Your SlideShare is downloading. ×
Conflicto mapuche
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Conflicto mapuche

797
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
797
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad de La Frontera. Facultad de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Sociales. Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica Cultura interculturalidad y territorio.Estado nacional y lasdemandas del pueblo mapuche en chile. Integrantes: Jairo Nahuelpán Roberto Marivil. Profesor: Fernando Slater Fecha: 12 de diciembre del 2012.
  • 2. Introducción Desde ya mas de dos siglos se arrastra un conflicto entre el pueblomapuche y el estado chileno conflicto que va mas haya de simples derechosterritoriales, sino hacia un nuevo sentido de exigencia del pueblo mapuche porconformarse como una nación o poseer la autonomía de la cual siempre estuvoestablecida antes de la llegada del invasor español, que posteriormente pasaron aser criollos, y ahora esta reflejado en los chilenos. Con el retorno a la democracia post dictadura la emergencia indígena y eneste caso la del pueblo mapuche, salió a la luz reflejando la grave situación en quese encontraban las comunidades, pobreza, discriminación, pérdida de la lengua lacultura, falta de tierras para el sustento familiar; fue esta ultima la que genero y diobrote a las nuevas manifestaciones iniciándose por la toma y posesión de losprimeros predios pertenecientes en ese momento a particulares pero queancestralmente pertenecían a los Lof (comunidades) que reclamaban su posesión. Ya a medida que avanzaron los años el conflicto pasó de ser una cuestiónde tierras a una lucha por la reivindicación de todos los derechos del pueblomapuche en contra de intereses privados y estatales, una lucha que se ha tornadoviolenta al contrarrestarse con represión y militarización de los territorios alzadospor parte de las fuerzas de seguridad del estado. La visión asimiladora que Chile lleva en pro de fortalecer una sociedadaltamente desarrollada y civilizada, en busca de la occidentalización, ha dejado delado fortalecer las culturas propias e indígenas, el papel de la diversidad culturalse ha visto menos aplicado al fortalecimiento de la identidad nacional. Este conflicto ha cobrado vidas de jóvenes comuneros mapuches y uncarabinero de FF.EE, quizás el compromiso por parte del estado hubiera evitadoeste largo proceso que aun continua sin solución y acrecentándose mas por elalzamiento de las comunidades en pro de mantener nuestra cultura y seguirsiendo los hijos de la tierra sin causarle el gran daño que hoy se le esta causando.
  • 3. Síntesis "Este es el único pueblo que fue reconocido por la corona española como nación, y suscribió 18 tratados internacionales. La corona española firmó tratados con la nación Mapuche, donde delimitaba territorio, espacio, jurisdicciones, mucho antes de que existiera Chile. Eso no lo hizo con ningún otro pueblo en América... "1 Alihuen Antileo, Meli Witxan Mapu El conflicto desatado a lo largo de los años incluso desde la llegada de losEspañoles, demuestra lo valiente y audaz que ha llegado a ser el pueblomapuche, demuestra la resistencia ancestral que dieron los abuelos y quecontinúan dando hasta nuestros días los jóvenes, más de 500 años han pasado yel mapuche aún permanece de pie. Con Chile la situación no ha cambiado elconflicto continúa aun sin soluciones, aunque debemos decir la lucha indígena ydel mapuche en Chile y Argentina ya no es con un estado específico, sino másbien con varios estados y poderes económicos que defienden sus riquezasadquiridas producto de la usurpación y el engaño, hoy en día el conflicto mapuchey no es solo con el Estado Chileno, va más allá y abarca al propio capitalismo, ylos anhelos de producción desenfrenada que destruye pueblos y culturas con eldeseo de poseer cada vez más. La problemática indígena a partir de los 90’ en toda América se vioacrecentada por esta destrucción del modelo bipolar y el dominio cultural delcapitalismo imponiendo formas de vida, como ver, pensar y asimilar la manera enque vivimos. El mundo dominado por el capitalismo, buscó desenfrenadamenteformas de producción abarcando lugares menos explotados y de más fácilexplotación en America Latina y África, por lo cual se vieron atropellados muchosde los derechos ancestrales de los indígenas. Chile no fue la excepción. La centralRalco en Bio Bio marcó el rebrote de un conflicto ancestral entre el Mapuche y elEstado Chileno, en America Latina en los últimos años este conflicto se haacrecentado y cada vez son más los pueblo explotados y destruidos por estemodelo etnocentrista e intolerante.1 Alihuen Antileo, Meli Witxan Mapu, Documental “Apaga y Vámonos”
