Guanajuato

6,346
-1

Published on

Un presentacion para conocer Guanajuato

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,346
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
103
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guanajuato

  1. 1. Por : Roberto José Solís Topete
  2. 2. Guanajuato
  3. 3. Población El estado de Guanajuato es el sexto más poblado del país. Hombres Mujeres Total 2 639 425 2 846 947 5 486 372
  4. 4.  Periodo 2005-2010 tasa de crecimiento anual de población : 2.3%. La densidad poblacional es de 179 personas por kilometro cuadrado ( Km2 ). Población económicamente activa 2012: 2,364,663 Mujeres 39 % Hombres 61% Movimientos Migratorios : Salieron de Guanajuato por cada 100 personas: Salieron a vivir a otra identidad de Guanajuato 53, 292 personas 14 se fueron a vivir a Querétaro, 11 a Jalisco, 10 al estado de México, 10 a Michoacán de Ocampo y 8 al Distrito Federal. Llegaron a Guanajuato 62 562 personas por cada 100 personas 21 provienen del estado de México, 21 del Distrito Federal, 10 de Jalisco, 9 de Michoacán de Ocampo y 6 de Querétaro.
  5. 5. Empleo En la entidad 115 mil guanajuatenses están desempleados, aunque forman parte de la fuerza laboral, la falta de oportunidades no les permite ocuparse en una actividad productiva. Pese a las inversiones y fuentes de empleo que se han generado en las últimas fechas, no son suficientes para paliar el problema que se agrava, sobre todo en los más jóvenes.
  6. 6. Guanajuato Capital: Ciudad de Guanajuato Principales Ciudades: León Irapuato Celaya Salamanca Silao Yuriria Dolores Hidalgo Penjamo
  7. 7. Pueblos Mágicos de Guanajuato Dolores Hidalgo Mineral de los Pozos
  8. 8. Problemas sociales, económicos yambientales Primer lugar nacional en índice de suicidios Violencia intrafamiliar y pandillerismo aumenta notablemente Problemas de pobreza y deudas en algunas familias Contaminación de suelo, agua y atmosfera por el sector industrial
  9. 9. Geografía Orografía Guanajuato está cruzado por diversos accidentes orográficos, cuyas elevaciones fluctúan entre los 2,300 metros y los 3,000 metros sobre el nivel del mar. La altura media del relieve topográfico se estima en 2,305 metros para las partes altas y en 1,725 metros para las llanuras. El suelo, topográficamente hablando, es muy accidentado. Entre las elevaciones más notables, se pueden citar la Sierra Gorda al norte y al centro con dirección al noroeste, ocupando el 4.86% del territorio estatal.
  10. 10.  Hidrología Ríos:El estado posee parcialmente dos cuencas hidrológicas: la del sistema Lerma-Chapala-Santiago, y al de los ríos Pánuco-Tamesí. La primera cubre el 84% de la superficie del estado y la segunda drena el 16%. El río Lerma vierte sus aguas al Océano Pacífico, y el Pánuco al Golfo de México. Lagos y Laguna:Pertenece a Guanajuato una parte del lago de Cuitzeo, que sirve de límite con Michoacán en el municipio de Acámbaro. La laguna de Yuriria tiene 17 km de largo por 6 km de ancho aproximadamente y una profundidad media de 2,60 m. Tiene una capacidad de más de 200 millones de metros cúbicos que beneficia a los municipios de Yuriria, Jaral del Progreso y Valle de Santiago. Presas: A pesar de la presencia de climas secos y semisecos en el estado, parte del agua de los ríos y arroyos es retenida para formar bordos, represas y presas. Estos cuerpos de agua son aprovechados para el riego, generación de electricidad, piscicultura, dotación de agua potable y actividades recreativas. Manantiales: Los manantiales son abundantes en el estado, algunos dan origen a arroyos o ríos y son utilizados para el consumo doméstico o para el riego. También hay una gran cantidad de manantiales de aguas termales en los municipios de León,Silao, Irapuato, Abasolo, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, San Miguel de Allende, Acámbaro, Salvatierra, Celaya, Pénjamo, Jerécuaro, San Felipe, Dolores Hidalgo, Cuerámaro, Santiago Maravatío, Manuel Doblado, Tarandacuao y Huanímaro.
