Your SlideShare is downloading. ×
Tierras de relleno de América
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tierras de relleno de América

11,070
views

Published on

Presentación sobre las llanuras sedimentarias de América

Presentación sobre las llanuras sedimentarias de América


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
11,070
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Tierras de relleno de AméricaLic. Roberto Carlos Monge Duránaulaestudiossociales.blogspot.com
  • 2. 1ª parteDefinición
  • 3. Definición Las llanuras sedimentarias se forman por la acumulación de material arrastrado por los ríos desde zonas más altas. El concepto se usa para sitios a menos de 500 metros sobre el nivel del mar.Dirección de los sedimentos Desembocadura en delta del Río Orinoco, Venezuela
  • 4. Características de las tierras de relleno Río Rojas (La Pampa), ArgentinaSon tierras muy planas a menos de 500 metros sobre el nivel del mar.Tienen tierras muy fértiles y regadas por grandes ríos.Concentran la mayor parte de la actividad agrícola y ganadera.
  • 5. Llanuras sedimentariasLas grandes llanuras sedimentariasde América se ubican entre loscratones y el plegamiento alpino.Sus ríos desembocan en el OcéanoAtlántico después de un largorecorrido.
  • 6. 2ª parteEn América
  • 7. Se ubica en el centro de los Estados Unidos y seGran Llanura Central extiende entre los Apalaches y las Rocosas.
  • 8. Se ubica entre el Eje Montañoso Central y la costa del MarLlanuras del Caribe Caribe. Van desde Guatemala hasta Panamá.
  • 9. San Alberto, cerca de Siquirres, Costa Rica Actividades productivas Población Destaca la agricultura de plantación Poblaciones relativamente pequeñas y especialmente, la de banano y piña. ciudades nacidas con el desarrollo de la Se ha innovado con otros productos agrícolas. producción bananera: Guápiles y Siquirres La ganadería de vacunos es importante. en Costa Rica.
  • 10. El Orinoco cruza Venezuela desde el Macizo de Guayanas hastaLlanos del Orinoco el Océano Atlántico; recibe afluentes de Colombia y los Andes Venezolanos.
  • 11. Llanos Orientales, Estado Monagas, Venezuela Características Es una llanura formada por sedimentos provenientes del Macizo de Guayanas y los Andes. La zona tiene vegetación de sabana y algunas áreas se inundan cuando los ríos se desbordan.
  • 12. San Fernando de Apure, sobre el RíoApure, afluente del Orinoco, Venezuela Actividades productivas Población La actividad típica de la zona es la ganadería La población es escasa pero, hay algunas extensiva. Sin embargo, esta zona destaca por ciudades vinculadas con la navegación por sus grandes reservas de petróleo. Hay los ríos y la extracción de petróleo: San producción de algodón, arroz, sorgo y otros Fernando de Apure, Maturín, Barinas, etc.
  • 13. El Amazonas nace en Perú y atraviesa el Norte de BrasilAmazonia después de recoger cientos de afluentes de esos países y de Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia.
  • 14. Confluencia de los ríos Amazonas y Negro Características Forma la cuenca hidrográfica más grande de América (7,5 millones de kilómetros cuadrados) y es una región de vital importancia por la conservación del bosque tropical más extenso del planeta. Es la mayor reserva biológica del planeta.
  • 15. Manaos, sobre el Río Amazonas, Brasil Actividades productivas Población La actividad agrícola ha ido creciendo en La población es escasa y hay comunidades superficie y amenaza los bosques de la zona. indígenas dispersas. Las ciudades más Algunos cultivos importantes son el caucho y importantes son Iquitos (Perú), Manaos y la caña de azúcar. Se extrae madera. Belem (Brasil)
  • 16. La Pampa se extiende por el centro y norte de Argentina y casiChaco - Pampa todo el territorio uruguayo. El Chaco esta entre Paraguay y Bolivia.
  • 17. Cultivo de soya, cerca de Rosario, Argentina Características Está formada por la cuenca del Río de la Plata e incluye afluentes como el Paraná, Uruguay, Paraguay y Pilcomayo. Es una región muy plana y fértil regada por caudalosos ríos que nacen en los Andes y el Macizo Brasileño. El Chaco es una zona de pastizales, vegetación rala y pantanos.
  • 18. Asunción, Paraguay Actividades productivas Población La Pampa es una región muy fértil donde se Hay ciudades grandes junto de los grandes cultiva soya, trigo y otros cereales. Argentina ríos: Buenos Aires, Montevideo, Rosario, y Uruguay han destacado como grandes Asunción, etc. El Chaco es una de las zonas exportadores de carne. En el Chaco se cultiva menos densamente pobladas de América y yerba mate tiene unos pocos pueblos dispersos.
  • 19. Fuentes
  • 20. Libros(2005) Gran Atlas Universal. Barcelona: Editorial Sol 90(1974) Diccionarios Rioduero Geografía. Madrid: Ediciones RiodueroMarrero, L. (1980) La Tierra y sus recursos. Caracas: Cultural VenezolanaS.A.Marrero L. (1988) Viajemos por América. Caracas: CulturalVenezolana S.A.Schmieder, O. (1965) Geografía de América Latina. México: Fondo deCultura EconómicaImágenes tomadas dewww.panoramio.com
  • 21. ¡Muchas gracias!aulaestudiossociales.blogspot.com