  • 4. Así la problemática indígena en Chile fue cambiando, si en los años sesentalos dirigentes indígenas eran en su mayoría campesinos y sus luchas eran másbásicas y distintas, “sus reivindicaciones consistían en la tierra, en la integración de suscomunidades a la sociedad global. Este dirigente conocía su cultura porque había nacido enella. No poseía demasiada educación formal, a veces no sabía siquiera leer o escribir enespañol y su contacto con el mundo urbano se había producido en la lucha política”2. Encambio el dirigente de los 90’, ya había forjado una identidad en contacto con otraforma de cultura y otras identidades culturales, al entrar en contacto con el mundooccidental. Su paso por la vida escolar y universitaria le ha permitido reinterpretarsu cultura de origen, a diferencia del dirigente de los 70’ no busca un sentido deintegración si no más bien de diferenciación, lo que le permite marcar lasdiferencias de la cultura indígena y la occidental, este nuevo dirigente es capaz dedominar las pautas del mundo occidental y a la vez ser indígena, manejar elidioma y tener identidad. En este escenario se da este conflicto intercultural, con un proceso históricode cientos de años y que varía adecuándose a los tiempos, en los últimos 20 añosen Chile el conflicto indígena, en especial el Mapuche a adquirido ribetesparticulares dependiendo del lugar en que se desarrolla, desde temas territoriales,recursos naturales, culturales, hasta luchas por los derechos adquiridos con elEstado Chileno.Conflicto A partir de la década de los noventas diversos han sido los factores que hanacrecentado la problemática indígena, la nueva época de producción capitalista yel desenfrenado desarrollo del consumismo, producción y desarrollo expresadosen grandes megaproyectos que invaden y asesinan el desarrollo de las culturas2 BENGOA. J, La emergencia Indigena en América Latina, cap. II La nueva Realidad Indígena, (Santiago, 2000)(p 82)
  • 5. presentes en Latinoamérica, “En américa Latina se impone un concepto amplio de libremercado como regulador de los factores económicos, de privatización de las actividadescomerciales y productivas, de apertura sin restricciones al comercio internacional y alingreso de capitales, y la presencia débil del Estado en el manejo de la Economía”3. EnChile la situación no fue distinta y a pesar del retorno a la democracia luego de ladictadura militar, las situaciones no cambiaron, más bien se tornaron másconfusas sobre todo para el mapuche, que veía en democracia una esperanza yencontró engaños y migajas. A partir del año 1997 aproximadamente el pueblo mapuche ha llevado unaconstante lucha por recuperar los territorios que han sido usurpados desde laPacificación de la Araucanía, se ha levantado un conflicto que trasciende losespacios de las comunidades, en diversas comunas de las regiones del Bio Bio,Araucanía y la actual Región de los Rios, ubicándose el mayor foco del conflictoen la región de la Araucanía. El año 1997 fue un emblema de los comienzos de lalucha, detonado por la construcción de la central Ralco en el rio Bio Bio,desplazando a muchas familias pehuenches del sector, luego la lucha continuaríaen el 2000 la que continúa con mucha fuerza hasta nuestros días. En la región lazona de conflicto latente la ubicamos en el limite de las provincias de Malleco yCautín, abarcando comunas como Traiguen, Victoria, Lumaco, Puren, Carahue,sin embargo vemos que las comunas más afectadas por el conflicto sonLonquimay, Collipulli, Ercilla. Al referirse al conflicto en sí, se han registrado acontar de 1999 a la fecha una serie de ataques, el 9 de junio del 2005encapuchados atacan el fundo Sta. Margarita en Vilcún de Eduardo Luchsinger, el12 de Enero del 2009 se produce un atentado al Fundo San Leandro en Lautaro,en agosto del 2008 dos carabineros resultan heridos por escopetas en unallanamiento en Temucuicui. Los constantes allanamientos a comunidades y represión ejercida por elestado y su poder económico manipulado por los millonarios de Chile, a través de3 BENGOA. J, La emergencia Indigena en América Latina, cap. I Diversos procesos explicativos de laEmergencia Indígena de los años 90 en América Latina, (Santiago, 2000) (p 44)
