Geopolítica Mundial (fines del siglo xix)

25,769 views
25,200 views

Published on

Presentación sobre historia universal (desde la Revolución Industrial hasta la víspera de la Primera Guerra Mundial)

2 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
25,769
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,202
Actions
Shares
0
Downloads
415
Comments
2
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Geopolítica Mundial (fines del siglo xix)

  1. 1. Geopolítica Mundial a fines del siglo XIXLic. Roberto Carlos Monge Duránaulaestudiossociales.blogspot.com
  2. 2. 0 Los antecedentes: La Primera Revolución Industrial
  3. 3. La Primera Revolución Industrial(1750 -1850)A mediados del siglo XVIII inició unagran revolución científica basada en eluso del motor a vapor.El nuevo invento revolucionó la vidahumana al sustituir la fuerza animal porla motriz.La industria se desarrollo con muchafuerza en Inglaterra. Las empresasinglesas controlaban la mayor parte delcomercio mundial.Hubo otros países que experimentaronun rápido proceso de industrialización,especialmente Estados Unidos,Alemania y Francia.
  4. 4. Consecuencias de la Primera Revolución Industrial La Primera Revolución Industrial tuvo muchos efectos: Mejoró la producción agrícola. La medicina hizo grandes progresos. Hubo una fuerte migración del campo a la ciudad. Se expandió el mercado interno y externo. El aumento de la población urbana provocó que hubiese un elevado desempleo y que las condiciones laborales fueran muy duras en las fábricas.  Se produjo un cambio de la sociedad agraria a la industrial
  5. 5. 1Una pregunta importante: ¿Qué es geopolítica?
  6. 6. DefiniciónSe dice que la geopolítica es la ciencia que estudia la relaciónentre el medio geográfico y la política.
  7. 7. Importancia La geopolítica nos permite analizar las causas que explican el origen de los conflictos en toda época.
  8. 8. 2 Todo cambia muy rápido: La Segunda Revolución Industrial
  9. 9. La Segunda Revolución Industrial(1850 – 1914)La segunda revoluciónindustrial produjo algunosavances tecnológicos muyimportantes y que tienenrepercusiones todavía hoy.
  10. 10. Nuevas fuentes de energía y otros avances. Entre las innovaciones técnicas que caracterizaron la Segunda Revolución Industrial, tenemos las siguientes: El empleo de nuevas fuentes de energía, especialmente los derivados del petróleo. Se desarrolló mucho la industria química y se innovó en materiales sintéticos. Se diseñaron técnicas para fabricar acero de forma más barata y logrando un material más acorde con las necesidades de la industria. Aparece la industria del automóvil.
  11. 11. Sociedad: la burguesía.La burguesía dueña de lasfábricas contó con más dineropara actividades como labanca y la investigación.El elevado nivel de lujo de laburguesía era un estímulopara la producción de bienesde consumo.Creció el poder político de losburgueses. Sus necesidadesfueron el punto fundamentalen la agenda de los gobiernosde la época.
  12. 12. •El liberalismo del siglo XIX inspiró unaLa época del liberalismo serie de cambios sociales, económicos y políticos que buscaban crear sociedades ordenadas y con una idea de progreso basada en el desarrollo económico. •En cuanto a la política, se favorecieron formas de gobierno parlamentarias. Los derechos políticos se extendieron poco a poco enfrentando barreras sociales y de género-. •Se le dio una gran importancia al desarrollo de la educación. •El Estado procuraba intervenir lo menos posible en conflictos sociales. Por lo general, favorecía los intereses de la burguesía. •El respeto a la sociedad privada y la libre empresa.
  13. 13. Sociedad: las luchas sociales. La explotación laboral motivó la lucha de los trabajadores en esa época. Los trabajadores asalariados se organizaron en sindicatos para defender sus intereses frente al patrono Las luchas más importantes fueron para aumentar los salarios, reducir la jornada laboral a 8 horas, asegurar el derecho al trabajo y conseguir condiciones salubres en los sitios de labor. Los trabajadores organizados recurrieron a formas de lucha como la huelga y la formación de los trabajadores.
  14. 14. Grandes movimientos de los trabajadores.Los trabajadores se identificaron con diferentesmovimientos que empezaron a organizarse para lalucha política, algunos ejemplos:Ludistas: Básicamente, promovían actos dedestrucción de máquinas y fábricas.Cartistas: Pedían la ampliación de los derechospolíticos de los trabajadores.Socialistas: Principalmente los marxistas quebasaron su acción sobre el concepto de lucha declases. Reivindicaron la unión de los trabajadores yel análisis del Sistema Capitalista.Socialcristianos: Construyeron una propuestabasada en la doctrina social de la Iglesia Católica(evangelios)Anarquistas: Consideraban que era necesarioeliminar cualquier estructura de poder: estado,religión, mercado, etc.
