La fe cristiana frente a los desafíos contemporáneos

3,221 views
2,893 views

Published on

Tomado del libro escrito por John Stott. La Iglesia latinoamericana clama por iluminación ante el caos que se vive la sociedad. Como responder a tantos problemas y conflictos sociales que parecen insuperables? En un libro realmente fascinante, John Stott nos entrega la ansiada orientación para que los cristianos podamos ser luz en el mundo.

Published in: Spiritual
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,221
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • ¿Puede ser que yo deba interesarme por la sangre del Salvador? Ninguna condenación temo ahora;Jesús, y todo en él, es mío;Vivo en él, El es mi cabeza,Vestido en la justicia divina,
  • La fe cristiana frente a los desafíos contemporáneos

    1. 1. La Fe Cristiana frente a los Desafíos Contemporáneos El optimismo de la Gracia
    2. 2. Dios trae un cambio increíble a todos aquellos que creen en Cristo como su salvador personal. Este cambio les da la libertad de vivir la vida que Dios les manda vivir.
    3. 3. Romanos 8: 1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
    4. 4. 5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
    5. 5. • 9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. • 10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. • 11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. • 12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne;
    6. 6. 13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre! 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
    7. 7. John Wesley y George Whitfield • Whitfield tendía a dar mucho énfasis al daño del pecado hacia la humanidad y nuestra tendencia a constantemente estar cortos de la meta sublime que Dios tiene para nosotros. Tenía una visión muy pesimista hacia la condición humana, aun para los creyentes que recibieron la gracia de Dios.
    8. 8. John Wesley y George Whitfield • Wesley tenía una visión mucho más optimista sobre las posibilidades humanas—con la ayuda de la gracia de Dios. En lugar de enfatizar cuan cortos estamos de la meta que Dios tiene para nosotros, Wesley se enfocaba en el gran cambio que Dios hace en nuestras vidas y cómo nos permite vivir bajo la dirección del Espíritu Santo.
    9. 9. ¿Qué actitud debe caracterizar las vidas de los creyentes? ¿Debe seguirnos una nube de fracaso y duda a donde quiera que vamos, recordándonos nuestros defectos, debilidades, y pecados? ¿O debe de escucharse salir de nuestros labios “El canto de Victoria” al vivir vidas llenas del Espíritu?
    10. 10. 1 Juan 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. ¿ Estaremos envueltos en la tristeza del pecado mientras estemos en este cuerpo?
    11. 11. Romanos 7:21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 !!Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
    12. 12. Romanos 8:1 “Por lo tanto, no hay ya mas condenación para aquellos que están en Cristo Jesús” ¿Pero qué quiere decir “vivir en Cristo Jesús”?
    13. 13. Dos preferencias Hay dos alternativas para pensar y vivir. Primero es la vida según la carne (la manera de ser antes de venir a Cristo); segundo es la vida según el espíritu (la manera que Dios nos manda que vivamos hoy). La primera: muestra a Dios como un Dios que juzga; La segunda: lo muestra como un Dios con gracia persistente.
    14. 14. “En Cristo Jesús.” Estamos en Cristo; Él está en nosotros. El Espíritu trae la presencia viva de Cristo no solo hacia nosotros pero dentro de nosotros.
    15. 15. “En la Carne.” Según nuestra naturaleza egoísta. En este sentido, la carne representa una manera de pensar, en la cual no hacemos el intento de escoger entre Dios y nuestros propios deseos. Hacemos lo que queremos, cuando queremos, y de la manera que queremos. Buscamos nuestra propia felicidad sobre cualquier otra prioridad.
    16. 16. Dos formas de caminar “Caminar espiritualmente”. El caminar espiritual nos mantiene al lado de Dios. “Caminando conforme a la carne.” Este estilo de caminar nos mantiene junto con nuestros propios deseos. Egoísmo, interés personal, y gratificación personal.
    17. 17. Dos Leyes (8:2) “La ley del Espíritu de vida.” Esta ley no viene de un libro de reglamentos pero viene del corazón de Dios. Esta ley guía nuestra manera de pensar, sentir, acción, y actuar. No es solo una lista de reglas. No es una zona de seguridad en la relación de Dios. Esta relación de amor con Dios causa que deseemos estar en Sus caminos, como nos enseña Su Espíritu. “La ley de la muerte.” Esta ley viene del maligno y lleva directamente a la destrucción y muerte.
    18. 18. • “Dos poderes (8:3-4)” • “El poder de Cristo.” Cristo nos representó en la cruz. Por su sacrificio, ahora tenemos remisión total de nuestros pecados. Para Dios, somos completamente perdonados. • “El poder de la Ley.” La ley nos dice que debemos seguir todas las normas con exactitud para poder agradar a Dios. Sin embargo esto nos lleva a la frustración y cuando fracasamos o estamos cortos, la ley nos condena.
    19. 19. • Dos Lealtades (8:5) • “La lealtad al Espíritu”. Esta lealtad amorosamente nos dirige hacia la voluntad de Dios. Nuestra preferencia es agradar a Dios. Nuestros deseos personales caen bajo lo santo, puro y los deseos de amor de Dios hacia nosotros. • “Lealtad a la carne”. Esta lealtad nos somete al poder del capricho de nuestros deseos, nuestras adicciones, y nuestras pasiones egoístas.
    20. 20. • Dos destinos (8:6-7) • “Vida”. Jesús dijo que para salvar tu vida, la tienes que perder (Mateo 16:25). • Entregando todo: voluntad, preferencias, deseos, esperanzas, sueños, cuerpo, alma, mente, y espíritu al Espíritu de Dios • Obtenemos el triunfo sobre toda tu vida.
