles.
    Esta mestizaje tiene características algo diferentes a la que se realizó en otras regiones americanas, en algunas de las cuales ella no llegó a completarse y existen, por un lado, grupos importantes de descendientes de indígenas que conservan la mayoría de sus rasgos raciales y culturales originarios y, por otro lado, una población que está compuesta por descendientes de españoles u otros europeos con sus características étnicas y culturales propias.
    En Paraguay, desde el comienzo de la conquista y colonización se produjo - principalmente a causa del aislamiento geográfico y la ausencia de metales preciosos- una intensa mestizaje por el reducido número de hombres españoles en medio de una población indígena.
    Esto último los indujo a tomar como esposas o concubinas a las indias guaraníes y a practicar la poligamia. Hoy en día la población paraguaya es mestiza prácticamente en su totalidad
    Tendríamos que deducir que hay dos culturas nacionales prácticamente todos los paraguayos pertenecerían a la cultura paraguaya que se expresa en guaraní y más de la mitad serían biculturales poseyendo dos culturas nacionales.
    Sin embargo, se puede afirmar que la única cultura verdaderamente nacional y paraguaya es la que se expresa en guaraní.
  • 42. Costumbres
    Yerba mate
    Los paraguayos también tienen la misma costumbre de los argentinos y los uruguayos que es la de tomar mate pero en la zonas guaraníes también toman el tereré que consiste en un mate frío.
    Las costumbres paraguayas son amplias. El paraguayo es muy familiar, "la familia sobre todo". Se acostumbran las reuniones familiares con el conocido "asadito" donde se disfruta de un día en familia.
    Se escucha la polca y la guarania en las casas, músicas folclóricas acompañadas por las danzas típicas, como por ejemplo la conocida como la galopera.
    Debido a las altas temperaturas, el "tereré" se ha convertido es la bebida más tradicional en el Paraguay. Nadie sale de casa sin antes cargar con hielo, agua y por supuesto los conocidos "remedios yuyos", el termo y la guampa con la yerba mate, hierba ("yerba") originaria del Paraguay y conocida científicamente como "Ilex paraguariensis".
  • 43.
  • 44. Aldeas ladrilleras. Cercanas a Asunción,caolín. Buen producto
  • 45. Medios de transporte tradicionales
  • 46. Música
    La música paraguaya es muy particular, aunque siendo el único país de Sudamérica donde la mayoría de los habitantes habla el idioma del origen nativo, su música es totalmente de origen europeo.
    Entre los siglos XVII y XVIII, los Jesuitas notaron que los Guaraní tenían buen talento musical, y en su misiones los nativos se interiorizaban en la música europea muy buenos interpretes, aunque nunca compusieron.
    Los instrumentos más populares son el arpa y la guitarra, el arpa paraguaya tuvo mucha difusión y es conocida en muchos países del mundo.
  • 47. Sus géneros son la canción paraguaya o purajhei (polca), y la Guarania, caracterizada por una canción lenta que fue desarrollada recientemente por José Asunción Flores alrededor de los años 1920 algunos ejemplos son: "India", "Recuerdos de Ypacaraí", "Mi Dicha Lejana", etc. Las composiciones preferidas para ser ejecutadas en arpa son los onomatopéyicos y fuertes "Güyra Campana", "Tren Lechero", entre otros.
    Para la danza existen unas vivas polcas y polcas galopadas. La polca es una danza de parejas, en tanto que las galopas son danzadas por un grupo de mujeres llamadas galoperas que giran formando un círculo, balanceándose de una lado a otro un cántaro o un jarrón en sus manos, la polca galopada más famosa es "La Galopera"
    Otra variante es la danza de la botella, donde la principal bailarina danza hasta con 10 botellas en la cabeza una sobre otra. También están los Valseados, una versión local de los vals, como por ejemplo "El Chopí", "Santa Fe", "Taguató", "Golondrina", etc.
