Your SlideShare is downloading. ×
0
04  derrame isabel
04  derrame isabel
04  derrame isabel
04  derrame isabel
04  derrame isabel
04  derrame isabel
04  derrame isabel
04  derrame isabel
04  derrame isabel
04  derrame isabel
04  derrame isabel
04  derrame isabel
04  derrame isabel
04  derrame isabel
04  derrame isabel
04  derrame isabel
04  derrame isabel
04  derrame isabel
04  derrame isabel
04  derrame isabel
04  derrame isabel
04  derrame isabel
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

04 derrame isabel

1,712

Published on

Published in: Business, Technology
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
1,712
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Derrame del Golfo ISABEL CRISTINA JIMENEZ HERNANDEZ 5TO. B
  • 2. CONTAMINACIÓN POR CRUDOS Es la contaminación de cualquier hábitat por cualquier hidrocarburo líquido. Se trata de una de las formas más graves de contaminación del agua, y el término se emplea sobre todo en relación con el vertido de petróleo al medio ambiente marino; en este caso, la masa que se produce tras el vertido y que flota en el mar se conoce con el nombre de marea negra.
  • 3. <ul><li>FACTORES DE RIESGOS </li></ul><ul><li>Se hace factible la eventual ocurrencia de derrames de petróleo, debido a: </li></ul><ul><li>Accidentes de tanques por colisión entre ellos. </li></ul><ul><li>Roturas por encallamiento. </li></ul><ul><li>Choques en los terminales de embarque. </li></ul><ul><li>Rotura de los oleoductos. </li></ul><ul><li>Derrames por rotura de tanques de almacenamiento. </li></ul><ul><li>Reventón de pozos en perforación o producción. </li></ul>
  • 4. <ul><li>El petróleo que esta invadiendo el mar hace que éste pierda oxígeno. </li></ul><ul><li>La falta de oxígeno en el mar trae como consecuencia que mueran los peces y el plancton. </li></ul><ul><li>Al morir éstos, otros animales marinos más grandes se quedan sin alimento. </li></ul><ul><li>El petróleo intoxica la fauna marina. </li></ul><ul><li>Al envenenar a la fauna marina ocasiona la muerte animales marinos, reptiles, aves. </li></ul><ul><li>La muerte no es sólo la opción de la vida acuática, si sobreviven la descendencia de éstos vienen con males genéticos. </li></ul><ul><li>La vida marina intoxicada trae como consecuencia que otros seres que se alimentan de ella sean intoxicados. </li></ul>ALGUNAS DE LAS TANTAS CONSECUENCIAS POR ESTA DESGRACIA SON:
  • 5. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Deterioro producido en el medio ambiente (aire, agua y suelo) que afectan negativamente al desarrollo de la vida, por lo tanto, tendentes a ocasionar el desequilibrio de la naturaleza.
  • 6. DERRAME DE HIDROCARBUROS Cantidad suficiente de petróleo crudo o producto derivado, que al caer en el sitio puede verse en la superficie.
  • 7. CONTAMINANTE Sustancia, compuesto que afecte negativamente el equilibrio natural entre estos y el medio físico. CONTAMINANTE BIODEGRADABLE Compuesto o sustancia que puede ser reducido y/o descompuesto a sustancia inorgánica por la acción de microorganismos.
  • 8.  
  • 9. <ul><li>SENSIBILIDAD DE LAS COSTAS </li></ul><ul><li>Los derrames de petróleo afectan directamente al ambiente costero y ocasionan: </li></ul><ul><li>Interferencia en los procesos ecosistémicos como la fotosíntesis y la respiración. </li></ul><ul><li>Interferencia en el ciclo reproductivo y el desarrollo normal de los organismos. </li></ul><ul><li>Mortalidad de los organismos costeros, por asfixia y por contacto. </li></ul><ul><li>Daños potenciales por la pérdida económica temporal de una playa turística. </li></ul><ul><li>Alteraciones en el desarrollo normal de cualquier actividad portuaria, industrial, forestal, turística u otra que se realice en el lugar del derrame. Indirectamente, a través de la reducción en la productividad de las aguas costeras, daños sociales económicos que le causen a los centros poblados por reducción de la pesca y/o contaminación de sus costas como parte de su espacio vital. </li></ul>