    21. 21. Dos destinos (8:6-7) “Muerte.” Este camino termina en total destrucción. El último nivel de la adicción trae el atamiento total. El último nivel de buscarse a si mismo trae un egoísmo total. El ultimo nivel de la carne trae muerte física, espiritual, psicológica, y emocional.
    22. 22. ¿ Cual es el resultado de nuestra elección? 10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.
    23. 23. ¿ Cual es el resultado de nuestra elección? • 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. • 15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre!
    24. 24. ¿ Cual es el resultado de nuestra elección? 11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
    25. 25. ¿ Cual es el resultado de nuestra elección? 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
    26. 26. ¿ Cual es el resultado de nuestra elección? 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. • Herederos junto con Cristo
    27. 27. ¿ Cual es el resultado de nuestra elección? 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados • Glorificación en el cielo
    28. 28. • Teniendo una distinción clara entre el pesimismo de la vida pasada en pecado y el optimismo de la vida en el Espíritu, ¿porqué razón no escogería un cristiano vivir en optimismo sobre el futuro?
    29. 29. ¿porqué razón no escogería un cristiano vivir en optimismo sobre el futuro? • 1. Hemos vivido y desarrollado nuestras actitudes desde mucho tiempo, como forma para enfrentarnos al mundo. Quizá no sean actitudes positivas, pero estoy acostumbrado.
    30. 30. ¿porqué razón no escogería un cristiano vivir en optimismo sobre el futuro? • 2. Nos hemos identificado con nuestros defectos. Confundimos nuestros defectos con nuestra personalidad y la perpetuamos.
    31. 31. ¿porqué razón no escogería un cristiano vivir en optimismo sobre el futuro? • 3. Nuestros defectos nos traen un supuesto beneficio. • Aquello que es premiado se repite. Puede ser una forma de anestesiar nuestro dolor, cubrir nuestros miedos, excusar nuestros fallos, compensar la culpa….
    32. 32. ¿porqué razón no escogería un cristiano vivir en optimismo sobre el futuro? • 4. El enemigo nos desanima • Cuando tratas de cambiar, el enemigo pone dudas : Quien te crees? Nunca vas a cambiar , siempre has fallado, ahora también.
    33. 33. Podemos enfatizar el daño que hace el pecado y cuan cortos quedamos de la gracia de Dios para nuestras vidas. Podemos enfatizar la presencia viva del Espíritu Santo en nuestras vidas, y el poder que Él nos da para poder vivir en victoria sobre el pecado.
    34. 34. Bendiciones para mi: • El Espíritu de Dios viviendo en nosotros • La resurrección física de la muerte • Adopción a la familia de Dios • El Espíritu de Dios ministrando a nuestro espíritu • Herederos junto con Cristo • Glorificación en el cielo
    35. 35. ¿ Como impacta al mundo que nos rodea nuestro pesimismo o nuestro optimismo?
    36. 36. “Hay que anunciar que Dios es el Señor de la historia, que sí creemos en Jesús, y que él ha resucitado y tiene la palabra final, y cualquiera sea la situación crítica, se puede mirar al frente y con esperanza”. teólogo Samuel Escobar.
    37. 37. “Ante el pesimismo social, el cristiano tiene ojos de esperanza” Es por eso que resulta todavía necesario que la iglesia evangélica y sus líderes reflexionen, aprendan y tracen estrategias para afrontar la crisis desde la perspectiva pastoral. Escobar plantea recuperar el sentido bíblico del término. Porque “crisis” en la Biblia se refiere a eventos que demuestran que “Dios está activo en la historia y los eventos que van sucediendo no son fruto del azar. Hay un propósito divino en acción y se entienden las cosas que van pasando en relación con este propósito divino que Dios ha revelado en su Palabra”.
    38. 38. ¿Tenemos motivos para el optimismo? Ninguna condenación temo ahora; Jesús, y todo en él, es mío; Vivo en él, El es mi cabeza, Vestido en la justicia divina, Valiente me acerco al trono eternal Y reclamo la corona, que es mía por Jesús. Valiente me acerco al trono eternal Y reclamo la corona, que es mía por Jesús.
    39. 39. Mi Cosmovisión Tema a Yavé toda la tierra; Llénense de asombro arrollador todos los habitantes del mundo. Porque él dijo, y existió; él mandó, y surgió» (Salmo 33:4-9).
    40. 40. Una cosmovisión es una forma de ver el cosmos, la vida, el universo. Todos tenemos una cosmovisión. Puede que no todos seamos capaces de formular una definición conceptual de cómo vemos el mundo, pero todos vemos la vida de cierta forma.
    41. 41. • Gálatas 1: 13 Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba; 15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, • 16 revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre,
    42. 42. Mi Cosmovisión •¿ El universo es creado? •¿ Quien creó el universo? •¿ Quien creó al hombre? •¿ El hombre es imagen de Dios? •¿ El hombre es una imagen estática de Dios? •¿ La actividad y la misión del hombre pueden reflejar la imagen de Dios?
    43. 43. Génesis 2:15: Tomó, pues, Yavé Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo cultivase y lo guardase. Cultivar y Cultura Preservar y guardar
    44. 44. ¿ Podía el hombre solo cultivar y guardar la creación de Dios? Génesis 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
    45. 45. ¿ La imagen de Dios es un asunto individualista y estático? Es la cultura es una bendición y una tarea comunitaria. La imagen de Dios se deja ver en el producto de un trabajo mancomunado. La imagen de Dios no es un asunto individualista ni estático, ocurre en la tarea de la comunidad humana.
    46. 46. El Pecado y La alienación El sujeto está inmerso en un sistema que le impide pensar libremente acerca de ese sistema. La prohibición de pensar libremente amenaza al raciocinio humano. Se trata de un individuo cosificado por otro, sin derecho al pensamiento, ni a la palabra.
