Your SlideShare is downloading. ×
Capitulo 3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Capitulo 3

4,478
views

Published on

Published in: Education, Technology

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,478
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Modelos de Integración y Teorías de Aprendizaje Profa. Carmen E. Robles Sánchez Robles C. ®
  • 2. Modelo conductista Robles C. ® La teoría conductista surge como resultado del examen sistémico de la conducta de los seres humanos. Los investigadores conductistas creen que el aprendizaje ocurre por medio del condicionamiento clásico y operante.El condicionamiento clásico y operante involucra el aprendizaje de asociasiones entre est í mulo y respuesta.(Experimento de Ivan Pavlov con el perro)
  • 3. Robles C. ® Fundamentos del conductismo Recalca el desempeño de exámenes de memorización de información y el logro académico que permite pasar de grado. La cultura escolar está basada en la competencia . Las desiciones se toman a partir de la eficiencia . Se valora la conformidad, la uniformidad y el aislamiento del individuo.
  • 4. Robles C. ® Fundamentos del conductismo El maestro tiene poca o ninguna participación en las decisiones escolares. Es responsable de cubrir todo el material. Desalienta la reflexión crítica. La implantación del currículo ignora los conocimientos previos del estudiante y depende de la repetición y del modelaje.
  • 5. Desventajas Robles C. ® Los estudiantes no pueden resolver problemas. Las actividades no son motivadoras. Los estudiantes no pueden trabajar cooperativamente.
  • 6. Teorías de Aprendizaje Robles C. ® B.F. Skinner – Máximo exponente del conductismo. Presenta cambios más o menos permanentes en la conducta que pueden atribuirse a la experiencia. Su teoría se basa en que el refuerzo o recompensa es esencial para que el aprendizaje ocurra.
  • 7. Teorías de Aprendizaje Robles C. ® Robert Gagne: Persive la instrucción como un conjunto de eventos que afectan a los aprendices de forma tal que facilita su aprendizaje.Señala que existen diferentes niveles de aprendizaje y que cada nivel requiere diferentes formas de enseñanza.
  • 8. Robles C. ®
    • Estrategias cognitivas
    • Destrezas motoras
    • Actitudes
    • Información verbal
    • Destrezas intelectuales
      • Solución de problemas
      • Seguir reglas
      • Definir conceptos
      • Conceptos concretos
      • Discriminación
    Este presenta cinco categorias de aprendizaje:
  • 9. Modelo Constructivista Robles C. ® El constructivismo es un movimiento pedagógico que propicia el aprendizaje como una actividad significativa, donde el alumno a partir de su conocimiento inicial y ante una nueva experiencia, lo utiliza para construir su nuevo conocimiento.La pedagogía constructivista imparte en el estudiante una forma de aprendizaje independiente y su adquisición es a través de la experiencia.
  • 10. Teorías de Aprendizaje Robles C. ® Cognición significa que la comunicación es un proceso constante un ir y venir entre las personas y el ambiente. Los procesos congnitivos son todos aquellos relacionados con la manipulación básica a la que la mente somente toda la información que le llega de su entorno y a la forma en que esa manipulación provoca la producción de respuestas.
  • 11. Teorías de Aprendizaje Robles C. ® Lev Vygotsky – Para Vygotsky el aprendizaje es un proceso social que le da sentido al mundo aprendiendo los significados compartidos con los demás. A su vez esos significados los pasamos de generación en generación. Sostiene que el ser humano cambia de un ser biológico a un organismo cultural.
  • 12. Teorías de Aprendizaje Robles C. ® Las habilidades mentales va a depender de la cultura en la que el individuo se críe. El aprendizaje no ocurre en un vacío y para comprenderlo hay que comprender el contenido social, cultural y político, en el cúal éste y el desarrollo se dan.
  • 13. Teorías de Aprendizaje Robles C. ® Piaget publicó e investigó sobre desarrollo congnitivo infantil, creía que el desarrollo intelectual era una continuación directa del desarrollo biológico genéticamente programado.