  • 6. Carabineros y su política amedrentadora han vulnerado los derechos de niños,ancianos, mujeres y todo un pueblo que vive según sus tradiciones y costumbres,así y producto de esta política se han asesinado a muchos hermanos mapuchesque reivindican los derechos ancestrales, entre ellos encontramos los casos másemblemáticos expresados en Matias Catrileo muerto por la espalda, asesinadopor un carabinero de Chile que permanece libre, Fabián Mendoza Collio asesinadopor un funcionario de FF.EE el 12 de agosto del 2002 en el fundo San Sebastiánde Collipulli, Alex Lemun Saavedra con solo 17 años de edad fue asesinado conun disparo en la cabeza el 7 de noviembre del 2002 en un enfrentamiento entreCarabineros y comuneros en el fundo Santa Elisa de Forestal Mininco. Así vemos un constante conflicto que lleva muchos años y que aun no se leda una solución concreta, los hechos continúan sucediendo, pero las solucionesaun están estancadas, la represión se sigue ejerciendo, las comunidadesamedrentadas, niños, mujeres y ancianos golpeados, cada día más militarización yallanamientos por el solo hecho de recuperar lo que siempre fue suyo.Posición del estado La lucha que lleva aun vigente el pueblo mapuche en pro de sus demandasnos llevan a asumir que este conflicto fue generado por el estado y que aun siguesiendo este el responsable de una política asistencial y conservadora en torno altrato con el pueblo mapuche, asumiendo que ya en la actualidad ante lasdemandas territoriales y derechos se esta tomando la vía represiva y violenta porparte de Carabineros de Chile ente de seguridad estatal, a cargo del ministerio delInterior. “El sistema político chileno de los últimos veinte años, conocido por suimagen moderada, consensual y democrática, no solo significó la continuidad de
  • 7. una parte importante del legado de la dictadura neoliberal de Pinochet, sino que laexclusión social y política de importantes sectores del país.”4 En este tema se confluyen la visión de diversidad cultural a la que se estaabriendo el estado a través de los entes gubernamentales abocados a lasnecesidades del pueblo mapuche como CONADI, INDAP, JUNAEB, BIENESNACIONALES, CONAF, etc. Generando métodos y propuestas desde el estado yno desde las propias comunidades o Lof, lo que muchas veces lleva a que dichosproyectos no se ejecuten o no den los resultados esperados, asumiendo esto enun círculo en que el estado no quiere abrirse a dar solución definitiva a lasdemandas mapuches por una lógica que se enmarca en una deuda histórica queseria el reconocimiento constitucional como pueblo, lo que generaríacontradicciones por el camino que emprende chile de desarrollar una sola naciónigualitaria y occidentalista. “me parece que la explicación está en que hemos sidodemasiados sensibles a la idea de que la cultura occidental, que coloca a Europaen el centro del planeta, es la única que merece reconocimiento” JORGE PINTORODRIGUEZ, El estado, la nación y el pueblo mapuche, de la inclusión a laexclusión, 2003, pág. 279. La visión etnocentrista de la política chilena y más aunla elite conservadora (dominante), no permite dimensionar la problemática osolución, simplemente hacer caso omiso a las peticiones del sector dominado, alque desde muchos años reclama por sus derechos. En la temática mapuche en el año 2008 se ratifico el convenio de la OIT,para los pueblos originarios de Chile, esta se aplica según la OIT a “los pueblos enpaíses independientes, considerados indígenas por el hecho de descender depoblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la quepertenece el país en la época de la conquista o la colonización o delestablecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea susituación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas,culturales y políticas, o parte de ellas. En este sentido el estado no ha respetado4 PAIRICAN. F, ALVAREZ R, La nueva guerra de Arauco : La Coordinadora Arauca Malleco en el Chile de laConcertación de Partidos de la Democracia. (1997-2009) Revista www.Izquierdas.cl, 10 de agosto de 2011,(p67)