    47. 47. El Pecado y La alienación Se reniega toda actividad del pensamiento. Entonces el sujeto adopta un discurso que piensa por él, decide por él y quién es. le impone sus ideales. De esta manera la alienación produce una idealización de la fuerza alienante. La alienación es la muerte del pensamiento propio.
    48. 48. La Redención ¿ Dios salvó a un desconocido? • Génesis 1: 26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. • 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
    49. 49. La obra redentora La Redención presupone una relación entre Dios y el ser humano anterior a la salvación y a la iglesia. Dios primero crea el universo y al ser humano, después Dios le entrega al hombre su mandato cultural, pero este cae y se pierde. Pero aun en su estado de perdición el ser humano sigue sujeto a Dios en el sentido de que la humanidad sigue atada al ordenamiento estampado por la imagen de Dios.
    50. 50. ¿ Ha cesado el cultivo del huerto? ¿ Obtiene el Hombre pecador gozo en su obra? ¿ Donde esta la causa de la frustración? 1 Corintios 10: 31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
    51. 51. ¿ Existe distinción entre lo secular y lo religioso? ¿ Para servir al Señor mi actividad debe estar conectada con alguna tarea propia de la institución religiosa? ¿ Para servir al Señor mi actividad debe estar conectada con alguna tarea propia de la Iglesia?
    52. 52. ¿ Cuando un ser humano se entrega a un trabajo, al arte, los negocios, la política, etc., está sirviendo a Dios? ¿ Quién pone al ser humano en este mundo con la tarea de señorear sobre él, con la tarea de cultivar y cuidar del huerto?
    53. 53. «Con frecuencia damos la impresión de que si un joven cristiano es realmente consagrado a Cristo, de seguro que llegará a ser un misionero. Si no es tan consagrado, se quedará en su país y será Pastor, si carece de la consagración para ser pastor, será anciano. Pero los que terminan en alguna labor social o en otros trabajos, o (lo que es peor) en la política, están muy cerca de la apostasía». John Stott
    54. 54. ¿ Es correcto tratar de refugiarme en un supuesto mundo espiritual escapando del mundo material? ¿ Puedo glorificar a Dios participando, siendo competitivo y capaz en la sociedad actual?
    55. 55. ¿ Que sucede si el creyente vive dos vidas, una en la iglesia y otra fuera de ella, o cuando no le importa la corrupción e injusticia que ve fuera de la iglesia porque se refugia en un supuesto mundo espiritual?
    56. 56. El que cree en Dios sin reservas y está decidido a que Dios sea realmente Dios para él: Entrega todo su pensamiento, sentimientos y voluntad, la totalidad de su vida y actividades (sean estas intelectuales, morales, espirituales), y en todas sus relaciones (sean estas personales, sociales o religiosas).
    57. 57. ¿ Nos concierne el compromiso social? Mateo 4:23 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
    58. 58. ¿ Nos concierne el compromiso social? Hechos 10:38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
    59. 59. Compromiso social Es la respuesta que otorga un ciudadano ante la realidad que vive. Es decir, toma decisiones y acciones para hacer que lo que la vida en comunidad; sea digna, respetuosa y sobre todo se establezcan políticas de apoyo a los mas débiles. Compromiso Social es la aportación voluntaria que hace un ciudadano ante las exigencias éticas de un mundo justo. Compromiso social es trabajar cotidianamente poniendo ese "plus" extra para hacer de nuestra sociedad una zona de libre, armoniosa y sana convivencia.
    60. 60. ¿ La Vida Cristiana es igual a Compromiso Social? Razones Éticas o Razones de Amor? • Juan 15:12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. • 13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
    61. 61. ¿ Hacemos diferencia en el mundo? «la tortura de animales por deporte, la embriaguez brutal del pueblo, el inhumano tráfico de africanos, la captura de compatriotas para su exportación y venta como esclavos, la mortalidad infantil en los asilos, la obsesión general con las apuestas, la crueldad del sistema carcelario y del código penal, el caos moral, la prostitución, el creciente predominio de la ilegalidad, la superstición y el libertinaje, el soborno y la corrupción política, la arrogancia y truculencia eclesiásticas, las superficiales presunciones del deísmo, y la falsedad y degradación imperantes en la Iglesia y el Estado.
    62. 62. El avivamiento evangélico y la reforma social. «la verdadera fuente de los valores espirituales y morales que han dado origen y sustento a las instituciones libres en todo el mundo occidental, fue «el muy despreciado y frecuentemente satirizado avivamiento evangélico».
    63. 63. ¿ Que sucedió? El evangelio de Jesucristo dio el buen fruto de la reforma social. Pero algo sucedió luego, especialmente entre los cristianos evangélicos. En algún momento durante los primeros treinta años de este siglo, y en especial durante la década que siguió a la Segunda Guerra Mundial, se produjo un cambio de rumbo radical, «El abandono de la conciencia social» David O. Moberg (The Great Reversal)
    64. 64. En primer lugar, fue una reacción al liberalismo teológico. Los evangélicos temían estar corriendo graves riesgos. En segundo lugar, los evangélicos reaccionaron al llamado «evangelio social» que en ese tiempo estaban comenzando a elaborar los teólogos liberales. El tercer motivo fue la desesperanza y el pesimismo que siguieron a la Primera Guerra Mundial, por la manera en que había salido a la luz la maldad humana.
    65. 65. En cuarto lugar, estaba en plena difusión la teoría pre- milenarista. Esta teoría ofrece la visión del presente mundo malo, completamente inmejorable e irredimible, y predice que el proceso de deterioro sostenido seguirá avanzando hasta el regreso de Jesús, quien entonces establecerá su reino milenial sobre la tierra. La quinta razón probablemente haya sido que el cristianismo se extendió entre personas de clase media, quienes lo diluyeron en un intento de asimilarlo a su propia cultura
    66. 66. El que cree en Dios sin reservas y está decidido a que Dios sea realmente Dios para él: Entrega todo su pensamiento, sentimientos y voluntad, la totalidad de su vida y actividades (sean estas intelectuales, morales, espirituales), y en todas sus relaciones (sean estas personales, sociales o religiosas).
