Celulas del sistema inmune histologia

3,077
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,077
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Celulas del sistema inmune histologia

  1. 1. La sangre - tejido sanguíneo (células del sistema inmune) Presentado por: Roberto plataAsignatura: histologíaTutor : Víctor piñerosPrograma de medicina ll semestre
  2. 2. LEUCOCITOS Son glóbulos blancos, la cantidad de estos es mucho menos que los G.R EN UN ADULTO NORMAL CADA ML DE SANGRE CONTIENE ENTRE 5.00 Y 8.000 LEUCOCITOS 3 Estos no funcionan dentro del torrente sanguíneo pero lo utilizan para transportarse de un lugar a otro Se clasifican en : GRANULOCITOS: Neutrofilo , Eosinofilo , Basofilo AGRANULOCITOS : Linfocito , Monocito UNA DE SUS PRINCIPALES FUNCIONES es el de protegernos ante la invasión de organismo patógenos y sustancias extrañas
  3. 3.  Células de forma redondeada mientras circulan en la sangre y adoptan formas muy variadas cuando salen de los vasos sanguíneos y su diámetro oscila entre 6 y 18 µm.
  4. 4.  Los leucocitos Las infecciones estimulan a la médula ósea a liberar a la corriente sanguínea grandes números de leucocitos que normalmente están en reserva, lo que se evidencia como un aumento en el número de células blancas en la sangre periférica. Este incremento es fácilmente detectado con una simple hematología y contribuye notablemente en una primera aproximación diagnóstica.
  5. 5. Los leucocitosAlgunas células blancas pueden morir en el proceso de lucha contra una infección y sus cuerpos muertos se acumulan y contribuyen a formar una substancia blanca que es comúnmente vista en el sitio de una infección, llamada "pus".
  6. 6. No todas las infecciones llevan a un incremento en el número de células blancas; el virus responsable por el SIDA conlleva a su reducción, específicamente en el número de linfocitos y a una consiguiente minusvalía en la habilidad para luchar contra otras infecciones.
  7. 7. De acuerdo a su apariencia al microscopio luego de su tinción, existen 5 clases de leucocitos: Granulocitos: neutrófilos, eosinófilos y basófilos Agranulocitos: linfocitos y monocitos.
  8. 8. NEUTROFILOSEs el leucocito másabundante de sangrecirculante.Función: fagocitosis ydestrucción demicroorganismos,ayuda a iniciar elproceso inflamatorio.
  9. 9. NEUTROFILOS (60-65% del total de los leucocitos) miden entre 10 y 15 mm, es decir que lo veremos de aproximadamente el doble del tamaño de un eritrocito. Estas células tienen un núcleo multilobulado, con 2 a 5 lóbulos, Se encargan de fagocitar sustancias extrañas bacterias, agentes externos, carbon, etc. Mide entre 12 y 15 µm de diametro, se identifica por la forma de su nucleo, que presenta dos a cinco lobulos, razon por la cual se le conoce tambien como granulocito polimorfonuclear . En situaciones de infección o inflamación su número aumenta en la sangre
  10. 10. EOSINOFILOS se encuentran en menor cantidad, del 1 al 3% del total de los leucocitos. El citoplasma presenta gran cantidad de granulaciones que lo cubren totalmente. El núcleo es binucleado. Se encuentran en gran cantidad en procesos alérgicos y parasitarios.
  11. 11. BASOFILOS es el menos abundante, se encuentra en un porcentaje menor al 1%. Son algo más pequeños que los anteriores, con un diámetro promedio de 10 µm Su núcleo tiene forma de U con dos o mas lóbulos grandes unidos por puentes de cromatina. contienen gran cantidad de histamina una sustancia que dilata los vasos sanguíneos y hace mas permeables los capilares y heparina anticoagulante ayuda a impedir la coagulación sanguínea inapropiada dentro de los vasos sanguíneos Se originan en el mismo lugar que el resto de los granulocitos (médula osea)
