El delito imperfecto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El delito imperfecto

on

  • 869 views

 

Statistics

Views

Total Views
869
Views on SlideShare
869
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El delito imperfecto El delito imperfecto Presentation Transcript

    • Rangel M. María Eugenia
    • Son aquellos actos mediante los cuales el sujeto activo piensa en perpetrar un delito determinado, concibe la idea de perpetrar lo, tiene la intención de perpetrar un delito determinado. Los actos deliberativos son impunes, ya que las intenciones, los deseos y los pensamientos criminales, mientras permanezcan en el interior del sujeto activo, es decir mientras no se exterioricen no constituyen delitos, y en consecuencia no dan lugar a responsabilidad penal (nadie puede ser castigado por sus pensamientos).
    • Actos preparatorios Son actos impunes y se caracterizan porque son multivocos o equívocos, es decir que tienen varios significados, varios sentidos posibles. Ejemplo 1: Una persona compra un veneno, nos preguntamos para que compraría el veneno. Puede ser para matar a otra persona, pero también puede ser para matar ratas, lo cual es un acto preparatorio, un acto multivoco, un acto equivoco; es decir un acto que tiene varios significados posibles. Ejemplo 2: Una persona compra una escalera; nos preguntamos, para que compraría la escalera, puede ser para perpetrar un hurto con escalamiento, el cual está previsto en el Código Penal Venezolano; pero también puede ser para pintar las paredes de su casa. Es por ello que decimos que es un acto equivoco, multivoco, es decir es susceptible de tener distintas interpretaciones.
    • Actos de comienzo de ejecución Es muy importante su estudio, sobre todo para establecer la diferencia que existe entre los actos preparatorios y los actos de comienzo de ejecución. La diferencia que existe, es que los actos preparatorios, se caracterizan por su multivocidad, por su equivocidad, es decir, tiene varios sentidos, varios significados, los cuales son impunes, no son punibles. Ejemplo. La compra del veneno y del arma puede ser, entre otras muchas cosas, para matar animales o tirar al blanco. Pero si adquirida la dosis venenosa en la cantidad letal y se coloca en la bebida que debe tomar la víctima, o se apunta a ésta con el arma cargada, evidentemente que son actos que revelan con certeza un fin unívocamente dirigido a cometer delito.
    • TENTATIVA DE DELITO El artículo 80 del Código Penal establece en su encabezamiento lo siguiente “son punibles, además del delito consumado y de la falta, la tentativa de delito y el delito frustrado”. Como sabemos. El delito se castiga no solamente cuando se consuma, sino también cuando se queda en grado de tentativa o en grado de frustración; mientras que la falta, únicamente se castiga cuando se consuma, no se castiga la falta intentada, ni la falta frustrada. El Código Penal nos suministra el concepto de tentativa de delito en los siguientes términos: “Hay tentativa cuando, con el objeto de cometer un delito, ha comenzado alguien su ejecución, por medios apropiados y no ha realizado todo lo que es necesario a la consumación del mismo, por causas independientes de su voluntad”.
    • ELEMENTOS DE LA TENTATIVA •Es menester que el agente tenga la intención de perpetuar un delito. •Es menester que el agente con el objeto, con la finalidad o el propósito de perpetrar un delito, comience la realización del mismo por medios idóneos, por medios apropiados: es decir, valiéndose de medios eficaces para la perpetración de tal delito. •Es menester que el agente no haya hecho todo lo que es indispensable para la consumación. Para la perpetración del delito por causas o circunstancias independiente de su voluntad (este elemento es muy importante por cuanto constituye la nota diferencial con el delito frustrado). Mediante un ejemplo vamos a esclarecer el concepto y los elementos de la tentativa de delito.
