Normas para el buen uso del internet

10,499 views
9,985 views

Published on

APRENDE CON CONSIENCIA

2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
10,499
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
30
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Normas para el buen uso del internet

  1. 1.  El buen uso del tiempo: acordar un código familiar de uso de Internet que controle los tiempos que toda la familia pasa delante del ordenador. Aconsejable ubicar el ordenador en una zona que quede a la vista de los padres. Compartir con ellos y ellas tiempo e información: disfruta de Internet en su compañía, fomentando la comunicación y el diálogo fluido. El respeto: fomenta el espíritu crítico antela red. Explicar a los hijos que la diferencia entre lo que esta bien y lo que está mal también se aplica a Internet. Confidencialidad y protección de la identidad: recuerda a tus hijos/as que nunca deben proporcionar información personal como la edad, teléfono, dirección a través de Internet. En caso de foros, chat, o videojuegos ayúdales a elegir nombre de usuario para identificarse y asegurarse de que no revelen ningún tipo de información personal. Comunicación con otros padres y madres: establece normas comunes, comparte información sobre contenidos de interés, medidas de seguridad, etc., que utilizan con sus hijos. Descargas ilegales: haz hincapié en la obligación de respetar la propiedad de otras personas cuando se conecten. Tiempo para todo: ayúdales a distribuir su tiempo libre. Asegúrate de que tu niño/a no convierte el ordenador o videojuegos en sus únicos amigos/as.
  2. 2.  Grabar lo que escriben: controla la actividad en línea de tus hijos/as con software de Internet avanzado. Este control puede ayudarles a filtrar los contenidos dañinos, supervisar lo sitios que visita tu hijo/a y saber que hace en ellos. Seguridad del equipo: ten cuidado con los correos electrónicos y sus archivos adjuntos cuando no se conoce al remitente. Recalca que no se deben abrir los correos sospechosos, como forma de proteger nuestro equipo. Alerta: ante cualquier indicio de actividad ilegal puedes recurrir al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.
  3. 3.  Colocar el ordenador en una zona compartida por la familia y acordar los horarios de uso. Disfrutar de la Red en compañía de los niños Enseñarles a confiar en su intuición Proteger sus contraseñas Fomentar el espíritu crítico. Las normas de respeto y comportamiento también se aplican a Internet Inculcar que no deben proporcionar edad, dirección y teléfono ni contactar, hablar o quedar con desconocidos. Recordar que al colgar fotos, ceden sus derechos Consultar con frecuencia el historial de navegación Mantener actualizado el equipo con programas de seguridad y activar los sistemas de control parental que llevan incorporados. Bloquean el acceso a determinados contenidos, controlan el tiempo de uso y registran su actividad Denunciar ante una situación sospechosa. La empresa Protégeles, por ejemplo, tiene servicios de denuncias online
  4. 4.  RELACIONADOS CON LA INFORMACION:1. Información poco fiable, dispersión, perdida de tiempo.2. Información inapropiada(niños), peligrosa, inmoral. RELACIONADOS CON LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL:1. Bloqueo del correo, mensajes basura y ofensivos.2. Perdida de intimidad, malas compañías, actos ilegales RELACIONADOS CON ACTIVIDADES ECONOMICAS1. Compras inducida(publicidad, niños), gastos teléfono2. Estafas, robos, delitos contra la propiedad intelectual
  5. 5.  Las que siguen son algunas de las reglas para aplicar al correo electrónico: 1) Identificación clara del remitente y el destinatario En una casa u oficina, puede ocurrir que varias personas utilicen la misma computadora y la misma cuenta de mail. Por lo tanto: - Debemos escribir el nombre de la persona a la que va dirigido el mail. - También debemos firmarlo. No es agradable recibir un mail que diga solamente "el envío fue despachado ayer". Recibo en mi trabajo varios mails de este tipo a la semana. Como no tienen ni remitente ni destinatario, van a parar a la basura ya que no sé de quién vienen ni a quién debo entregarlo. 2) Privacidad El mail no es tan privado como parece. Debemos tener cuidado con lo que escribimos. Otras personas pueden leerlo.
  6. 6.  Piense antes de hacer clic: Antes de usar el botón "enviar" chequee cuidadosamente lo que ha escrito. ¿Está usted escribiendo exactamente lo que piensa? ¿Cómo va a interpretar la persona que se encuentra al otro lado de la línea las palabras escritas? Ya que usted no puede predecir todas las reacciones lea su mensaje cuidadosamente antes de que lo mande. Recuerde que en línea no es posible que el que recibe el mensaje pueda ver la mueca en nuestra cara, cuando hacemos un comentario sarcástico, los que recibimos el mensaje no podemos ver el rostro del que lo envía, solamente vemos palabras y una simple broma puede ser interpretada inadecuadamente. Se nos debe ayudar a interpretar el sentido en que esta escrito un mensaje explicando las ideas claramente. Recuerde que una o varias personas leerán su mensaje y pueden ser lastimadas, cuando hay alguna confusión de éste tipo exprese nuevamente sus ideas para que quede claro su estado de ánimo al hacer ciertos comentarios.
  7. 7.  Si usted no concuerda con las ideas de alguien, ponga en práctica todas sus habilidades de comunicación y exprese clara y adecuadamente su discordancia. Es inaceptable enfurecerse, insultar u hostigar a alguien. Cualquier comentario derogatorio o inapropiado es inaceptable y esta sujeto a las mismas acciones disciplinarias como si éste hubiera ocurrido en una conversación "cara" a "cara". 4) Cadenas No renviar ninguna cadena de solidaridad. La mayoría son falsas. Si queréis colaborar con gente que lo necesita, te propongo que te pongas en contacto con instituciones serias que pueden canalizar tu inquietud. Seguramente encontrarás alguna forma de ayudar en esta lista de instituciones. 5) Alertas de virus No renviar ningún alerta de virus. La mayoría son falsos. Podes mantenerte actualizado sobre nuevos virus suscribiéndote al boletín de Virus Attack o consultando nuestra breve reseña de virus más difundidos. 6) Mensajes publicitarios no solicitados (spam) No enviar nunca mensajes publicitarios no solicitados. Si queréis promocionar tu negocio o tu página web, conseguí las direcciones de forma lícita, por ejemplo, poniendo un formulario en tu página o creando un boletín.
  8. 8. APRENDAMOS A TRABAJAR EN EL INTERNET

×