Your SlideShare is downloading. ×
GIS QUITO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

GIS QUITO

1,519
views

Published on

Describe el funcionamiento de GIS en EMAPAQ

Describe el funcionamiento de GIS en EMAPAQ

Published in: Technology, Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,519
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Empresas de servicio público con GIS
    Roberto Loor
  • 2. La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) cuenta, con un sistema GIS, en el que ha invertido $40 mil. Mario Albuja, jefe del proyecto, explica que el GIS tiene información de las redes de energía eléctrica (postes, líneas, medidores) y la ubicación de los clientes que habitan desde Pedro Vicente Maldonado hasta Baeza, y desde San José de Minas hasta las cercanías del Cotopaxi.
  • 3. EL GIS se despliega en la computadora como un mapa topográfico . Para eso, se utiliza la base de datos Oracle y el software Visual Basic.
    A través del sistema, los operadores pueden controlar, por ejemplo, dónde se fue la luz, cuándo se cayó un poste o en qué lugar se encuentra un medidor.
    La Dirección de Planificación del Municipio también cuenta con el sistema. Se indica que se puede registrar información de los terrenos legales e ilegales, y datos demográficos como número de habitantes, nivel de educación y de salud.
  • 4. La Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable (Emaap-Q) es otro ejemplo de buenos resultados de la aplicación del GIS. Su éxito se debe a que los datos se actualizan cada hora.
    Una ventaja es la rapidez del servicio, explica César Morales, jefe de informática de la Emaap-Q , quien asegura que este mecanismo también detecta cuáles son los sitios donde no se ha pagado el agua; puede ver las redes del líquido, su flujo, los sumideros, los pozos y -en caso de realizar trabajos de mantenimiento- se determina dónde cavar para evitar cortes.
  • 5. Más servicios
    El sistema de posicionamiento satelital GPS es una herramienta que utiliza la EEQ para localizar las zonas donde se encuentran sus empleados. Así, se les asigna el lugar a donde ir para hacer reparaciones. En el caso de la Emaap-Q, la base de archivos fue trabajada desde 1995, junto al Instituto Geográfico Militar. La empresa está conectada con redes de transmisión en 50 puntos del país.