    • LA TENTATIVA ABANDONADA La tentativa abandonada se refiere el artículo 81 del código penal venezolano en los siguientes términos: si voluntariamente desiste el agente de continuar con la tentativa, solo incurre en pena cuando los actos realizados constituyan, de por sí, otro u otros delitos o penas. La tentativa abandonada existe cuando el agente desistes voluntariamente, espontáneamente, de continuar con la tentativa inicial y cuando los actos preparatorios realizados hasta entonces, ya que el desistimiento voluntario y espontaneo, no constituyen de por sí ni delitos ni faltas.
    • LA TENTATIVA CALIFICADA Establece el artículo 81 del código penal venezolano que si voluntariamente desistes el agente de continuar con la tentativa. Solo incurre en pena ( y ahora empezamos con la tentativa calificada) cuando los actos ya realizados constituyan de por si otro u otro delitos o faltas. Ejemplo: Una persona que tiene la intención de perpetrar un delito de robo, con tal intención se provee de un arma de fuego que porta indebidamente y además penetra en la casa ajena sin el consentimiento del sujeto pasivo, y cuando ha penetrado la casa desiste voluntariamente, espontáneamente, de continuar la perpetración del delito de robo, que era el delito inicialmente, fundamentalmente el deseaba consumar. En este caso respecto al delito de robo existe tentativa abandonada y ya sabemos que la consecuencia que acarrea la tentativa abandonada es la impunidad,
    • El Delito Frustrado El Código Penal Venezolano en su artículo 80, en el ultimo aparte, define el concepto del delito frustrado: “Hay delito frustrado cuando alguien ha realizado, con el objeto de cometer un delito, todo lo que es necesario para consumarlo y, sin embargo, no lo ha logrado por circunstancias independientes de su voluntad”.
    • Elementos del Delito Frustrado Que el agente tenga la intención de consumar un delito. Que el agente haya empleado medios idóneos, medios apropiados, con la intención de perpetrar ese delito. En el delito frustrado, el agente ha hecho todo lo que sea menester para consumar el delito, y sin embargo, no ha logrado tal consumación por causas o circunstancias independientes de su voluntad. Ejemplo: “A” tiene la intención de matar a “B”, con tal intención y valiéndose de un medio, perfectamente idóneo para matar, cual es, un revolver debidamente cargado, “A” dispara contra “B”, pero la bala se pierde en el vacio sin lesionar siquiera a “B”, o simplemente lesiona a “B”, pero no lo mato.
    • EL DELITO IMPOSIBLE Es cuando el agente tiene la intención de cometer un delito y sin embargo no lo comete, no lo consuma, tal delito por alguno de estos dos motivos. 1. Porque no emplea un medio idóneo, no emplea un medio apropiado. Ejemplo: El agente tiene la intención de matar a otra persona, pero creyendo que le suministra un veneno, por error le suministra azúcar. 2. O bien por falta, el objeto material del delito que el agente se propone cometer. Ejemplo: “B” ha muerto, y “A” creyendo que “B” está vivo, Dispara sobre él con la intención de matarlo.
    • TEORIAS DEL DELITO IMPOSIBLE Teoría Objetiva De acuerdo a los autores que sustentan la teoría objetiva, tal impunibilidad se apoya en que el delito imposible no ocasiona daño alguno, ni siquiera expone a peligro un bien o un interés jurídicamente protegido; de allí la impunidad del delito imposible, según la Teoría Objetiva. Teoría Subjetiva Atiende a la peligrosidad, a la temibilidad del sujeto activo, y sostiene que el delito imposible debe acarrear una pena, debe acarrear responsabilidad penal, siquiera sea esa pena menor que aquella aplicable en caso de consumación del delito.
    • LEY SOBRE ROBO Y HURTO DE VEHICULOS Tentativa de Hurto de Vehículo Articulo 4. Quien iniciare la ejecución de un delito de hurto de vehículo automotor, aun cuando no se produzca la consumación del mismo, será castigado con pena de 2 a 4 años de prisión. Tentativa de Robo de Vehículo Articulo 7. El que iniciare la ejecución de un delito de vehículo automotor, aun cuando no logre su consumación, será castigado con pena de 6 a 7 años de presidio.
    • BIBLIOGRAFIA Rodrigo Rivera, MANUAL DE DERECHO PENAL. Editorial Rincon. 2012.  Hernando Aveledo, LECCIONES DE DERECHO PENAL. Editorial Vadell.2010 