Escuela Secundaria Básica Nº 6 Bragado
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Escuela Secundaria Básica Nº 6 Bragado

on

  • 997 views

Diapositiva Ganadora del Concurso Powerpoint sobre cooperativismo

Diapositiva Ganadora del Concurso Powerpoint sobre cooperativismo

Statistics

Views

Total Views
997
Slideshare-icon Views on SlideShare
957
Embed Views
40

Actions

Likes
0
Downloads
23
Comments
0

4 Embeds 40

http://cooperativasbragado.blogspot.com.ar 19
http://cooperativasbragado.blogspot.com 17
http://cooperativasbragado.blogspot.com.es 3
http://cooperativasbragado.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Escuela Secundaria Básica Nº 6 Bragado Escuela Secundaria Básica Nº 6 Bragado Presentation Transcript

    • En 1844, un grupo de obreros ingleses creó unaorganización cooperativa de carácter legal, conlos aportes de sus integrantes. El 24 de octubrede 1844 crearon el primer AlmacénCooperativo en la Ciudad de Rochdale,Inglaterra, considerado hoy como el origen deeste tipo de entidades (si bien han existido otrosintentos anteriores). Estaba formado por 28tejedores desocupados de la fábrica de tejido deRochdale, por haber participado de una huelga,y aportaron como capital a la nueva Sociedad lacantidad de 28 peniques cada uno. Hoy sonconocidos como "Los Pioneros de Rochdale".
    • Los Pioneros se auto impusieron reglasque debían respetar rigurosamente y quefueron una de las causas de su éxito.Crearon una carta que establecía los pasosque guiarían a la organización. Así nació elcooperativismo organizado. Sus principios,fundamentados en genuinos ideales desolidaridad, fueron asentados en la "Cartade Cooperación" que Carlos Horteserth,paladín de esta fundación, presentó antelas Cámaras de los Comunes:
    • Una cooperativa es un medio de ayuda mutua para beneficiode todos. Es una asociación voluntaria de personas y no decapitales; con plena personería jurídica; de duraciónindefinida; de responsabilidad limitada; donde las personas seunen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos.El principal objetivo es el servicio y no el lucro o la gananciafácil. Las cooperativas se rigen por estatutos y por la ley deasociaciones cooperativas. La consigna es el espíritu dehermandad e igualdad entre sus miembros, donde todostienen los mismos deberes y derechos. Sólo puede llamarsecooperativista a aquel que permanentemente piensa, razona yactúa de acuerdo con la filosofía y los principios cooperativos.
    • El cooperativismo busca desarrollar al hombre,con el valor de la cooperación, de la igualdad, dela justicia, del respeto y del trabajo conjunto. Esproporcionar, repartir y consolidar el empleoentre los asociados. Por ello constituye una de lasfórmulas del autoempleo.
    •  Lograr la propiedad colectiva de los medios de producción, sin fuerza de trabajo asalariada y con decisiones colectivas, mejorando la calidad de vida de los asociados. Impulsar un nuevo modelo de desarrollo garantizando la Seguridad Alimentaría y Soberanía del país. Direccionar los procesos de las redes productivas de los bienes y servicios. Distribución equitativa de los excedentes, con el fin de garantizar la igualdad entre todos los integrantes. Impulsar un nuevo modo de producción, distribución y consumo distinto al capitalismo, para satisfacer necesidades colectivas, con tecnología autóctona, protegiendo al ambiente.
    •  Cambiar el beneficio  La consolidación del Poder Popular. individualista y con fines de El ejercicio de la democracia lucro (capitalismo) por la participativa a través de estrategias de apropiación colectiva de lo organización colectiva, como las producido con fines sociales, valorando al trabajador, cooperativas que son los ejes de los combatiendo la división del Núcleos de Desarrollo Endógeno. trabajo y la acumulación del  Promover e impulsar una nueva capital. forma de asociación productiva a partir de la detención de necesidades colectivas que permitan responder eficientemente a las necesidades comunales.
    •  El sistema cooperativista debe  Reivindicar las prácticas y los acervos convertirse en centros de colectivos que son producto de formación, de intercambios de nuestras raíces culturales e históricas. saberes y experiencias, fortaleciendo los valores humanos y sociales, así como la moral, la ética y la justicia social.
    • Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad ysolidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores, losmiembros de las cooperativas creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.
    • J 1. Adhesión Abierta y VoluntariaJ 2. Control Democrático de los SociosJ 3. Participación Económica de los SociosJ 4. Autonomía e independenciaJ 5. Educación, Entrenamiento e InformaciónJ 6. Cooperación entre cooperativasJ 7. Compromiso con la comunidad Hace click en las caritas para saber más
    • Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción de bienes y servicios: Cooperativas de Consumo de  Cooperativas de carpinterías. Bienes y Servicios.  Cooperativa de Producción Cooperativa de Producción de Pesquera. Servicios.  Las Cooperativas Mixtas. Cooperativa de Producción  Cooperativa de producción Industrial. agrícola. Las Cooperativas de Consumo.  Cooperativas de Ahorro y Cooperativas lácteas. Crédito.
    • El emblema cooperativo es un signo muydifundido a nivel mundial pero no tiene carácteruniversal. Se empezó a utilizar en 1922. Muestrala identificación positiva de los cooperativistas y su sentido de propósito y trabajo común.
    • El árbol del pino es un antiguo símbolo de vida, de inmortalidad y de fecundidad. Representa laperennidad, la perseverancia y la solidaridad, tres de los grandes pilares sobre los cuales se asienta el movimiento cooperativo. El pino, en su afán constante de ascender a los cielos, es idéntico al ideal de perseverancia cooperativista de escalar las alturas de una idea. Los dos pinos unidos simbolizan la hermandad, la unión y la necesidad de un trabajo conjunto.El círculo tiene la calidad interminable de la eternidad, sin horizonte final. Representa además el mundo que todo lo contiene y todo lo abarca. El fondo amarillo oro del círculo recrea la idea del sol como fuente de luz y de vida.El color verde oscuro se asemeja al color de la clorofila, donde nace el principio vital de la naturaleza.