    67. 67. ¿Qué pasa si doy todo lo que tengo?
    68. 68. La evangelización y la responsabilidad social: compromiso evangélico. La acción social es una consecuencia de la evangelización a la vez que un puente hacia ella; de hecho, ambas van juntas. Las une el evangelio mismo. «Pues el evangelio es la raíz de la cual la evangelización y la responsabilidad social son los frutos.»
    69. 69. Epístola de Priscila
    70. 70. 1:5 Además, no quiero que ignoréis hermanos míos lo que andan diciendo las malas lenguas: que la teología de la liberación se acabó, que la opción por los pobres es anacrónica y corresponde a los discursos de los años 60. 6 Pues no, de ningún modo. ¿Acaso los pobres han dejado de existir? ¿Ya tienen dónde dormir y qué comer? ¿Han encontrado trabajo los miles de desempleados? ¿Los niños de la calle regresaron a la escuela? 7 No, al contrario, de todos vosotros es sabido que el pecado sigue reinando con toda su crudeza, y por eso la creación, es decir, la humanidad y su hábitat, espera ansiosa la revelación de los hijos e hijas de Dios, que sois vosotros y vosotras.
    71. 71. 3: 23 Y después, ¿qué diré de lo acontecido del 90 hasta hoy? Ya sabéis que todo cambió: aquellos años de horizontes diáfanamente abiertos de compromiso se cerraron frente a la escasez de alternativas que detuvieran los males de la pobreza y exclusión. 24 Hablo en términos humanos: no se supo qué hacer con la fascinación de los productos del mercado, debido a la nostalgia de la fe comprometida. Creció la incertidumbre y el desempleo y también creció la búsqueda de nuevos dioses y experiencias religiosas que dieran sentido al drama. 25 Para tristeza mía y del apóstol Pablo, la gracia comenzó y está siendo hasta hoy suplantada por la búsqueda de ganancias, la salvación entró a la venta.
    72. 72. 5: 18 Pero ante todo, gravad eternamente en vuestros corazones: ¡otro mundo es posible! Mientras tanto, tratad de vivir como resucitados. 22 Y ahora, que la bendición del Dios de Sara, Agar y Abraham, la bendición del Cristo que de María nació, la bendición del Santo Espíritu de amor que vela por vosotros cual madre por sus hijos descienda sobre todas y todos. Amén. Elsa Tamez epístola Priscila
    73. 73. Interpretación: La responsabilidad del Amor Cristiano mira más allá de los individuos para tratar de mejorar las estructuras.
    74. 74. Más allá de la rehabilitación de los presos a la reforma de las cárceles, más allá de mejorar las condiciones de las fábricas a lograr un papel más participativo de los obreros.
    75. 75. Más allá del socorro a los pobres a la mejora del sistema económico (cualquiera que sea) y del sistema político (también, cualquiera que sea), buscando liberación de la pobreza y la opresión.
    76. 76. Servicio social •Asistencia a las necesidades humanas •Actividad filantrópica •Procura servir a los individuos y a las familias •Obras de bien Acción social •Eliminación de las causas de la necesidad •Actividad política y económica •Procura transformar las estructuras sociales •Defensa de la justicia
    77. 77. Responsabilidad del Amor Cristiano Individuos • Rehabilitación del preso • Socorro a los pobres • Ayuda ciudadana • Condiciones del obrero Estructuras • Mejorar cárceles • Mejorar economía • Mejor gobierno • Representación del obrero
    78. 78. ¿Deben participar los cristianos en la sociedad y sus problemas sociales? Juan 20:21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.
    79. 79. ¿Por qué deben participar los cristianos en la sociedad y sus problemas sociales? Cristo nos envía a salir al mundo como el Padre lo envió a él. Nuestra misión es la respuesta humana a la comisión divina.
    80. 80. ¿ Debemos escapar, lavarnos las manos; o debemos enfrentar, ensuciarnos las manos? ¿Es bueno ensuciarnos las manos? ¿Si empezamos a mejorar la sociedad, las cosas no van a empeorar, y si las cosas no empeoran, Jesús no volverá? ¿ Que necesitamos?
    81. 81. ¿ Que necesitamos? 1. Una doctrina más completa de Dios 2. Una doctrina más completa del hombre 3. Una doctrina más completa de Cristo 4. Una doctrina más completa de la salvación 5. Una doctrina más completa de la Iglesia
    82. 82. Una doctrina más completa de Dios. El Dios vivo es el Dios de la naturaleza además de ser el Dios de la religión, de lo «secular» además de lo «sagrado».
    83. 83. Una doctrina más completa de Dios. Génesis 1: 31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. 1 Timoteo 4:4 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; Dios creó el universo material, lo sustenta y lo declaró bueno.
    84. 84. Una doctrina más completa de Dios. A menudo nuestro Dios es demasiado pequeño porque es demasiado religioso. ¿ Dios solo se interesa y se relaciona con los Cristianos? ¿ Se manifiesta solo en el Culto?
    85. 85. Una doctrina más completa de Dios. ¿Cuál es el valor de los edificios religiosos (templos), las actividades religiosas (la adoración y la liturgia) y los libros religiosos (la Biblia y libros devocionales) cuando no se relacionan con el resto de nuestra vida?
    86. 86. Una doctrina más completa de Dios. ¿Qué valor tiene la actividad congregacional, pública y oral si no concentra la devoción de toda nuestra vida?
