Your SlideShare is downloading. ×
Tipos de regiones naturales y humanas
Tipos de regiones naturales y humanas
Tipos de regiones naturales y humanas
Tipos de regiones naturales y humanas
Tipos de regiones naturales y humanas
Tipos de regiones naturales y humanas
Tipos de regiones naturales y humanas
Tipos de regiones naturales y humanas
Tipos de regiones naturales y humanas
Tipos de regiones naturales y humanas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tipos de regiones naturales y humanas

17,984

Published on

Breve presentación sobre algunos conceptos relacionados con Geografía Regional

Breve presentación sobre algunos conceptos relacionados con Geografía Regional

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
17,984
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Tipos de regiones físicas y humanasLic. Roberto Carlos Monge Duránaulaestudiossociales.blogspot.com
  • 2. Geografía Esta ciencia estudia los fenómenos naturales y humanos visibles en la superficie terrestre, se interesa por la interacciones entre el ser humano y su entorno. Distinguiremos entre dos ramas principales: geografía general y geografía regionalLa geografía es una ciencia de los espacios; es difícil pensar en ella sin hacerlo también en los mapas y demásrepresentaciones cartográficas. Aquí encontramos tres mapas de Guatemala que describen la ubicación de lasciudades principales, la cobertura boscosa y la distribución de los idiomas hablados en el país. (AméricaCentral)
  • 3. Geografía La geografía general se centra en el estudio de fenómenos General físicos, biológicos o humanos considerando la Tierra como una unidad. Mapa que representa unfenómeno natural: el clima en el Mundo.
  • 4. Geografía La geografía regional se centra en las combinación de factores Regional naturales y humanos que diferencian un territorio de otro. Más que el fenómeno, aquí interesa el espacio.Regiones Naturales de Colombia (América del Sur) Grupos étnicos en Kenia (África)
  • 5. Región Se denomina así a un espacio geográfico con características homogéneas. Estas características pueden ser naturales (físicas o biológicas) o humanas.Región Natural: La Cuenca del Río Amazonas (Varios países de América del Sur)Región Humana: Euskal Herria, región donde se manifiesta la cultura vasca (España y Francia, Europa)
  • 6. CaracterísticasNaturales de las Las características naturales son objeto de estudio de varias Regiones sub-ramas de la Geografía, incluyen aspectos como el relieve, las cuencas hidrográficas, el clima, la vegetación y la fauna. El proceso para definir una región se llama regionalización. Aspectos naturales visibles en mapas de España: Relieve Cuencas hidrográficas Climas Vegetación Distribución del lobo (Zoogeografía)
  • 7. CaracterísticasHumanas de las Características humanas son aquellas que provienen de Regiones fenómenos sociales que pueden ser descritos en un espacio geográfico o el efecto de la intervención humana en un espacio geográficoMapas de la India mostrando aspectos de la geografía humana: lenguas y grupos étnicos, división política, red decarreteras nacionales, producción agrícola
  • 8. Aplicaciones prácticas de la Estudiar y conocer las características naturales y humanas deregionalización (1) una región es útil para tomar posiciones estratégicas. A nivel particular, puede ser una forma de documentar una decisión personal que puede ir desde dónde ir de vacaciones hasta la mejor ubicación para un establecimiento comercial o sucursal La geografía y el conocimiento de las regiones al servicio de las personas: Ruta sugerida a un destino turístico en la Península de Nicoya (Costa Rica, América Central) Distribución de las sedes de la Cruz Roja en Irlanda (Europa)
  • 9. Las regiones y la El Estado, a través de sus instituciones, crea oficinas regionales administración y ordena el territorio con el fin de invertir mejor los fondos pública destinados a actividades como educación, salud, conservación, y otras. Regionalización para mejorar la administración: Organización del sistema nacional de áreas de conservación de Costa Rica en tres niveles: territorio nacional, área de conservación, parque nacional. Plan regulador urbano para administrar el crecimiento de la ciudad de Liberia (Costa Rica, América Central)
  • 10. ¡Muchas gracias!aulaestudiossociales.blogspot.com

×