  12. 12. LINFOCITOS El núcleo es redondo y no tan comprimido se observa un reborde basófilo (azulado) en el borde del citoplasma celular. Los Linfocitos son células esféricas o ligeramente ovoides con un diámetro de 7 a 8 µm . El núcleo (azul oscuro) ocupa el 90% de la célula. El citoplasma es muy delgado y se tiñe de color azul claro formando un anillo alrededor del núcleo. El linfocito bajo ciertos estímulos químicos endógenos puede dividirse y crear muchas células hijas para defender al cuerpo liberando anticuerpos.•
  13. 13.  Poseen un borde delgado de citoplasma que contienen algunas mitocondrias, ribosomas libres y un pequeño aparato deGolgi. Los linfocitos T o timo-dependientes y los linfocitos B o médula ósea dependientes. Aproximadamente el 70 a 80% de los linfocitos en sangre periférica muestran características de células T. Estos tienen una vida media de varios años, así como una gran capacidad y velocidad para recircular entre la sangre y los tejidos. También almacenan y conservan la "memoria inmunológica" (células T de memoria).
  14. 14. LINFOCITOS Además, una vez activadas, son las células efectoras o ejecutoras (células asesinas) de la inmunidad celular y secretan sustancias biológicamente activas (linfoquinas) que sirven de mediadores solubles de inmunidad en la respuesta inflamatoria. Los linfocitos son celulas macrofagas, es decir se encargan de destruir las celulas dañinas a tu cuerpo.
  15. 15. MONOCITOS• LOS MONOCITOS SON CELULAS CIRCULANTES MAS GRANDES, PENETRAN EN ESPACIOS DEL TEJIDO CONECTIVO EN DONDE E CONOCEN COMO MACROFAGOS• SON LAS CELULAS MAS GRANDES DE LA SANGRE Y SON EL 3 AL 8% DE LOS LEUCOCITOS• TIENE UN NUCLEO GRANDE, ACENTRICO EN FORMA DE RIÑON, QUE A MENUDO PRESENTA UN ASPECTO DE BURBUJAS DE JABON• SU CITOPLASMA ES GRIS AZULOSO , ACOMPAÑADO DE VACUOLAS BLANQUECINAS.
  16. 16. Los monocitos son los grandes fagocitos mononucleares dela sangre periférica.Son un sistema de células fagocíticas producidas en lamédula ósea, que viajan como tales por la sangre, paraluego emigrar a diferentes tejidos como hígado, bazo,pulmones, ganglios linfáticos, hueso, cavidades serosas,etc., para convertirse en esos tejidos en macrófagos libres ofijos
  17. 17. ¿Cómo los leucocitos nos defienden de organismo patógenos y sustancias extrañas? (versión simplificada) 1) Linfocito T citotóxico libera perforinas para Agente patógeno originar orificios en la membrana del agente patógeno.Linfocito T citotóxico 1 2) , 4) y 5) Linfocito T auxiliar detecta la invasión y activa la proliferación y función de otros leucocitos. 3 2 3) Agente patógeno está atenuado. Linfocito T auxiliar 6) Linfocito B produce anticuerpos contra el agente patógeno. 4 7) Los anticuerpos inactivan las toxinas, aglutinan y precipitan al agente patógeno 5nautrófilos Linfocito B 8) Los neutrófuilos y monocitos se 6 7 transforman en macrófagos (células fagocitarias) monocitos 9) Las células fagocitarias “se comen” o 8 fagocitan al agente patógeno atenuado. 9 Revisar archivo “INMUNIDAD” en www.scuolaitalianavalpo.cl/biología
  18. 18. PLAQUETAS• Las Plaquetas, también llamados trombocitos, son elementos figuados mas pequeños de la sangre,ya que miden 2 – 4 micras de diámetro, derivados de la fragmentación de sus células precursoras, los megacariositos• Son generalmente redondeados, pálidos y carentes de núcleo. El número de estas células oscila entre 250.000 y 400.000, cuya sobrevida es de unos 10 dias Las plaquetas se aglutinan espontáneamente en presencia del aire o cuando se altera la superficie de los endotelios o se produce una lesión de las paredes vasculares. En el caso de una hemorragia la función de las plaquetas es la de formar un trombo o coagulo que tapone o obture la rotura o herida.
  19. 19. Si el número de plaquetas es demasiado bajo, puedeocasionar una hemorragia excesiva.Por otra parte si el número de plaquetas es demasiadoalto, pueden formarse coágulos sanguíneos yocasionar trombosis, los cuales pueden obstruir los vasossanguíneos y ocasionar un accidente cerebrovascular, infarto agudo de miocardio, embolismopulmonar y el bloqueo de vasos sanguíneos en cualquierotra parte del cuerpo.

×