    87. 87. Una doctrina más completa de Dios. Santiago 1:27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
    88. 88. • Janet Pérez Brito • Natalia y Glory
    89. 89. Informe transito secular
    90. 90. Informe transito sagrado valor de tus manos
    91. 91. Informe transito sagrado gozo y felicidad
    92. 92. Informe transito sagrado pacto y gracia
    93. 93. Informe transito sagrada oración e intercesión
    94. 94. Una doctrina más completa de Dios. 1. El Dios vivo es el Dios de lo natural además de ser el Dios de la religión, de lo «secular» además de lo «sagrado». 2. El Dios vivo es el Dios de la creación además de ser el Dios del Pacto.
    95. 95. La imposición: Algunos cristianos tienen un encomiable celo por Dios. Creen en la revelación y les preocupa profundamente la verdad y la voluntad de Dios reveladas. Anhelan que la sociedad las refleje. El deseo de alcanzar ese objetivo por la fuerza es una tentación comprensible.
    96. 96. •Podemos predicar acerca de la apreciación del sacrificio de Cristo. •Podemos demostrar nuestro aprecio del sacrificio de Cristo
    97. 97. Interpretación: Los miembros de una congregación o denominación a veces cometemos el mismo error que cometió el pueblo de Israel en el Antiguo Testamento al concentrarse exclusivamente en el Dios del Pacto, quien los había escogido de entre todas las naciones para ser la nación santa e hizo un pacto con ellos diciendo: «yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo»
    98. 98. • Los juicios de Jehová son ineludibles para todos • Amos 9: 1 Vi al Señor que estaba sobre el altar, y dijo: Derriba el capitel, y estremézcanse las puertas, y hazlos pedazos sobre la cabeza de todos; y al postrero de ellos mataré a espada; no habrá de ellos quien huya, ni quien escape.
    99. 99. • Los juicios de Jehová son ineludibles para todos • Amos 9: 7 Hijos de Israel, ¿no me sois vosotros como hijos de etíopes, dice Jehová? ¿No hice yo subir a Israel de la tierra de Egipto, y a los filisteos de Caftor, y de Kir a los arameos?
    100. 100. Jehová gobierna el reino de los hombres • Daniel 4: 17 La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres.
    101. 101. Jehová gobierna el reino de los hombres Daniel 4:32 y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere.
    102. 102. Salmo 33: 13 Desde los cielos miró Jehová; vio a todos los hijos de los hombres; 14 desde el lugar de su morada miró sobre todos los moradores de la tierra. 15 El formó el corazón de todos ellos; atento está a todas sus obras.
    103. 103. Olvidaron a las demás naciones o simplemente las despreciaron y rechazaron. ¿Jehová de los evangélicos es menor o mayor que Jehová de todas las naciones? ¿Tenemos los Hijos de Dios derecho a despreciar a los inconfesos?
    104. 104. Cuando el pueblo de Israel acentuó el pacto, empequeñeció al Dios vivo. Lo redujeron al nivel de un dios local, del dios de una tribu. Se convirtió en Jehová el dios de los israelitas, semejante a Quemós el dios de los moabitas y a Milcom el dios de los amonitas.
    105. 105. Cuando los Hijos de Dios acentuamos nuestra condición privilegiada, empequeñecemos al Dios vivo. Lo reducimos al nivel de un dios local, del dios de una tribu. Lo convertimos en Jehová el dios de los evangélicos, semejante a los “dioses de las religiones”.
    106. 106. Una doctrina más completa de Dios. 1. El Dios vivo es el Dios de lo natural además de ser el Dios de la religión, de lo «secular» además de lo «sagrado». 2. El Dios vivo es el Dios de la creación además de ser el Dios del Pacto. 3. El Dios vivo es el Dios de la justicia además de ser el Dios de la justificación.
    107. 107. El Dios vivo es el Dios de la justicia además de ser el Dios de la justificación. Éxodo 34:6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: !!Jehová! !!Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;
    108. 108. El Dios vivo es el Dios de la justicia además de ser el Dios de la justificación. Salmo 146.7 Que hace justicia a los agraviados, Que da pan a los hambrientos. Jehová liberta a los cautivos; Jehová abre los ojos a los ciegos; Jehová levanta a los caídos; Jehová ama a los justos. Jehová guarda a los extranjeros; Al huérfano y a la viuda sostiene, Y el camino de los impíos trastorna».
    109. 109. Amos 2:6 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Israel, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque vendieron por dinero al justo, y al pobre por un par de zapatos. 7 Pisotean en el polvo de la tierra las cabezas de los desvalidos, y tuercen el camino de los humildes;
    110. 110. El interés de Dios lo abarca todo: no sólo lo «sagrado» sino lo «secular», no sólo la religión sino la naturaleza, no sólo el pueblo del pacto sino todos los pueblos, no sólo la justificación sino también la justicia social en toda comunidad.
    111. 111. John Gladwin: (El pueblo de Dios en el mundo de Dios): «Este es el mundo de Dios, por el cual él mismo se preocupa hasta el punto de la encarnación y la crucifixión. Por lo tanto, nosotros tenemos el deber de trabajar por la justicia de Dios frente a la opresión, por la verdad de Dios frente a la mentira y el engaño, por el servicio frente al abuso de poder, por el amor frente al egoísmo, por la cooperación frente al antagonismo destructivo y por la reconciliación frente a las divisiones y hostilidades»
    112. 112. Una doctrina más completa de Dios. 1. El Dios vivo es el Dios de lo natural además de ser el Dios de la religión, de lo «secular» además de lo «sagrado». 2. El Dios vivo es el Dios de la creación además de ser el Dios del Pacto. 3. El Dios vivo es el Dios de la justicia además de ser el Dios de la justificación.
    113. 113. Una doctrina más completa del hombre. Los humanistas seculares a veces parecen más humanitarios que los cristianos. ¿Qué los mueve?
