• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Alrededores de alta gracia
 

Alrededores de alta gracia

on

  • 1,571 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,571
Views on SlideShare
1,412
Embed Views
159

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

5 Embeds 159

http://roccasuturismologa.blogspot.com.ar 81
http://roccasuturismologa.blogspot.com 51
http://www.roccasuturismologa.blogspot.com.ar 24
http://www.roccasuturismologa.blogspot.com 2
http://www.google.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Alrededores de alta gracia Alrededores de alta gracia Presentation Transcript

    • CIRCUITO CIRCULAR
      ALREDEDORES DE ALTA GRACIA
    • Bloc de vidrio crown para el espejo de 1,5 metros de Bosque Alegre. Llegó al Observatorio Astronómico de Córdoba en 1914. A un lado, James Mulvey, quien sería el encargado de comenzar el tallado del espejo.
    • Taller de óptica donde se fabricó el espejo para el reflector de 76 cm e intentó configurar el de 1,5 metros. Al fondo el gran espejo en la máquina de tallado.
    • Replanteo para fijar las posiciones de la base del telescopio y el edificio para albergarlo (6 de julio de 1916)
    • Vista del predio de la futura Estación Astrofísica de Bosque Alegre en 1916. La cumbre del cerro San Ignacio se encuentra aplanado (flecha). A la derecha entrada al camino que llega hasta el cerro.
    • La cúpula para Bosque Alegre armada en la fábrica de Warner and Swasey (15/5/1927). (Gentileza The Warner and SwaseyCollection, Kevin Smith Library, Case Western Reserve University)
    • Edificio en construcción (24/12/1929).La cúpula de 18 metros de diámetro en pleno proceso de armado (20/7/1930).
    • Vista de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre. En el extremo izquierdo puede apreciarse la cúpula secundaria. A la derecha, en la casa más grande se alojaban los astrónomos.
    • LA ESTACIÓN ASTROFÍSICA DE BOSQUE ALEGRE NUEVAMENTE EN FUNCIÓN
    • El viernes 12 de diciembre pasado se realizó en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre un acto con motivo de la puesta nuevamente en funcionamiento de la misma. Al acto concurrieron numerosas autoridades, entre las que se encontraba la Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba.
      La Estación se encontraba fuera de servicio desde hacía varios años. Se realizaron adecuaciones en el telescopio y el Espectrógrafo Multifunción de fabricación rusa, el cual fue instalado en la década de 1990.
      Gracias al servicio de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre fue posible el desarrollo de la Astrofísica Argentina y Latinoamericana. Unos de los productos más importantes fue el célebre Atlas de Galaxias Australes de J. L. Sersic.
      La idea de este telescopio nació con el cuarto director del Observatorio Nacional Argentino, Charles DillonPerrine, quien al asumir la dirección en 1909 propuso al Gobierno Nacional la construcción de un gran telescopio reflector de 1,5 metros de diámetro, idéntico al más grande existente en la época. La prensa extranjero le llamó “El Monstruo”.
      El Gobierno Nacional aceptó la propuesta y otorgó todos los fondos necesarios en 1912.Para la montura y la cúpula se contrata a la empresa Warner y Swasey de Cleveland, EE.UU. El bloc para el espejo es pedido a Saint Gobain de Francia
      Ing. Santiago PaolantonioMagister Administración EducacionalGrupo de Investigación en Enseñanza, Difusión eHistoria de la Astronomía, Observatorio AstronómicoMuseo Astronómico, Universidad Nacional de CórdobaPaolantonio, S.  (2009). Estación Astrofísica de Bosque Alegre, un nuevo aniversario.
    • Luego de un intento de encargar el tallado del espejo a Ritchey, al no lograr acordar un precio justo, Perrine toma la decisión de realizarlo en el mismo observatorio, hecho que pondría a la Argentina a la vanguardia en este campo. Para este fin se construye un laboratorio de óptica. La muerte en 1915 del primer encargado del tallado, James Mulvey, y la primera guerra mundial retardan enormemente el proyecto. Posteriormente la construcción de la nueva sede del Observatorio y los ataques a Perrine, impiden que el espejo sea terminado. En 1936 Perrine es jubilado.
    • Para ese momento se había elegido el sitio para el telescopio (primera búsqueda de sitio astronómico), se construyeron los edificios de la estación (por ingenieros de Vialidad Nacional) y se armó el telescopio (todo realizado por técnicos del observatorio sin contar con ningún plano o instrucciones de armado).
