EXPOSICIONES SEXTO SEMESTRE...

564
-1

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
564
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EXPOSICIONES SEXTO SEMESTRE...

  1. 1. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICAUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALUNIDAD 211 PUEBLA“EXPOSICIONES PRESENTADAS POR LOS DOCENTES,EN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL MEDIO INDÍGENA”.PROFESOR: ARTURO ALLENDEMTRO: CONSTANTINO ROBLES FRANCISCOSEXTO SEMESTREGRUPO: “A”CICLO ESCOLAR: 2012-2013HUAUCHINANGO, PUE; MAYO 2013.
  2. 2. LOS INICIOS DE LA COMUNICACIÓN(BOADA, HUMBERT.) equipo 1tema ILos niños desde recién nacidostienen una forma de comunicarse
  3. 3. Investigaciones actuales insistensobre la gran capacidad comunicativadel recién nacido.El lenguaje del adulto no estapresente en esta edad, pero el niñoes ya sensible a la voz humana, estaposee la propiedad de calmar elllanto del bebé.
  4. 4. Otras formas comunicativas-la expresión facial.-la mímica.-la postura corporal o las miradas.según Bruner estas convicciones seaprenden antes del nacimiento.El lenguaje de los niños es unproceso que van desarrollando díacon día.
  5. 5. “LOS INICIOS DE LA COMUNICACIÓN” EN ELNIÑOA esta edad,aun no tienepresente ellenguaje deladulto.El niño yaes sensiblea la voz.La cualtiene lacapacidadde calmarel llanto delbebé
  6. 6. Brunera) Comunicación“por otrosmedios”d) Funciones“descubiertas”e)Comunicación ilimitadac) Los formatosde nuevascomunicacionesb) PrimeracomunicaciónLa aparición dellenguaje adultoen el niño
  7. 7. EN MEXICO, LAPRACTICA Y LATEORIA DE LAEDUCACIONBILINGÜE.MAESTROSTRABAJOCOMUNITARIOINVESTIGADORESALFABETIZACIONESPAÑOL INDIGENAORALIDAD ESCRITURA
  8. 8. RECURSOSPEDAGÓGICOSDESAPROVECHADOS.LIBROS DE TEXTO.LIBROS DEL MAESTRO.MAESTROS BILINGÜES.LA LENGUA MATERNA.PADRES Y ABUELOSHABLANTES DE LA LENGUAMATERNA.LAS NARRACIONES DE LASCOMUNIDADES.CUENTOS.LEYENDAS.HISTORIAS.RECURSOS DEL CONTEXTO.ELABORACIÓN DE MATERIAL.LIBRO CARTONERO.PROBLEMÁTICA DE LA ALFABETIZACION DE LA LENGUA MATERNALA RELATIVA. CASI ABSOLUTA, ESCASEZ DE LIBROS,PUBLICACIONES PERIODICOS,FOLLETOS,EN LENGUA INDIGENA.LA AUSENCIA DE OPORTUNIDADES. PARA QUE LOS NIÑOS INTERACTUEN CON LA ESCRITURA,MATERIAL IMPRESO, LETREROS Y ESCRITURA, AMBIENTAL.LAS POCAS OPORTUNIDADES. ANTES DE LLEGAR A LA ESCUELA DE PRESENCIAR, LA UTILIZACION DE LA LECTURAY LA ESCRITURA POR PARTE DE LOS ADULTOS EN SU COMUNIDAD.LA FALTA DE ESTANDARIZACION GRAFICA, ALFABETOS, ACEPTADOS POR TODOS LOS HABLANTES INDEPENDIENDODE SU BARIANTE DIALECTAL.LA SUBVALORACION DE SU PROPÍA LENGUA, VENTAJAS SOCIALES Y ECONOMICOS, DOMINAR LA LENGUANACIONAL.EL CARÁCTER PLURICULTURAL Y PLURILINGUE DE LA POBLACION INDIGENA REQUIERE LA ELABORACION DEMATERIALES RELEVANTAS QUE CORRESPONDAN A LAS CARACTERISTICAS DE CADA ETNIA,TRADICIONES,COSTUMBRES Y CONTEXTO SOCIAL UNA NECESIDAD DIFICIL DE SATISFACER DE LAS OFICINAS CENTRALES DE LADIRECCION GENERAL DE LA EDUCACION INDIGENA.