    114. 114. William Huxley: El desarrollo del vasto potencial humano de posibilidades realizables del hombre constituye el principal móvil para la acción colectiva.
    115. 115. ¿Qué nos mueve a nosotros? Génesis 9:6 El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.
    116. 116. ¿Qué nos mueve a nosotros? Santiago 3:9 Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. 10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.
    117. 117. ¿Qué nos mueve a nosotros? •¿ Los seres humanos son solo Espíritu? •¿Los seres humanos son solo cuerpo? •¿Los seres humanos son solo seres sociales?
    118. 118. «Tuve hambre, y formaron una comisión para considerar mi problema. Estuve en la cárcel, y se retiraron en silencio a orar por mi libertad. Estuve desnuda, y reflexionaron sobre la inmoralidad de mi aspecto. Estuve enferma, y agradecieron de rodillas por su propia salud.
    119. 119. Necesitaba un techo, y me predicaron sobre el refugio del amor de Dios. Estuve en soledad, y me abandonaron para ir a orar por mí. Parecen tan santos, tan cerca de Dios... Pero yo todavía sufro hambre, frío y soledad».
    120. 120. Motivados por la doctrina del valor intrínseco del hombre, cristianos fueron por todas partes predicando la Palabra de Dios, porque no hay nada que tenga un efecto tan humanizante como el evangelio. Luego fundaron escuelas, hospitales y refugios para los marginados de la sociedad. Más tarde abolieron el tráfico de esclavos y liberaron a los esclavos, mejoraron las condiciones de los trabajadores, y de los presos.
    121. 121. Protegieron a los niños de la explotación comercial en Occidente y de la prostitución ritual en los templos de Oriente. En la actualidad, llevan la compasión de Jesús a los enfermos de lepra, además de servirles mediante modernos métodos de cirugía plástica y rehabilitación. Atienden a los ciegos y sordos, los huérfanos y las viudas, los enfermos y los moribundos. Se acercan a los drogadictos y los acompañan durante la traumática etapa de abstinencia. Se oponen al racismo y la opresión política.
    122. 122. Participan activamente en la vida urbana, los barrios marginales, los barrios pobres y los guetos, y hacen oír su protesta por las condiciones inhumanas en las que muchos deben vivir. Buscan por todos los medios a su alcance expresar su solidaridad hacia los pobres y hambrientos, los desposeídos y los que viven en inferioridad de condiciones.
    123. 123. Cual es nuestra aspiración? •Una Doctrina mas completa de Dios. El Dios de todo y todos. •Una Doctrina mas completa del Hombre y la Mujer. Imagen de Dios
    124. 124. • ¿Nuestra Doctrina acerca del Hombre y la Mujer puede fundamentarse en interpretaciones personales?
    125. 125. Divididos por la fe: La Religión Evangélica y el problema de la Raza en América.. Michael O. Emerson and Christian Smith. En 2001, se realizó un estudio entre evangélicos blancos en EU acerca del tema de la raza. Encontraron que, a pesar de los esfuerzos de muchos lideres evangélicos, los propios evangélicos son parcialmente responsables de la preservación del abismo racial. No quiere decir que los evangélicos son racistas activos. En cambio, es el énfasis evangélico en el individualismo, el libre albedrio lo que les previene de reconocer los problemas del sistema cultural americano. En otras palabras, muchos cristianos creen que no hay nada que no pueda resolverse con el arrepentimiento y conversión de los pecadores.
    126. 126. Una doctrina mas completa del Hombre no se fundamenta en interpretaciones personales. ¿Tenemos otras “interpretaciones” acerca de asuntos que la Palabra de Dios establece?
    127. 127. ¿Tenemos otras “interpretaciones”? La Iglesia: Lugar, Cuerpo La Salvación: Obediencia, Gracia La Vida Cristiana: intermitente o continua La santidad: somos o seremos Santos
    128. 128. ¿Donde encontramos un modelo para la interpretación de nuestra doctrina del Hombre y la Mujer? Juan 13: 34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos á otros: como os he amado, que también os améis los unos á los otros.
    129. 129. ¿Este mandamiento nos revela como relacionarnos entre si y nos motiva al servicio social? A la acción social? A ambos? Ejemplo: ¿Que sucedería si solo somos buenos Samaritanos ayudando al herido?
    130. 130. ¿Podemos relacionarnos sin antagonizar con las personas que son imagen de Dios? ¿Lo haremos por el motivo usual: “hoy por ti, mañana por mi”? ¿Lo haremos por amor a Dios? ¿Cual alto es el valor del Hombre y la Mujer?
    131. 131. •Una Doctrina mas completa de Dios •Una Doctrina mas completa del Hombre y la Mujer •Una Doctrina mas completa de Cristo
    132. 132. Juan 20:20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor. 21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
    133. 133. El Cristo Histórico y Bíblico: Su integridad paradójica: sus sufrimientos y su gloria; como Siervo y Señor; en su Encarnación y en su reinado cósmico. ¿Que significa la Encarnación? ¿En que sentido nosotros nos “encarnamos”?
    134. 134. La misión cristiana tiene la misión de Cristo como modelo. Cristo entro en el mundo de los demás. ¿Debemos entrar en el mundo de los demás tal como lo hizo Cristo?
    135. 135. Evangelización: ¿ En cual mundo debo entrar? Servicio Social: ¿ En cual mundo debo entrar? Acción Social: ¿ En cual mundo debo entrar?
    136. 136. •Evangelización: Entrar al mundo de la desorientación, desesperanza, co nfusión, tragedia… •Servicio Social: …enfermedad, pobreza, desiguald ad… •Acción Social: …legislación, representación, mod
    137. 137. Qué requiere la misión de la Encarnación, ya sea Evangelística o social o la combinación de ambas?