  15. 15. 3 La vida cotidiana también cambia: Avances en ciencia y tecnología
  16. 16. ¿Qué hay de nuevo?En esta época se lograron grandes avancestecnológicos e inventados que tenían X objetivosbásicos: mejorar la producción, facilitar lostransportes, elevar la calidad de vida y consumo.Mejorar la producción: motores de combustióninterna, producción de acero en altos hornos, telasy tintes sintéticos, máquina de coser, lámparaeléctrica, ascensor.Facilitar los transportes: bicicleta, automóviles,tranvías, barcos con frigoríficos, avión.Consumo: fotografía, cinematógrafo, hornoeléctrico, telegrafía sin hilos, radiodifusión.
  17. 17. 4 El Mundo se va encogiendo: Nuevos transportes y comunicaciones
  18. 18. Los transportes terrestres Fueron importantes las siguientes innovaciones: Motores de combustión interna que funcionaban con gasolina o diesel. Mejoras en el ferrocarril. Primeros automóviles. Se asfaltaron caminos para facilitar el ruedo de los automóviles.
  19. 19. Los transportes marítimosEn esta época se lograron grandesavances en cuanto al desarrollo deltransporte marítimo.Las embarcaciones utilizabanmateriales cada vez más resistentes .Estos barcos eran cada vez másgrandes, fuertes y rápidos.La instalación de frigoríficospermitió la exportación deproductos perecederos como lacarne que era llevada desdeArgentina y Uruguay hasta Europa.Se construyeron grandes canalespara facilitar la navegación. Lasobras más importantes se realizaronen Suez (1869) y Panamá (1914)
  20. 20. Las comunicaciones Antes era muy difícil que la gente viajara a largas distancia. Cuando se produjeron grandes migraciones y millones de personas se desplazaron desde el campo hacia la ciudad o a través de los océanos y continentes, se hizo necesario buscar medios para que las familias nos quedaran incomunicadas. El teléfono (Bell y Gray, 1876) permitió que las familias pudieran tener conversaciones a pesar de las grandes distancias La telegrafía sin hilos (Guglielmo Marconi, 1895) permitió transmitir información y noticias de un continente a otro. Las investigaciones sobre el uso de las ondas de radio sentaron las bases para el posterior desarrollo de las radioemisoras (1920}
  21. 21. 5 El dinero se mueve: Capitalismo financiero
  22. 22. Bancos, trenes y plantaciones.El capital generado en la actividadindustrial también sirvió para quelos bancos financiaran proyectos enregiones periféricas (Asia, África,América Latina)Grandes grupos empresarialescontrolaron las bancas y la industria.Los proyectos que dieron mayoresbeneficios a los inversionistas fueronlas relacionadas con el sectorprimario (plantaciones y minas)Los ferrocarriles fueron otroatractivo grande para la inversión decapital. Los trenes eran unainversión segura y se considerabanun símbolo de progreso material.
  23. 23. 6 Es la época de la burguesía: La política
  24. 24. Inglaterra: La época victoriana La burguesía ganó cada vez más influencia en las decisiones del gobierno. El Imperio Británico dedicó enormes esfuerzos para lograr que su flota mercante y militar dominara los mares. Una agresiva política imperialista llevó a la conquista de vastos territorios en todos los continentes. El Imperio alcanzó su mayor extensión y poderío durante el largo reinado de Victoria (1837 - 1901)
  25. 25. Francia: entre el liberalismo y el imperio.Francia pasó muchos años de inestabilidad política entre la consolidación del gobiernorepublicano y el regreso al régimen monárquico. Finalmente se impuso la República bajo laideología liberal.Aunque los franceses era dueños de un enorme imperio colonial, seguían resintiendo lashumillantes derrotas que sufrieron ante el Imperio Alemán en la Guerra Franco Prusiana(1870 – 1871)
  26. 26. La unificación de Alemania (1871)A principios del siglo XIX, Alemania no era un país sino una alianza de 38 pequeñosestados. Durante varias décadas se produjo una seria competencia entre el Reino dePrusia y el Imperio Austro – Húngaro por el dominio en esta zona.Finalmente, Prusia logró la supremacía después de vencer a los países vecinos endiferentes guerras. El Rey Guillermo I proclamó la fundación del II Reich Alemán en 1871.
