Legado del Mundo Antiguo: Roma

12,532 views
12,063 views

Published on

Comprender las diversas etapas que tuvo el sacro imperio romano, analizar los elementos constitutivos de sus diversas etapas políticas y apreciar el legado cultural de esta civilización.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,532
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Legado del Mundo Antiguo: Roma

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Ciclo Básico «Catatumbo» Elaborado por: Lcdo. León Robert
  2. 2. Ubicación Geográfica: Esta situada en la región del Lacio, en el centro-oeste, en Italia Peninsular. También hay una gran región llamada de la Italia continental y otra denominada Italia insular. La ubicación de Roma en el centro-oeste de Italia, frente al mar Tirreno y la Península en el centro del Mar Mediterráneo.
  3. 3. Organización Territorial: Roma se estructuró en ciudad-estado, con el aporte de los pueblos latinos y etrusco. Los latinos, quienes eran de origen indoeuropeos, descendientes de los italiotas, se asentaron en la parte alta de las sietes colinas, donde construyeron aldeas que formaron la llamada «Liga del Septimonitium» o la Liga de las Siete Colinas organización que tenía por objetivo defenderse de los etruscos, quienes habían logrado extenderse por la península y amenazaban con invadir la región del Lacio. A la postre, los etruscos invadieron la región del Lacio y vencieron a los latinos. Los etrusco de origen desconocido, pero poseedores de una cultura superior, transformaron las aldeas en barrios y amurallaron la Liga, transformándola en la ciudad de Roma.
  4. 4. Etapas de la Evolución Histórica de Roma 1.- Monarquía: (753 al 509 a.C) los reyes eran elegidos con carácter vitalicio. La actitud despótica del Rey Tarquino El Soberbio provocó la caída de la monarquía etrusca y marcó el comienzo del predominio de los latinos. 2.- República: (509 al 27 al 31 a.C): abarcó los cinco siglos anteriores al imperio. Los primeros tiempos de este período se caracterizaron por la lucha entre patricios y plebeyos, por el control del poder. 3.- Imperio: (27 a 31 al 395 d.C): comenzó con el ascendo de Augusto al poder y finalizó con la división del Imperio Romano en dos: Oriente y Occidente. Aunque comprendió el período de mayor esplendor, significo la época de la decadencia del pueblo romano.
  5. 5. 1.- Monarquía: organizada en dos organismos asesores: el Senado encargado de aprobar o rechazar las leyes y de proporcionar orientación a la ley; la Asamblea Popular, que recibía el nombre de comicios curiados y se encargaba de elegir al monarca y de elaborar los proyectos de leyes para ser presentados al Senado. Organización Política-Social de la Monarquía Romana: a) Patricios: eran los descendientes de los primeros pobladores, se agrupaban en grandes familias, las gentes (gens) quienes honraban a un antepasado común. Eran los únicos con derecho al Senado y a los comicios. b) Clientes: constituían los antiguos esclavos o pobres que deseaban ser protegidos por el jefe de la gens, quienes se convertían en su patrón. c) Plebeyos: formaban al grupo más numeroso, conformado por los artesanos, comerciantes y campesinos. No participaban en el gobierno de la ciudad por carecer de derechos. d) Esclavos: eran los plebeyos deudores de los patricios cuando los primeros no podían pagar las deudas, los patricios los vendían como esclavos o prisioneros de guerras.
  6. 6. 2.- La República: Se inicia en el año 509 a.C con la expulsión de los etruscos y culmina en el 31 a.C con el ascenso de Octavio al poder. Se diferencia tres períodos dentro de la República: República Nobiliaria: en la cual el poder estaba en manos de los Patricios; República Plutocrática: cuyo control gubernamental era controlado por los ricos de la aristocracia patricio-plebeya y la República Imperialista: que colocará a Roma como la capital de un imperio, pero con la denominación de República. Organización Política social de la República Nobiliaria Romana a) Consulado: magistratura de carácter anual. Sesionaba con dos funcionarios llamados «Cónsules», quienes debían ser Patricios. Su función era hacer cumplir las leyes y dirigir los ejércitos b) Dictadura: caracterizada por ser de carácter circunstancial. El dictador era el magistrado seleccionado por los cónsules, previa aprobación del Senado, con la finalidad de dirigir la República. c) Senado: era una asamblea compuesta por patricios y plebeyos, mayores de setenta años. Estos eran escogidos entre los jefes de la familia y los ex-cónsules.