    138. 138. Sensibilidad Empatía Renuncia Identificación
    139. 139. 2 Corintios 11:3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. 4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis;
    140. 140. ¿ Existe peligro de confusión? ¿ Cual es la regla? Juan 13: 34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos á otros: como os he amado, que también os améis los unos á los otros.
    141. 141. Comentario para reflexión: Hacia el final del siglo, el teólogo Nicholas Leander, escribió: Sin duda, es una cuestión de fe que este tipo de esclavitud en la que un hombre sirve a su amo como su esclavo, es totalmente legal. Esto se prueba de la Sagrada Escritura ... También se ha demostrado que así como las cosas que se capturan en guerra justa será propiedad de los vencedores, por lo que las personas capturadas en la guerra pase a ser propiedad de los secuestradores ... Todos los teólogos son unánimes en este asunto.
    142. 142. ¿Podemos demostrar sensibilidad y empatía, renunciar a nuestra satisfacción de estar en lo correcto e identificarnos con personas cuya conducta no aprobamos?
    143. 143. Pedro Julio explicó que en el tiempo que estuvieron encarcelados pudo intercambiar su número telefónico con Vázquez, quien le habló de sus nietos y familia. El líder de la comunidad LGBTT le habló de sus padres. “La charla fue bastante cordial, intercambiamos teléfonos. No descarto tener comunicación con él”, anticipó Pedro Julio. Por su parte, el pastor Vázquez no descartó volver a encerrase en una celda a dialogar con Pedro Julio. “Me parece una persona sencilla y capaz de comunicar unos sentimientos, la pasé bien y lo volvería a hacer”, dijo.
    144. 144. “Lo disfruté. Es la primera vez que lo conozco personalmente y la realidad es que, cuando uno conoce a la gente personalmente, es más difícil antagonizar. Se puede antagonizar en términos de posiciones, pero el conocimiento personal disminuye la hostilidad hacia la persona”, dijo Vázquez, portavoz de la Pastoral Unida a Favor de la Familia, minutos después de salir de la celda.
    145. 145. ¿Entrar al mundo después de haber sido rescatado del mundo, siguiendo el modelo de encarnación de Jesucristo, tiene un riesgo y un costo ?
    146. 146. Cual es nuestra aspiración? •Una Doctrina mas completa de Dios. El Dios de todo y todos. •Una Doctrina mas completa del Hombre y la Mujer. Imagen de Dios •Una Doctrina mas completa de Cristo: modelo de encarnación. •Una doctrina más completa de la salvación
    147. 147. ¿La Salvación es auto transformación, o el perdón de nuestros pecados, o un pasaporte personal al paraíso, o una experiencia mística privada?
    148. 148. Isaías 52-7 !!Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: !!Tu Dios reina!
    149. 149. Marcos 10:24 Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, !!cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas! 25 Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 26 Ellos se asombraban aun más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?
    150. 150. ¿La Salvación puede separarse del Reino? ¿El Reino de los Salvados es posibilidad futura o realidad presente? ¿La Iglesia es un grupo de Cristianos viviendo en la comunidad y esperando el Reino o es la Comunidad del Reino desafiando y venciendo el Mal y trayendo bienestar al Mundo?
    151. 151. Salvación y Reino de Dios ¿Podemos aceptar a Jesús Salvador ahora y postergar a Jesús Señor para luego? ¿Podemos aceptar la Salvación en sentido religioso y posponer la entrega de la vida pública y privada; del hogar y del trabajo; como miembros de una iglesia y como ciudadanos con deberes cívicos; la responsabilidad Evangelística y social?
    152. 152. Salvación y Reino de Dios Salvador y Señor • Santiago 2:17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. • 18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
    153. 153. 1 Corintios 13: 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Salvación y Reino de Dios Salvador y Señor Fe y Amor
    154. 154. ¿Las personas que proponen un mundo de igualdad y justicia enfrentan retos y peligros?
    155. 155. *Una Doctrina mas completa de Dios. El Dios de todo y todos. *Una Doctrina mas completa del Hombre y la Mujer. Imagen de Dios *Una Doctrina mas completa de Cristo: modelo de encarnación. *Una doctrina más completa de la salvación: Salvación y Reino, Salvador y Señor, Salvos por Fe y por Amor. *Una doctrina más completa de la Iglesia
    156. 156. Pueblo Santo que vive en el mundo ¿Grupo de personas religiosas que hacen actividades religiosas? ¿Qué es la iglesia? ¿Cuál es su doble identidad? ¿Extranjeros y peregrinos? ¿Tenemos responsabilidades?
    157. 157. Juan 17: 17 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. 4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. 5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
    158. 158. 6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. 7 Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti; 8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. 9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, 10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos.
    159. 159. 11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. 12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese. 13 Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. 14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
    160. 160. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. 20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
    161. 161. 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
    162. 162. 24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. 25 Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. 26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.
    163. 163. 1 Pedro 2:11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, 12 manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras. 13 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior,
    164. 164. 14 ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. 15 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; 16 como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.
    165. 165. 17 Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey. 18 Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar.
    166. 166. William Temple: “la Iglesia es la única sociedad cooperativa que existe en el mundo para beneficio de aquellos que no son miembros de la misma”. ¿Qué sucede si me alejo del mundo? ¿Qué sucede si me acerco al mundo? ¿ Donde esta el equilibrio?
    167. 167. ¿Podemos identificarnos plenamente con el mundo? ¿Podemos negar completamente el mundo? ¿la Iglesia reforma o redime al mundo?
    168. 168. •Dios: (Creador, Legislador, Señor y Juez) •Hombre y Mujer:(su valor único por haber sido creados a imagen de Dios) •Cristo: (quien se identificó con nosotros y nos llama a identificarnos con los demás) •Salvación: (Salvos, Reinantes y Siervos) •Iglesia: (distinta del mundo como su sal y luz, pero que no obstante penetra en él por Cristo)
    169. 169. Estas doctrinas constituyen el fundamento bíblico para la Misión, para la responsabilidad Evangelística y Social. Nos imponen la obligación de participar activamente en la vida del mundo. ¿Pero cómo?
