Your SlideShare is downloading. ×
01 construccion de cables utp
01 construccion de cables utp
01 construccion de cables utp
01 construccion de cables utp
01 construccion de cables utp
01 construccion de cables utp
01 construccion de cables utp
01 construccion de cables utp
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

01 construccion de cables utp

235

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
235
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías ESCUELA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA Comunicación de Datos y Redes Lic. Raúl Lozada Y. CONSTRUCCION DE CABLES UTP • Introducción En esta sección aprenderemos a construir un cable de red desde cero que usaremos para poder conectar los ordenadores a la red. En la mayoría de los casos estos cables los podemos comprar ya hechos en cualquier tienda de informática o hipermercado, sin embargo, suelen tener una medida de 3 o 5m, si necesitásemos un cable de una medida concreta, por ejemplo de 20 metros para unir dos habitaciones alejadas entre si, en ese caso necesitaremos construirlo nosotros mismos por varios motivos. El principal de ellos será para poder hacer una instalación más limpia, no es lo mismo hacer un agujero en la pared con el taladro para pasar un cable de medio centímetro de grosor que un cable con el conector incorporado con un grosor de casi dos centímetros, el agujero que tengamos que hacer será mayor y al pasar el cable con el conector, tendremos el riesgo de que la lengüeta del conector se doble, se manchen los contactos o se nos quede atascado. Además si queremos instalar en un extremo del cable una roseta (Jack RJ45), necesitaremos hacerlo a mano pues no hay otra forma posible. • Herramientas necesarias para la construcción de cable Para construir el cable de red necesitaremos un mínimo de herramientas, estas son:  X metros de cable UTP o STP si queremos que sea blindado contra las interferencias eléctricas  2 conectores RJ45  1 Crimpadora de conectores RJ45  1 Tijeras También nos seria de utilidad las siguientes herramientas aunque no son imprescindibles si sólo vamos a hacer un cable:  2 Capuchas para recubrir el conector RJ45  1 Pelador de cables  1 LAN Tester para cables de red
  • 2. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías ESCUELA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA Comunicación de Datos y Redes Lic. Raúl Lozada Y. Maletín con el material: Pela cables: Crimpadora (Ponchadora): LAN Tester: Conector RJ45: Capucha RJ45: • Montaje del cable paso a paso Lo primero que debemos hacer es pelar el cable gris o “camisa” con ayuda de las tijeras o del pelacables en el caso de que lo tengamos como en este ejemplo. La medida adecuada a pelar serán unos 3 cm aunque podemos pelar demás para trabajar más cómodamente, mas adelante el cable sobrante lo cortaremos.
  • 3. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías ESCUELA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA Comunicación de Datos y Redes Lic. Raúl Lozada Y. Cable UTP, es un cable de par trenzado de 8 hilos trenzados por parejas, este cable no posee ningún tipo de apantallamiento siendo recomendable usar cable STP si pasamos el cable cerca de la instalación eléctrica. Debemos de pelar un mínimo de 1,5cm pero es recomendable usar más por comodidad en los primeros pasos. Para pelar el cable solo lo tenemos que pizcar con el pelacables y dar una vuelta alrededor de él de 360º, luego solo hay que tirar de la camisa hacia fuera para que asomen los cables. Los 8 cables a la vista mas unos hilos de nailon para aumentar la resistencia en caso de tirones. Una vez hemos pelado el cable tenemos que destrenzar cada par de cables, y estirar cada cable para que sea lo mas recto posible. Una vez destrenzados los cables... ...debemos de dejarlos lo más rectos posible. Una vez hecho esto debemos de ordenar los cables en un determinado orden según el tipo de cable que queramos hacer. Estos órdenes son el de tipo A o el de B: Orden de los cables de modo A (T568A)
  • 4. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías ESCUELA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA Comunicación de Datos y Redes Lic. Raúl Lozada Y. Orden de los cables de modo B (T568B) Si queremos conectar dos ordenadores entre si con un solo cable, necesitaremos montar un cable cruzado, para ello en un lado del cable seguiremos el orden A y en el otro el orden B. En nuestro caso vamos a construir un cable normal que en la mayoría de los casos es el cable que usaremos siempre, para ello debemos usar el mismo orden en cada extremo del cable, AA o BB, lo normal es usar el orden BB pero es indiferente. Una vez hemos decidido el orden tenemos que ordenarlos lo mejor que podamos y agruparlos como se ve en la imagen. Cuando los tengamos ordenados y agrupados cortaremos el cable sobrante y dejaremos sólo 1,2 cm. Ahora ya tenemos hecho lo más difícil, sólo nos queda introducir el grupo de cables en el conector, teniendo en cuenta que la parte de los contactos ha de mirar hacia nosotros, y que una vez introducido los cables hay que asegurarse de que el orden no ha cambiado, si se nos hubiesen movido entonces sólo tendremos que sacarlos y volver a intentarlo. Es importante que lo hagamos con la medida justa para que a la hora de crimpar (ponchar) se quede la mayor parte posible de camisa en el interior del conector y así aumentar la resistencia ante tirones.
