Propiedades curativas de la ortiga

  • 2,899 views
Uploaded on

La Ortiga se puede comparar con una cuidadosa ama de casa. Siempre está a punto para prestar ayuda, y del mismo modo que una madre diligente tiene siempre bien limpia y arreglada toda la casa, así la …

La Ortiga se puede comparar con una cuidadosa ama de casa. Siempre está a punto para prestar ayuda, y del mismo modo que una madre diligente tiene siempre bien limpia y arreglada toda la casa, así la Ortiga mantiene en orden todo el organismo humano, especialmente la sangre, el estómago, el canal intestinal, los riñones y los pulmones;

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,899
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
25
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Propiedades curativas de la Ortiga. 30 Julio 2013 Naturópata: Mario Martínez Leiva Primera Parte
  • 2. La Ortiga se puede comparar con una cuidadosa ama de casa. Siempre está a punto para prestar ayuda, y del mismo modo que una madre diligente tiene siempre bien limpia y arreglada toda la casa, así la Ortiga mantiene en orden todo el organismo humano, especialmente la sangre, el estómago, el canal intestinal, los riñones y los pulmones; de los cuales depende la salud. El amable lector comprenderá las propiedades curativas de la ortiga, si piensa en el hecho de que ella contiene elementos indispensables para la vida del ser humano. Particularmente notable es su contenido de calcio y hierro, en lo que aventaja notablemente a todas las demás plantas.
  • 3. Hablando de las propiedades curativas de la ortiga. Pocas personas saben que la Ortiga es ideal para preparar una exquisita comida de salud que no es superada ni por la Lechuga ni por las Espinacas, ya que al mismo tiempo sirve para muchos fines de curación. El jugo de Ortigas tiene un efecto tan purificante, fortificante y curativo que todos, jóvenes, adultos y ancianos, deberían tomar por lo menos tres vasos de jugo de Ortigas a la semana, aunque mucho mejor sería beber un vaso cada día. En la temporada en que abundan las Ortigas, y especialmente cuando son tiernas, es conveniente hacer una cura se salud con su jugo. El efecto que tiene sobre la salud aparecerá muy pronto. Todas las familias deberían hacer una provisión de Ortigas secas para el invierno. Así el ama de casa podría preparar en todo tiempo una tisana saludable que todos beberán complacidos, especialmente cuando hayan experimentado su gran valor curativo sobre su propio cuerpo. Hojas de Ortigas secas, bien trituradas, sirven en invierno para sazonar las sopas y otros platos. Regularizan la digestión y combaten muchas molestias.
  • 4. No se da a la Ortiga toda la importancia que merece, y si hacemos de nuevo hincapié en su gran riqueza en vitaminas y elementos minerales es para despertar su entusiasmo y moverles a emplearla en su cocina. La Ortiga debería, además, ocupar su sitio privilegiado en la medicina casera. Ya hemos indicado al comienzo de este artículo las sales minerales que contiene la Ortiga. En cuanto a vitaminas, es rica especialmente en Vitamina A, que tiene gran influencia sobre la construcción de los tejidos, el desarrollo de todo el organismo y el crecimiento en general. Quien quiera depurar, vivificar, reconstruir y curar su sangre, tiene que tomar jugo de Ortigas. Si falta hierro en la sangre, como ocurre en los casos de anemia, la Ortiga, y especialmente su jugo, es un remedio eficaz. Otras propiedades curativas de la ortiga: La Ortiga es también muy diurética; expulsa del cuerpo toda clase de impurezas. Sólo por eso no debería faltar en ningún hogar, ya que por el falso modo de vivir actual, todo el mundo está constantemente expuesto a recargarse de sustancias extrañas que es necesario eliminar y expulsar del cuerpo.