  • 8. en varios puntos las normas de este convenio como por ejemplo el caso del usode la represión en las comunidades, pero en su análisis nos dice también sobre eltrato de pueblo y no etnia cosa contradictoria al trato de etnia que le da el gobiernoa los indígenas.Visión del conflicto. Dentro de las múltiples formas de ver un conflicto étnico, esta pasa por lavisión y caracterización que se forma la sociedad sobre este tema, esta visión quea veces puede ser muy distinta a la realidad causa o genera estereotipos positivoso a la vez negativos en la forma de ver un problema. La sociedad Chilena a lo largo de su historia y sometida a una culturalamentablemente impuesta, no tiene en una visión pluralista de la sociedad,asume un afán al progreso e individualiza lo colectivo, estos factores generanindiferencia a los acontecimientos que se han suscitado dentro de la temáticaindígena aunque no podemos ni debemos generalizar y por ende debemosreconocer los importantes aportes de personas extranjeras y chilenascomprometidas por la causa mapuche. El rol tan definitorio en las perspectivas sociales la asume la prensa en estecaso la prensa chilena quien ha dado pantalla a este problema que continua sinsolución. En este sentido confluyen los diferentes puntos de vista políticos ysocioculturales de acuerdo a la orientación de cada entidad informativa, estossean prensa escrita, radial, televisiva, cibernética, etc. Los aspectos y opinionesabordados sobre el tema nos llevan a distintas visiones que se agrupan enmiradas muy variadas, quienes desacreditan rotundamente las reivindicacionesindígenas, sobre todo orientado al tema mapuche, y quienes legitiman un territorio
  • 9. y cultura ancestral, muchas veces los actores de este ultimo grupo informativosuelen ser personas de los mismos pueblos y culturas.Ideas para una posible solución.Nuevas perspectivas del pueblo mapuche en torno a su subsistencia.“La causa del pueblo mapuche dentro del Estado de Chile se inscribe en unalógica histórica de mayor alcance y envergadura y se manifiesta en torno a tresreivindicaciones interrelacionadas: la liberación y autonomía respecto del Estadonacional chileno, la reivindicación de las tierras ancestrales expropiadas yprivatizadas a lo largo de varios siglos y la demanda de reconocimiento de laidentidad y la nación mapuche.”5 RODRIGUEZ. MANUEL LUIS, Tierras, poder yresistencia Mapuche. 2012. p 4. Las nuevas demandas y reivindicaciones del pueblo mapuche en Chile yano apuntan a la simple recuperación de tierras en sectores usurpados, sino a unaserie de demandas entre ellas el reconocimiento constitucional como pueblo,derechos políticos, reconocimiento del mapudungun, libertad en el desarrollo desus tradiciones y cosmovisión, educación mapuche, entre otros. Pero el aspectomas importante es el reconocimiento al pasado a la historia de como realmentesucedió la ocupación de los territorios del Wallmapu, bajo una nueva perspectivaen torno a la autonomía y autodeterminación, “la autonomía es un dispositivo decontrol social legitimado por la población que vive en un territorio determinado, ysu importancia radica en asegurar los derechos contenidos en laautodeterminación, que es el derecho que tienen todos los pueblos o naciones adecidir, en forma soberana, su futuro político, social, económico y cultural, comotambién la estructura de gobierno y la participación que decean”6 Esta perspectivade muchos pueblos indígenas de américa la esta planteando el pueblo mapuche,“para nosotros, la autonomía representa una aspiración por recuperar nuestra5 RODRIGO. M, Tierras, poder y resistencia Mapuche. 2012 (p 4)6 MARIMAN. P, CANIUQUEO. S, MILLALEN. J, LEVIL. R; ¡…Escucha, winka…!, Epilogo, 2006, p 254.
