Edad Media

2,491 views
1,893 views

Published on

Periodización: Edad Media

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,491
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
75
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Edad Media

  1. 1. Edad MediaLic. Roberto Carlos Monge Duránaulaestudiossociales.blogspot.com
  2. 2. 1ª parteDefinición y periodización
  3. 3. ¿Qué es la Edad Media? Castillo de Escalona, EspañaEste concepto se refiere al período entre la caída del Imperio Romano de Occidente y elinicio del Renacimiento, abarca desde el siglo V hasta el XVI.
  4. 4. Cronología Línea de tiempo: periodización de la Edad Media Alta Edad Media (siglos V – X) Baja Edad Media (siglos XI - XV) 476 1453 Caída de Roma Caída de Constantinopla V VI VII VIII IX X XI XII XIII XIV XVSiglosLos historiadores han distinguido dos etapas dentro de la Edad Media: entre los siglos V y Xse ubica la Alta Edad Media, mientras que la Baja Edad Media va desde el siglo XI hasta el XV.
  5. 5. Un concepto arbitrarioAngkor, Camboya, Asia La Edad Media no es un concepto válido para referirse a la historia mundial, sino solo a la de Europa Occidental y las regiones cercanas. Muchos otros pueblos continuaron su recorrido sin darse por apercibidos de lo que sucedía a muchos kilómetros de distancia de ellos: Imperio Khmer, Teotihuacán, Etiopía, Japón, China, Benín, Malí, Mayas, Incas, etc.
  6. 6. 2ª parteTres grandes culturas
  7. 7. Imperio Bizantino Hagia Sophia, Estambul, TurquíaTambién se le denomina Imperio Romano de Oriente y ocupaba la parte Este delMar Mediterráneo. Sus principales regiones son las que actualmente correspondena Grecia y Turquía. La capital bizantina era Constantinopla (actualmente Estambul)
  8. 8. El Islam Damasco, SiriaLa fe islámica dio origen a un enorme imperio que se extendió a partir de Arabiahasta llegar a ocupar partes de Asia, el Norte de África y el Sur de Europa (España).Los árabes tuvieron una parte importante en la preservación de los legadosculturales de Mesopotamia, Egipto y Grecia.
  9. 9. Medioevo (Europa Occidental) Lincoln, Reino UnidoEn Europa Occidental se consolidó una cultura basada en la mezcla entre la antiguaRoma y los pueblos germánicos. En países como Francia, Alemania, Italia eInglaterra se desarrollaron formas sociales y económicas basadas en el feudalismo yla autoridad de la Iglesia Católica.
  10. 10. 3ª parteResumen
  11. 11. •Invasiones de los pueblos bárbaros: Alta Edad Media varios pueblos que se repartieron los restos del Imperio Romano de Occidente. • Decadencia de las ciudades: la incertidumbre que influyó en la decadencia de las ciudades y de la actividad comercial. •Supervivencia del Cristianismo: gracias a la fortaleza de la organización eclesiástica y al aporte de los monasterios. •Renacimiento Carolingio: Entre los siglos IX y X se produjo el surgimiento de un imperio franco que llevó a la casi reconstrucción de la unidad política en Europa Occidental. •Formación de los Estados Pontificios:Coronación de Carlomagno (800) Entre los siglos IX y X se produjo el surgimiento
  12. 12. •El año 1000: movimientos milenaristas Baja Edad Media influyen en la religión y la cultura. • Fundación de las universidades: centros de educación muy influyentes en las ciudades. •Surgimiento de las ciudades: están libres de la autoridad de los señores feudales y gozan de autonomía •Peste Negra: Muere gran parte de la población europea •Expansión y declive del feudalismo: Los señores feudales pierden poder ante las ciudades dominadas por los burgueses y la autoridad de los reyes. •Surgimiento de la burguesía: relacionada con las fábricas, el crédito y el comercio •Las Cruzadas: Guerras religiosas contra el Islam. •Divisiones en la Iglesia: Se separa la iglesiaDanza macabra oriental y aparecen críticas a la autoridad papal.
  13. 13. Fuentes
  14. 14. Black, J.(1999). Atlas of world history. London: Dorling Kindersley.Haywood, J. (2000). Atlas histórico del mundo. Köln: Könemann.Kinder, H; Hingelmann, W. (1970) Atlas Histórico Mundial de los orígenes a la Revolución Francesa. Madrid: Ediciones IstmoRoselle, D. (1967) Historia de la Humanidad evolución de su cultura. Libro I. Cali: Editorial Norma
  15. 15. ¡Muchas gracias!aulaestudiossociales.blogspot.com

×