  9. 9. ADQUISICION DE LALECTOESCRITURADESVENTAJAS OBSTACULOSNIÑOS INDIGENAS.SIN EXPERIENCIAS CON LAPICES,PAPEL Y LIBROS.FALTA DE LITERATURA ESCRITAEN L1.DESVALORIZACION EN LAENSEÑANZA Y LA PRODUCCIONEN LA ESCUELA.LA ESCRITURA SE MANTIENELIMITADO NORMALIZACION YESTANDARIZACION DELALFABETO, CONOCIMIENTOSFAMILIARES , VINCULAR LOSDISCURSOS, PRACTICA ESCOLAR,CONCEPTUALIZAR LA ESCUELA.TRADICION ORAL Y DISCURSOFAMILIAR.NARRACIONES Y LEYENDAS DE LA COMUNIDAD. REVITALIZAR LALENGUA MATERNA,MAESTRO QUE REGISTRE LOS ACONTECIMIENTOS Y COSTUMBRESDE TRADICION ORAL DE SU COMUNIDAD, PRODUCCION DEMATERIALES REGIONALES , CONTENIDOS , CONOCIMIENTOS YREFLEXION CRITICA , PROBLEMA DE LA ESCASEZ DE TEXTOS, SEPROPUSO LA PARTICIPACION ACTIVA DEL ALUMNO CONSTRUCCIONDE SUS PROPIOS MATERIALES DE ESTUDIO.POSIBLES SOLUCIONESCULTURAS, TRADICION ORAL DE LALENGUA , ADQUISICION DE LATRADICION ORAL DE LA LENGUAMATERNA, COMUNICACIÓN ESCRITA,CASTELLANIZACION DIRECTA,EXPERIENCIAS EN CAMPO Y DEIMBESTIGACIONREALIZADAS ENMEXICO Y OTROS PAISESMULTILINGUES. INTEGRAR EL SABERTRADICIONALES DE LOS GRUPOSETNICOS.
  10. 10.  Vygotsky y Bruner se han ocupado tantoel desarrollo del lenguaje como elaprendizaje del niño. El desarrollo del conocimientoEl ser humano es concebido como uncreador de un aprendiz activo. Elconocimiento puede ser adquirido demuchas formas diferentes y por distintasvías. Por ejemplo la adquisición dellenguaje. El instrumento mas importante que tieneel niño para el desarrollo cognitivo es ellenguaje. El lenguaje es una herramientamental que facilita la representación delmundo. El aprendizaje del uso del lenguaje Los procesos de aprendizaje del uso dela lenguaSe debe dar marcos de interacción socialpara que tenga lugar un aprendizajesignificativo, partiendo del andamiaje.