  • 10.  
  • 11. <ul><li>ETAPAS BÁSICAS PARA COMBATIR DERRAMES DE PETRÓLEO EN AGUA </li></ul><ul><li>Conscientes de la situación planteada por los accidentales derrames de petróleo y en búsqueda de una solución que pueda minimizar los efectos causados por dichos derrames, se ha desarrollado una estrategia o método de control, basado en cuatro etapas fundamentales: </li></ul><ul><li>Eliminación de la fuente. </li></ul><ul><li>Contención. </li></ul><ul><li>Recolección. </li></ul><ul><li>Tratamiento químico. </li></ul>
  • 12.  
  • 13. <ul><li>FACTORES QUE AFECTAN UNA MANCHA DE PETRÓLEO: </li></ul><ul><li>ESPARCIMIENTO </li></ul><ul><li>Tipo de petróleo derramado Composición química </li></ul><ul><li>Gravedad específica Tensión superficial </li></ul><ul><li>Viscosidad Punto de fluidez </li></ul><ul><li>Punto de inflamación Solubilidad </li></ul><ul><li>Tasa de esparcimiento </li></ul><ul><li>MOVIMIENTO </li></ul><ul><li>Viento - Oleaje - Mareas </li></ul><ul><li>Corrientes - Despojos en flotación </li></ul><ul><li>INTEMPERIZACIÓN DEL PETRÓLEO </li></ul><ul><li>Emulsificación - Petróleo en agua </li></ul><ul><li>Agua en petróleo - Evaporación </li></ul><ul><li>Disolución - Oxidación </li></ul><ul><li>Sedimentación - Biodegradación </li></ul><ul><li>Dispersión </li></ul>
  • 14.  
  • 15. <ul><li>ELIMINACIÓN DE LA FUENTE </li></ul><ul><li>Constituye la serie de acciones de tipo operacional tendentes a impedir que el petróleo continúe fluyendo sin control hacia el exterior de la instalación que lo transporto o almaceno, con el objeto de minimizar las pérdidas de producción. </li></ul><ul><li>ACCIONES PARA ELIMINAR LA FUENTE </li></ul><ul><li>Los acciones más comunes para eliminar la fuente de un derrame de petróleo son: </li></ul><ul><li>Cerrar pozos. </li></ul><ul><li>Cerrar múltiples de producción. </li></ul><ul><li>Desviar producción. </li></ul><ul><li>Colocar grapas en las tuberías. </li></ul><ul><li>Cementar el pozo fuera de control. </li></ul><ul><li>Perforar direccionalmente. </li></ul><ul><li>Trasiego de Tanqueros. </li></ul>
  • 16.  
  • 17. <ul><li>La contención del petróleo, en el más amplio sentido, puede efectuarse con tres propósitos principales: </li></ul><ul><li>Para mantener el petróleo en un lugar determinado. </li></ul><ul><li>Para mantener el petróleo alejado de un área determinado. </li></ul><ul><li>Para dirigir el petróleo hacia un punto específico. </li></ul><ul><li>EQUIPOS DE CONTENCIÓN </li></ul><ul><li>El equipo básico en la contención de derrames de petróleo es la &quot;Barrera&quot;, La forma organizada y rápida, con que se realiza su despliegue, dependerá la eficiencia de las labores de contención y recolección. </li></ul><ul><li>MÉTODOS DE CONTENCIÓN </li></ul><ul><li>El uso de las barreras como método de contención, suele clasificarse en: </li></ul><ul><li>Barreras mecánicas. </li></ul><ul><li>Cortina. </li></ul><ul><li>Valla. </li></ul><ul><li>Barreras neumáticas o de aire. </li></ul><ul><li>Barreras químicas. </li></ul>
  • 18. EQUIPOS UTILIZADOS EN LOS DERRAMES DE PETRÓLEO Entre estos se encuentran una amplia gama de equipos para la eliminación de derrames de petróleo, desde el succionador de recuperación a las barreras de confinamiento para la protección del entorno marino.
  • 19.   BARRERAS FLOTANTES Disponibles en una variedad de formas desde flotación sólida a inflables, las barreras flotantes pueden desplegarse desde la embarcación para contener o desviar el petróleo.
  • 20.   CAJONES : Tanque disponibles para uso con el Skipper Barge para retener el petróleo recuperado. Cada unidad tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 5 metros cúbicos.
  • 21. Dispersante , con los brazos de pulverización, el dispersante puede usarse para dispersar el petróleo. DESPEJE Adaptando ligeramente el cucharón de malla, el Water Witch se vuelve en un medio muy efectivo de eliminar el petróleo pesado superficial.
  • 22. GRACIAS

×