Your SlideShare is downloading. ×
0
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.C “Nuestra Señora de Belén”
Santa Bá...
Conceptos operativos:
Cuenca: se define como el área integrada por los territorios drenados por un río principal y
sus afl...
Vertientes del Mar de las Antillas o
Mar Caribe
Estas vertientes ocupan toda la parte oeste y norte del Territorio Naciona...
Vertientes del Océano Atlántico
Es la mayor de las dos vertientes, pues tiene 880000 kilómetros cuadrados, esta drenada
ap...
Secciones del Río Orinoco
1.- Alto Orinoco: esta sección tiene 240 kilómetros de longitud. En ella el río es típicamente
u...
3.- Bajo Orinoco: es el trayecto más importante de este río. Se extiende desde los
Raudales de Atures hasta la actual pobl...
c) Cuenca del Río Negro: se encuentra localizada al sur-oeste del territorio del Estado
Amazonas . Su principal es el río ...
Relaciones del Hidrográfica con el relieve, clima y la vegetación
Hidrografía-Relieve

Hidrografía-Clima

Hidrografía-Vege...
Cuencas hidrográficas de Venezuela
Cuencas hidrográficas de Venezuela
Cuencas hidrográficas de Venezuela
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Cuencas hidrográficas de Venezuela

67,803

Published on

Conocer un poco sobre los principales recursos hidrológicos de nuestro país; determinar las cuencas hidrográficas de mayor relevancia.

Published in: Education
1 Comment
9 Likes
Statistics
Notes
  • Me agrada toda información acerca de hidrografía, eta página es excelente. gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
67,803
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
237
Comments
1
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Cuencas hidrográficas de Venezuela "