  11. 11.  La ayuda de los adultos para elaprendizaje del lenguaje.El niño aprende en el contexto iniciado porla familia, es por ello que los niñosadquieren muchos tipos de conocimientos.Tres tipos de ayuda de los adultos segúnCazden (1983) Establecer relación Uso de modelos delenguaje Instrucción directaDESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA EDAD PREESCOLAR
  12. 12. • EN LA EDAD PREESCOLAR EL NIÑO AMPLIA ELCIRCULO DE SUS CONOCIDOS, SE HACE MASINDEPENDIENTE, REBASA LOS MARCOS DE LASRELACIONES FAMILIARES Y SE PONE ENCOMUNICACIÓN CON MÁS GENTE CON NIÑOS DE SUEDAD.• AL FINALIZAR LA EDAD PREESCOLAR EL NIÑOCOMIENZA A COMPRENDER LA ESTRUCTURA DELLENGUAJE LO QUE LE SERVIRÁ PARA HABLAR YESCRIBIR CORRECTAMENTE.• DOMINIO PRÁCTICO DEL LENGUAJE Y TOMA DECONCIENCIA DEL LENGUAJE DESARROLLO DELVOCABULARIO Y DE LA ESTRUCTURA GRAMATICAL DELLENGUAJE.• EL PREESCOLAR ENRIQUECE RÁPIDAMENTE SUVOCABULARIO NO SOLO CON NOMBRES, SINOTAMBIÉN EN VERBOS PRONOMBRES, ADJETIVOS,NUMERALES Y CONJUNCIONES COPULATIVAS.• AUMENTO DE VOCABULARIO CAPACIDAD PARACONSTRUIR FRASESDE ACUERDO CON LAS REGLASGRAMATICALES.• FACILIDAD ESPECIAL PARA CAMBIAR EL SENTIDO DE LAPALABRA POR MEDIO DE DISTINTOS SUFIJOS.• ACTIVO CON RESPECTO AL LENGUAJE Y VAASIMILÁNDOLO EL PREESCOLAR MUESTRA VIVOINTERÉS POR LA FORMA FONÉTICA DE LA PALABRA.• EL NIÑO LLEGA A DOMINAR REGLAS SINTÁCTICAS YMORFOLÓGICAS, INTENTA TOMAR CONCIENCIA DELLENGUAJE.
  13. 13. • DESARROLLO DEL OIDO FONEMATICOEl OÍDO FONEMÁTICO DEL NIÑO SE DESARROLLAMEDIANTE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICADIRECTA.A LOS 5 O 6 AÑOS EL NIÑO YA PUEDE REALIZAR ELANÁLISIS FONÉTICO COMPLETO DE LA PALABRA SISABE PROLONGAR INTENCIONADAMENTEDETERMINADOS SONIDOS.DOMINIO DE LA COMPOSICION LEXICO GRAMATICAL• EL NIÑO ASIMILA BIEN LA PRÁCTICA DEL LENGUAJE• PARA ESCRIBIR EL NIÑO DEBE HACERLO DEL LENGUAJE• PARA ESCRIBIR EL NIÑO DEBE HACERLOCORRECTAMENTE TIENE QUE CONOCER LACOMPOSICIÓN LÉXICA DEL LENGUAJE• LOS NIÑOS QUE YA CONOCEN LAS LETRAS O SABENLEER UN POCO, ANALIZAN LA PALABRA EN LAORACIÓN SEGMENTAN LA ORACIÓN EN SONIDOS OSILABAS.
  14. 14. • DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE• EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN• EL NIÑO UTILIZA EL LENGUAJE YA DESDE EDAD TEMPRANA ELLENGUAJE LO CONSTITUYEN LAS PREGUNTAS.• EL LENGUAJE SITUACIONAL: LO COMPRENDEN PERFECTAMENTELOS INTERLOCUTORES, PUEDE ADQUIRIR FORMAS VARIADAS.• POCO A POCO EL NIÑO VA SUSTITUYENDO LOS INCONTABLESPRONOMBRES POR NOMBRES QUE HACEN MÁS CLARA LASITUACIÓN.• EL NIÑO ASIMILA EL LENGUAJE CONTEXTUAL MEDIANTE UNAENSEÑANZA SISTEMÁTICA.• EL LENGUAJE CONTEXTUAL: SEGUIRÁ DESARROLLÁNDOSE EN LAEDAD ESCOLAR.• El lenguaje comienza acumplir esa función cuandose incorporan a lainteligencia del niño.
  15. 15. DESARROLLO DELLENGUAJE EN LA EDADPREESCOLAREn la edad preescolar el niño amplia elcirculo de sus conocimientos, se hacemas independiente rebasa los marcosde las relaciones familiares y se poneen comunicación con mas gente.
  16. 16. Al final la edad preescolar y endeterminadas condiciones deeducación el niño comienza acomprender la estructura del lenguaje,lo que en el futuro le va a servir parahablar y escribir correctamente.A lo largo de la edad preescolarel niño enriquece su vocabulario, como norma pasara a triplicarel de la edad temprana.