  • 14. Teorías de Aprendizaje Robles C. ® Pensaba que el niño nace biológicamente equipado para poder realizar una serie de actividades motoras que le proporcionan la base para los procesos de pensamiento. El desarrollo cognitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación (recibo, aplico y práctico) y el medio que lo rodea y la asimilación (recibir ) de esta misma realidad.
  • 15. Teorías de Aprendizaje Robles C. ® Piaget describen el desarrollo cognoscitivo del niño como una serie de acontecimientos que ocurren en cuatro etapas o estadios como é l los llamó. Cada estadio lleva una transformación en la forma de pensar. Cada niño pasa por cada estadio de una manera normal y ninguno de é stos pueden saltarse ya que es imposible.
  • 16. Etapas en el desarrollo cognitivo: Robles C. ® Sensoriomotor - ocurren desde nacimiento hasta el año y medio o dos: se basa fundamentalmente en las experiencias inmediatas que tiene a través de su sentido. Por lo tanto, dicha actividad es eminentemente práctica .
  • 17. Etapas en el desarrollo cognitivo: Robles C. ® P re operacional: este de los dos años hasta los siete años de edad. En esta etapa los niños ya no están limitados a sus experiencias inmediata, comienzan a desarrollar las imágenes mentales que elaboraron en el estadio anterior. Su capacidad para almacenar imágenes por ejemplo palabras y estructuras gramaticales del lenguaje aumenta de forma particular.
  • 18. Etapas en el desarrollo cognitivo: Robles C. ® O peraciones concretas: de los siete a los once años. En esta etapa los niños son soñadores, poseen un pensamiento mágico y tienen muchas fantasías. Las operaciones concretas se convierten en unos pequeños positivistas lógicos, que intentan comprender el funcionamiento de las relaciones específicas que se establece entre los diferentes elementos de un problema.
  • 19. Etapas en el desarrollo cognitivo: Robles C. ® Ese momento en el que se comprenden los aspectos concretos y específicos que un problema. Ahora los niños pueden medir, pensar y calcular la cantidad de agua o número de judías y no fijarse de las apariencias.
  • 20. Etapas en el desarrollo cognitivo: Robles C. ® O peraciones formales : de los once a los 16 años. Culmina el desarrollo intelectual de los individuos. Los niños comienzan a dominar espontáneamente las estructuras multiplicativas en las que se basan las relaciones de proporcionalidad y conservación de todas las operaciones concretas y se accede al mundo de razonamiento abstracto.
  • 21. Implicaciones educativas de la teoría de Piaget Robles C. ® Una de las implicaciones educativas más importantes de las teorías del desarrollo cognitivo es que el desarrollo en cada una de las etapas depende de la actividad. En otras palabras, el desarrollo de de la capacidad del cerebro no es algo rígidamente establecido en el momento del nacimiento, sino que más bien depende de la actividad apropiada que se realiza en cada una de las etapas.
  • 22. Implicaciones educativas de la teoría de Piaget Robles C. ® Para aprender, los niños tienen que implicarse en actividades adecuadas. Esto no significa que no deban sentarse y escuchar u observar a otros. Hablando del desarrollo durante los dos primeros años, Piaget decía: " la causalidad sensoriomotora no deriva de la casualidad perceptiva. Por el contrario, la causalidad preceptivo visual está basada en la causalidad táctilo cinestética que depende en sí misma de la propia actividad ".
  • 23. Implicaciones en la integración de la tecnología Robles C. ® Las etapas del desarrollo de Piaget son utilizadas por maestros de tecnología para ayudar a los estudiantes a ver las cosas de una forma concreta hasta llevarlos a lo abstracto por ejemplo utilizando software adecuados para su edad.
  • 24. Teorías de Aprendizaje Robles C. ® Jerome Bruner- da base al currículo en espiral, considera que toda disciplina tiene su estructura. Según Bruner el aprendizaje es un proceso activo en el cual los estudiantes van construyendo nuevas ideas o conceptos sobre la base de su conocimiento previo o actual.
  • 25. Teorías de Aprendizaje Robles C. ® Howard Gardner- Rompió la conceptualización tradicional de lo que hasta ese momento se consideraba como inteligencia.