  • 10. “soberanía suspendida” con la invasión y conquista de los Estados chilenos yargentino; esta es una forma de gobierno, una manera de ejercer unaadministración propia en nuestro territorio”7 El conflicto que tanto tiempo ha permanecido en el subconsciente es unacuestión política que de darse solución no se estaría viviendo la violencia que hoyexiste, los planteamientos están, falta la postura del gobierno que las lleve a cabode manera seria, ya que este es un conflicto que amerita reconocer la diferenciade los mapuches con el resto de la población chilena ya que poseen una forma devida muy rica y que aun permanece en pie, con una lucha por vivir que se a tildadode terrorismo un estereotipo muy común que se forman los chilenos fácilmente. Enprimera instancia se debe reconocer la historia reconocer que hubo despojo ymuerte, debiendo aceptar que las peticiones de los mapuche son justas, y porsobre todo la autonomía y autodeterminación, por que son demandas confundamentos históricos. Derechos ancestranes osurpados en pro de crear otroestado en sus territorios. “Por mucho que los indigenistas digan que ya quedan muy pocos individuosque puedan ser considerados “indígenas” porqué la mayor parte ha “perdido” sucultura, o no vive en comunidad y no practica sus ritos o ceremonias, o que lacultura “mapuche” esta extinta y lo que existe son actualmente fragmentos cuyosignificado nadie conoce ni puede explicar, aquí estamos muy conscientes de queya no se les puede pedir a ellos algo que ignoran”8 P. MARIMAN, S.CANIUQUEO, J. MILLALEN, R. LEVIL; ¡…Escucha, winka…!, sociedad mapuchecontemporánea, 2006, p 248.7 MARIMAN. P, CANIUQUEO. S, MILLALEN. J, LEVIL. R; ¡…Escucha, winka…!, Epilogo, 2006, p 253.8 MARIMAN. P, CANIUQUEO. S, MILLALEN. J, LEVIL. R; ¡…Escucha, winka…!, Sociedad MapucheContemporánea, 2006, p 248.
  • 11. “La cultura se vive no se importa ni se aprende, varía como todo fenómenohistórico, pero es por sobre todo, expresión de vida.”9. Una expresión de vida quese refleja en la forma de vivir del pueblo mapuche una diferencia que a lo largo demuchos se a mantenido de lado tratando de crear una etnia que sirva como logointernacional para Chile como ejemplo de progreso e intervención gracias a suspolíticas inclusivas. Políticas que apuntan a crear o que generan una culturaapegada a las tradiciones solo por costumbre o folclore dejando de lado la historia,la cosmovisión, la cultura, la forma de vida y todo lo que engloba la diferencia queposee el pueblo mapuche.9 PINTO. J, El estado, la nación y el pueblo mapuche, de la inclusión a la exclusión, cap. El balance y laherencias de un siglo, 2003, p 278.
  • 12. Blibliografia.Alihuen Antileo, Meli Witxan Mapu, Documental “Apaga y Vámonos”.BENGOA. J, La emergencia Indigena en América Latina, cap. II La nueva Realidad Indígena,(Santiago, 2000).MARIMAN. P, CANIUQUEO. S, MILLALEN. J, LEVIL. R; ¡…Escucha, winka…!,PAIRICAN. F, ALVAREZ R, La nueva guerra de Arauco : La Coordinadora Arauca Malleco en el Chilede la Concertación de Partidos de la Democracia. (1997-2009) Revista www.Izquierdas.cl, 10 deagosto de 2011.PINTO. J, El estado, la nación y el pueblo mapuche, de la inclusión a la exclusión, cap. El balance yla herencias de un siglo, 2003.RODRIGO. M, Tierras, poder y resistencia Mapuche. 2012.