  17. 17. El niño se muestra sumamenteactivo con respecto al lenguaje yva así asimilándolo.A medida de que desarrolla elsentido del lenguaje y, relacionadacon ello, desarrolla una laborintelectual entorno a aquel, el niñointenta tomar conciencia dellenguaje.
  18. 18. La comunicación lingüística delniño no le plantea problemasque requieran un análisis mascomplejo.LOS FINES Y PROPOSITOS DE LA EIBPARA NIÑOS Y NIÑAS INDIGENAS
  19. 19.  Educación intercultural o intercultural bilingüese refiere a una modalidad de educaciónbasada en el mutuo conocimiento, respeto yvaloración de la diversidad cultural, dirigida atodos y cada uno de los pueblos y de lasociedad en su conjunto. Propone un modeloholístico e integral, que configura todas lasdimensiones del proceso educativo, en buscade la erradicación de toda forma de racismo ydiscriminación
  20. 20. LÍNEA DE FORMACIÓN PARA LA IDENTIDADPromueve que las niñas y los niños indígenas logren: Asumir y ser reconocidos como miembros de la sociedad nacional,regional y local. Comprometerse como mexicanos con la preservación y desarrollo de lacultura étnica y nacional, de manera que lo étnico se reconozca en lonacional y este se reconozca en la diversidad cultural, de igual manera conla defensa de la legalidad, de los derechos humanos, de los pueblosindígenas y con la defensa de la soberanía nacional. A partir de la adquisición y el desarrollo de las lenguas indígenas y delespañol como lengua común a todos los mexicanos y principales vínculosde comunicación; el conocimiento de la historia, la geografía y losproblemas nacionales, regionales y locales, así como la apreciación de losvalores que ha creado la sociedad mexicana durante su proceso histórico,en particular sus leyes.LÍNEA DE FORMACIÓN PARA LA DEMOCRACIAPromueve que las niñas y los niños indígenas logren:Solidarizarse en la solución de los problemas sociales y la capacidad para participaren forma creativa, solidaria, crítica y responsable en los procesos sociales.A partir del conocimiento de las instituciones, políticas, normas y valores que loslleven a la búsqueda del bienestar económico, social y cultural de su grupo étnico,también el desarrollo de actitudes de ayuda mutua, convivencia pacifica, respeto yaceptación de si mismo y de los demás.LÍNEA DE FORMACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALPromueve que las niñas y los niños indígenas logren:Desarrollar actitudes de respeto y compromiso hacia otros países y pueblos.A partir del reconocimiento de los derechos a la autodeterminación y la soberaníaque tienen tanto la nación mexicana como los otros países y pueblos; con base en lacomprensión de sus problemas económicos, políticos y sociales mas relevantes y elconocimiento de los principales aspectos de su cultura, historia y geografía.
  21. 21. LÍNEA DE FORMACIÓN PARA LA SALUDPromueve que las niñas y los niños indígenas logren:Su salud física, emocional y el desarrollo de unasexualidad sana.A partir del conocimiento del cuerpo humano y susfunciones de adquisición de hábitos, actitudes ypracticas que favorezcan su salud, que identifiquen losfactores individuales, sociales, culturales yambientales que les afecta y que interfieren con larealización adecuada de las actividades humanas.línea de formación ECOLOGICALa conciencia para aprovecharracionalmente los recursosnaturales y el compromiso demantener el equilibrio ecológico.
  22. 22. línea de formación ESTETICALa sensibilidad y las actitudes paradisfrutar, apreciar y preservar lasmanifestaciones del arte y lanaturaleza y la capacidad paraexpresarse en diferentes lenguajesartísticos.línea de formación CIENTÍFICAla capacidad de construirexplicaciones objetivas de losfenómenos naturales y sociales, ytener una visión científica delmundo.
  23. 23. línea de formación TECNOLOGICAla capacidad para encontrarsoluciones a problemasprácticos de distinto orden.LA MICRORREDACCIONVENTAJAS DE LA MICRORREDACCION. Ofrece contextos gramaticales de usopara revisar y comprender la gramática.. Ofrece situaciones de conversación.. Ofrece situaciones muy exigentes delectura.. Permite practicar la composición.
