Feudalismo

3,891 views

Published on

Presentación sobre el Feudalismo

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,891
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
237
Actions
Shares
0
Downloads
119
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Feudalismo

  1. 1. FeudalismoLic. Roberto Carlos Monge Duránaulaestudiossociales.blogspot.com
  2. 2. 1ª parteDefinición y origen
  3. 3. Definición Villanos presentando su tributo.Es un sistema de organización social, político y económico que incluía un conjunto deinstituciones que creaban una relación de obediencia y de servicio por parte delvasallo hacia el señor a cambio de protección y sostenimiento. Este fenómeno sepresentó en Europa Occidental entre los siglos XI y XIII.
  4. 4. Origen Vikingos Europa, año 1000. Eslavos Magiares ÁrabesEntre los siglos IX y X pueblos invasores empezaron a asediar las fronteras de EuropaOccidental. La aparición de los vikingos, eslavos, magiares y árabes sarracenosprovocó incertidumbre entre la población y precipitó la decadencia del poder de losreyes.
  5. 5. La protección de los señores Castillo de Najac, FranciaAnte la incapacidad de los reyes para defender la integridad de sus reinos, loscampesinos fueron sometiéndose ante los señores locales que sí les podían ofrecerprotección ante los peligros que los amenazaban. Lo anterior significó la prácticaentrega de su libertad a cambio de seguridad.
  6. 6. El contrato: homenaje Ceremonia de homenaje, un hombre se ofrece como vasallo ante un señor feudal.Entonces, ell feudalismo se originó de la mezcla de tradiciones romanas y germánicasy como respuesta al clima de inseguridad que siguió al hundimiento del poder de losreyes, inicia cuando los campesinos se pusieron bajo la protección de señores máspoderosos.
  7. 7. Obligaciones del señor feudalAlgunas de las obligaciones delseñor feudal eran:Conceder a su vasallo la autoridadpara administrar su feudo.Proteger al vasallo y al feudo.Vigilar que sus vasallos tuvieran untrato justo.Asistir a sus vasallos en tiempos dehambruna. Señor feudal
  8. 8. Obligaciones del vasallo Habían dos tipos de beneficios que el vasallo debía prestar a su señor: El auxilium consistía en servicios de arma, trabajo en la corte señorial y ayuda económica. El consilium incluía aconsejar al señor o participar como parte de los tribunales que juzgaban las causas presentadas ante el señor.Vasallo
  9. 9. 2ª parteCuestión de ceremonias
  10. 10. HomenajeUn caballero rinde homenaje a sus señor,Carlos de Orleáns, siglo XV.La ceremonia en la cual un hombre se convertía en vasallo de otro más poderoso sedenominaba “homenaje”. El futuro vasallo se arrodillaba ante el señor y ponía susmanos entre las de él al momento de declarar que estaba dispuesto a ser “su hombre”.La ceremonia terminaba cuando el señor besaba a su siervo mientras este le jurabafidelidad y obediencia.
  11. 11. Entrega del feudo: la investidura Después de recibir a un hombre como su vasallo, el señor le hacía entrega de un puñado de tierra o una ramita que simbolizaba el feudo a cambio del cual debía ser obedecido. Los feudos podían consistir en un lote de terreno, pero también podía otra cosa tal como el derecho a poseer un castillo, recolectar peajes por el uso de puentes, administrar un molino u otra cosa por el estilo.Campesinos trabajando cerca de los muros de un castilloTomado de Las muy ricas horas del Duque de Berry
  12. 12. 3ª parteAspectos económicos
  13. 13. Autarquía Un señorío feudal castillo aldea peaje molinomansos bosque reserva señorialLos señoríos funcionaban como unidades de producción que tendían a satisfacerse así mismas las necesidades de los víveres más esenciales (economía autárquica).Predominaba el trueque y la moneda solo se usaba para grandes transacciones.
  14. 14. Trabajo familiar Campesinos (villanos) segando heno cerca de un castillo Tomado de Las muy ricas horas del Duque de BerryLos feudos debían producir lo suficiente para satisfacer las necesidades esenciales delvasallo y para entregar excedentes al señor feudal. Lo acostumbrado era que toda lafamilia participara del trabajo de la tierra y el cuido de los animales.
  15. 15. 4ª parteAspectos sociales
  16. 16. Sociedad feudal Personajes de la sociedad feudalEn la sociedad feudal coexistían grupos que se relacionaban de maneras distintas, peroque eran esenciales en el sostenimiento de todo el conjunto. La unidad básica era laaldea donde convivían aquellos a quienes Alfredo el Grande, un rey inglés, describiócomo “hombres de oración, hombres de guerra y hombres de trabajo”.