      Luego de la intervención de Félix Aguilar y siendo J. J. Nissen director del Observatorio Nacional, se envía el espejo para su terminación al óptico Fecker en EE.UU.. Corría 1938, en ese momento, el telescopio era el tercero en tamaño a nivel mundial.
      Cuando el célebre E. Gaviola viaja a EE.UU. en 1939 para recibir el espejo, encuentra que el mismo no podía ser terminado por Fecker (para la época, probablemente el más renombrado de los ópticos). Luego de un par de meses esperando a que se concluyera, Gaviola toma el control del tallado y finalmente lo termina. El método de control lo hizo famoso y se empleó en todos los grandes espejos que se tallaron posteriormente.Es interesante, el espejo comenzó a tallarse en Argentina por un estadounidense y es terminado en EE.UU. por un argentino.
      Un poco de historia….
    • Finalmente la Estación Astrofísica es inaugurada en julio de 1942, luego de 33 años de arduo trabajo.“Esta Estación Astrofísica nació en la mente optimista y corajuda de Charles DillonPerrine director del Observatorio de Córdoba desde 1909 hasta 1936. A la realización en la materia de su ensueño atrevido dedicó Perrine las mejores energías de muchos años de su vida. Obtuvo triunfos y derrotas, éxitos y fracasos.” Palabras de Enrique Gaviola, discurso inauguración de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, 5 de julio de 1942.Sin Perrine no hubiera existido “Bosque”, sin Gaviola no se hubiera terminado. Esta historia y sus protagonistas merecen no ser olvidados.
    • ESTACION TERRENA DE COMUNICACIONES BOSQUE ALEGRE
    • Globalstar TE.SA.M. Argentina Comunicación SatelitalTE.SA.M. Argentina es proveedor exclusivo del servicio de telecomunicaciones Globalstar en el Cono Sur. Opera la estación terrena de Bosque Alegre, en la provincia de Córdoba. Comercializa y distribuye el servicio Globalstar en forma exclusiva en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.En Bosque Alegre, Provincia de Córdoba, se encuentra la estación terrena instalada para brindar servicios en dichos países del Cono Sur y mar territorial.
    • Globalstar es un sistema satelital que actúa en todas aquellas zonas donde no llegan las comunicaciones convencionales. Su gran respaldo tecnológico proviene de ser un consorcio internacional formado por prestigiosos operadores de servicios y fabricantes de equipos de telecomunicaciones. A través de teléfonos fijos y móviles, Globalstar ofrece comunicaciones digitales que le permiten hablar esté donde esté. Globalstar en el Cono SurEn Bosque Alegre, Provincia de Córdoba, se encuentra la estación terrena instalada para brindar servicios en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y mar territorial. La misma es operada por TE.SA.M. Argentina
    • Las comunicaciones internacionales, se efectúan mediante la utilización de la estación terrena Balcarce, inaugurada en 1969, y que permite las transmisiones telefónicas, telegráficas, télex, televisión y otros, por vía satélite. Esta estación se enlaza con la Red Nacional de Telecomunicaciones, por medio de microondas, y se complementa con la estación terrena de Bosque Alegre (Córdoba) que entró en servicio el 28 de Abril de 1983.
    • Ambicioso emprendimiento del Córdoba Trucha Club (CTC) para el cuidado del Río San José.
      El córdoba trucha club fue la entidad pionera en la introducción de la trucha en los ríos cordobeses.
      En las instalaciones de piscicultura  que este grupo posee en  San Clemente, se eclosionaron, por muchos años, las ovas  provenientes del Neuquén que poblaron los distintos ríos y arroyos de nuestra provincia.
      Este prestigioso grupo, hace algo más de dos años, se propuso un nuevo y ambicioso objetivo: Contribuir con el mejoramiento de la pesca en Córdoba a través del cuidado de un río. El  curso hídrico elegido fue,  por razones de cercanía con las instalaciones que el CTC  posee, el Río San José.
      RÍO SAN JOSÉ
    • Desde ya que quienes estén interesados en colaborar de alguna manera con el Córdoba Trucha Club, solo tienen que acercarse a la sede de la institución sita en la calle Alfredo Gutero 4032 barrio Cerro Chico o los contactos del grupo:Ernesto Freyer  Te: 0351-156279921Lucas Darsie Te: 0351-155078500Gustavo Ninin  Te: 0351-155952449
    • INGRESO A LA QUEBRADA DEL CONDORITO
    • SAN CLEMENTE
