Repaso examen tercero

259 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
259
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Repaso examen tercero

  1. 1. ¿CÓMO ESTA ORGANIZADO EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO?
  2. 2. Tiene dos componentes que funcionan de manera interconectada SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNC) (SNP) compuesto por ENCEFALO MÉDULA ESPINAL formado por se subdivide NERVIOS Y GANGLIOS en que se encuentranformado por las fuera del SNC.siguientes estructurasTRONCO CEREBELO DIENCÉFALO CEREBROENCEFALICO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO SOMATICO (SNS) AUTÓNOMO (SNA)-Bulbo raquídeo Tálamo-Protuberancia Hipotálamo Simpático Parasimpático-Mesencéfalo (homeostasis)-Diencéfalo
  3. 3. SISTEMA NERVIOSO CENTRALENCEFALO MEDULA ESPINAL
  4. 4. CEREBRO. AREA PARIETAL AREA OCCIPITALAREA FRONTAL AREA TEMPORALFormada por áreas sensitivas (interpretan los impulsos sensitivos); áreas motoras(controlan movimientos musculares voluntarios); áreas de asociación (intervienen enprocesos complejos, como: memoria, emociones, razonamiento y las capacidadesintelectuales).
  5. 5. DIENCÉFALO CEREBELO(ubicado entre los dos hemisferioscerebrales. También es conocido comocerebro medio). Formado por: Es el principal centro coordinador del• TALAMO: equilibrio, la motricidad fina, el tono Centro de recepción y análisis de la muscular y la postura. Información percibida desde el medio externo por los órganos de los sentidos, excepto el olfato. Desde aquí se envía la señal a la corteza cerebral.• HIPOTÁLAMO: Centro integrador del SN Autónomo. Se ubican los centros que regulan el impulso sexual, el hambre, la sed, entre otros. También se sintetizan varias hormonas que ayudan a mantener el equilibrio interno del organismo.
  6. 6. TRONCO ENCEFALICO•BULBO RAQUIDEO: Presenta el centro cardiovascular (controla lafrecuencia y fuerza del latido cardiaco; el diámetro de los vasos sanguíneos; y elcentro respiratorio.
  7. 7. •PROTUBERANCIA: Presenta las áreas neumotáxica (= limita la duraciónde inspiración y facilita la espiración) y la apneusica (= prolonga lainspiración, inhibiendo la espiración).• MESENCEFALO: Controla los reflejos de movimientos de ojos, cabeza ycuello para los estímulos visuales, y de movimientos de cabeza en respuesta aestímulos auditivos.CEREBELO: Controla las contracciones de músculos esqueléticosnecesarios para la coordinación, la postura, el equilibrio y la ejecución demovimientos precisos.
  8. 8. MEDULA ESPINAL: Funciones: • Dar respuestas rápidas y automáticas a determinados estímulos, o sea, se procesan los reflejos medulares. • Conduce impulsos nerviosos sensitivos que van al encéfalo y también impulsos nerviosos motores que van desde el encéfalo a los efectores.

×