Realismo

1,218 views
1,094 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,218
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Realismo

  1. 1. REALISMOEl Realismo literario es unacorriente estética que supuso unaruptura con el Romanticismo, tantoen los aspectos ideológicos como enlos formales, en el tercio central delsiglo XIX.
  2. 2. El origen del término esfrancés: aparece aplicadoa la literatura hacia 1825para referirse a laimitación por parte de losrománticos de lanaturaleza y al detalledescriptivo de algunos desus novelistas.
  3. 3. Hacia 1850 en Francia una serie de escritores y críticospresentan ya al Realismo como una nueva estéticaalejada u opuesta a la romántica. En 1856 aparece unarevista titulada precisamente Réalisme, que en uno desus números dice:El Realismo pretende la reproducción exacta, completa,sincera, del ambiente social y de la época en quevivimos... Esta reproducción debe ser lo más sencillaposible para que todos la comprendan.
  4. 4. Los escritores dejaron de centrarse en sí mismosy pusieron su interés en la sociedad, observandoy describiendo objetivamente los problemassociales, y para ello se valieron de un nuevo tipode novela, la novela burguesa. En cuanto a laexpresión, prefirieron un estilo mássencillo, sobrio y preciso, en el que adquiriórelevancia la reproducción del hablacoloquial, especialmente en los diálogos, esdecir, adoptando los niveles de lenguajeadecuados a los personajes, que representabantodos los estratos sociales.
  5. 5. CARACTERISTICASLos rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes:Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidadSe opone al Romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lotrascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y socialen el marco del devenir histórico.Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos delos temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no loexótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos ysociales.El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles delenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de losdistintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúaninfluyendo en otros.Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entornoeconómico y social, del cual son exponente; la historia muestra a lospersonajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a susociedad.Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.
  6. 6. Benito Pérez Galdós
  7. 7. Benito María de los Dolores Pérez Galdós[1](Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayode 1843 - Madrid, 4 de enero de1920), conocido como Benito PérezGaldós, fue un novelista, dramaturgo ycronista español. Se trata del mayorrepresentante de la novela realista del sigloXIX en España, y uno de los másimportantes escritores en lengua española.
  8. 8. En 1870 publicó su primera novela, La Fontanade Oro, escrita entre 1867 y 1868, en partedurante uno de sus viajes a Francia, gracias aldinero de su tía. En realidad, en esa época lapublicación de un libro se hacía gracias a laayuda de los periódicos y de las revistas o corríaa cuenta del autor. Esta obra, con los defectos detoda obra primeriza, bosqueja la situaciónideológica de España durante el TrienioConstitucional (1820–1823).
  9. 9. Los Episodios nacionalesEn 1873comenzó a publicar los Episodiosnacionales (el título se lo sugirió suamigo José Luis Albareda), unintento de entender la memoriahistórica reciente de los españoles, ydonde se refleja la vida íntima deéstos en el siglo XIX, así como sucontacto con los hechos de lahistoria nacional que marcaron eldestino colectivo del país. Se trata de46 episodios en cinco series de dieznovelas cada una, salvo laúltima, que quedó inconclusa.Arrancan con la batalla de Trafalgar
  10. 10. La primera serie (1873–1875) trata de laGuerra de la Independencia (1808–1814) ytiene por protagonista a Gabriel Araceli, «quese dio a conocer como pillete de playa yterminó su existencia histórica comocaballeroso y valiente oficial del ejércitoespañol» (Memorias de un desmemoriado, p.202).La segunda serie (1875–1879) trata de lasluchas entre absolutistas y liberales hasta lamuerte de Fernando VII en 1833. Suprotagonista es el liberal Salvador Monsalud,que encarna, en gran parte, las ideas de Galdósy en quien «prevalece sobre lo heroico lopolítico, signo característico de aquellosturbados tiempos» (id.).Tras un paréntesis de veinte años vuelve aescribir la tercera serie (1898–1900), tras
  11. 11. La cuarta serie (1902–1907) se desarrollaentre la Revolución de 1848 y la caída deIsabel II en 1868. La quinta (1907–1912), incompleta, acaba con la Restauraciónde Alfonso XII.Este conjunto novelístico constituye una de lasobras más importantes de la literaturaespañola de todos los tiempos y ejerció uninflujo considerable en la trayectoria de lanovela histórica española. El punto de vistaadoptado es vario y multiforme, y se inicia conla perspectiva de un joven chico que se veenvuelto en los hechos más importantes de suépoca mientras lucha por su amada. Laevolución ideológica de Galdós es perceptibledesde el aliento épico de la primera serie hastael amargo escepticismo final, pasando por la