  11. 11. Recursos Naturales Es un estado rico por la agricultura. Los principales frutos del estado son: Durazno, fresa, tuna, aguacate, uva, manzana, membrillo, nogal, chabacano y guayaba. En minería, Guanajuato ha sido tradicionalmente un estado minero. El Estado cuenta con más 1.1 millones de hectáreas aptas para la agricultura, más del 36% de su extensión total, 650 mil hectáreas son de temporal, 417 mil de riego, la mitad de estas, se riegan con agua del subsuelo.
  12. 12. Clima El clima semiseco corresponde en general a la zona del altiplano; el templado, a las partes medias y altas de las serranías y el semicálido, predomina en toda la zona de El Bajío.
  13. 13. Flora La vegetación de Guanajuato está compuesta principalmente por matorrales crasicaule, micrófilo, rosetófilo y submontano, los pastizales mezquitales y la selva baja caducifolia. Pastizales: tempranero, tres barbas, bandereta, colorado, zacatón, navajilla, pasta de gallo, flechilla, búfalo, popotillo, cola de zorro, lanudo y lobero. Matorrales y selva baja caducifolia: biznaga, maguey, sotol, garambullo, órgano, guapilla, ocotillo, higuerilla, cuajotilo, joconoxtle, coyotillo, granjero, tronadora, nopal, mezquite, huizache, cazah uate, zapote blanco, vara dulce, gatuño, largoncillo, pepahuaje, palo blanco, pochote, tepame, palma chica y garaballo. Bosques: pino, encino, táscate, madroño, pingüica, capulín y pirúl.
  14. 14. Fauna Sin embargo, tanto las poblaciones animales como vegetales han estado en ocasiones muertas a presiones ambientales, a cambios genéticos, a aislamientos diversos y, en su mayor parte, al constante acecho y explotación irracional del hombre, quien ha provocado su disminución numérica y, en otros casos, su extinción. El crecimiento de la población, el uso de nuevas áreas de cultivo, la utilización de otras zonas para la ganadería, la explotación de minerales, la contaminación, la cacería no controlada, etcétera, aceleran el proceso de extinción de plantas y animales.
  15. 15. Principales Vías de Comunicación La red interna de carreteras del estado de Guanajuato se conecta con tres de los 10 principales ejes troncales nacionales existentes: El de México-Nuevo Laredo, Querétaro-Cd. Juárez y Manzanillo-Tampico. El estado cuenta con 11,061 kilómetros de red carretera, de los cuales 5,281 kms. son caminos rurales, de éstos, el 9.7% son pavimentados y 90.2 revestidos. Guanajuato tiene 1,249 kilómetros de carreteras troncales federales con pavimento y 2,462 kilómetros de carreteras alimentadoras estatales.
  16. 16. Guanajuato cuenta con el Aeropuerto Internacional de GuanajuatoAeropuerto Nacional Capitán Rogelio Castillo localizado en la ciudad de Celaya, Guanajuato.
  17. 17.  Al ser Guanajuato un estado del centro no tiene puertos costeros.
  18. 18. Infraestructura Hidráulica  Implementar programas e infraestructura para el fortalecimiento de la red estatal del monitoreo del agua.  Consolidar el Sistema Estatal de Información del Agua.  Promover redes hidráulicas eficientes a través de la sectorización de circuitos hidrométricos en los sistemas de agua municipales.  Realizar estudios para la actualización de tarifas de agua en todo el Estado.  Actualizar catastro de infraestructura hidráulica de cada uno de los sistemas municipales de agua.  Desarrollar una propuesta de reglamento “tipo” para la prestación de servicios hidráulicos en los municipios.  Establecer un programa integral de capacitación y de evaluación al desempeño para los organismos operadores de agua y consultores técnicos del sector.
  19. 19. Irrigación de la tierra enGuanajuato En Guanajuato, la agricultura consume 90.4% de la disponibilidad total de agua superficial y subterránea (CEASG, 1994:177), aportando los acuíferos el 58% (Por tanto el estudio de las características de la actividad agrícola puede ayudar a entender por qué en el estado existe un pronunciado déficit entre extracción y recarga de agua subterránea (47%; CEASG, 1994).