  24. 24. CONDUCTAS DEL TUTOR QUE INFLUYENPOSITIVAMENTE EN EL APRENDIZASPECTOS GENERALESPrestar atención a la conducta facial y gestualEN EL DIALOGO ORAL-Dar respuesta no verbal (asentimientos conla cabeza), para verbal cuando el aprendizesta hablando, sin interrumpirle.-Evitar las preguntas de respuesta cerrada si ono. -Ayudar al aprendiz a retomar eldiscurso.10 CONSEJOS PARA MEJORAR LACORRECCION1. Corrige solo lo que el alumno pueda aprender.2.Corrige cuando el alumno tenga fresco lo que a escrito.3.Corregir las versiones previas del texto4. No hagas todo el trabajo de la corrección5. Da instrucciones concretas y practicas y escribir odecir cosas que el alumno pueda entender.6. Deja tiempo en clase para que los alumnos puedanleer y comentar.
  25. 25. 7. Si puedes habla individualmente con cada alumno.8. Da instrumentos para que los alumnos puedanautocorregirse.9. No tengas prisa por corregirlo todo10. Utiliza la corrección como un recurso didáctico y nocomo una obligaciónLA ADQUISICIÓN YDESARROLLO DELLENGUAJE EN NIÑOSBILINGÜES.
  26. 26. • En el segundo estadio• El niño alcanza un punto en el que se puede decir que poseedos sistemas lexicales, en el sentido de que el mismo sentido osuceso es indicado con dos palabras diferentes pertenecientesa las dos lenguas.• En su uso diario, no obstante, permanece fuertementeinfluenciada por el contexto en el cual aprendió primero lapalabra.
  27. 27. • Como puede verse en el ejemplo, el proceso de generalizaciónimplica un gran esfuerzo en el nivel cognitivo.• El niño debe desvincular una palabra de un contexto especificoy identificar esta palabra con la palabra correspondiente en laotra lengua.• Cuando el proceso de generalización se hace habitual, el niñoaprende a distinguir entre los dos códigos lexicales.• Reconoce que un grupo de palabras pertenece a un mismocódigo lexical y usa dichas palabras en un frase.
  28. 28. • Al final de este periodo el niño bilingüe asombra a losobservadores debido a su extraordinaria habilidad para pasarde una lengua a otra durante la misma interacción verbal.LAADQUISICION YELDESARROLLODEL LENGUAJEEN NIÑOSBILINGUESLaadquisiciónNiños de 1a 4 añosLeopold1970Lisa ,Giulia yHildegardDe 1,5 a 3,6 y1,2 a 2,6 y 7añosProceso deaprendizajegradual1er estadioSistemalexical2do estadio2 léxicosdiferentes3er estadio2 léxicos, 2reglasUna personauna lengua.
  29. 29. UN A APROXIMACIÓN AL AN ÁL ISIS DE LOSINTERCAMBIOS COMUNICATIVOS YL INGÜÍSTICOS ENTRE NIÑOS PEQUEÑOSY ADULTOSLOCK-1980, KAYE-1986Y BRUNER-1986.SEGÚN ESTOS AUTORES EL CONTEXTO FAMILIAR Y MÁS ESPECÍFICAMENTEDETERMINADOSTIPOS DE INTERCAMBIOS ENTRE NIÑOS Y CUIDADORES ENEL HOGAR, SERIAN ELEMENTOS MUY IMPORTANTES PARA COMPRENDEREL DESARROLLO DEL LENGUAJE.DESDE QUE HABLAMOS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EL LÓGICOPREOCUPARSE POR CONOCER COMO SON Y EN QUE CONSISTEN LOSINTERCAMBIOS COMUNICATIVOS ENTRE EL NIÑO Y EL ADULTO, A FIN DE IRDESENTRAÑANDO LOS MECANISMOS PRECISOS DE ENSEÑANZA YAPRENDIZAJE INFORMALES QUE TIENEN LUGAR EN LOS CONTEXTOSNATURALES.