  • 5. Un remedio que nutre, depura, limpia, purifica, reconstruye y cura a la vez, como la Ortiga, merece un lugar de honor en la casa. Por su rico contenido en calcio, silicio y hierro, la Ortiga (también la raíz) es un excelente remedio contra la tuberculosis, el asma, la hidropesía. La Ortiga alivia, además, toda clase de hemorragias, de los pulmones, de los riñones, de la vejiga, orina con sangre, abscesos del estómago y de los intestinos, etc. También combate eficazmente, si se emplea bastante tiempo, la ictericia. Se comprende que así sea, pues su virtud es “limpiar”. Limpia y purifica los organismos que la ingieren. Y lo que “limpia” perfectamente, es lógico que también “cure” muy bien, pues sin “limpieza interior” no hay verdadera “curación”. No ha de extrañar pues que la Ortiga combata eficazmente toda clase de úlceras, abscesos (interior y exteriormente) e impurezas de la piel. Para aprovechar las propiedades curativas de la Ortiga puede ser empleada en forma de compresas con el cocimiento de la planta o cataplasmas aplicadas directamente sobre erupciones de la piel, úlceras, hinchazones.
  • 6. Incluso las hojas tiernas de Ortiga, que no pican, después de haberlas lavado, pueden emplearse para cataplasmas y vendajes. El éxito con la hoja fresca será mayor aún. Los que sufren de reumatismo, gota, diabetes, cálculos biliares, deberían hacer una cura de Ortigas cada año.
  • 7. Está bien comprobado que las Propiedades de la ortiga, especialmente el cocimiento de su raíz, es un remedio eficaz contra la caída del cabello y contra la caspa, por sus múltiples. Siendo así, se comprende su eficacia para fomentar el crecimiento del cabello. Vistas las excelencias y la maravillosa manera de obrar de la Ortiga, comprenderá el amable lector lo acertado de la comparación efectuada al comienzo del artículo, cuando decíamos que la Ortiga es como una diligente ama de casa, es decir, que de la misma manera que la madre cuida del orden y del arreglo de la casa, la Ortiga mantiene en orden el organismo humano. ¿Cómo aprovechar las Propiedades curativas de la ortiga para efectuar una cura de Ortigas? Todo el mundo debería hacer lo posible para consumir Ortigas de una forma u otra. Sin embargo, para efectuar la cura de Ortigas, recomendamos hacerlo en primavera, es decir, cuando éstas son frescas y tiernas. En esta época, todas las plantas tienen más jugo y, por lo tanto, es mayor su poder nutritivo y curativo. Segunda parte
  • 8. La versatilidad de las Propiedades de la ortiga es que puede ser preparada y usada de las más diversas maneras, lo mismo que las otras plantas medicinales que sirven para comer: Los gajos y las hojas tiernas se preparan en ensaladas, mezclándolas con Lechuga y otras plantas silvestres y verduras. Estofadas, cocidas y fritas, solas o con otras plantas silvestres y verduras. En forma de jugo fresco acabado de exprimir. Esta es la manera preferible, ya que así se aprovechan mejor todos los elementos nutritivos y curativos. Se toman de 2 a 5 cucharadas de jugo fresco cada hora, pero no durante las comidas. También puede tomarse en ayunas, cada día, dos tacitas pequeñas. Por la noche, también se puede tomar un poco de jugo. En forma de tisana cruda, que se obtiene cortando las hojas tiernas (también gajos jugosos, si se quiere), que se ponen en remojo en agua fresca durante toda la noche. A la mañana siguiente, se cuela y el líquido resultante se toma a razón de dos a cinco cucharadas cada hora. De la misma manera puede tomarse el jugo exprimido (si no se prefiere beberlo de una sola vez) por la mañana o por la noche.
