Your SlideShare is downloading. ×
0
Asertividad
Asertividad
Asertividad
Asertividad
Asertividad
Asertividad
Asertividad
Asertividad
Asertividad
Asertividad
Asertividad
Asertividad
Asertividad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Asertividad

86

Published on

Una pequeña aportación del concepto significativo en cuestiones de coexistencia. Sus factores influyentes y los estilos de comportamiento de extremo a extremo.

Una pequeña aportación del concepto significativo en cuestiones de coexistencia. Sus factores influyentes y los estilos de comportamiento de extremo a extremo.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
86
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.    Capacidad que tenemos para defender los propios pensamientos y sentimientos sin vulnerar los derechos de los demás. Una persona asertiva acepta las consecuencias de sus actos y reconoce sus errores, sin sentirse intimidada o coartada por el criterio de los otros. Se trata, pues, de fomentar conductas y pensamientos que aseguran la defensa de nuestras opiniones sin perjudicar ni ser perjudicado.
  • 2.  Las relaciones interpersonales pueden ponerse en práctica de diferentes maneras, en función de los intereses y las formas de ver la vida de las personas que interactúan en el proceso. Atendiendo a la definición de asertividad, en cualquier relación entre dos personas, podemos encontrar tres tipos de comportamientos: Tipos: a) Actitud agresiva b) Actitud pasiva c)Actitud asertiva 
  • 3.  Se caracteriza porque las respuestas que se dan a las situaciones son excesivas y fuera de lugar. a) Su comportamiento verbal es impositivo y duro. Lanza mensajes desafiantes e impersonales, incluyendo frases como: << tienes que hacer…>>, << harías mejor en…>>, << deberías…>>. Su comportamiento no verbal se caracteriza por mantener la mirada fija y la voz alta. Suele presentar gestos amenazantes y posturas de intimidación. Los efectos de esta actitud en la persona son la existencia de sentimientos de culpa y frustración. Posee una imagen pobre de sí mismo y se siente sin control. Es una persona que origina conflictos. Ofende y humilla a los demás, pero consigue sus objetivos. b) c)
  • 4.  Se distingue porque sus respuestas son insuficientes y llegan tarde o nunca. a) Su comportamiento verbal es indeciso y apocado, lo que se traduce en expresiones como: << tal vez no te importaría…>>, o << a lo mejor podrías…>>. Su comportamiento no verbal se define por una mirada huidiza y una voz baja y vacilante. Sus gestos son nerviosos y su postura trata de evitar la situación. Esta actitud trae como consecuencia la existencia de sentimientos de enfado, abatimiento y desánimo. Las personas pasivas tienen una imagen pobre de sí mismas y se sienten sin control. Son individuos que crean conflictos, se autolesionan emocionalmente y no suelen lograr sus objetivos. b) c)
  • 5.  a) b) c) Los individuos asertivos tienen respuestas oportunas y convenientes, que manifiestan en el momento acertado. Su comportamiento verbal es sincero y estable, y utilizan mensajes positivos en primera persona, con frases como : << quiero…>>, << intento…>>, <<comprendo…>>, <<observo…>>, << ¿ qué te parece…?>>. Su comportamiento no verbal se expresa mediante una voz firme y fluida y un contacto visual directo. Sus gestos son relajados. Los efectos de esta actitud dan lugar a personas satisfechas, relajadas y a gusto consigo mismas. Perciben que controlan las situaciones y responden con niveles de estrés bajos a las situaciones comprometidas. Son personas que resuelven los problemas y logran sus objetivos, respetando los derechos de los demás.
  • 6.  El éxito en las relaciones sociales se fundamenta en la capacidad de las personas para responder de manera asertiva.  La falta de asertividad en el comportamiento humano se relaciona con: 1. La sobrevaloración de uno mismo que impide reconocer los defectos y errores propios. El pensamiento de que los derechos de los demás están por encima de los nuestros. La idea de que nuestros deberes están por encima de los deberes de los demás. El concepto de que nuestros problemas no son importantes, pero los de los demás merecen toda nuestra atención y dedicación. 2. 3. 4. Estas reflexiones originan unas consecuencias en la relación que se establece con cualquier persona que se resume en no respetar los intereses, deseos y autonomía del individuo, especialmente los que resultan más vulnerables, o bien, por el contrario, en sentir la necesidad de << quedar bien>> con la persona, sacrificando sus propias necesidades.
  • 7.   La asertividad es por tanto, una destreza humana que se puede aprender, ejercitar e incluso mejorar. Conseguir un comportamiento asertivo depende de dos factores susceptibles de perfeccionarse con el entrenamiento: a) La autoestima b) Las Habilidades sociales
  • 8.  Es la imagen o concepto que se tiene de uno mismo. Está formada a partir de las experiencias y mensajes que nos hicieron sentir valiosos e importantes, en el seno de nuestra familia o en el entorno escolar.  Una persona que tiene un autoestima adecuada:  Se cuida y se aprecia a sí misma y a los demás. Tiene el control de su emotividad. Es capaz de expresar de manera apropiada lo que piensa y siente. Cree y tiene confianza en sus capacidades para lograr las metas que se propone. Es capaz de elaborar y cumplir un programa.   
  • 9.    Son un conjunto de conductas que se adquieren a través de experiencias ensayadas a lo largo de la vida y que ponemos en práctica cuando nos relacionamos con los demás. Aquellos comportamientos que nos permiten alcanzar nuestras metas, respetando los derechos de las personas y haciéndonos sentir bien con nosotros mismos. Estas competencias son aprendidas durante etapas tempranas del desarrollo psicológico del individuo, en la infancia, generalmente por imitación de modelos adecuados. Las personas que son habilidosas socialmente son más felices y desarrollan sus tareas con mayor eficacia.  Algunas de estas técnicas incluyen comportamientos como los siguientes:  Enviar mensajes en primera persona: << yo prefiero…>>, << yo he decidido…>> Reconocer el esfuerzo que supone la tarea del otro para después manifestar nuestra necesidad. Decir sencillamente <<no>> ante una situación que no nos convence. Dar largas al asunto Excusarse y dar alternativas a la petición propuesta por el otro.    

×