  12. 12. En 1876 se publicó Doña Perfecta, una novelacontra la intolerancia ideológica asentada enuna imaginaria ciudad mesetaria, Orbajosa,semejante a la Ficóbriga de Gloria, susiguiente novela (1877). Pese a lasoposiciones que suscitó la obra entre losneos, o neocatólicos, Galdós fue elegidomiembro de la Real Academia Española en1889.
  13. 13. Podría decirse que la sociedad llega a un punto de sucamino en que se ve rodeada de ingentes rocas que lecierran el paso. Diversas grietas se abren en la dura ypavorosa peña, indicándonos senderos o salidas que talvez nos conduzcan a regiones despejadas(...).Contábamos, sin duda, los incansables viajeros con queuna voz sobrenatural nos dijera desde lo alto: por aquíse va, y nada más que por aquí. Pero la voz sobrenaturalno hiere aún nuestros oídos y los más sabios de entrenosotros se enredan en interminables controversiassobre cuál pueda o deba ser la hendidura o pasadizo porel cual podremos salir de este hoyo pantanoso en quenos revolvemos y asfixiamos. Algunos, que intrépidos selanzan por tal o cual angostura, vuelven con las manosen la cabeza, diciendo que no han visto más quetinieblas y enmarañadas zarzas que estorban el paso;otros quieren abrirlo a pico, con paciente labor, oquebrantar la piedra con la acción física de substanciasdestructoras; y todos, en fin, nos lamentamos, condiscorde vocerío, de haber venido a parar a esterecodo, del cual no vemos manera de salir, aunque la
  14. 14. Obras
  15. 15. En Doña Perfecta se hace el estudio de unaciudad imaginaria, Orbajosa, anclada en unatradición cerril de inmovilismo. Al llegar elingenuo ingeniero progresista Pepe Rey paracasarse con la hija de la mujer que da título allibro, doña Perfecta, comienza una serie deintrigas en que crecientemente se empieza adesacreditar al ingeniero por parte del sectorreaccionario y el clero de la ciudad. La obratermina trágicamente.
  16. 16. En Marianela, Galdós construye una sólidanarración en torno al pobre personaje huérfanoque le da título, deforme y enamorada del jovenburgués ciego conocido como Pablo al que sirvede lazarillo y al que la ciencia le hace recobrar lavista, en el ambiente de un pueblo minero. Elfinal de la obra es trágico.
  17. 17. Fortunata y Jacinta, novela realista cuyo ejeargumental es el enamoramiento de dosmujeres de diferentes clases sociales de unmismo hombre: Juan Santa Cruz, prototipo delhijo de familia acomodada. Jacinta, mujer dealta condición social, estéril, acaba casándosecon Santa Cruz y adoptando al hijo que sumarido ha tenido con Fortunata, de bajacondición. Uno de los personajes secundariosde esta novela, el usurero Torquemada,protagonizó otras cuatro obras (Torquemadaen la hoguera, Torquemada en la cruz,Torquemada en el purgatorio, Torquemada ySan Pedro).
  18. 18. También hay que destacar Miau, que es la pequeñaepopeya del cesante, del funcionario de Haciendaque, dejado en la calle por un cambio ministerial, sealimenta de la esperanza, mientras detrás de él suinconsciente familia trata de mantener las aparienciasde la «gente bien». Por otro lado, Misericordia nossumerge en los estratos más bajos del Madrid deentonces, en contraste con la gente acomodada perovenida a menos. En ella encontramos una espléndidapareja de figuras: el moro ciego Almudena y la criadaBenina, que representa la exaltación de la caridad.Otras novelas suyas son Tormento, relato del conflictoentre la imaginación y la realidad, entre la libertad deelegir el propio destino y las resistencias del ambientea permitirlo, y, finalmente, La desheredada.
  19. 19. EstiloGaldós poseía una especial sensibilidad por el lenguaje popular;Baroja decía de él que «sabía hacer hablar» al pueblo. Consciente deesta gran virtud, suele utilizar muy a menudo el diálogo e inclusollega a ensayar novelas absolutamente dialogadas.Su estilo busca la naturalidad y rehúye cualquier artificio retórico a finde ofrecer, según postulados estéticos realistas, la visión más directaposible de lo que pretende expresar. Cuando narra su estilo estransparente, académico, pero siempre castizo; se trasluce sinembargo el humor y la ironía. En los diálogos, el lenguaje seimpregna frecuentemente de términos corrientes e incluso vulgares yen alguna ocasión el narrador canario, víctima de ese frenesícostumbrista, llega a mostrar un poco ridículos e infantiles a lospersonajes que describe. Es frecuente en él un humor piadosamenteirónico de sesgo cervantino (Galdós fue un gran lector del Quijote).Galdós fue uno de los más firmes candidatos al Premio Nobel deLiteratura de 1912, pero una campaña por parte de sus enemigospolíticos disuadió a la Academia Sueca de galardonarlo. Trazos deesto se ven en los Episodios nacionales escritos desde entonces, quedestilan un cierto tono anticlerical.

×