Ulceras por presión

8,844 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,844
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,259
Actions
Shares
0
Downloads
123
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ulceras por presión

  1. 1. ÚLCERAS POR PRESIÓN. Roberto Picos Pouso 2º Grao en enfermeria
  2. 2. INDICE: I. Definición II. Grados de úlceras III. Pacientes de riesgo IV. Tratamiento V. Prevención a) Superficies especiales b) Cambios posturales VI. Conclusión
  3. 3. I. DEFINICIÓN  Una úlcera por presión es una lesión de la piel y de los tejidos adyacentes producida cuando se ejerce presión sobre un plano o prominencia ósea.  Esto provoca un colapso sanguíneo en esta zona que, si se mantiene, puede producir una isquemia y, por tanto, la muerte de los tejidos afectados.
  4. 4. Presión del cuerpo Músculos Hueso Tejidos Piel Colchón (cama)
  5. 5. II. GRADOS DE ÚLCERAS  Dependiendo del estado de la úlcera podemos diferenciarlas en cuatro grados: a) Úlcera de grado I b) Úlcera de grado II c) Úlcera de grado III d) Úlcera de grado IV
  6. 6. A) ÚLCERA DE GRADO I  Limitada a las capas superficiales de la piel, se manifiesta a través de enrojecimiento y no está rota la barrera cutánea y se mantiene la integridad de la piel.
  7. 7. B) ÚLCERA DE GRADO II  Afecta a las capas superficiales de la piel y se prolonga a la primera porción del tejido graso subyacente, y se manifiesta con erosiones, ampollas y/o desgarros superficiales.
  8. 8. C) ÚLCERA DE GRADO III  Se extiende más profundamente a través de estructuras superficiales, afecta a la grasa subcutánea, producien do necrosis del tejido comprometido y alcanza, pero sin llegar a comprometer, los músculos.
  9. 9. D) ÚLCERA DE GRADO IV  Destrucción de todo el tejido blando desde la piel hacia el hueso, el nivel de ulceración llega a músculo, hueso, articulaciones, cavidades orgánicas adyacentes y estructuras de sostén.
  10. 10. III. PACIENTES DE RIESGO Los pacientes de riesgo son todos aquellos que se mantienen durante un tiempo prolongado en la misma posición que además puedan presentar algunas de estos factores:
  11. 11.  Edad avanzada, pacientes seniles, Alzheimer, pérdida de sensibilidad o contracturas articulares.  Inmovilidad y encamamiento prolongado.  Incontinencia urinaria.  Bajo nivel de conciencia o estado mental alterado  Uso de medicamentos como corticoides, citostáticos o un consumo prolongado de medicamentos.
  12. 12.  Alteraciones que pueden ser de tipo circulatorio o vascular, mal estado de la piel, alteraciones respiratorias, endocrinas y/o nutricionales.  Afectación mecánica  Factores psicosociales como depresión o falta de higiene.
  13. 13. IV. TRATAMIENTO  Para tratar una úlcera, lo primero que hay que hacer es prevenir la aparición de nuevas lesiones por culpa de la presión.  También se le ofrece soporte emocional y, muy importante, soporte nutricional controlando la dieta del paciente.  Los cuidados específicos de la úlcera se dividen en el desbridamiento y la limpieza de la úlcera, a parte de otros cuidados como evitar la presión en la zona.
  14. 14. EL DESBRIDAMIENTO El desbridamiento consiste en eliminar los tejidos muertos de la herida, lo cual acelera el proceso de cicatrización. Se dividen en:  a) Cortante: se considera el más rápido. Consiste en eliminar el tejido necrótico cortándolo con un bisturí.  b) Enzimático: consiste en utilizar productos enzimáticos como agentes de detersión química de los tejidos necróticos  c) Autolítico: consiste en confiar en el propio organismo para curar y se favorecerá mediante el uso de productos concebidos en el principio de cura húmeda.
  15. 15. V. PREVENCIÓN  La prevención de las úlceras por presión pasa desde una buena nutrición hasta los cambios posturales.  Además con las superficies especiales para pacientes de riesgo se pretende disminuir la presión en las zonas donde se pueden producir úlceras y así prevenirlas.
  16. 16. A) SUPERFICIES ESPECIALES  Cojín de suspensión líquida Cojín de aire
  17. 17.  Cojín de flotación y Cojín de flotación celular
  18. 18. •PROTECTORES DE LANA  Botas Taloneras
  19. 19. COLCHONES ANTIESCARAS  De aire De látex
  20. 20. B) CAMBIOS POSTURALES En muchos casos las úlceras se pueden evitar, o incluso retrasar su aparición. Para ello hay que llevar un control de las posturas en esos pacientes de riesgo. Las úlceras podrán curarse si todos los campos de la sanidad trabajan de forma unida, cuidando la nutrición, las curas en la úlcera, los antibióticos (si la úlcera está contaminada) y los cambios posturales.
  21. 21.  Para acabar, un video sobre las distintas posiciones en las que colocan a los pacientes encamados. http://www.youtube.com/watch?v=UhmGGa3o Q7Y
  22. 22. VI. CONCLUSIÓN  Tratar una úlcera por presión es mucho más complicado que prevenirla.  La máxima prioridad en estos casos es la prevención. FIN

×