Formación del relieve en la corteza terrestre

  • 5,824 views
Uploaded on

comprender los movimientos que ocurren en el relieve terrestres, estudiar un poco sobre la Teoría de la Deriva Continental y diferenciar los pliegues y fallas

comprender los movimientos que ocurren en el relieve terrestres, estudiar un poco sobre la Teoría de la Deriva Continental y diferenciar los pliegues y fallas

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
5,824
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
18
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Liceo Nacional «Catatumbo» Asignatura: Geografía General Elaborado por: Lcdo. León Robert
  • 2. Contenido Relieve Teoría de la Deriva de los continentes Fuerzas endógenas: a) Movimientos epirogénicos b) Movimientos orogénicos Plegamientos -Tipos Fallas -Tipos Fuerzas exógenas: Meteorización -Tipos Erosión -Tipos Sedimentación Dorsales oceánicas Fosas oceánicas
  • 3. Relieve: es el conjunto de formas y accidentes de la corteza. La superficie de la tierra está divida en placas que se mueven aproximadamente de 5 cm a 10 cm por año. Este movimiento lento y continuo de la corteza terrestre ha originado la llamada tectónica de placas, una teoría que explica y complementa a deriva de los continentes. Teoría de la Deriva de los continentes: las masas de tierra de nuestro planeta están en constante movimiento. Los continentes y lechos marinos forman placas de rocas que se desplazan a una velocidad de 5 cm a 10 cm al año. Esta teoría la formuló Alfred Wegener, científico alemán quién propuso la idea de que los actuales continentes formaban en el pasado geológico (280 millones de años) una gran masa terrestre. Wegener se basó en la semejanza que presentan las dos líneas de costa de América del sur y África, además de encontrar similitudes entre los fósiles y las rocas. De esta forma, en 1910 elaboró la teoría de la «deriva continental» o «movimiento de los continentes»
  • 4. Hace unos 280 millones de años los continentes conformaban una sola estructura llamada «Pangea» (en griego, todas las tierras), rodeado por un gran océano llamado «Panthalassa». Pangea se dividió y los trozos fueron formando dos grandes continentes: Laurasia al norte y Gondwana al sur. Ambas masas volvieron a dividirse hasta formar seis grandes masas de tierra. Posteriormente, América del Norte y América del Sur se unieron, y por otro parte, la India colisionó con Asia. Estas mas continentales se siguieron desplazando hasta formar el actual mapa del mundo.
  • 5. Fuerzas Endógenas Son las que actúan desde el interior de la Tierra y se manifiestan hacia el exterior por medio de los movimientos denominados diastrofismo, vulcanismo y sismicidad. Movimientos diastróficos (diastrofismo) : son fuerzas que actúan en el interior de la tierra y que han deformado la corteza terrestre. Estas fuerzas se clasifican en: a) Movimientos epirogénicos: son fuerzas internas que han originado continentes, llanuras costeras y mesetas. Estos movimientos son imperceptibles, por ejemplo el movimiento de las placas. b) Movimientos orogénicos: son fuerzas internas que han originado montañas. Estas fuerzas actúan en dos direcciones fundamentalmente -Dirección horizontal: el terreno «se arruga» originando plegamientos. -Dirección vertical: el terreno se fractura y se origina un desnivel semejante a un escalón. Este movimiento también es conocido como falla.
  • 6. Plegamientos: Se producen cuando las fuerzas diastróficas ejercen su presión horizontalmente en rocas, generalmente sedimentarias, que son lo suficientemente flexibles como para curvarse en vez de quebrarse por la presión. Este fenómeno ocurre en el lugar donde dos placas chocan entre sí. Un pliegue se compone de dos partes: anticlinal o parte elevada del pliegue y sinclinal o parte deprimida del pliegue.
  • 7. Tipos de Plegamiento Los plegamientos adoptan diversas formas de acuerdo con la intensidad de las presiones desarrolladas por las fuerzas orogénicas y las características de las rocas que los constituyen. Los principales tipos de plegamientos son:
  • 8. Fallas Se producen cuando las fuerzas diastróficas ejercen su presión verticalmente en rocas rígidas, que son más fáciles de romper que de deformar. Al fracturarse la roca, una de sus partes se desplaza en relación con la otra, es decir, se produce el levantamiento o el hundimiento de uno de los bloques. La zona levantada recibe el nombre de pilar o horts y la hundida fosa tectónica o graven.
  • 9. Tipos
  • 10. Fuerzas exógenas Los valles, montañas, terrazas, llanos entre otros, son formas del relieve terrestre que constantemente están siendo modificados por la acción del viento, las aguas y el hielo, los cuales modelan los terrenos al extraer o acumular materiales sobre la superficie terrestre. Meteorización: es una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que descomponen y desintegran las rocas. Puede ser: -Físicas: las rocas se desintegran sin cambiar su composición química. En la desintegración de las rocas contribuyen, entre otros factores, los cambios de temperaturas, la acción mecánica de las raíces de las plantas, la acción de los animales cavadores y la acción de las fuerzas expansivas del agua congelada. -Química: la desintegración de las rocas se produce por la descomposición parcial o total de los minerales que la forman. Los principales procesos de meteorización química son: hidratación, solución, carbonatación, hidrolisis y la oxidación.
  • 11. -Biológica: las rocas se desintegran o descomponen por los vegetales que originan ácidos húmicos. Por ejemplo, los musgos pueden crecer en pequeños huecos y, al ir agrandándose lentamente, descomponen la roca. Erosión: consiste en el degaste, transporte y arrastre de partículas rocosas por acción del viento, las lluvias, los ríos, las olas, animales y los seres humanos. Puede ser: -Fluvial: es la que causa mayores efectos, ya que la circulación del agua desgasta la superficie terrestre formando valles, terrazas, penillanuras, entre otros. -Eólica: el viento transporta polvo y arena formando montañas de dunas y médanos. -Marina: la acción de las aguas de mar forma cavernas, acantilados y arcos. -Pluvial: desgaste ocasionados por las lluvias. La lluvia origina la acumulación de fragmentos de rocas en la falda de los montes formando taludes. -Glaciar: se produce por enormes masas de hielo que se desplazan por acción de la gravedad; el movimiento es imperceptible por ser muy lento. Este tipo de erosión se ubica en las altas montañas y en las zonas polares, y forma valles, conos y fiordos.
  • 12. -Sedimentación: es el proceso de acumulación y deposito de los materiales o sedimentos que resultan de la erosión. Los sedimentos son trasportados y acumulados por la acción de la gravedad o por los ríos, el viento, hielo y el mar.