Ensayo Prospectiva
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ensayo Prospectiva

on

  • 4,513 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,513
Views on SlideShare
4,324
Embed Views
189

Actions

Likes
0
Downloads
40
Comments
0

2 Embeds 189

http://jsyksandoval.blogspot.com 188
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ensayo Prospectiva Ensayo Prospectiva Document Transcript

  • 2911475-796290-777240-782955PROSPECTIVA vs PREVISIÓN2009JESSICA JUDITH SANDOVAL LÓPEZInnovaciones Técnicas de la Administración04/12/2009Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración16141702001520
    Prospectiva vs Previsión
    Una preocupación constante del ser humano es el saber que ocurrirá en el futuro. Muchas personas desesperadas por saberlo recurren a gente que supuestamente puede observar que les sucederá, pero solamente son charlatanes que se aprovechan de la curiosidad y la necesidad de las personas. Sin embargo el futuro nadie lo puede saber, “El futuro no sólo se prevé… se concibe, se prepara, se diseña y se construye”. Tomás Miklos.
    Hay dos conceptos fundamentes que nos pueden ayudar a conocer parte de lo que podrá suceder en el futuro, estos son la prospectiva y la previsión, aplicados en algunas organizaciones para saber los posibles acontecimientos del futuro contribuyendo a reducir el nivel de incertidumbre para producir las decisiones estratégicas; si bien, es evidente, que reducir la incertidumbre es siempre relativo y no existe la posibilidad de hacerlo en una forma totalmente controlada y cuantificable. No obstante, la reducción, en la medida que sea posible, es un objetivo importante para mejorar la calidad de las decisiones estratégicas adoptadas.
    Si bien, ambos nos puedes servir para poder reducir esta incertidumbre en lo mayor posible, hay que tener en cuenta que estos conceptos no son lo mismo, por lo que es necesario saber cuales son las características de cada uno para de esta manera poder saber en que momento es preferible aplicar uno u otro.
    La prospectiva definida por La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales.
    La prospectiva no tiene la pretensión de predecir, sino de reflexionar sobre fenómenos que sucederán. La prospectiva puede prepararnos para todo tipo de acontecimientos. Se dice: si esto puede continuar así, puede producirse esto o lo otro. La prospectiva nos prepara para reaccionar ante diversas circunstancias, de las cuales se producirá una sola. La prospectiva imagina varios futuros, situaciones que pueden suceder y lo que se debería hacer según el caso. Hay muchas definiciones de Prospectiva, pero en términos generales, la prospectiva es: Hacer probable el futuro más deseable.
    La previsión, significa ver antes, acción o efecto de prever o precaver. Se le considera como la toma de determinadas acciones en el presente para resolver anticipadamente problemas que pueden surgir en el futuro, conduce a tomar acciones de inmediata ejecución. La mayoría de las veces se trata de hacer apreciaciones a partir de hechos ocurridos, al plantear ciertas hipótesis.
    Michel Godet destaca en el siguiente cuadro la diferencia entre la previsión y prospectiva.
    PrevisiónProspectiva VisiónParcial. " En el fondo, todo sigue igual" Global. " En el fondo, nada sigue igualVariables Cuantitativas, objetivas y conocidasCualitativas, cuantificables o no. subjetivas. Conocidas u ocultasRelacionesEstáticas, estructuras constantesDinámicas, estructuras evolutivasExplicación El pasado explica el futuroEl futuro es la razón de ser del presenteFuturo Único, simple y ciertoMúltiple e inciertoMétodoModelos, deterministas y cuantitativos (econométricos)Modelos cualitativos (análisis estructural) y estocásticos (impactos cruzados)Actitud Pasiva, reactiva, o adaptable (futuro que hay que soportar)Activa y creativa, proactiva (futuro deseado)
    Como podemos darnos cuenta la previsión y prospectiva no emplean los mismos métodos ni deben ponerse en práctica por las mismas personas ni de la misma manera. La prospectiva nos da más libertad para elegir entre varios escenarios posibles. La prospectiva nos demuestra que no es necesario forzosamente fijarnos en el pasado para poder determinar lo que va a suceder en el futuro sino que nosotros somos los que determinamos a que futuro queremos llegar sin importarnos lo que haya sucedido anteriormente.
    Por el contrario, la previsión es a corto plazo, nos conduce decisiones inmediatas, es primordial tener que analizar el pasado para poder determinar que es lo que probablemente vaya a suceder en el futuro, además de que solo nos proporciona una alternativa.
    Desde mi punto de vista, creo que es mejor la prospectiva, ya que no solamente nos muestra una sola alternativa, sino varias, además de que tenemos que remontarnos al futuro para saber a donde queremos llegar y con base en esto ir formando nuestro presente para poder lograrlo, lo vamos diseñando poco a poco y lo podemos ir modificando según las circunstancias, es hasta cierto punto más creativo, es un elemento de cambio y transformación para asumir una actitud activa hacia el mañana y nosotros lo vamos construyendo poco a poco, mientras que la previsión es más estática, especifica y depende de lo que haya sucedido en el pasado. Pero definitivamente la aplicación de algún concepto u otro va a depender de la situación y del criterio de cada persona, así como de la respuesta que en algún determinado momento quiera llegar a obtener.
    Del modo que sea, el poder tener conocimiento de nuestro futuro es fundamental tanto para prevenir o evitar situaciones a las que no nos queremos enfrentar, así como el nosotros poder inferir en este y poder construirlo de la forma en que nosotros queramos.
    Por ultimo es importante tener en cuanta la siguiente frase de Gaston Berger y Bertrand de Jouvenel:
    “El futuro no depende necesariamente del pasado, sino exclusivamente de la acción del hombre, las cosas sucederán no tanto porque así lo determinen las leyes matemáticas de la probabilidad, sino porque hemos podido identificar cual va a ser la voluntad del hombre, único responsable de su propio destino”.
    Fuentes:
    http://www.revmed.unal.edu.co/revistafm/v51n3/v51n3pdf/v51n3a4.pdf
    http://www.monografias.com/trabajos-pdf/pronostico-prospectiva/pronostico-prospectiva.pdf
    http://repensandoelfuturo.blogspot.com/2008/06/artculo-pronstico-y-prospectiva.html