Your SlideShare is downloading. ×
Categoria taxon
Categoria taxon
Categoria taxon
Categoria taxon
Categoria taxon
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Categoria taxon

191

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
191
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Alumno. Enríquez Ponce Roberto RenéProfesor. María de Jesús OrtizCategoría Taxonómica
  • 2. 1-¿Qué es una categoría taxonómica?Un sistema jerárquico que agrupaba a los seres vivos en distintas categoríasde forma que cada categoría englobaba a otras categorías inferiores y a su vezse incluía en otra categoría superior.2-¿Qué es un taxón?Es un grupo de organismos relacionados, a los que se buscan las propiedadesque los diferencian de los demás organismos, y a los que se ubica en unacategoría taxonómica de un sistema de clasificación, o, como explicitan losCódigos de Nomenclatura, un taxón es una clase poseedora de unacircunscripción, una posición (una forma de relacionarse con otros taxones enuna clasificación) y un rango (una categoría taxonómica).3-¿Cómo se organizan?Dominio, Reino, Filo (animales o plantas) o División (plantas), Clase, Orden,Familia, Género y Especie.Reinos:Son tan diversos y tantos estos organismos que, para comprenderlos mejor, sehan clasificado en cinco grandes grupos llamados reinos.Fungi:Son organismos unicelulares o multicelulares, con células de tipo Eucariota quetienen pared celular pero no están organizadas en tejidos. No llevan a cabofotosíntesis y obtienen los nutrientes disolviendo y absorbiendo sustanciasanimales y vegetales en descomposición. Se reproducen por esporas.Ejemplos: Myxomycophyta (hongos mucilaginosos) y Eumycophyta (hongosverdaderos).Animalia:Los animales son organismos multicelulares compuestos de células Eucariotas.Las células están organizadas en tejidos y falta la pared celular. No llevan acabo fotosíntesis y obtienen los nutrientes principalmente por ingestión.Ejemplos: esponjas, gusanos, insectos y vertebrados.Monera:Son organismos microscópicos, unicelulares (Procariotas). Ejemplos:Eubacterias, Archeabacterias y algas verde-azules.Protista:Son organismos simples, microscópicos, predominantemente unicelulares, con
  • 3. núcleo celular (Eucariotas), que, dependiendo de las condiciones, puedencomportarse como plantas, realizando fotosíntesis, o como animales, ingiriendosu alimento. Ejemplos: euglenas, diatomeas y protozoos.Plantae:Las plantas son organismos multicelulares Eukariotas. Las células estánorganizadas en tejidos y tienen pared celular. Obtienen nutrientes porfotosíntesis (proceso cuya fuente energética es la luz solar y cuyo agente es elpigmento verde llamado clorofila o algún otro similar) y absorción. Ejemplos:algas verdes, musgos, helechos, coníferas y plantas con flores.Línea de tiempo350 A. C., el filósofo griego Aristóteles dividió a los organismos en dos grupos:animal y vegetal.Finales del siglo XVII, cuando el botánico inglés John Ray desarrolló unsistema de clasificación.En el siglo XVIII, el botánico suizo, Carolus Linneus (Carlos Linneo) clasificótodos los organismos conocidos en dos grandes grupos: los reinos Plantae yAnimalia.Robert Whitaker en 1969 propuso cinco reinos: Plantae, Animalia, Fungí,Protista, y Mónera.¿Cuál es la diferencia entre la postura nominalista y la esencialista (realista) enrelación a los taxones?El nominalismo metodológico conducido a su extremo lleva a la afirmación deque en la naturaleza sólo existen objetos individuales. Los organismossemejantes se agrupan entonces en las denominadas especies, siendo talagrupación subjetiva y totalmente inexistentes en la realidad. El conceptonominalista, por lo tanto, afirma que las especies no tienen una entidad real enla naturaleza.2.- Un modelo de herbario.Nombre científico: PterophytaNombre común: HelechoDescripción: Tienen hojas grandes y no florecen, como consecuencia noposeen semillas pero producen esporas para su propagación en la parteinferior de algunas hojas.
  • 4. Descripción del lugar recolectado: Fue en el patio de mi vecina, donde ellatiene una gran variedad de helecho y plantas.Colectado por: equipo 7Número de colección: 2 ramitas de helechos.Nombre científico: nomófiloNombre común: HojaDescripción: Define como un órgano lateral que brota del tallo de maneraexógena y tiene crecimiento definido, usualmente forma laminar y estructuradorsiventral.Descripción del lugar recolectado: Fue en el patio de mi vecina, donde ellatiene una gran variedad de helecho, plantas y rosas.Colectado por: equipo 7Número de colección: 2 hojas del tallo de una rosa.Indagación sobre los helechos:Se sabe que esta división es un grupo para filetico que contiene un ancestrocomún a todas las plantas vasculares, que a su vez poseen un ancestro comúncon todas las briofitas. Este grupo contiene dos líneas filogenéticas, Lycophytay Monilophyta. Se lo sigue estudiando por razones didácticas, como grupocontrapuesto a las espermatofitas (plantas con semilla donde la alternancia degeneraciones se da en forma enmascarada).3.- La ciencia y la tecnología.Un herbario virtual nos sirve más que nada en la recolección de informaciónmás que nada para poder obtener información de plantas que han sidopreservadas con el paso del tiempo así como poder tener conocimiento dediferentes tipos de plantas.Hay muchas ventajas acerca del herbario virtual, la primera es que podemoshallar todas las muestras de herbario que estén disponibles y obtenerinformación sobre ellas además la información es veraz y con su historia lashace más fácil de acceder a estas y no tenemos que construirlo la informacióny lo que se sabe de cada planta es suficiente. El herbario tradicional podemosobtener por nosotros mismos la información que requerimos así como observarel desarrollo de la planta, así como tener interacción con él.

×