Escuela Industrial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Escuela Industrial

on

  • 459 views

Concurso Powerpoint sobre cooperativismo

Concurso Powerpoint sobre cooperativismo

Statistics

Views

Total Views
459
Views on SlideShare
450
Embed Views
9

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

1 Embed 9

http://cooperativasbragado.blogspot.com 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Escuela Industrial Escuela Industrial Presentation Transcript

    • El cooperativismo es una herramienta que permite a lascomunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se dapor el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.
    • En 1844, un grupo de obreros ingleses creó una organización cooperativa de carácter legal, con los aportes de sus integrantes.El 24 de octubre de 1844 crearon el primer Almacén Cooperativo en la Ciudad de Rochadle, Inglaterra, considerado hoy como el origen de este tipo de entidades . Estaba formado por 28 tejedores desocupados de la fábrica de tejido de Rochadle, por haber participado de una huelga, y aportaron como capital a la nueva Sociedad la cantidad de 28 peniques cada uno. Hoy son conocidos como "Los Pioneros de Rochadle".
    • El cooperativismo buscadesarrollar al HOMBRE, con elvalor de la cooperación, de laigualdad, de la justicia, delrespeto y del trabajo conjunto.
    • Libre adhesión: debe tener sus puertas abiertas para admitirsocios y el interesado es libre para solicitar su admisiónControl democrático: La administración de las cooperativaslas hacen los propios socios, los cuales, reunidosdemocráticamente en asamblea general, eligen por votacióna quienes van a formar la junta directiva.Gestión de los administradores: Debe sujetarse a lo quemanden los estatutos de la cooperativaEducación cooperativa: Las personas asociadas tienen eldeber de prepararse social y profesionalmente paradesarrollar eficazmente los compromisos asumidos comosocios.
    • Reparto de excedentes: Los excedentes o sobrantespertenecen a los asociados y deben distribuirse de talmanera que se evite ganancias de un asociado endetrimento a otro.Integración cooperativa: Los participantes de unacooperativa deben estar integrados, lo que quieredecir, que deben componer un todo de sus partes.Preocupación por la comunidad: Una cooperativa esuna organización social vinculada directamente con lacomunidad que la rodea y en la cual posee unaparticipación activa dentro de la vida política de lamisma
    • Cooperativismos, como movimientoy doctrina, cuanta con seis valoresbásicos. Estos son:Ayuda Mutua.Responsabilidad.Democracia.Igualdad.Equidad. Solidaridad
    • Tiene los siete colores del arco iris, en franjas horizontales, que simbolizan su carácter universal y pluralista, a través del cual los hombres de todos los credos e ideas se unen para trabajar por el bienestar general. Es el único símbolo de carácter universal del movimiento.
    • El rojo representa el fuego y el amor que une a laspersonas. El cooperativismo es la fragua donde nosforjamos un destino feliz en un marco de igualdad yde democracia.El naranja nos recuerda un amanecer glorioso. Elcooperativismo es como un surtidor de logros endiversos campos: ahorro, crédito, consumo,mercadeo, producción, vivienda, seguro, educación,arte y servicios necesarios para el consumidor.El amarillo es el color del sol que da luz, calor yvida. El cooperativismo nos asegura una vida feliz,dinámica y solidaria.
    • El verde representa la esperanza de los que,unidos en el amor y en el trabajo, hacen posible elmilagro de la cooperación. El azul celeste es la ilusión. Es el color del cielo y nos estimula a admirar la belleza de la creación. El azul marino encarna el valor que nos impulsa a buscar nuevas rutas y nuevos surcos donde acunar la semilla de la fe y la cooperación.El violeta significa la humildad, una delas virtudes que nos acerca más a lodivino y al prójimo.
    • Los Dos PinosEs un signo muy difundido a nivel mundial, pero que no tiene carácter universal. Representan la hermandad, la unión y la conveniencia del trabajo en común. Hay quienes sostienen que representan algunas de las virtudes más imponentes sobre las que se asienta el movimiento, a saber; solidaridad, perseverancia y perennidad. El CirculoEl circulo es símbolo del mundo que es abarcativo de todas las cosas y también indica que representa la “continuidad” de la vida
    • DIA INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMOEl primer Sábado de Julio de cada año se celebra eldía internacional de la cooperación. Ello rige desde1923, cuando fuera recomendado por A.C.I. (AlianzaCooperativa Internacional) “para celebrar y propagarla cooperación y demostrar al mundo entre lasolidaridad de los cooperadores y la eficiencia de susorganizaciones, como medio de emancipacióneconómica y prenda de paz mundial”.