  30. 30. EL LENGUAJE PATERNOYMATERNO DIRIGIDO AL NIÑOPEQUEÑO SUFRE CIERTASMODIFICACIONESYADAPTACIONESQUEVANCAMBIANDOA MEDIDA QUE LACAPACIDAD LINGÜÍSTICA DELNIÑO SE DESARROLLA.ESTUDIOS EN ENTORNOSDIFERENTES HAN COMPROBADOQUE EL LENGUAJE QUE LOSADULTOS DIRIGEN A LOS NIÑOS ESDIFERENTE DEL QUE USAN CON LOSADULTOS,ADEMÁS DE QUECOMPARTENCARACTERÍSTICASSIMILARES EN CONTEXTOSDIFERENTES.CUANDO UN NIÑOY UN ADULTO SE COMUNICAN,VEMOSUNA SITUACIÓNINTERACTIVA DE AFECCIÓN MUTUA, PERO DESEQUILIBRADA OASIMÉTRICA,EN EL SENTIDO DE QUE UNO DE LOS INTERLOCUTORES (ADULTO), ES UNCOMUNICADOR MUCHO MAS HÁBILQUE EL OTRO, SIN EMBARGO ESEVIDENTEQUE AMBOS LOGRAN CON MUCHA FRECUENCIA SU PROPÓSITODE ENTENDERSE.RUTINAS INTERACTIVAS.(DE 9 A 12 MESES)COMO ES SABIDO SE ESTABLECENGENERALMENTE A PARTIR DE SITUACIONESDE JUEGO O CUIDADOS COTIDIANOSTALES COMO: EL BAÑO, MOMENTOS DEVESTIRO DESVESTIR, ETC.DE HECHO CUALQUIER SITUACIÓN DEVIDA COTIDIANA.INTERACCIÓN PORTURNOS.(HASTA LOS 3 AÑOS)EN LOS INICIOS LA RESPONSABILIDAD DE ESTA ORGANIZACIÓN PORTURNOS,RECAE DE MANERA PRIORITARIA,AUNQUE NO EXCLUSIVA, SOBRE EL ADULTO(RONALD-1990)
  31. 31. PARA ILUSTRAR ESTA ESTRATEGIA SE HABLA DE LAHABILIDAD DEL ADULTO PARA DEJAR (RANURAS OHUECOS), MUY EVIDENTES EN EL FLUIR DE LACOMUNICACIÓN, MISMAS QUE INDICARÍAN AL NIÑO, LOSMOMENTOS MAS APROPIADOS PARA SUS PROPIASINTERVENCIONES.AL PARTICIPAR EN JUEGOSY ACTIVIDADES COTIDIANASQUE NATURALMENTE IMPLICAN ACTUACIONES PORTURNOS, EL NIÑOVA APRENDIENDO LO QUE MASADELANTE SERA LA ESTRUCTURA BASICA DE LOSDIALOGOSY LAS CONVERSACIONES, ESTO ES:SITUACIONES DE COMUNICACIÓN EN QUE LOSINTERLOCUTORESTOMANY DAN LA PALABRA PORTURNOS.USO COMUNICATIVO DE LA ESPERAY DEL SILENCIO:LA ESPERA ESTRUCTURADA, BRINDA OPORTUNIDADES PARA QUEEL NIÑO ANTICIPE O INICIE UN TURNO, ESTO IMPLICA SILENCIO YQUIETUD, ADEMÁS DE SER UNA SEÑAL DE RESPETO HACIA EL NIÑOY DE BUENAS EXPECTATIVASCON RESPECTO A SU DESARROLLO.
  32. 32. PSICOLOGO YESPECIALISTA ENEDUCACIONSOVIETICO.ESTUDIO FILOSOFIA,LITERATURA Y ARTE.ENSEÑOLITERATURA EN LAESCUELAORGANIZO UNLABORATORIO DEPSICOLOGIA.