  27. 27. La unificación de Italia (1871)Italia –igual que Alemania- pasó por unproceso de unificación desde principios delsiglo XIX hasta la unión definitiva en 1871.El Reino de Piamonte sometió bajo supoderío militar a los diferentes estadositalianos.Después de vencer al vecino Imperio Austro– Húngaro y al Reino de las Dos Sicilias, seproclamó el Reino de Italia en 1861.Italia se anexó Venecia (antes bajo dominioaustriaco) y los Estados Pontificios (bajo lasoberanía del Papa).Roma se convirtió en capital del Reino deItalia (1871).
  28. 28. Estados Unidos: el nacimiento de un imperio.Estados Unidos experimentó unimpresionante crecimientoterritorial usando medios como lacompra de territorios a Francia,España y Rusia, tratados con elReino Unido o el uso de la fuerzamilitar (invadiendo y despojando aMéxico de gran parte de suterritorio. Además, la expansiónhacia el Oeste motivó el genocidiode gran número de pueblosindígenas.Después de la Guerra Civil (1861 –1865), EE.UU. experimentó unacelerado crecimiento urbano eindustrial.EE. UU estableció su hegemonía sobre la región del Caribe siguiendo las doctrinas Monroe(1823) y del Destino Manifiesto (1845)Tras la Guerra Hispano – Estadounidense (1898), EE.UU. se hizo con el dominio de Cuba,Filipinas y Puerto Rico. Se desató una fuerte represión de los movimientos independistas enestos países.
  29. 29. Japón: el imperio del Sol naciente.Entre 1867 y 1910 inició un proceso de transformación de Japón. Inició un proceso deoccidentalización que incluía el reparto de tierras comunales, la expansión comercial,industrialización y la formación de un parlamento dominado por partidos burgueses.Los japoneses se interesaron en expandir su imperio sobre Corea y partes de China. En estaruta hacia la expansión imperial, entraron en rivalidad con Rusia a la que derrotaron en 1905.
  30. 30. Rusia: el gigante euroasiático.Rusia experimentó unimpresionante crecimientoterritorial en los siglos XVIII yXIX.La industria rusa sedesarrolló en el Oeste delpaís pero no alcanzó acompetir con la de otrospaíses.El país vivía épocas deconvulsión social debido a laaparición de movimientospolíticos y socialesLa expansión imperial rusafue contenida cuandoenfrentó resistencia por partede Afganistán o chocó con elImperio Japonés.
  31. 31. 7 El Mundo es repartido sobre la mesa: El reparto colonial.
  32. 32. Factores y justificaciones. La expansión imperial europea en África fue motivado por La necesidad de materias primas para la industria , La búsqueda de nuevos mercados para sus productos El deseo de conquistar nuevas tierras para aliviar así los problemas provocados por el crecimiento de la población. El principal argumento para justificar la conquista de los pueblos africanos fue la defensa de una “misión civilizatoria y de evangelización por parte de las naciones europeas” Cabe decir que los pueblos africanos no recibieron ninguna consulta sobre sus deseos de ser “civilizados y evangelizados”
  33. 33. África.La Conferencia de Berlín (1885) pretendióhacer el reparto de los territorios de Áfricaentre las potencias europeas. Por razonesobvias, ningún país africano fue invitado a esteevento.Los grandes ganadores en el reparto africanofueron los ingleses y franceses.Los alemanes e italianos quedaroninsatisfechos por un reparto que no les dejómuchas alternativas para su expansión.Los grandes perdedores de este proceso fueronlos centenares de pueblos africanos que fueronrifados entre las potencias y perdieron suindependencia.
  34. 34. Sur de Asia y Oceanía. Los países asiáticos tenían civilizaciones muy antiguas y consolidadas. Esto hacía más difícil recurrir al argumento usado para el reparto de África. •Los ingleses tomaron la delantera y conquistaron la India y Australia. •Los franceses conquistaron Indochina y varias islas de Oceanía. •Los holandeses tomaron el control de Indonesia mientras las Filipinas quedaban bajo control estadounidense.