    • “Las empresas cooperativas construyen unmundo mejor”, expresa el lema establecidopor la Alianza Cooperativa Internacional y lasNaciones Unidas, para celebrar durante 2012el Año Internacional de las Cooperativas.
    • Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. La cooperativa constituye la forma más difundida de entidad de economía social.
    • Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática.
    • Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan.
    • Los beneficios económicos que obtenga la cooperativa pertenecen a los cooperativistas y deben distribuirse evitando que unos socios se beneficien a costa de otros.
    • La pertenencia a una cooperativa debe ser voluntaria y no debe existir discriminación por razón de sexo, raza, clase social, afiliación política o creencias religiosas, permitiendo la libre pertenencia de cualquier persona .
    •  - Contar con un mínimo de 10 personas para constituirla. - Celebrar reuniones informativas que determinan cuales son las necesidades comunes al grupo, como pueden satisfacerlas y de que manera se puede trabajar en común . -Realizar charlas educativas para conocer que es una Cooperativa, como se integra, como funciona, cuales son los derechos y obligaciones de los asociados, que responsabilidades importa.
    • Empresa clásica Empresa cooperativa Los objetivos dirige El accionista son Principal objetivo: Las personas buscan Lassocio dirige El personas buscan Principal objetivo: Los objetivos son independientes del y ensanchar los obtener ganancias ofrecer servicios de dar servicios y el dependientes de las La persona no tiene ni socio márgenes hasta beneficiarse unos calidad y económicos, y beneficio común necesidades de los socios La persona tiene voz y vozsobre otros ni voto hacerlos lo más reportar beneficios a los voto provechosos posiblesAdministrada por un Con la ganancia se socios la ganancia se Con para el accionista Se gobierna con lanúmero reducido de beneficia el beneficia la prestación participación de todos lospersonas El beneficio logrado se Elde serviciosdisponible propietario del capital excedente socios distribuye entre los El número de socios se devuelvedelos socios El número a socios es accionistas es limitado en proporción a sus ilimitado. actividades o servicios según estatutos
    • En Argentina las cooperativas se rigen por la Ley Nacional 20.337. El rol del cooperativismo en la Argentina es importantísimo en virtud que este sector solidario, de manera constante está a disposición de la comunidad para lo que fuere necesario.El organismo estatal de control actualmente es el Instituto Nacional de Asociativismo yEconomía Social (INAES).
    • Aunque pueden hacerse distintas clasificaciones de las cooperativas, es usual la que se hace con relación al objeto que desempeñan. Entre éstas se pueden mencionar las siguientes:
    • Cooperativa agrariaCooperativa de ahorro y créditoCooperativa de servicios: Tienen por objeto realizartoda clase de prestaciones, servicios o funcioneseconómicas, no atribuidas a otras sociedadesreguladas por esta Ley, con el fin de facilitar,promover, garantizar, extender o completar laactividad o los resultados de las explotacionesindependientes de los socios, o los constituidos porprofesionales y artistas que desarrollen su actividadde modo independiente y tengan como objeto larealización de servicios y ocupaciones que faciliten laactividad profesional de sus socios.
    • Cooperativa de viviendasCooperativa de transporte: Es un grupo deconductores o choferes, pilotos que decidentrabajar directamente en forma organizada yconjunta para prestar un servicio eficiente a lacomunidad: el transporte de personas o cargas.Cooperativa de turismoCooperativa de enseñanzaCooperativa escolar: las cooperativas escolaresson “sociedades de alumnos administradas porellos con el concurso de los maestros con vistas aactividades comunes.
    • Las asociaciones cooperativas se rigenmediante las más limpias y depuradas normas democráticas: libre manifestación de la voluntad de cada persona con igual valor a lade los demás; un hombre, un voto con absoluta independencia del capital, ya que este es servidor y nunca amo; y autonomía frente al Estado, con las únicas limitaciones que la moral y la ley imponen para proteger los intereses de la comunidad.
    •  Wikipedia, la enciclopedia librePagina del Departamento de Educación yPromoción cooperativa . Pcia La Riojaasesoria.obolog.comhistoria-cooperativismowww.monografias.com