  7. 7. Organización Política social de la República Plutocrática Romana a) Cónsules: hacían cumplir las leyes, dirigían el ejército y presidían los actos religiosos solemnes. b) Pretores: administraban justica y eran elegidos cada año. c) Cuestores: encargados de las finanzas del Estados d) Ediles: se ocupaban del financiamiento de los servidores públicos, de aseo, espectáculos y del embellecimiento de la ciudad. e) Tribunos: dedicados a la defensa de la plebe f) Dictadura: tenía las mismas atribuciones que en la República nobiliaria. g) Senado: elaboraban las leyes una vez presentadas por los comicios centuriados, juzgaban a los altos funcionarios, mantenían y deshacía las relaciones con otros pueblos. h) Comicios centuriados: discutían los proyectos de leyes presentados por el Senado. Elegían a los magistrados a excepción de los ediles y tribunos. Habían miembros patricios y plebeyos. i) Comicios curiados: sus funciones consistían en discutirs los asuntos religiosos y de familia j) Comicios tribados o por tribus: elegían a los ediles y tribunos.
  8. 8. 3.- Imperio: las instituciones se hicieron insuficiente debido a la grandes conquista realizadas por los romanos, lo que trajo como consecuencia no poder mantener el orden y ocurre el derrumbamiento de la República y surge una forma de gobierno: el Imperio, Roma es la capital de un extenso imperio, con una unidad política, jurídica y económica que se extendía por todo el mar Mediterráneo. En esta etapa de gobierno de roma Julio César fue el primer emperador hasta el año 44 a.C. Al morir éste, es sustituido por su sobrino Octavio, quien asume el poder y reorganiza el Estado y el Senado le concedió el titulo de Augusto. Durante el gobierno de Augusto Octavio, Roma se anexará nuevos territorios que se van a extender por toda la cuenca del Mediterráneo, Europa Central, occidental hasta los ríos Rhin y Danubio.
  9. 9. Dinastías del Imperio romano: a) Julio-Claudiana: la inicio Octavio Augusto. Representaba la alta aristocracia romana. Se caracterizó por ser una época de paz y prosperidad, dentro de la cual Roma tuvo un importante desarrollo, esencialmente en lo económico y artístico. b) Flavia: los emperadores sobresalieron en los aspectos de la administración y construcción. Mantuvieron resguardadas las fronteras mediante campamentos militares y a los habitantes de las provincias romanos del Imperio se le otorgaron derecho a la ciudadanía. c) Antonina: durante esta dinastía el Imperio mantuvo la estabilidad política, alcanzando la mayor extensión territorial el emperador Trajano, quien logró la conquista de Dacia y el dominio del Cercano Oriente hasta el Éufrates.
  10. 10. Caída del Imperio Romano Después de la dinastía de los Emperadores Antoninos, comenzó la decadencia del Imperio. Los bárbaros o extranjeros atacaron desde el Rhin y el Danubio. Posteriormente, en los años 410 y 455 d.C, los visigodos y los vándolos lograron penetrar a Roma para saquearla. El último emperador romano de Occidente fue Rómulo Augústulo, quién fue depuesto en el año 476 d.C.
  11. 11. Legado Cultural romano Latín: los romanos extendieron el latín a las provincias del Imperio, con la finalidad de lograr la unidad de lengua en sus dominios, ésta se mantuvo en gran parte de Europa hasta la baja Edad Media, al diferenciarse las lenguas con el surgimiento de las nacionalidades, es decir, los pueblos tuvieron su propia fisonomía y en cada uno de ellos se habló un idioma diferente. Derecho: la legislación impuesta por Roma en todo el imperio, resultó el aporte más imperecedero, original y universal que este pueblo lego. La universalidad de la obra legislativa romana para adaptarse al mundo radica en que posee ideas de muchas personas, atención al entorno donde se aplicaban.

×