  17. 17. “Hombres de trabajo”: los campesinos Cultivaban la tierra y criaban los animales, su trabajo hacía posible que todos tuvieran alimento. Los campesinos vivían bajo el permanente temor de tener malas cosechas que trajeran consigo ciclos de hambre y epidemias. Los campesinos eran también denominados “villanos” pues su vida transcurría en la villa de donde sería muy raro que se alejase en toda su vida.Campesinos cerca del castillo de Lusignan Tomado de Las muy ricas horas del Duque de Berry
  18. 18. “Hombres de guerra”: los caballeros Ejercían el oficio de las armas y siempre estaban listos para defender a su señor. Las principales amenazas contra la comunidad podían provenir de invasores. También existía la necesidad de perseguir a delincuentes. No eran poco frecuentes las guerras entre señores feudalesDetalle de un vitral en la catedral cuyos castillos eran edificiosde Chartres, Francia hechos con fines defensivos.
  19. 19. “Hombres de oración”: el clero La Iglesia Católica era la institución más prestigiosa de la Edad Media. Los religiosos podían pertenecer al clero regular o secular. El clero secular estaba formado por los clérigos que obedecían directamente las órdenes de los obispos. El clero regular incluía a los religiosos que vivían bajo la regla establecida por el fundador de un monasterio o convento.Abadía de Cluny, Francia. Este era el monasterio más Las iglesias y los monasterios erangrande y prestigioso de Europa Occidental en la casi los únicos lugares donde seEdad Media. podían encontrar libros.
  20. 20. 4ª parteAspectos políticos
  21. 21. Una estructura piramidal Rey Alta Nobleza Señores locales CampesinosEl feudalismo se basaba en la lealtad personal y daba origen a redes de vasallajedonde todos eran servidores de alguien, menos el rey que solo servía a Dios.
  22. 22. La menguanteautoridad de los reyes Replica de un juego de ajedrez de la Edad Media.En la práctica, los reyes no tenían el poder suficiente para defender el reino frente alos invasores. En esta situación, los condes, duques y otros señores locales fueronquienes asumieron el mando de pequeños ejércitos capaces de defender sus señoríos.Los señores asumieron la defensa, administración de justicia y cobro de tributos,entre otras funciones que el rey no tenía la capacidad de cumplir.
  23. 23. Los castillos Castillo de Bodiam, Reino UnidoLos castillos eran un claro símbolo del poder de los señores feudales, nacieroncuando estos quisieron reforzar la seguridad de sus viviendas construyendo muros yempalizadas o cavando fosos que llenaban de agua. Eran fortalezas donde el señor serodeaba de sus caballeros y funcionaban como sedes de sus cortes
  24. 24. 5ª parteAspectos religiosos
  25. 25. El prestigio de la IglesiaVitral que representa la ordenación de Martín de Tours como obispo.Basílica de Tours, Francia, Siglo XIII.El cristianismo católico fue el eje de la vida espiritual en Europa Occidental durante laEdad Media. Ninguna religión disputó al Catolicismo el “gobierno de las almas”. Elclero era la única clase letrada, los laicos estaban fuera del conocimiento que seacumulaba en las bibliotecas de los monasterios y catedrales.
  26. 26. El poder espiritual y el político Corona de San Esteban, Siglo XI Budapest, HungríaOtra razón del prestigio de la Iglesia Católica durante la Edad Media fue su íntimarelación con el poder político. Los señores y reyes gobernaban con el respaldo delPapa y los obispos mientras todos pensaban que el orden social, económico y políticohabía sido determinado por Dios. Con esta idea, la mayoría de la gente se ajustaba avivir de forma miserable en espera de las promesa para la vida en el “más allá”.
  27. 27. La organización Un factor que influyó en el prestigio de la Iglesia Católica fue su organización. La Iglesia era como una especie de estado rico y poderoso donde el Papa era el rey y los obispos eran quienes gobernaban las iglesias regionales. Los obispos administraban justicia a través de sus tribunales e imponían la obediencia a los mandamientos de la Iglesia. Las autoridades eclesiásticas intervinieron muchas veces para moderar el poder de los señores. Además, ejercieron la beneficenciaPapa Clemente IV coronando a Carlos I, Rey deNápoles y Sicilia (1266), dos cardenales que buscaba mitigar las durasobservan de cerca. condiciones de vida de la clase baja.