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E.C “Nuestra Señora de Belén” Santa Bárbara de Zulia Elaborado por: Licdo. León Robert
  2. 2. Conceptos operativos: Cuenca: se define como el área integrada por los territorios drenados por un río principal y sus afluentes. El espacio territorial venezolano se divide, desde el punto de vista hidrográfico en siete grandes cuencas que son: Orinoco, Guainía, Negro, Golfo de Paria, Mar Caribe, Lago de Valencia y Lago de Maracaibo. Afluente: Arroyo o río secundario que desemboca o desagua en otro principal. Vertiente: Declive o sitio por donde corre o puede correr el agua.
  3. 3. Vertientes del Mar de las Antillas o Mar Caribe Estas vertientes ocupan toda la parte oeste y norte del Territorio Nacional, desde el estado Zulia hasta el Promontorio de Paria, tiene como línea divisoria de sus aguas la Cordillera Andina, la Cordillera del Norte y los niveles altos del noreste y norte de los estados Guárico y Anzoátegui, respectivamente y la cordillera del norte en su sección oriental. Las cuencas que forman estas vertientes son las siguientes: Cuenca del Lago de Maracaibo: el centro de desagüe de esta cuenca hidrográfica es el lago de Maracaibo, localizado al noroeste del país. ocupa una extensa depresión de unos 13280 km2 de área. Esta cuenca recoge las aguas que bajan del norte del Estado Táchira, del lado occidental de los Andes; de la Sierra del Empalado y los ríos que vienen del noroeste de Colombia. Cuenca del Golfo de Venezuela: es aquella a la cual caen las aguan que provienen de la Península de la Goajira del lado colombiano Cuenca occidental del Caribe: se encuentra en los Estados Falcón, Lara y Yaracuy y van a ella los ríos de estas zonas. Cuenca central del Caribe: se extiende desde Carabobo hasta el cabo codera, y por ella corren los ríos de los estados Carabobo, Aragua y Vargas. Cuenca del Río Tuy: por esta cuenca corren los ríos afluentes del río Tuy que, a su vez, desembocan en el mar Caribe, al este del Estado Miranda. Cuenca del Río Unare: se localiza al norte del Estado Anzoátegui, van al río Unare con sus afluentes. Cuenca del Golfo de Cariaco: a esta cuenca pertenecen las corrientes de algunos ríos del Estado Sucre.
  4. 4. Vertientes del Océano Atlántico Es la mayor de las dos vertientes, pues tiene 880000 kilómetros cuadrados, esta drenada aproximadamente por 2000 ríos importantes, abarca su extensión a territorios de Venezuela y Colombia. Su río más importante, al que caen la mayor parte de las aguas de estas vertientes, es el río Orinoco. Entre las cuencas tenemos: a) Cuenca del Golfo de Paria: se encuentra al extremo nor-oriental del país. Las aguas de esta cuenca escurren sus aguas en el Golfo de Paria, de donde deriva su nombre. A ella caen agua de los estados Sucre, Anzoátegui y Monagas. b) Cuenca del Orinoco: la mayor hoya venezolana y una de las más extensas de América Latina, de la parte venezolana esta cuenca tiene una extensión de 640000 km2. El río Orinoco es el curso de agua que da nombre a esta hoya. Las características de este río hacen de él el más gigantesco curso de agua, por caudal y longitud en la parte norte de Sur América. Características de la Cuenca del Orinoco Longitud: es de 2140 kilómetros, que se extienden en forma Cuenca: es la segunda en Latino América de arco, desde sus nacientes hasta su desembocadura. Tributa: al océano atlántico, anualmente una caudal de Caudal: es de 18000 metros cúbicos de agua por segundo 1.110.000.000.000 de metros cúbico de agua. Sección: la más profunda presenta una zanja o lecho de 80 Época de crecida: sus aguas se elevan sobre 100 metros del metros bajo el nivel del mar. nivel normal Orilla derecha: reciben 95 ríos caudalosos y más de 300 afluentes Orilla izquierda: reciben 99 ríos caudalosos y 230 afluentes.
  5. 5. Secciones del Río Orinoco 1.- Alto Orinoco: esta sección tiene 240 kilómetros de longitud. En ella el río es típicamente un río de montaña, con valle definido y corriente torrentosa. A tres kilómetros de su origen presenta el salto de agua más elevada de su curso, el Salto Libertador que tiene 17 metros de caída. Termina este curso en los raudales de Peñascal y Guaharibos. El curso del alto Orinoco recibe numerosas corrientes de aguas fluviales, de las cuales las más importantes son las del Río Ugueto. 2.- Orinoco medio: se inicia en los raudales de Guaharibos y termina en los raudales de Atures; presenta esta sección 750 kilómetros de longitud, en ella ya se facilita la navegación, pues el curso se hace más sosegado por la condición del terreno plano por donde corren las aguas, en una anchura de 400 metros de orilla a orilla. En esta sección media el río Casiquiare mejor conocido como Caño Casiquiare roba abundantes aguas al Orinoco para llevarlas hasta el Río Negro, al suroeste, estableciéndose con este fenómeno la red fluvial que comunica al Orinoco con el Amazonas por el curso del Río Negro. El recorrido del Casiquiare es de 380 kilómetros.
  6. 6. 3.- Bajo Orinoco: es el trayecto más importante de este río. Se extiende desde los Raudales de Atures hasta la actual población de Barrancas, en el Edo. Monagas. Este tramo es el más desarrollado; tiene 950 kilómetros. Por su orilla derecha dibujando arco y excavando el reborde del Escudo Guayanés, recibe los ríos de los Estados Bolívar y Delta Amacuro. Por su orilla izquierda va bañando las tierras bajas de los llanos de Apure, Guárico, Anzoátegui y Monagas; hay ríos (Meta) que hacen límites entre Venezuela y Colombia, destaca en esta orilla el río Apure con sus Afluentes. 4.- Delta del Orinoco: se conoce como nombre de Delta al depósito de aluviones que se acumulan en la desembocadura de los grandes ríos al drenar sus aguas en mares de mareas o corrientes moderadas, o en lagos. El Delta del Orinoco, es entonces el área formada por Aluviones depositados por el río Orinoco en su desembocadura en el Océano Atlántico. EL Detal constituye la última sección del río Orinoco y su extensión es de 30.000 kilómetros cuadrados . El río Orinoco desemboca en el Atlántico por 36 bocas que se abren en abanico desde Boca Grande, al sur, hasta el Golfo de Paria al norte.
  7. 7. c) Cuenca del Río Negro: se encuentra localizada al sur-oeste del territorio del Estado Amazonas . Su principal es el río Negro, que da nombre a la Cuenca y que se forma con las aguas del río Guainía (Colombia) y del río o Caño Casiquiare. La superficie que abarca esta cuenca es de 56.977 km. Cuadrados. d) Cuenca del Cuyuní: se encuentra en el área este del Estado Bolívar. Su principal río es el Cuyuní que se forma de los ríos Yuruari y Yuruán a pocos kilómetros de la Desembocadura del Yuruari se empieza a denominar Cuyuní. Este río es navegable por embarcaciones menores y constituye la más importante vía de comunicación con la República Cooperativa de Guayana. e) Cuenca del Lago de Valencia: es la más importante de las cuencas venezolanas por su Condición de cuenca cerrada o endorreica. En efecto a esta hoya entran los ríos pero no Salen; todos desembocan en el Lago de Valencia. La cuenca tiene en su parte central al Lago de Valencia, cuya extensión actual es de 374 kilómetros cuadrados y su perímetro 127 kilómetros. Esta cuenca se localiza en los territorios de los Estados Aragua y Carabobo, con mayor superficie en Carabobo. La superficie de la cuenca es 3140 kilómetros cuadrados.
  8. 8. Relaciones del Hidrográfica con el relieve, clima y la vegetación Hidrografía-Relieve Hidrografía-Clima Hidrografía-Vegetación Los diversos contornos tienen su finalidad en la distribución de las aguas: las altas montañas y serranías son líneas divisorias de las aguas; los valles y llanuras sirven de red de canalización de las aguas y las depresiones o fosas se constituyen en depósitos de aguas, necesarios para la provisión de este líquido imprescindibles para la variada actividad de las comunidades. Las lluvias son factor determinante en las variaciones del clima. Es decir, las precipitaciones, con el mayor o menor caudal de aguas caídas, se distribuye y con ello dan lugar a la formación de arroyos, torrentes, quebradas y ríos, estableciéndose con ello las determinantes características de la hidrografía de un lugar. En igual importancia debe considerarse la relación existente, sólo que esa última, para su pleno desarrollo, depende del relieve y el clima, ya que son los factores esenciales en el desarrollo de la flora de una región. Pero esta dependencia es relativa, pues su presencia en la superficie no solamente asegura la permanencia de las condiciones benignas del clima, sino que ayuda al mantenimiento del panorama del relieve, pues evita la erosión.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×