  20. 20. Forma de Gobierno El Artículo 32 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, establece que: "Artículo 32. El Gobierno del Estado es Republicano, Representativo y Democrático, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio libre.“ Guanajuato es un estado libre y soberano de México. De acuerdo al Artículo 36 de su Constitución Política, el gobierno del estado se divide en tres poderes que son el legislativo, ejecutivo y judicial.
  21. 21. 3 poderes en el estado:Legislativo, Judicial y Ejecutivo
  22. 22.  Guanajuato cuenta con un total de 46 municipio de la cual la ciudad de Guanajuato es su Capital. Monto presupuestal estatal y su repartición:El gasto público del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2011, asciende a la cantidad total de $44,184´020,566.00 Las asignaciones previstas para los ramos generales, importan la cantidad total de: $11,251´106,570.00 (once mil doscientos cincuenta y un millones ciento seis mil quinientos setenta pesos 00/100 M.N.), Participaciones a Municipios $ 4,279´453,855.00 Guanajuato5.1 en un índice de corrupción de menor a mayor donde la Ciudad de México es de 18.0
  23. 23. Héctor López Santillana Gobernador 29 de marzo 2012 -25 de septiembre 2012 SenadoresHumberto Andrade Quezada& Luis Alberto Villareal 14 DIPUTADOS
  24. 24. Organismos autónomos Instituto de Acceso a la Información Pública www.iacip-gto.org.mx Instituto Electoral del Estado de Guanajuato www.ieeg.org.mx Procuraduría de los Derechos Humanos www.derechoshumanosgto.org.mx Universidad de Guanajuato www.transparencia.ugto.mx Tribunal de lo Contencioso Administrativo http://tca.guanajuato.gob.mx Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato www.teegto.org.mx
  25. 25. Agricultura Aproximadamente un tercio de la extensión territorial de Guanajuato son tierras cultivables; casi el 55% de este tercio pertenece a ejidatarios o comunidades agrícolas, el resto es propiedad privada. El 88% de la superficie cosechada en Guanajuato corresponde al cultivo de granos: sorgo, trigo, maíz y frijol. En cuanto a los frutales, la fresa representa la mitad del valor de la producción estatal, seguida por el aguacate, durazno, membrillo y guayaba.
  26. 26. Industria También las actividades secundarias -industria manufacturera, de la construcción, petroquímica y textil-, tienen un lugar preponderante en la economía estatal debido a importantes empresas en el estado y a la refinería de salamanca, la segunda mas grande e importante de Latinoamérica. La industria manufacturera emplea a más de 155.000 personas. La de productos de cuero, textil, alimentos y bebidas, petroquímica y maquinaria y equipo son las que ocupan más mano de obra. Los municipios con más unidades económicas son León, Irapuato, Celaya y Salamanca. Actualmente, el estado cuenta con 12 parques industriales que están agrupados en dos corredores fabriles: el de El Bajío desde León hasta Apaseo el Grande, y el corredor industrial del norte con un parque industrial en San José Iturbide y otro en San Luis de la Paz.
  27. 27. Comercio El comercio en la entidad ha aumentado como resultado del crecimiento demográfico y la diversificación de las actividades económicas durante las últimas décadas. Los principales centros comerciales son León, Irapuato, Celaya, Silao y Salamanca. Los productos que más se comercian son los propios de la industria del calzado, curtiduría, agroindustrias, textiles, derivados del petróleo y agropecuarios.
  28. 28. PIB por sector 316,420,101 Producto Interno Bruto del Sector Primario a precios (Miles de pesos). 13,798,100 Producto Interno Bruto del Sector Secundario a precios (Miles de pesos). Producto Interno Bruto del Sector Terciario a precios de 2003 (Miles de pesos), 204,005,294
  29. 29. Importaciones y Exportaciones El 70 por ciento de las exportaciones de Guanajuato las genera la cadena productiva cuero, calzado y marroquinería, aunque, también las autopartes y los productos del campo, sobre todo las hortalizas, mantienen a la entidad en el sexto lugar nacional en exportación. Las exportaciones de brócoli en un comparativo de 2009 a 2010 se incrementaron un 8.19 por ciento, ocupando el primer lugar en la exportación de este vegetal congelado, las cuales se dirigieron a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y Guatemala.