    • CÍRCULOSímbolo dela eternidad
    • La Bandera de la Cooperación está formada por los colores del arco iris, que simbolizan los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas y la esperanza dehumanidad en un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.Tiene los siete colores del arco iris, en franjas horizontales,que simbolizan su carácter universal y pluralista, a través de los que los hombres de todos los credos e ideas se unenpara trabajar por el bienestar general. En ella se recogen los colores de todas las banderas del mundo y es el único símbolo de carácter universal del movimiento.En las fiestas de la cooperación ondea junto a los pabellones nacionales de todos los países afiliados a la Alianza Cooperativa Internacional. Al colocar la bandera en el mástil, el color rojo debe ir hacia arriba, por decisión de la ACI en su reunión del año 1925.
    • El rojo representa el fuego y el amor que une a las personas. El cooperativismoes la fragua donde nos forjamos un destino feliz en un marco de igualdad y de democracia. El naranja nos recuerda un amanecer glorioso. El cooperativismo es como un surtidor de logros en diversos campos: ahorro, crédito, consumo, mercadeo, producción, vivienda, seguro, educación, arte y servicios necesarios para el consumidor. El amarillo es el color del sol que da luz, calor y vida. El cooperativismo nos asegura una vida feliz, dinámica y solidaria.El verde representa la esperanza de los que, unidos en el amor y en el trabajo, hacen posible el milagro de la cooperación. El azul celeste es la ilusión. Es el color del cielo y nos estimula a admirar la belleza de la creación.El azul marino encarna el valor que nos impulsa a buscar nuevas rutas y nuevos surcos donde acunar la semilla de la fe y la cooperación. El violeta significa la humildad, una de las virtudes que nos acerca más a lo divino y al prójimo.
    • Nuestra bandera es El trabajo se torna más humanoCooperar si nos damos las manosCuando el cielo despliegue su con amor y en libertadbandera y tirando para un mismo ladocobijando la quimera de la llegaremos descansadossolidaridad compartiendo la verdad"juntos seremos invencibles" Vos sos parte de este desafío"unidos nada es imposible" de transformar lo tuyo-míoun arco iris flameará con esfuerzo y equidadCuando el hombre renuncia eligiendo el mejor caminoal egoísmo forjaremos un destinonace el Cooperativismo de justicia y dignidadcomo opción de superar Cooperando siempre cooperandoel difícil trance de la vida cooperando nunca abandonandoque en un momento nos en el "tu" vive el "nosotros"convida y el "yo" es fuerte en el "otro"a encontrarnos para andar cuando descubrimos la amistad.Solidarios siempre solidariossolidarios nunca solitariosen el "tu" vive el "nosotros"y el "yo" es fuerte en el
    •  La asistencia cooperativa a los paises en desarrollo – Ediciones Idelcoop-1985 Educación y cooperativismo – Ed. Idelcoop- 1985 El capital humano en el proceso de gestión cooperativa (Rubén N. Bozzo)Ed. Idelcoop –1985 Cooperativismo. Desarrollo, participación, financia-miento, educación.(León Schujman) Ed. Idelcoop -1985 Nuevos enfoques de los principios cooperativos en el mundo. (AlianzaCooperativa Internacional) Ed. Idelcoop –1985 Escuela y cooperativismo (Orieta B. De Collard) Ed. Idelcoop ¿Qué....Quién...Cómo...Cuándo... en el cooperativismo? Ed Idelcoop -1983
    • Idea y Realización: Alumnos: Bracco Martín Busto Martín Auza Eliana Molina Renzo D’Ángelo Alexis Asesores: Vigliecca Juan Curiale María MarthaE.S.B. Nº 6 - Bragado – Octubre 2011
    • Los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores. Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.Atrás
    • Las cooperativas son organizaciones democráticascontroladas por sus socios, quienes participan activamenteen la definición de las políticas y en la toma de decisiones.Los hombres y mujeres elegidos para representar a sucooperativa, responden ante los socios. En las cooperativasde base, los socios tienen igual derecho de voto (un socio, unvoto), mientras en las cooperativas de otros niveles tambiénse organizan con procedimientos democráticos.
    • Los socios contribuyen de manera equitativa y controlan demanera democrática el capital de la cooperativa. Usualmentereciben una compensación limitada, si es que hay, sobre elcapital suscripto, como condición de socio. Los socios asignanexcedentes para cualquiera o todos los siguientes propósitos:el desarrollo de la cooperativa, mediante la posible creaciónde reservas, de las cuales al menos una parte debe serindivisible; los beneficios para los socios en proporción consus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otrasactividades, según lo aprueben los socios.
    • Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayudamutua controladas por sus socios. Si entran en acuerdoscon otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienencapital de fuentes externas, lo realizan en términos queaseguren el control democrático por parte de sus socios ymantengan la autonomía de la cooperativa.
    • Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sussocios, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de talforma que contribuyan eficazmente al desarrollo de suscooperativas. Las cooperativas informan al público engeneral, particularmente a los jóvenes y creadores deopinión acerca de la naturaleza y beneficios delcooperativismo.
    • Las cooperativas sirven a sus socios más eficazmente y fortalecen el movimientocooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
    • La cooperativa trabaja para el desarrollo sosteniblede su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus socios.