    170. 170. marturía (testimonio) diakonía (servicio)
    171. 171. marturía (testimonio) : objetivos evangelísticos: visitación casa por casa, música, misión mundial, etc.
    172. 172. diakonía (servicio): problemas sociales: ayuda social y visita a los enfermos, problemas de vivienda, relaciones comunitarias, laborales y raciales, defensa de la vida y lucha contra el aborto, atención a las necesidades de un grupo minoritario, etc.
    173. 173. “La Iglesia establece principios; el cristiano los aplica, empleando los recursos ciudadanos. La Iglesia no puede decir cómo ha de hacerse pero está llamada a decir que debe hacerse”
    174. 174. Como podemos aumentar nuestra efectividad y nuestra fuerza? Unidad en grupos de interés, de reflexión y de acción.
    175. 175. La Iglesia funcionando: ¿Acción sin Reflexión? Fanatismo ¿Reflexión sin acción? Hipocresía
    176. 176. ¿Tenemos retos especiales en la actualidad? ¿Respecto a la ciencia nuclear? ¿Respecto a la tecnología? ¿Respecto a la genética?
    177. 177. “¡te missa est.” Latín utilizado en la iglesia primitiva. En español: «quedan despedidos». Podría decirse simplemente: «váyanse» -salgan al mundo creado por Dios, habitado por seres hechos a su imagen, el mundo al que vino Cristo y al cual nos envía. Pues allí es donde debemos estar. El mundo es el ámbito en el que hemos de vivir y amar, testificar y servir, sufrir y morir por Cristo.
    178. 178. “No podía decir lo que me pasaba…simplemente no podía…”
    179. 179. La Fe Cristiana frente a los Desafíos Contemporáneos El optimismo de la Gracia
    180. 180. Dios trae un cambio increíble a todos aquellos que creen en Cristo como su Salvador Personal. Este cambio les da la libertad de vivir la vida que Dios les manda vivir.
    181. 181. • Teniendo una distinción clara entre el pesimismo de la vida pasada en pecado y el optimismo de la vida en el Espíritu, ¿porqué razón no escogería un cristiano vivir en optimismo sobre el futuro?
    182. 182. ¿porqué razón no escogería un cristiano vivir en optimismo sobre el futuro? • 1. Hemos vivido y desarrollado nuestras actitudes desde mucho tiempo, como forma para enfrentarnos al mundo. Quizá no sean actitudes positivas, pero estoy acostumbrado.
    183. 183. ¿porqué razón no escogería un cristiano vivir en optimismo sobre el futuro? • 2. Nos hemos identificado con nuestros defectos. Confundimos nuestros defectos con nuestra personalidad y la perpetuamos.
    184. 184. ¿porqué razón no escogería un cristiano vivir en optimismo sobre el futuro? • 3. Nuestros defectos nos traen un supuesto beneficio. • Aquello que es premiado se repite. Puede ser una forma de anestesiar nuestro dolor, cubrir nuestros miedos, excusar nuestros fallos, compensar la culpa….
    185. 185. ¿porqué razón no escogería un cristiano vivir en optimismo sobre el futuro? • 4. El enemigo nos desanima • Cuando tratas de cambiar, el enemigo pone dudas : Quien te crees? Nunca vas a cambiar , siempre has fallado, ahora también.
    186. 186. ¿Deben participar los cristianos en la sociedad y sus problemas sociales? Juan 20:21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.
    187. 187. El esfuerzo para participar: La responsabilidad del Amor Cristiano mira más allá de los individuos para tratar de mejorar las estructuras.
    188. 188. *Una Doctrina mas completa de Dios. El Dios de todo y todos. *Una Doctrina mas completa del Hombre y la Mujer. Imagen de Dios *Una Doctrina mas completa de Cristo: modelo de encarnación. *Una doctrina más completa de la salvación: Salvación y Reino, Salvador y Señor, Salvos por Fe y por Amor. *Una doctrina más completa de la Iglesia: Santa en el Mundo”
    189. 189. En este proceso de aprendizaje buscamos: • Saber mas de sí mismo, de los otros y del mundo. • Poder hacer algo que antes no podíamos • Tener una nueva habilidad o destreza. • Dejar de ser como éramos. ¿Cómo hacerlo?
    190. 190. ¿Cómo hacerlo? • Mirar desde fuera, sin defendernos • Filtrar detalles • Destacar grandes verdades • Mirar muy cuidadosamente nuestras interrelaciones
    191. 191. Próximo tema: Sanidad Interior ¿Que te duele? ¿Quien te hizo ese dolor? ¿Porque no lo olvidas? ¿Herido o Defraudado? ¿Vivimos “pasando cosas por alto”, o vivimos como “carritos locos”?
    192. 192. Próximo tema: Sanidad Interior Nos ha sucedido, a nosotros o a alguien conocido: • • Aislamiento social y pérdida de interés por los demás. • • Una disminución en funcionamiento. • • Problemas con la concentración o el pensamiento. • • Intensificación de la sensibilidad o la evitación de situaciones. • • Pérdida de iniciativa o voluntad de participar en cualquier actividad; apatía. • • Una vaga sensación de estar desconectado. • • Creencias inusuales o exageradas sobre poderes personales para comprender significados o eventos; pensamiento "mágico" propio de la infancia en un adulto. • • Miedo o desconfianza de los demás. • • Comportamiento peculiar. • • Cambios dramáticos en sueño y el apetito o deterioro en la higiene. • • Cambios rápidos y dramáticos en los sentimientos, "cambios de humor".
    193. 193. Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores.

    ×