  35. 35. China. Durante el siglo XIX, el Imperio Chino trató de mantenerse aislado de las potencias occidentales. Sin embargo, esta resistencia fue rota por la fuerza militar de los ingleses. •El empuje británico motivó las Guerras del Opio (1839 – 1842 y 1856 -1860) •Después de estos enfrentamientos, China tuvo que ceder Hong Kong a los ingleses. •Posteriormente, otras potencias europeas lograron puntos de control en la costa china y zonas de influencia en el interior. •La integridad territorial del Imperio fue amenazada por el avance de los rusos y japoneses.
  36. 36. Dificultades y resistencias.En varios países africanos y asiáticosse opuso una férrea resistenciafrente al avance europeo. Algunosejemplos:•Afganistán: el pueblo afganoresistió los intentos de los rusos ylos británicos por dominar su país.•Etiopía: Italia invadió este país en1895. La guerra terminó un añodespués con la derrota de losinvasores europeos.•Sudáfrica: En 1879 se produjo laGuerra Anglo-Zulú, cuando el ReyCetshwayo declaró la guerra a losbritánicos. Después de algunostriunfos iniciales, los zulúes fueronfinalmente derrotados..
  37. 37. Crímenes y otras consecuencias. •Empresas dirigidas por personajes como el Rey Leopoldo II de Bélgica o Cecil Rhodes fueron culpables de graves crímenes contra la humanidad y de la muerte de millones de personas en las plantaciones de caucho y en las minas. •Se estableció un intercambió comercial desigual entre la metrópoli (país dominante) y sus colonias (territorios conquistados) •Se produjeron serios cambios geopolíticos y la destrucción de las culturas nativas. •El medio ambiente fue completamente alterado por la tala de los bosques y su sustitución por monocultivos. •Muchos de los actuales conflictos civiles en África se deben al trazado arbitrario de las fronteras y a los nefastos medios de control usados por todas las potencias coloniales.
  38. 38. Asia y África tras el reparto colonial
  39. 39. 8 Va creciendo la tensión: Las alianzas y la “paz armada”.
  40. 40. Las alianzasLa competencia entre las potenciaseuropeas provocó un aumento delas tensiones en Europa. Seformaron alianzas entre diferentespaíses para la defensa recíproca ycomo forma de presión sobre losrivales.Triple Alianza (1882) incluía trespaíses (Alemania, Austria-Hungría eItalia) que no habían tenido muchoéxito en cuanto a su expansiónterritorial. Consideraban a Francia yRusia como sus principalesenemigos.Triple Entente (1907) fue larespuesta del Reino Unido, Rusia yFrancia frente al aumento delpoderío militar alemán.
  41. 41. El nacionalismoDurante el siglo XIX se fortalecieron los sentimientos nacionalistas en Europa. Fueronparticularmente fuertes los procesos de los nacionalismos italiano y alemán que se formaronsobre la base del rechazo a las naciones vecinas y el sentimiento de pertenencia un grupo conuna lengua, religión y costumbres en común.En nombre del nacionalismos se justificaron guerras y masacres. La búsqueda del prestigionacional motivó a los pueblos a apoyar el fortalecimiento de los ejércitos nacionales, laconquista de nuevas colonias y la opresión de otros pueblos.
  42. 42. La “paz armada”La tensión creciente entre los paíseseuropeos llevó a una febril carreraarmamentística donde todos los bandos sepreparaban cada vez más para la guerra.La fortaleza de las alianzas militarespermitió un largo período de paz entre1871 y 1914. Mientras tanto, los alemanesincrementaron el poderío de su ejército detierra mientras los ingleses fortalecían supoderío en los mares.Esta paz resultaba incómoda porque todosrecelaban de sus vecinos y se esperaba quealgún día estallara la chispa de una granguerra que permitiría a unos el dominiosobre los otros.
  43. 43. Bibliografía Black, J. (Ed.). (1999). Atlas of World History Londres: Dorling Kindersley Book. Delgado de Cantú, G. (2006). Historia Universal de la era de las revoluciones al mundo globalizado México : Pearson Educación. Espasa Calpe, S.A, (2008). Pequeño Espasa Ilustrado Madrid: Espasa Calpe, S.A.. Georges, D. (2000). Atlas Historique Mondial París: Larousse. Grupo Océano (2007). Historia Universal Barcelona: Editorial Océano. Hermann, K. & Werner, H. (2011). Atlas Histórico Universal, Tomo 2 Madrid: Ediciones Istmo. Santillana (2006). La enciclopedia del estudiante: tomo 2: Historia Universal Buenos Aires: Santillana. Sánchez, H., Romo, L., Parcero, R., Becerra, E. & Goytia, K. (2009). Historia Universal México: Pearson Educación.

×