Conceptos básicos de cívica

52,117 views

Published on

Conceptos básicos sobre la Educación Cívica

Published in: Travel, Business
3 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
52,117
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,501
Actions
Shares
0
Downloads
173
Comments
3
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conceptos básicos de cívica

  1. 1. La Educación Cívica Conceptos básicosLic. Roberto CarlosMonge Durán
  2. 2. Educación CívicaLa Ley Fundamental de Educación dice que uno de los fines del sistema educativo es
  3. 3. NaciónDesigna a la comunidadhumana que forma elsustrato jurídico-político de un Estado. El sustrato se refiere a la raíz, lo jurídico a las leyes y lo político a la organización. La Nación también se define como una comunidad que comparte una cultura común que le da su identidad.
  4. 4. EstadoUna sociedad jurídicamenteorganizada, con un territorio, unapoblación un orden jurídico y ungobierno determinados. El Estado se organiza a través de normas establecidas y aceptadas: la Constitución Política, las leyes, los tratados…
  5. 5. GobiernoOrganización política que comprendelas instituciones autorizadas paraformular y ejecutar las políticaspúblicas El Gobierno incluye los Supremos Poderes, las instituciones autónomas, las municipalidades.
  6. 6. Ciudadanía La ciudadanía es una condición de derechos y responsabilidades de las personas pertenecientes a una sociedad, relacionados con la capacidad de incidir en las decisiones colectivas y con la posibilidad de elección en puestos públicos.En Costa Rica son ciudadanos los costarricenses mayores de 18 años de edad.
  7. 7. Ciudadanía joven Este concepto incluye, para la juventud, los mismos componentes del de ciudadanía descrito antes-, con la excepción del derecho a elegir y ser electo.Los derechos especiales de los niños (0 a 11 años) y adolescentes (12 a 18 años) se puedenconsultar en el Código de Niñez y Adolescencia.
  8. 8. HabitantePersonas que constituyen la poblaciónde un barrio, ciudad, provincia o nación. Notodos los habitantes son parte de laciudadanía, pero todos tienen derechos ydeberesNuestro país ha sido construido con el aporte de miles de inmigrantes extranjeros; su aporte hasido fundamental en campos como la producción, la educación, las ciencias y las artes.
  9. 9. DerechosExiste el principio de que las libertades de un ciudadano terminan donde comienzan los derechosde los demás.
  10. 10. DeberesAquello a que están obligadas las personaspor preceptos jurídicos o éticosUn precepto es una regla o norma. Un ejemplo de precepto ético es “Haz a los demás comoquisieras que los demás hicieren contigo”.
  11. 11. estudiossociales.blogspot• Fuente: – Ministerio de Educación Pública (2009) Programa de Estudios de Educación Cívica. Tercer ciclo de educación general básica y educación diversificada. MEP, San José.

×