  30. 30. Importaciones y exportaciones En este momento les puedo decir que ya ha empezado a haber importantes aumentos en las importaciones de calzado. No tenemos el dato exacto porque la Dirección de Aduanas nos tiene que entregar esa información y yo creo que en días próximos la tendremos y se las daremos a conocer”. Así mismo, Martín Dueñas, pondría en claro su postura de solicitar una definición por parte del Gobernó Federal, respecto a las medidas a tomar para defender el sector zapatero de la entidad respecto a la entrada de calzado chino antes de que termine el mes de febrero
  31. 31. Educación EDUCACION MEDIA SUPERIOR-Hay 742 escuelas, 15,8190 alumnos y 11,969 maestros. EDUCACION SUPERIOR hay 338 escuelas, 90,434 alumnos y 10258 alumnos.
  32. 32. Escuelas Universidades Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) (Guanajuato) Universidad Tecnológica de León (UTLEON) (León) Instituto Tecnológico de León (ITLEON) (León) Instituto Tecnológico Sup. del Sur de Guanajuato (ITSUR) (Uriangato) Universidad Tecnológica Suroeste de Guanajuato (UTSOE) (Valle de Santiago) Instituto Tecnológico de Celaya (Celaya) Instituto Tecnológico de Roque (ITROQUE) (Celaya) Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG) (Dolores Hidalgo) Universidad de Guanajuato (UGTO) (Celaya - Guanajuato - Irapuato - León - Salamanca - Salvatierra) Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) (Abasolo - Guanajuato - Irapuato - Purísima del Rincón - Salvatierra - San Felipe - San José Iturbide - San Luís de la Paz) Universidad Pedagógica Nacional (UPN) (Acámbaro - Celaya - Guanajuato - León - Silao) Universidad Politécnica de Guanajuato (UPGTO) (Cortazar - Silao - Pénjamo - Juventino Rosas)
  33. 33. Prueba Pisa
  34. 34.  En Guanajuato hay un total de 165 bibliotecas Cuenta con 10 museos nacionales donde hay diversidad de exhibiciones.
  35. 35. Personas con acceso a internet En Guanajuato el 10.5% de habitantes por entidad federativa contaban con internet.
  36. 36. Lectura y arte Guanajuato en el mismo censo reporta un porcentaje de población alfabeta de 87.9% 1. Encontramos en Guanajuato que el 36.8 % de las personas no leen libros, es decir, aproximadamente de cada 10 personas 4 no leen ningún libro. 2. El 17.8% solo leen un libro al año, el 9.7 % leen 2 libros al año y el 6% leen tres libros al año. Hasta aquí representa por todos los anteriores suman el 70.3%, es decir es bajo el nivel de lectura.
  37. 37. Índice de Mortalidad Hombres Mujeres 14,706 12.416 Índice de Natalidad Hombres Mujeres 63,954 62,753http://www.cenapra.salud.gob.mx/interior/seguridad_vial_en_mexico/guanajuato.pdf
  38. 38. Deportes mas practicadosFutbolAtletismoAlpinismoCiclismoTenisBaloncesto
  39. 39. Club León FC León El Club León FC fue fundado en el año de 1944 tras la fusión de la Selección de Guanajuato y el Unión de Curtidores, bajo el nombre de Unión-León. El equipo ocupará la plaza de los Estudiantes de Guadalajara, que perdieron la categoría en el Clausura 2012.