    Uno de los más conocidos exponentes de la música paraguaya fue Luis Alberto del Paraná, quien realizó varias giras por Europa y el resto del mundo por más de 30 años
    El Conservatorio Nacional de Música ofrece 27 materias, a los alumnos de diversas especialidades musicales que van desarrollando a lo largo de 7 y 10 años de estudios, culminando su carrera según el instrumento elegido.
  • 48. Artesanías
    Algunas de la ciudades y pueblos del Paraguay se caracterizan por el tipo de artesanía que producen.
    La diversidad de culturas en el Paraguay permite un desarrollo constante y expansivo de las artesanías. De la tradición indígena brotan bellos trabajos en fibras naturales, maderas nobles, semillas, plumas y otros materiales naturales. Tapices, canastas, collares y otros artículos de excelente terminación.
    La Artesanía paraguaya ofrece también delicados textiles tales como el bordado conocido como el encaje llamado ñandutí, joyería en filigrana de oro y plata, vasos de cuerno tallado, hamacas, mantas, tallas de madera, objetos de cerámica e infinidad de otros artículos en los que se destacan la creatividad y la destreza de los artesanos.
  • 49. Centro de artes visuales y Museo del barro
    Es probable que desde comienzos y hasta mediados de este siglo la recuperación del proceso productivo la población hayan promovido el incremento de aquellas artesanías vinculadas a fines utilitarios.
    Especialmente la cerámica y los tejidos, de uso personal y doméstico, debieron haber recibido un nuevo impulso no sólo en cantidad sino también en variedad (nuevos motivos y nuevas técnicas) a partir del desarrollo de las necesidades dentro de patrones aún tradicionales de consumo.
    El nombre dado a esta colección de arte tiene que ver con la primera materia de la creación: el barro. Inicialmente congregó obras realizadas por ceramistas de dos localidades del interior del Paraguay: Itá y Tobatí.
    Posteriormente se agregaron tallas religiosas, tejidos, muebles, encajes, imágenes, orfebrería y máscaras. Este núcleo de piezas fue incorporado luego al edificio construido especialmente en Isla de Francia de Asunción, donde ya funcionaba una sala con un acervo de arte contemporáneo paraguayo, otra de exposiciones temporales y un departamento de investigaciones.
  • 50. Centro de artes visuales y Museo del barro
    El Centro de Artes Visuales - Museo del Barro se enriqueció desde 1988 con nuevas salas: la "Capilla Sixtina" de Ricardo Migliorisi y la "Próxima Cena" de Carlos Colombino, una sala de cerámica prehispánica de toda América y dos salas de arte indígena del Paraguay, inaugurados por los reyes de España. Además de introducir algunos representantes del arte de países cercanos (Argentina, Uruguay, Brasil, Perú), la sala Josefina Plá permite realizar exposiciones periódicas de arte popular e urbano.
    El Centro alberga también una importante colección de tallas religiosas de las Misiones Jesuíticas y Franciscanas. Su acervo cuenta con una amplia representación de arte gráfico latinoamericano y español, con una colección de 400 grabados de Guadalupe Posada y Manilla (México), una colección de orfebrería en oro y plata del Paraguay desde el siglo XVIII y la colección de 1200 dibujos y grabados de Livio Abramo (Brasil).
    Las piezas forman parte de la colección de la Fundación Carlos Colombino Lailla, con las cuales se completa la idea del Museo del Barro. Colombino explicó que "la idea surgió en la época en que el Museo del Barro funcionaba sobre la calle Mariscal Estigarribia, donde se había instalado una vitrina con una colección de oro y plata. El Museo se había abierto como distintos espectros del arte popular del Paraguay y una de estas ramas correspondía al arte en metal, en este caso el oro y la plata, con sus agregados como el cuarzo, el coral y las piedras preciosas.
    La nueva situación provoca una nueva demanda: no se buscan los objetos artesanales para ser usado sino en cuanto se consideran como piezas de colección o elementos decorativos. Este hecho, como nuevo factor que incide en la producción de la artesanía popular, presenta riesgos, abre posibilidades y planea nuevos desafíos.
