• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
11,814
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
103
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Las técnicas debieron de ser el encausto, el temple y el fresco. Aunque se sabe que los romanos desarrollaron la pintura sobre tabla, los restos pictóricos más importantes son los parietales, frescos protegidos con una capa de cera que avivaba los colores.
  • 2. Se cultivaron con dicho carácter decorativo mural el paisaje, la caricatura, el retrato, los cuadros de costumbres, las imitaciones arquitectónicas y las combinaciones fantásticas de objetos naturales.
  • 3. Conocemos los frescos romanos gracias sobre todo a los murales conservados en las villas pompeyanas, sepultadas por la lava del Vesubio en el 79 d.C. A partir de Auguste Mau, los estudiosos la clasifican en cuatro estilos, en realidad poco homogéneos, que, si bien parecen sucederse cronológicamente, llegan a coexistir y a compartir motivos. 1. Estilo de incrustaciones 2. Estilo arquitectónico 3. Estilo ornamental o mixto 4. Estilo ilusionista
  • 4. Los temas aparecen enmarcados en columnas, ventanas, puertas, etc., que generan, a través de la perspectiva, una falsa sensación de profundidad. Las paredes parecen una pinacoteca. Paisajes, escenas mitológicas, teatrales…
  • 5. Los frescos se pueden datar entre la dictadura de Sila y el principado de Nerón. La casa de los misterios es un ejemplo notable.
  • 6. La pintura se abre sobre complicadas perspectivas de edificios fantásticos y sobre éstas se hallan suspendidos, en una espacialidad que elimina la consistencia de la pared, paneles con pequeñas figuras trazadas rápidamente: la pincelada construye directamente la figura sin ayuda de contornos.
  • 7. Floreció durante la dinastía julio-claudia
  • 8. Recoge los conceptos del segundo estilo y los complica y realiza con colores más intensos, con escenas que imitan acciones teatrales, a veces tras telones o cortinas. Existe una intención de difuminar la pared con la pintura. Aparece en época de Nerón. Hay quien considera que no es un estilo diferente al ornamental.
  • 9. Evidentemente la clasificación no sólo no es bastante representativa, sino que también crea falsas distinciones entre los cuatro estilos. El segundo estilo consiste en un gran número de referencias arquitectónicas, pero, al mismo tiempo, contiene muchos motivos figurativos, ornamentales y fantásticos. El cuarto estilo, además de ser fantástico y ornamental, recurre a numerosas referencias arquitectónicas.
  • 10. Las composiciones resultan una mezcla compleja de referencias naturales, mitológicas y simbólicas que se confunden y diluyen de manera coherente.
  • 11. El hecho de que la mayoría de estas pinturas se encuentren dentro de casas y no en templos o palacios da lugar a una situación única en la historia del arte.
  • 12. La organización de los espacios y la iconografía sugieren no sólo una entrada a un mundo metafísico, sino también una salida para el mundo físico del espectador. Una domus con “vistas virtuales”.