  • 9. La medicina natural obtiene un efecto mejor si se toma en pequeñas cantidades y a menudo (cada media hora o cada hora), pues este procedimiento viene a ser un ataque concéntrico sobre el centro de las enfermedades, las cuales tienen que capitular al fin, igual que una piedra grande que, bajo la fuerza de las gotas de agua que van cayendo regularmente sobre un mismo punto de ella, acaba horadándose. Lo que a veces no pueden hacer las grandes masas de agua, lo hacen las pequeñas gotas regulares y persistentes. En infusión: Se vierte el agua hirviendo sobre la planta fresca o seca, se tapa bien y se deja reposar así por 10 minutos; después se cuela. Como tisana cocida. En la alimentación las Propiedades de la ortiga en polvo para condimentar sopas y otros platos; es muy nutritiva y saludable. El procedimiento para conseguirla no ofrece dificultad: se toman hojas bien secas y se desmenuzan entre las manos; si se quiere obtener un polvo más fino, puede emplearse un molinillo de los que venden para moler pimienta. La Ortiga en polvo es un condimento natural y agradable, apto para cualquier clase de comida. La cura puede prolongarse cuanto tiempo se estime oportuno. Durante la cura debe comerse cada día puré de patatas.
  • 10. Recetas IngredientesTortilla de Ortigas 1 kilo de hojas de ortigas 4 huevos 2 cucharaditas de aceite 1/2 cucharadita de sal Cilantro picado Arroz integral como acompañamiento PreparaciónTortilla de Ortigas 1. Pasa las matitas de ortiga por agua hirviendo, retira las hojas de los tallos, escúrrelos y reserva. 2. Bate los huevos enteros, agrega la sal, el cilantro picado y las hojitas de ortiga previamente reservadas. Mezcla bien. 3. Calienta el aceite en una sartén y procede a vaciar en él la mezcla. Una vez dorada por un lado se da vuelta ayudada con una tapa para así dejar la tortilla cocida en forma pareja. 4. Sirve acompañado de arroz integral o ensalada mixta. El cuerpo es un templo, por ello debemos protegerlo, y la manera para ello, es por medio de la alimentación sana, por ello en Freealfin te entregaremos de vez en cuando recetas naturales, sanas y alimenticias, que te ayudaran a vivir bien y mejor, con una vida sana, y lo mejor de todo:Te ayudaran a adelgazar. Sopa de Ortigas Anisada 1 Litro de Caldo de Pollo 1 Cebolleta nueva30 grs. de Aceite de OlivaVirgen 1 Cucharada de HarinaTostada1 ramita de Hinojo 1 Pizca de pimienta blanca Unos granos de AnísSal (si fuera necesario) Elaboración: Triturar las ortigas unos segundos velocidad 3. Retirar y reservar. Tostar la cucharada de harina en una sartén sin que se queme. Reservar. Poner en el vaso el aceite y programar 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Añadir la cebolleta, picar unos segundos velocidad 5 y programar 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 2 (no poner el cubilete). Cuando termine el tiempo añadir la harina tostada y triturar todo unos segundos a velocidad 7. Incorporar el caldo, el anís, el hinojo, la sal y programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Volcar en el vaso las ortigas y volver a programar otros 5 minutos a la misma temperatura y velocidad. Se puede servir tal cual o con un huevo de codorniz escalfado.
  • 11. Skype mrml1967hn Twitter @Cambiodevidahn Youtube https://www.youtube.com/user/Mariorml2010 Blogger http://interesparatihn.blogspot.com Correo totallifechangeshonduras@gmail.com medinathn@gmail.com Fanpage www.facebook.com/TotalLifeChangesHonduras www.facebook.com/MedinatMenosLibrasMejorFigura Myspace https://new.myspace.com/marioleiva46 Flickr http://www.flickr.com/photos/marioleiva46/ Linkedin http://www.linkedin.com/pub/mario-roberto/70/b5b/191 Visite : www.mariomartinezleiva.com Profesional en Medicina Natural/Neurópata, aplicando terapias alternativas tales como Quiropraxis, Acupuntura, Masajes Psicoterapéutico, Terapia neural, entre otras terapias, y mi segunda profesión Network Marketing (con una licenciatura en mercadeo).