Your SlideShare is downloading. ×
América Latina (modelo agroexportador)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

América Latina (modelo agroexportador)

28,429

Published on

América Latina y el modelo agroexportador

América Latina y el modelo agroexportador

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
28,429
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
33
Actions
Shares
0
Downloads
345
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El modelo agroexportador en América LatinaLic. Roberto Carlos Monge Duránaulaestudiossociales.blogspot.com
  • 2. Primera parte:Después de la independencia
  • 3. Problemas por resolver José de San Martín proclamando la independencia de Perú (Lima, 1821)La independencia de la mayoría de los países de América hizo que España perdiera lamayoría de sus posesiones americanas en un espacio de pocos años (1810 - 1826). Sinembargo, los americanos todavía tenían grandes problemas por resolver: falta de opciones para eldesarrollo económico, profundos desequilibrios sociales e inexperiencia en las labores de gobierno.
  • 4. Después de las guerras de independencia, España solomantuvo el control de Cuba y Puerto Rico. Brasil seseparó de Portugal en 1822.
  • 5. Estados incipientes, caudillos y disputas fronterizas Tres caudillos latinoamericanos: Antonio López de Santa Anna (México), Juan Manuel de Rosas (Argentina) y José Antonio Páez (Venezuela)Los latinoamericanos casi no tenían experiencia en gobernarse a si mismos fuera de suparticipación en los cabildos. Los países de la región se convirtieron en estados independientes sinleyes propias o instituciones que las aplicaran. El vacío de poder dejado por los españoles fue llenadopor caudillos que fueron obstáculo para la creación de verdaderas democracias. Además estaban vivaslas disputas internacionales por el trazado de las fronteras.
  • 6. Problemas por resolver Buenos Aires, Argentina, 1820La economía latinoamericana estaba en una situación difícil tras la independencia.Los principales problemas eran la falta de productos que les permitiera insertarse en el mercadointernacional, la destrucción causada por las guerras y la inexistencia de infraestructura necesaria parael comercio (vías y puertos).
  • 7. Segunda parte:Antecedentes: La Segunda Revolución Industrial
  • 8. La Revolución Industrial Manchester, RU, siglo XIXEuropa Occidental y Estados Unidos experimentaban un proceso de intensa industrialización quehabía transformado el paisaje y la sociedad. El Reino Unido se había convertido en el centro delcomercio internacional y las fábricas traían importantes cambios políticos y culturales. Las empresasinglesas y norteamericanas habían desarrollado un vivo interés por los recursos de América Latina
  • 9. Nuevas tecnologías Ferrocarril Lima - El Callao, 1851Hacia 1850 iniciaba una nueva fase de la industrialización. La Segunda Revolución Industrial se basó enel uso de tecnologías más avanzadas en la producción de materiales sintéticos y combustiblesderivados del petróleo. El transporte evolucionó con el crecimiento de los ferrocarriles, las innovacionesen el transporte marítimo y la invención de las cámaras de refrigeración.
  • 10. Capitalismo financiero Londres, Reino Unido, 1851La acumulación de grandes fortunas en manos de los propietarios de fábricas y casas comerciales hizoque terminaran interesándose en buscar nuevas oportunidades para invertir sus ganancias crecientes.Estas posibilidades las encontraron en la banca y en las inversiones en países de Asia, África y AméricaLatina, especialmente en actividades como la minería, las plantaciones y el ferrocarril.
  • 11. División internacional del trabajo Zonas mineras Periferia Periferia Zonas ganaderas Periferia Zonas agrícolas Periferia Zonas agrícolas Centro Zonas industrializadas Periferia Zonas ganaderas Periferia Zonas mineras Manchester, RU, siglo XIXEl desarrollo del sistema capitalista configuró una división del comercio en que se distinguían dos áreasclaramente distinguibles: El centro (Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y otros) especializados en laproducción de bienes manufacturados y la periferia (Asia, África y América Latina) prácticamentededicada a la producción de materias primas.
