El índice de desarrollo humano (IDH)

11,369 views
11,502 views

Published on

Definiciones sobre los conceptos básicos en relación con el índice de desarrollo humano

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,369
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
907
Actions
Shares
0
Downloads
245
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El índice de desarrollo humano (IDH)

  1. 1. El índice de desarrollo humano (IDH)Lic. Roberto Carlos Monge Duránaulaestudiossociales.blogspot.com
  2. 2. 1ª parteLa gran pregunta
  3. 3. Una pregunta difícil de contestar “Lograr la meta de ser un país desarrollado”: esta promesa ha formado parte del discurso de políticos de diferente ideología. Sin embargo, ¿qué significa ser un país desarrollado?¿ qué es el desarrollo?
  4. 4. No es la exhibición de riqueza Pekín, ChinaSe podría pensar que países como China, que son tan ricos y dondese exhibe tanto la riqueza, podrían ser considerados como “muydesarrollados”.
  5. 5. Trabajadores de las minas de carbón, ChinaSin embargo, millones de trabajadores chinos no disfrutan nada deesa riqueza y trabajan en condiciones infrahumanas para obtenerun pequeño ingreso.
  6. 6. Tampoco se trata de ser el “más armado” Pyongyang Corea del NortePaíses como Corea del Norte gastan millones de dólares en el desarrollo dearmamento nuclear. Sus ejércitos tienen la capacidad para aterrorizar a susvecinos e inflamar el orgullo de sus habitantes.
  7. 7. Pyongyang Corea del NorteLos habitantes de estos países viven en permanente inseguridad frente alhambre, las enfermedades y el desempleo. Además, los habitantes de estospaíses no tienen libertad y viven vigilados por los aparatos represivos delEstado.
  8. 8. Tampoco es cuestión de tecnología Bangalore, IndiaIndia y otros países se han convertido en sede de empresas de altatecnología y han desarrollado impresionantes obras de infraestructura.
  9. 9. Calcuta, IndiaSin embargo, cientos de millones de personas han sido excluidas de losbeneficios del crecimiento de las industrias de alta tecnología. La educaciónde calidad, el agua potable, la asistencia médica siguen siendo cosa de pocos.
  10. 10. Entonces…¿cómo medimos el desarrollo?
  11. 11. 2ª parte¿Qué es el IDH?
  12. 12. El Índice de desarrollo humanoLa Organización de las Naciones Unidas, a través del Programa delas Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) , ha desarrollado elíndice de desarrollo humano (IDH) como forma de medir elprogreso medio logrado en un país e incluye tres aspectos básicosdentro de su metodología. Nivel de vida digno Acceso a Educación Vida larga y saludable
  13. 13. Vida larga y saludable Esta categoría la encabeza JapónEste aspecto se determina al considerar la esperanza de vida al nacer.Los mejores indicadores corresponden a países que tienen buenos sistemas deseguro social, excelentes programas de prevención de enfermedades, acceso aagua potable y alimentos sanos.
  14. 14. Acceso a la educación El líder de esta categoría es Nueva ZelandaEste aspecto toma en cuenta una medición denominada índice combinado deeducación que toma en cuenta Años de educación en promedio: años de educación en promedio que recibenlas personas de más de 25 años Años esperados de instrucción: años de educación que podría recibir un niñoque está recién integrado al sistema.
  15. 15. Nivel de vida digno El puntero de esta categoría es LiechtensteinEste aspecto toma en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que es uncálculo de la riqueza económica producida por un país en relación con el númerode habitantes.
  16. 16. Líderes del IDH (2011)Primeros lugares del IDH1. Noruega2. Australia3. Países Bajos4. Estados Unidos5. Nueva Zelanda6. Canadá El campeón definitivo es NoruegaEntonces, los países con IDH alto son aquellos que generan oportunidades paraque sus ciudadanos vivan muchos años, permanezcan bastante tiempo en las aulasy puedan generar mucha riqueza.
  17. 17. Coleros del IDH (2011) El que llega en último lugar es la República Democrática del CongoÚltimos lugares del IDH187. Rep. Dem. del Congo186. Níger185. Burundi184. Mozambique185. Chad184. LiberiaLos países con IDH muy bajo son aquellos donde la gente muere muy joven, dondelos niños no van a la escuela y donde la riqueza es muy escasa. Los ciudadanos deestos países carecen de oportunidades y viven inseguros.
  18. 18. CategoríasMuy alto• Noruega (1)• Liechtenstein (8)• Japón (12)• Argentina (45)Alto• Uruguay (48)• México (57)• Costa Rica (69)• Brasil (84)Medio• Jordania (95)• China (101)• Honduras (121)• India (134)Bajo• Islas Salomón (142)• Haití (158)• Afganistán (172)• República Democrática del Congo (187)