  28. 28. Las catedrales La construcción de grandes catedrales en las ciudades era una forma de demostrar la riqueza de sus mercaderes y fabricantes y el poder de su obispo. Así se desarrollo un estilo artístico al que se denominó “gótico”. Los obispos, igual que los señores, se preocuparon por representar la riqueza de su diócesis. No bastaba con tener poder, había que representarlo.Catedral de Reims, Francia
  29. 29. 6ª parteCrisis del feudalismo
  30. 30. Hambruna y epidemias Europa experimentó una fuerte caída de población en el siglo XIV debido a una serie de factores que se fueron sumando unos a otros: Hambrunas: provocadas por el cambio climático, afectaron a millones de personas durante muchos años. Pandemias: La peste negra fue la epidemia más mortífera en la historia de Europa y se estima que pudo matar a más del 30% de la población entre 1348 y 1353. Estos acontecimientos provocaron la desestabilización del modelo feudal y trajo desprestigio a la Iglesia Católica. Los cuatro jinetes del Apocalipsis de Alberto Durero (1498)
  31. 31. Las revueltas El aumento en el precio de los alimentos provocó la ira de los campesinos que se revelaron contra sus señores. Esto implicaba un cambio de actitud donde el prestigio de los caballeros y la Iglesia sufrió una gran merma. En Francia se denominó “jacqueries” a estas revueltas. También se producían movimientos similares en las ciudades.Campesinos atacan y matan a un caballero.
  32. 32. El crecimiento de las ciudades Ciudad de Carcassonne, FranciaA finales de la Edad Media fue resurgiendo la actividad comercial y empezó a crecerla población de las ciudades. Los concejos que administraban las ciudades fueronganando derechos e independencia, los villanos que entraban a la ciudad podíanliberarse de la autoridad de los señores feudales. El crecimiento comercial trajo uncambio en la producción agropecuaria que se orientó hacia nuevas alternativas.
  33. 33. El ascenso de la Burguesía En las ciudades se fue consolidando una clase social compuesta por comerciantes y fabricantes que fueron acumulando riquezas e impulsaron la economía en las ciudades. A este grupo se le denomina burguesía. Los burgueses se agrupaban en asociaciones llamadas gremios y participaron en el gobierno de las ciudades. La burguesía ganó influencia ante los reyes y fueron rompiendo parte de los privilegios que gozaban los señores y que afectaban la actividad comercial Representación de un burgués: San Eligio de Noyon por Petrus Christus (siglo XV)
  34. 34. Las guerras y la decadencia de los señores Los señores feudales se desgastaron en largas guerras que los mantuvo ausentes de sus señoríos y por las cuales tuvieron que contraer deberes con los reyes y la burguesía. El más largo de estos conflictos bélicos fue la Guerra de los Cien Años que enfrentó a Inglaterra y Francia entre 1337 y 1453. Los reyes de Francia ganaron poder sobre los grandes señores y fueron sentando las bases del poder nacional. Minitatura representando una batalla entre ingleses y franceses en la Guerra de Cien Años
  35. 35. Las cruzadas Las cruzadas fueron guerras de religión convocadas por los Papas para expulsar a los musulmanes de Jerusalén. Después de muchos años y la pérdida de muchas vidas, las Cruzadas dejaron varias consecuencias importantes: La Iglesia Católica perdió prestigio tras los repetidos fracasos sufridos por los caballeros cristianos. Los reyes aumentaron su poder aprovechando la ausencia de gran cantidad de señores feudales que se fueron como cruzados a Palestina. Los burgueses aprovecharon la apertura de rutas comerciales y acumularon grandes ganancias. Caballeros cruzados. Se les denominaba así por la cruz que lucían sobre sus armaduras
  36. 36. Fuentes
  37. 37. (2006) La enciclopedia del estudiante: tomo 2: historia universal. Buenos Aires: SantillanaBlack, J.(1999). Atlas of world history. London: Dorling Kindersley.Collins, M; Price M. (2000) Historia del Cristianismo. Barcelona: Art Blume, S.L.Fremantle, A. (1966) La grandi eta dell’uomo. Il medioevo cristiano. Milán: Time-Life, Arnoldo Mondadori Editore.Gispert, C. (2007) Historia Universal. Barcelona: Océano.Haywood, J. (2000). Atlas histórico del mundo. Köln: Könemann.Kinder, H; Hingelmann, W. (1970) Atlas Histórico Mundial de los orígenes a la Revolución Francesa. Madrid: Ediciones IstmoPascual, E. (2007). El pequeño Larousse ilustrado. Barcelona: Larousse.Roselle, D. (1967) Historia de la Humanidad evolución de su cultura. Libro I. Cali: Editorial NormaSecco, O; Baridon, P. (1955) Historia Universal. La Edad Media. Buenos Aires: Editorial KapeluszSimmons G. (1968) Las grandes épocas de la humanidad. Orígenes de Europa. Amsterdam: Time-Life International
  38. 38. ¡Muchas gracias!aulaestudiossociales.blogspot.com

×