  • 12. Pertinencia para América Latina Puerto Limón, Costa Rica, c. 1940América Latina se insertó en la división internacional del trabajo integrándose como región provedorade materias primas para la industria inglesa y de la de otros países industrializados de Europa Occiden-tal y Norteamérica. Así nace el modelo agroexportador.
  • 13. Tercera parte:El modelo agroexportador en América Latina
  • 14. Definición Cafetal, cerca de Pereira, ColombiaSe denomina “modelo agroexportador” a un modelo de desarrollo basado en la exportación de materiaprima y alimentos hacia los países industrializados. Con las ganancias obtenidas de esa manera secombraban bienes producidos en fábricas del Reino Unido, Estados Unidos y otros países de lo queanteriormente se denominaba “centro”. Este modelo se extendió hasta la ganadería y la minería.
  • 15. Características Entre las principales características del modelo agroexportador podemos citar: Especialización de las economías de exportación. Dependencia respecto al capital foráneo (primero inglés, luego estadounidense). Se consolidaron los latifundios. Los más ricos acapararon las mejores tierras. Monocultivo: regiones enteras fueron dedi- cadas de manera casi exclusiva a producir uno o dos cultivos. Aumento acelerado del intercambio, especialmente las exportaciones.Principios del siglo XX, La Ceiba, Honduras
  • 16. Especialización En América Latina se distinguen tres formas de especialización en la exporta- ción de materias primas: Países de clima tropical (café, banano, caña de azúcar, algodón y cacao): América Central, el Caribe, Colombia, Ecuador y parte de Brasil. Países de clima templado (cerales y ganadería): Argentina y Uruguay Países mineros (cobre, nitrato, etc): Perú, Chile, México, Bolivia. Luego se agrega a Venezuela.Matadero cerca de Buenos Aires, 1900
  • 17. Economías de enclaveTrabajadores de una empresa bananera En algunas regiones se desarrollaron economías de enclave. Esto se refiere a zonas donde los gobiernos latinoamericanos cedían amplios territorios a empresas extranjeras que los explotaban con una nula vinculación con otras zonas del país y sin que el Estado protegiera realmente a sus ciudadanos residentes en esas áreas. El caso típico puede ser la concesión hecha a la United Fruit Co. que se dedicó a cultivar banano en la Provincia de Limón, Costa Rica.
  • 18. GanadoresEvento de la clase alta, Montevideo, Uruguay siglo XIX La gran ganadora en el desarrollo del modelo agroexportador fue la burguesía latinoamericana que se benefició acaparando tierras fértiles y yacimientos minerales. Este sector tomó el poder político dando forma a las instituciones y leyes. Muchos integrantes de esta clase social mantenían una estrecha relación con las empresas extranjeras que controlaban el comercio de sus productos de exportación.
  • 19. PerdedoresIndígenas huasipungueros, Ecuador, principios del siglo XX Los grandes perdedores de esta época fueron el ambiente y las comunidades indígenas que fueron desposeídos de sus tierras en beneficio de las burguesías nacionales y las empresas extranjeras. Millones de personas (indígenas, mestizos, negros, inmigrantes) sufrieron diferentes formas de explotación por parte de empresas e individuos vinculados con la producción de artículos de exportación
  • 20. Cuarta parte:Crisis del modelo agroexportador
  • 21. Quiebra de la Bolsa de Valores de Nueva YorkCiudadanos estadounidenses afectados por la crisis del 29 En octubre de 1929 se produjo la quiebra de la Bolsa de Valores de Nueva York. A partir de ese momento se produjo una cadena de quiebras de empresas y bancos en Estados Unidos y Europa. Los efectos de este acontecimiento y de la Depresión de los Treinta llegaron a todas las regiones del mundo: el comer- cio internacional estaba colapsando.