    • Está compuesta por 173 ……habitantes (INDEC, 2001) y se encuentra situada a 25 km la ruta provincial Nº 5, y a 90 km de la Ciudad de Córdoba, aproximadamente. En la comuna se pueden encontrar restos de culturas prehispánicas como los Comechingones o Sanavirones. San clemente también fue posta del Camino Real. La principal actividad económica es el turismo, debido a su paisaje serrano y sus ríos y arroyos. Uno de los principales atractivos del lugar es la pesca de truchas en los ríos Sur, Condorito, San José, San Pedro y Los Espinillos. También se realizan actividades como la equitación, el treking o el ciclismo de montaña. La Iglesia Nuestra Señora de la Merced constuye también un importante atractivo.
    • La estancia La Granadilla data de 1883 y ha brindado servicios de hotelería de estancia desde 1935. El casco de la Estancia, cuya historia escrita se remonta a fines del siglo XIX, está compuesta por chalets con disponibilidad para 60 personas en la totalidad de las instalaciones. Abierto todo el año, para que Usted y su familia disfrute de la naturaleza. En la Estancia se desarrollan actividades de campo basadas fundamentalmente en la cría de ganado bovino y equino.
      LA GRANADILLA
    • Exclusividad de todas las instalaciones.
      800 has para el desarrollo de actividades outdoor.
      Alojamiento para 60 personas.
      Cocina criolla ( desayuno buffet, almuerzo, merienda campestre, cena y coffees).
      Salón equipado para reuniones (80 mts).
      Sala de música y lectura.
      Quincho de juegos (90 mts) con metegoles , ping pong, sapo.
      Actividades incluidas outdoor: Cabalgatas, trekking, flyfishing, cancha de tenis, bochas, voley y futbol. Piscina, ríos y arroyos.
      Guitarreadas, truqueadas y fogones nocturnos.
      Eventos Sociales y Empresariales
    • La Granadilla en: Un lugar al que uno siempre quiere volver.
    • Si bien la historia de la zona se remonta al siglo XVI, según los datos arqueológicos, la base del pueblo en sí sería una gran estancia de los Tejeda que en 1749, y mediante dictámen, es obtenida por los hermanos Juan y Francisco de Garay, quienes se apoderan así de la gran hacienda Guadalupe, el potrero de Argel y los puertos de Minas, Quebracho y Chocayas, todo lo que pasa a conformar el Potrero de Garay.
      Historia de Potrero de Garay
    • COSTA BAJA.BUENA ACCESIBILIDAD
    • VISTA PANORAMICA
    • POTRERO DE GARAY,UN PUEBLO PANORÁMICO
    • La cuenca del Río Los Molinos está limitada al oeste por la Pampa y Cumbre de Achala; al este, por los cordones de las Sierras Chicas; al norte por la Sierrita o Cordón de Santiago, que separa el Valle de Punilla del de Santa Ana (donde se encuentra el embalse); al sur, una continuación de la cumbre de Achala la separa del Valle de Calamuchita. La cuenca del Río Los Molinos está constituida por los ríos San Pedro, de los Espinillos, del Medio y de Los Reartes y sus respectivos afluentes. Se desarrolla en un paisaje agreste, con fuertes pendientes que han permitido la intensa erosión realizada por sus afluentes al descender desde el borde oriental de la Pampa y Cumbre de Achala hasta alcanzar el fondo del valle.
      Cuenca de los Molinos
    • Se trata de un pedacito de territorio cordobés sumamente tranquilo y agradable, ideal para aquellos que quieren huir del ruido citadino en busca del tan ansiado descanso. Eso es Villa Ciudad de América, un sitio de Paravachasca donde complacer los sentidos con el aire puro, las imágenes paisajísticas y la serenidad reinante.Entre los atractivos destacados de esta localidad se encuentran las espléndidas costas del lago Los Molinos, espacio de pesca y deportes náuticos; el Museo Señor Journade con su colección de piezas indígenas; y la vieja Capilla de la Virgen del Rosario, cuya fiesta se celebra cada 12 de octubre.Otro evento de importancia en Villa Ciudad de América es la Fiesta Provincial de la Empanada, que se realiza en la segunda semana de febrero
      VILLA CIUDAD DE AMÉRICA
    • Historia de Villa Ciudad de AméricaEn una zona despoblada hasta la primera mitad del siglo XX, la villa nació entre las décadas del ‘40 y el ’50, a raíz de la ejecución de un loteo destinado a casas de fin de semana.Poco tiempo después, en 1953, la construcción del murallón del embalse Los Molinos -que comenzó a abastecer de agua a la región-, contribuyó a la consolidación de lo que se conocería como Villa Ciudad de América.
    • CAPILLA DEL SAGRADO CORAZÓN
    • RIO ANISACATE MUY CRECIDO
    • A pesar de esto, es un río muy concurrido en época estival, ya que sus aguas límpidas y su lecho de arena lo hacen ideal para la recreación. Este río, se ubica dentro de la cuenca tributaria del Rio Xanaes o Río Segundo, y transitivamente, pertenece a la cuenca de la Mar Chiquita.
      RÍO ANISACATE
    • …Y NUEVAMENTE EN ALTA GRACIA CERRANDO EL CIRCUITO CIRCULAR EN EL PUNTO DE PARTIDA…