  33. 33. LA TEORIA DEVIGOTSKYEl cambio individualrecibirá impulso delcambio histórico y socialDescribir el desarrollo delas formas deinteligencia practicaAspectos de lainteligencia que sonútiles al hombre como elhabla, la percepción , lamemoria y la atención.Postulo que los procesosmentales individualestienen orígenessocioculturalesEs decirdeseabaLA TEORIA DELDESARROLLOMENTAL DEVOGOTSKYIncluyen el lenguajehablado y el escritoLos sistemas designos incluyen ellenguaje habladoEl desarrollo del lenguajehablado y escrito esequiparado a los cambiosculturales en el uso de lossistemas de signosEl desarrollo tienelugar en un nivelsocial dentro delcontexto cultural
  34. 34. LA CULTURA CREAL EL LENGUAJ E Y ATRAVEZ DELLENGUAJ E Y DE LA COMUNICACIÓN LA INFORMACIONCULTURAL ES TRANSMITIDA A L NIÑO QUIENENTONCES INTERIORIZA ESTE CONOCIMIENTO Y LOUTILIZA EN FUNCION DE SUS NECESIDADES.Con relación al hablaLos niños pequeños hablanMientras juegan.-resuelven problemas oHecen cualquier cosa-El niño habla consigo mismo para resolver unaTarea este habla de denomina EGOCENTRICA-El niño utiliza el lenguajePara dirigirse al adultoLOS NIÑOS APRENDEN DELOS ADULTOSLOS NIÑOS HACENPREGUNTAS A LOSADULTOS Y ADQUIERENINFORMACION LINGÜÍSTICAASI COMO INFORMACION DEUNA SERE DE FENOMENOS.LOS NIÑOS ESTANACOSTUMBRADOSA SER INSTRUIDOSES DECIR A APRENDER
  35. 35. LAESCRITURARegistropermanente de lacultura y lahistoria de unasociedadEnseñar aescribir requierede un esfuerzopor parte delprofesorMOTIVACIONSIGNIFICATIVAPARA EL NIÑO
  36. 36. La adquisición y eldesarrollo del lenguaje enniños bilingüesLa forma del bilingüismo que seconsidera en este estudio comporta laadquisición simultanea de dos lenguasdesde 1 año a 4 años.
  37. 37. En el proceso de aprendizaje graduala través del cual el niño llega a serbilingüe desde la temprana infanciase pueden distinguir básicamentetres estadios. 1º. El niño tiene un sistema lexical que incluyepalabras de ambas lenguas y su desarrollo dellenguaje se asemeja al del niño monolingüe. 2º. El niño distingue entre dos léxicos diferentes paroaplica las misma reglas sintácticas a ambas lenguas 3º- el niño habla las dos lenguas sabiéndolasdiferenciar una lengua para cada persona.
  38. 38.  Durante el primer estadio el niño relaciona laspalabras de un idioma con el otro para podercomunicarse De 38 palabras en italiano menciona 25 en alemán Y relaciona 24 de ambas lenguas para sucomunicación.TALLER DE TEXTOS.LEER,ESCRIBIRY COMENTAR EN EL AULA.
  39. 39. UNA APROXIMACION ALANALISIS DE LOSINTERCAMBIOSCOMUNICATIVOS YLINGÜÍSTICOS ENTRE NIÑOSPEQUEÑOS Y ADULTOSMARIA J OSE DEL RIO Y MARTA GRACIALAS PRINCIPALES CARACTERISTICASDE LAS PAUTAS COMUNICATIVAS Y ELLENGUAJ E DE LOS ADULTOSCUANDO INTERACTUAN CON NIÑOSEN EDAD DE ADQUUIRIR LENGUAJ E.* ESTRATEGIA DE GESTION DE LACOMUNICACIÓN Y LA CONVERSACIONCREACION DERUTINASINTERACTIVASESTRUCTURACION DE LAINTERACCIONPOR TURNOSUSO COMUNICATIVO DELA ESPERA Y DELSILENCIO
  40. 40. ANTICIPACION YDETECCION DESEÑALESEDUCATIVASREPARACION DEINCOMPRESIONESPROLONGACIONDE SECUENCIASINTERPRETACIONAJ USTADA OATRIBUCION DESIGNIFICADOCESION DELCONTROL

×