  • 22. Consecuencias de la crisis en América Latina La crisis de 1929 tuvo consecuencias ii graves para los países latinoamericanos: Caída del comercio exterior debido a la caída del volumen y precios de productos de exportación. Este efecto no pudo ser compensado debido a la insignificancia del mercado interno Empobrecimiento de la población debido a la pérdida de valor del salario, encareci- miento de productos y aumento del des- empleo. Disminución de las inversiones extranjeras cerrando opciones de trabajo. Descontento social que dio origen a movi- mientos sociales indentificados con gruposLíder indígena salvadoreño esperando ser ejecutado, 1932 socialistas y sindicatos
  • 23. Respuesta del Estado Los estados latinoamericanos respondieron de formas particulares para enfrentar la crisis del 29 y la depresión de treintas: Proteccionismo y estímulo al mercado interno. Se implementaron políticas para favorecer la indus- trialización y el desarrollo del intercambio comer- cial dentro del país. Dictaduras . Los estados latinoamericanos enfren- taron el descontento de los trabajadores y reac- cionaron de formas distintas: en algunos países triunfaron golpes de estado tras los que vinieron años de dictadura; Reformas sociales: en otros lugares se formaron gobiernos reformistas que implementaron refor- mas sociales que incluyeron medidas para prote- ger a los trabajadores y otros aspectos como seguros sociales y mejoras en aspectos relaciona- dos con atención médica y educación. Gobiernos populistas: En otros países se formaron movimientos que alcanzaron una gran influencia implementando algunas concesiones aMural del mexicano Diego Rivera mostrando una visión de la industrialización grupos subalternos y estableciendo relaciones de clientelismo.
  • 24. Respuesta del Estado Los estados latinoamericanos respondieron de formas particulares para enfrentar la crisis del 29 y la depresión de treintas: Proteccionismo y estímulo al mercado interno. Se implementaron políticas para favorecer la indus- trialización y el desarrollo del intercambio comer- cial dentro del país. Dictaduras . Los estados latinoamericanos enfren- taron el descontento de los trabajadores y reac- cionaron de formas distintas: en algunos países triunfaron golpes de estado tras los que vinieron años de dictadura; Reformas sociales: en otros lugares se formaron gobiernos reformistas que implementaron refor- mas sociales que incluyeron medidas para prote- ger a los trabajadores y otros aspectos como seguros sociales y mejoras en aspectos relaciona- dos con atención médica y educación. Gobiernos populistas: En otros países se formaron movimientos que alcanzaron una gran influencia implementando algunas concesiones aMural del mexicano Diego Rivera mostrando una visión de la industrialización grupos subalternos y estableciendo relaciones de clientelismo.
  • 25. Fin del modelo agroexportadorPropaganda política en Argentina: se destaca el proceso de industrialización Algunos países latinoamericanos iniciaron la transformación de su economía hacia un modelo denomi- nado de “sustitución de importaciones” o “hacia adentro” que se diferenciaba de lo que había sido la mo- dalidad “hacia afuera” de las décadas anteriores. Se daba fin al modelo agroexportador e iniciaba el pro- ceso de industrialización de América Latina.
  • 26. Algunas fuentes consultadas: Acuña, V, coord. (1993). Historia general de Centroame rica. Madrid: Comunidades Europeas Sociedad Estatal Quinto Centenario FLACSO. Bethell, L. (1991). America Latina : economía y sociedad, c. 1870-1930. Barcelona: Editorial Critica Cantu, D. (2006). Historia Universal: de la era de las revoluciones al mundo globalizado. Me xico : Pearson Educacio . n Chevalier, F. (2000) América Latina. De la independencia a nuestros días. México. Fondo de Cultura Económica¡Muchas gracias! Furtado, C. (1977) La economía latinoamericana (formación social y problemas contemporáneos). México: Siglo Veintiuno Editores S.A. Gispert, C. (2007) Historia Universal. Barcelona: Océano. Montenegro, A. (1980) Historia de América. Bogota: Editorial Norma. Halperin, T (1970) Historia Contemporánea de América Latina aulaestudiossociales.blogspot.com

×