  • 26. Teorías de Aprendizaje Robles C. ® C onsidera que la inteligencia es la capacidad que tiene el hombre para resolver problemas o crear productos valorados en uno o varios entornos.   En su obra Intelligence reframed publicada en 1999 amplía su definición de inteligencia como el potencial biopsicológico para procesar información que puede ser activada en un entorno cultural para resolver problemas o crear productos que son de valor en una cultura.
  • 27. Teorías de las inteligencias múltiples Robles C. ® Inteligencia Lógica M atemática ,la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del  hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
  • 28. Robles C. ® Inteligencia Lingüística , la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios. Inteligencia Espacial , consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores,  los arquitectos, o los decoradores.
  • 29. Robles C. ® Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines . Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines
  • 30. Robles C. ® Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta. Inteligencia Interpersonal , la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
  • 31. Robles C. ® La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria. Inteligencia Naturalista , la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
  • 32. Implicaciones en la Integración de la Teconología Robles C. ® El uso de multimedia en la sala de clase tiene varios beneficios ya que se está integrando la teoría de Gardner. Por ejemplo cuando un maestro asigna a un gupo de estudiantes a desarrollar un producto de multimedia ellos pueden tomar roles de acuerdo con su capacidad y su tipo de inteligencia.
  • 33. Referencias
    • Sprinthall, N. (1996) Psicología de la educación. Mc Graw Hill
    • Papalia, D. (1985) Desarrollo Humano . Mc Graw Hill
    • Papert, S. (1999) Jean Piaget, Psicólogo del niño . Revista Time. Http://www.time.com
    • Roblyer, M.D., Edwards, J. (1996) Integrating education technology into teaching Prentice Hall
    Robles C. ®
  • 34. Robles C. ® fin
  • 35. Robles C. ® Inteligencia Lingüística Materia : Ciencia Grado : Tercer Grado Actividad o Estrategia: 1-A través de un diálogo informal los estudiantes expresarán lo que saben de las partes de las plantas. 2-Leerán la selección Las plantas del jardín. (Crear el cuento) Avalúo: Los estudiantes reflexionarán sobre lo aprendido hoy utilizando la frase “Algo que descubrí hoy fue...”
  • 36. Robles C. ® Inteligencia Lógica Matemática Materia : Ciencia Grado : Tercer Grado Actividad o Estrategias Realizarán adiciones utilizando las partes de la planta. Avalúo: Colocar en secuencia el crecimiento de la planta.
  • 37. Robles C. ® Inteligencia Visual espacial Prepara una tirilla cómica con lo aprendido en clase. Nombre___________________________ Fecha_______________________
  • 38. Robles C. ® Inteligencia Musical Materia : Ciencia Grado : Tercer Grado Actividad o Estrategia: Utilizando la bomba puertorriqueña crearán su propia bomba con el material estudiado. Avalúo: El estudiante cantará la bomba compuesta con a acompañamiento musical.
  • 39. Robles C. ® Inteligencia Corporal Kinestética Materia : Ciencia Grado : Tercer Grado Actividad o Estrategia: Realizar un montaje escénico utilizando la selección Las plantas del jardín. Avalúo: El maestro utilizará la rúbrica para evaluar.
  • 40. Robles C. ® Inteligencia Interpersonal Materia : Ciencia Grado : Tercer Grado Actividad o Estrategia: En forma grupal clasificarán que parte de la planta es. Avalúo: Los estudiantes serán evaluados de forma grupal haciendo uso de un instrumento de evaluación.
  • 41. Robles C. ® Inteligencia Naturalística Materia : Ciencia Grado : Tercer Grado Actividad o Estrategia: Sembrar una semilla de habichuela y cuidarla. Avalúo: Hacer una tabla de observaciones que demuestre el desarrollo de la planta.
  • 42. Robles C. ® Inteligencia Intrapersonal Materia : Ciencia Grado : Tercer Grado Actividad o Estrategia: Reflexionar sobre la importancia que tienen las plantas en su diario vivir. Avalúo: Observar y reflexionar sobre una lámina.