  40. 40. Equipos de Basquet Los Lechugueros de León es un equipo de  Las Abejas de Guanajuato es un equipo de la Liga la Liga Nacional de Baloncesto Nacional de Baloncesto Profesional con sede Profesional con sede en Guanajuato, Guanajuato, México. en León, Guanajuato, México.  Lorenzo Wade -Alero Roster actual  Jovan Harris -Alero 2 Lorenzo Keleer  4 Ryan Moss Jesús Verdejo -Escolta 7 Brock Gillespie  9 José Portillo Lozoya Bogard Castillo Álvarez -Escolta 11 Eric Cuen  Anthony Stockman -Base 12 Rio Pitt  13 Enrique Zúñiga Víctor Buelna -Base 14 Deilvez Yearby  17 Edgar Ruiz Brandon Heredia -Base 21 Jesús Campos  McHugh Mattis -Ala-Pivot 22 Bobby Saint Preux  36 Devon Ford Carlos Castillo Álvarez -Ala-Pivot  Cristopher Silva -Pívot  Marcus Jackson -Pívot  Entrenador: Joe Bryant
  41. 41. Eltérmino Chichimeca (náhuatl: chīchīmēca) es el nombre que dabanlos mexicas a un conjunto depueblos indígenas que habitabanel centro y norte de México. Étnicay lingüísticamente estos puebloseran heterogéneos, aunque en sugran mayoría hablaban lenguasutoaztecas y otomangues.
  42. 42. El otomí es un pueblo indígena quehabita un territorio discontinuo en elcentro de México. Está emparentadolingüísticamente con el resto de lospueblos dehabla otomangueana, cuyosantepasados han ocupadola Altiplanicie Mexicana desde variosmilenios antes de la era cristiana.Actualmente, los otomíes habitan unterritorio fragmentado que va delnorte de Guanajuato al surestede Tlaxcala. Sin embargo, la mayorparte de ellos se concentra en losestadosde Hidalgo, México y Querétaro.
  43. 43. Personas Famosas Nacidas en elestado de Guanajuato Diego Rivera Jorge Negrete Raúl Velasco Mariano Abasolo Hermenegildo Bustos Santos Degollado
  44. 44.  Que en 2012 celebra cuarenta años de vida con la participación de cuatro invitados de honor: Austria, Polonia, Suiza y Sinaloa y la presencia, del 3 al 21 de octubre, de destacados representantes de la música, teatro, danza, artes visuales, literatura y pensamiento provenientes de los cinco continentes. En este otoño, ¡acompáñanos!
  45. 45. Platillos Típicos Patitas de PuercoEmpanadas de Carne Enchiladas Mineras Licor de Fresa
  46. 46. Costumbres El Día de la Cueva, el 31 de julio, fiesta popular en honor a San Ignacio de Loyola. El Día de Muertos, que se festeja el 2 de noviembre. Otro evento importante es el 28 de septiembre cuando se realiza un desfile cívico-militar para conmemorar la toma de la Alhóndiga de Granaditas. Otra costumbre reciente de carácter festivo son las Callejoneadas, que consiste en llevar serenata a los balcones de las casas
  47. 47. MOMIAS  Ubicación: Explanada del Panteón Municipal s/n, Centro, C.P. 36000, Guanajuato Capital, México. Teléfono: (473) 732 06 39  Estacionamiento para 70 vehículos.  Costo por automóvil: $7.00 la hora.  Costo por camioneta: $8.00 la hora.http://www.momiasdeguanajuato.gob.mx/
  48. 48. Día 1 Visitar la alhóndiga de granaditas Monumento del Pípila El Callejón del Beso Templo San Roque Guanajuato, Guanajuato
  49. 49. Día 2 Guanajuato, Guanajuato Museo de las Momias Museo Casa Diego Rivera Museo Iconográfico del Quijote
  50. 50. Día 3 León , Guanajuato Arco del Triunfo El centro y la fuente de leones Zoológico de León Plaza León: Tiendas de ropa, artículos de piel, restaurantes, regalos. Blvd. López Mateos #1102 Ote.
  51. 51. Día 4 Dolores Hidalgo , GuanajuatoLa Parroquia de NuestraSra. de los Dolores Museo De la Independencia
  52. 52. Día 5 Dolores Hidalgo ,Guanajuato La casa de AbasoloTienda de alfarería y cerámica Nieves de Sabores
  53. 53. Día 6 San Miguel Allende, Guanajuato El jardín principal La Parroquia de San Miguel Arcángel El Orquideario
  54. 54. Día 7 Celaya , Guanajuato Atlético Celaya Bola de Agua Mausoleo de Tresguerras Templo del Carmen

×