  • 51. Paraguay turístico
  • 52. Seguridad, excelente hotelería, exquisita gastronomía, buenos precios y bellezas naturales hacen del Paraguay un lugar ideal para el turismo en el Mercosur.
  • 53. La Ruta Jesuítica
    Parte del Museo Diocesano de Asunción y pasando por la ciudad de Paraguarí llega a las Reducciones y Museos de San Ignacio Guazú, Santa María de Fé, Santa Rosa, Santiago, San Cosme y San Damián, Jesús de Tavarangüe y Trinidad del Paraná. Los visitantes pueden admirar las monumentales edificaciones y las bellísimas imágenes talladas al estilo barroco hispano-guaraní.
  • 54.
  • 55.
  • 56. El Camino Franciscano y de la Artesanía
    sigue las huellas de la Orden Franciscana que fundó pueblos abiertos y dejó a su paso valiosas obras de arte. El recorrido, que permite también conocer a los artesanos en sus propios pueblos, parte de Asunción y conduce a Ypané, Altos, Itá, Atyrá, Yaguarón, Piribebuy, Tobatí, Caacupé, Luque, Valenzuela, Villarrica, Caazapá, Areguá, Itauguá y S. J. Neponuceno.
  • 57. Camino Franciscano del Paraguay, «la verdadera belleza de estos pueblos consiste en la sencillez de sus costumbres, en el pausado transcurrir de un tiempo que parece detenido, en la paz.
  • 58.
  • 59. ¿Qué es el Tapé Avirú?
    Tapé Avirú es el Camino Prehispánico de los Guaraníes, que en el Brasil recibe el nombre de Peabirú.
    El antiguo camino, seguido por los primeros conquistadores que llegaron por tierra al Paraguay, se extendía desde la costa Atlántica hasta el Altiplano Boliviano, donde empalmaba con la Ruta Incaica para llegar al Océano Pacifico.
  • 60.
  • 61. Tapé Avirú
  • 62.
  • 63. Estaciones en la ruta
    Cerro Yaguarón.
    Paraguari.
    Itá Letra.
    Bosque Ipetí.
    Saltos de Monday.
    Museo de la Tierra Guarany.
  • 64. Chaco y Pantanal
  • 65.
  • 66. Pantanal Paraguayo
    Es una extensa área a lo largo del río Paraguay y forma parte del Gran Pantanal, con riachos y lagunas, flora muy variada y sorprendente población de especies animales.
    Capital del Pantanal es la bella ciudad e Fuerte Olimpo, con gran pasado histórico e importante patrimonio arquitectónico.
    Comunidades Mennonitas
    La venida de inmigrantes mennonitas al Chaco, en la década de 1920, tuvo una enorme gravitación en del desarrollo humano y económico de la región. Hoy, con la tercera generación nacida en el país, las ciudades de Loma Plata, Filadelfia, Neu-Halbstatt y otras con modelos de diversidad cultural.
  • 67.
  • 68. Pesca en el Paraguay
  • 69. Carlos Mateo…el Crucero…
    El “Carlos Mateo” es solo sinónimo de calidad y confort para todos sus ilustres visitantes. Preparado para brindarle la mayor comodidad y un servicio cinco estrellas inigualable. Este barco fue construido y remodelado, recientemente en la ciudad de Asunción, Madre de Ciudades en toda América del Sur.
    Todas sus instalaciones y su tripulación de aproximadamente 60 personas, están preparadas para ofrecerle el mejor servicio, acompañados de la imponente belleza natural del Río Paraguay, lo que hará que este viaje sea una experiencia realmente única e inolvidable.
  • 70.
  • 71. Un lugar en donde podrá disfrutar de la aventura de sentir y observar la belleza salvaje y virgen de uno de los paisajes más imponentes de todo el continente.
    Tendrá la oportunidad de conocer el folklore regional de nuestra tierra, sus mitos, costumbres, nuestra riqueza y diversidad cultural.