  19. 19. Entonces…¿el IDH es la medida definitiva del desarrollo?
  20. 20. 3ª parteAlgunas observaciones sobre el IDH
  21. 21. La respuesta parece ser…No, el IDH es un indicador muy valioso,pero no es definitivo
  22. 22. No es suficiente con los años de estudioEscuela apoyada por la ONU, Afganistán No salirse de la escuela y permanecer en el sistema educativo es importante, pero también es necesario garantizar la calidad de los servicios educativos. También es importante generar las oportunidades para que los egresados del sistema educativo puedan usar sus conocimientos en la vida cotidiana.
  23. 23. La mejor educación implica calidadHelsinki, Finlandia La educación en Finlandia implica menos horas semanales que en otros países, pero también disfrutan de: •Igualdad de oportunidades para todos. •Maestros capacitados, bien pagados y muy respetados. •Un fuerte apoyo individual para su aprendizaje •Escuelas y maestros muy autónomos •Cooperación estrecha entre escuelas, municipios, juntas y asociaciones de maestros. •Un ambiente de confianza donde no hay obsesión por la certificación •Estrecha participación de la comunidad y el sector privado.
  24. 24. No es suficiente con vivir muchos añosNueva Orleans, EE.UU., 2005 Vivir muchos años y tener acceso a buenos centros de salud es importante, pero no es suficiente cuando se vive en ciudades sobrepobladas, sin áreas verdes y muy contaminadas. Además, millones de personas viven bajo peligro por amenazas naturales.
  25. 25. Un ambiente sano para una vida buenaLucerna, Suiza El índice de desempeño ambiental (EPI) es un ejemplo de un indicador que mide la salud ambiental y la vitalidad de los ecosistemas. Los países mejor valorados con este indicador son los siguientes 1. Suiza 2. Letonia 3. Noruega 4. Luxemburgo 5. Costa Rica 6. Francia 7. Austria 8. Italia 9. Reino Unido 10. Suecia
  26. 26. No basta con tener un alto ingresoBarcelona, España, 2011 Elevados ingresos económicos no son suficiente cuando los recursos económicos están pésimamente distribuidos y una minoría se beneficia a costa de la mayoría. También es un problema topar con funcionarios corruptos o sistemas políticos represores.
  27. 27. Una sociedad justa y libreCopenhague, Dinamarca La democracia moderna exige que los estados se comprometan con una distribución justa de la riqueza, creación de espacios para la participación política y la honestidad en la función pública. Como ejemplo de lo anterior tenemos el índice de percepción de la corrupción creado por la organización Transparencia Internacional. Según este indicador, el país donde existe mayor satisfacción por la honestidad de sus instituciones es Dinamarca (2010).
  28. 28. Al final de cuentas…Decir que un país está desarrollado implicamás de un indicador
  29. 29. 4ª parte Otros indicadoresusados para medir el desarrollo
  30. 30. Otros indicadores del PNUD El PNUD ha desarrollado otros indicadores que dan información complementaria a la del índice de desarrollo humano. Índice deIDH ajustado por la Índice de pobreza desigualdad de desigualdad multidimensional género Contempla la Este indicador diferencia entre Considera las identifica hombres y diferencias en la privaciones de las mujeres en cuanto distribución del familias en cuanto a salud, ingreso. a salud, educación empoderamiento y nivel de vida. y mercado laboral.
  31. 31. Regiones con IDH más alto Los países con índice de desarrollo humano más alto se ubican en Europa Occidental América Anglosajona Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) Este de Asia (Japón y Corea del Sur) Sur de Sudamérica (Chile y Argentina)
  32. 32. Países con IDH más alto 1 10 6 3 7 9 8 4 2 5 Los diez países con IDH más alto:1. Noruega 2. Australia 3. Países Bajos 4. Estados Unidos 5. Nueva Zelanda6. Canadá 7. Irlanda 8. Liechtenstein 9. Alemania 10. Suecia
  33. 33. Países con IDH más bajo 10 2 5 8 7 9 6 3 1 4 Los diez países con IDH más bajo:187. 186. 185. 184. 183.Rep. Dem. Congo Níger Burundi Mozambique Chad182. 181. 180. 179. 178.Liberia Burkina Faso Sierra Leona Rep. Centroafricana Guinea
  34. 34. Muchas de las fotos fueron tomadas de Panoramio en http://www.panoramio.comHay muchas páginas con información interesante sobre el índice de desarrollo humanoInformes sobre Desarrollo Humano del PNUD http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2011/Para Costa Rica y Centroamérica se puede consultarhttp://www.estadonacion.or.cr/index.php/inicio
  35. 35. ¡Muchas gracias!aulaestudiossociales.blogspot.com

×