  • 5. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías ESCUELA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA Comunicación de Datos y Redes Lic. Raúl Lozada Y. Debemos de acordarnos de que los cables se introducen con los contactos del conector mirando hacia arriba, hacerlo al revés haría que el cable no funcionase. Antes de crimpar es bueno repasar que todos los cables se encuentren en su posición... ...y también hay que fijarse de que todos los cables lleguen hasta el final del conector. Con todos los cables en su sitio correcto ya solo nos queda poner el conector en la crimpadora y apretar cada extremo del mango (igual que un alicate) para que con la presión los contactos se introduzcan hacia el interior y perforen cada cable. Con cuidado del que el cable no se salga del conector, lo introducimos en la crimpadora, en el agujero de RJ45 (P8)... ...y apretamos con fuerza para que quede sellado el conector. Y ya tendríamos un lado del conector, sólo nos quedara hacer el mismo procedimiento en el lado opuesto del cable. Si nos fijamos bien en las imágenes anteriores y en la de ahora observaremos que los contactos dorados se han hundido hacia dentro, y que un trozo de plástico esta aprisionando la camisa.
  • 6. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías ESCUELA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA Comunicación de Datos y Redes Lic. Raúl Lozada Y. • Aspecto final Y este es el aspecto final de nuestro cable una vez montado, en este caso concreto el cable es tan pequeño debido a que va a conectar dos dispositivos que se encuentran uno encima del otro, concretamente un Modem de cable a un Router-Nas. Si disponemos de un tester de cables de red, sólo tendríamos que introducir cada extremo en el tester, o en el caso de que el cable fuera extremadamente largo podríamos usar el complemento que viene con el tester para estos casos. Si todas las luces se encienden con su correspondiente pareja el cable estará correctamente montado. • Información de interés • Estándar EIA/TIA 568A y 568B. Son dos familias de estándares que agrupan todas las características de los cables de red: materiales, colores, longitud de los cables, velocidad, frecuencia, orden de los cables (T568A / T568B) a la hora de crimpar, etc.
  • 7. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías ESCUELA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA Comunicación de Datos y Redes Lic. Raúl Lozada Y. La primera familia de estándares, la 568A, apareció en 1991 y fue sustituida en el 2001 por la 568B debido a los grandes cambios en las telecomunicaciones. • Cables de par trenzado. Es un tipo de cable usado para montar redes de área local, en su interior se encuentran ocho cables de cobre agrupados por parejas tranzadas sobre si mismas, los cables se agrupan por parejas ya que de no estarlo generarían interferencias entre si. • Los diferentes cables de red Podemos encontrar diferentes cables de red según su construcción, a continuación se listaran los tres más conocidos, empezando por el más sencillo al más complejo. Cable UTP: Es un cable de red de 8 hilos tranzados por parejas para evitar las interferencias entre ellos. Este cable no posee apantallamiento contra interferencias externas. Cable FTP: Es un cable de red de 8 hilos trenzados por parejas, estos cables a su vez se encuentran protegidos por un blindaje metálico que los protege de las interferencias exteriores, este blindaje ha de conectarse a masa.
  • 8. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías ESCUELA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA Comunicación de Datos y Redes Lic. Raúl Lozada Y. Cable STP: Es parecido al cable FTP, pero este además de poseer una pantalla que protege a todos los cables frente a interferencias externas, también posee blindajes independientes para cada pareja de par trenzado. Todas estas pantallas se conectan a masa. • Conector RJ-45 Este es el conector que se utiliza para los cables anteriormente vistos. El conector dispone de ocho pines, uno para cada cable, y de un tope de plástico. Al cridar el cable los pines y el tope se introducen en el interior del conector y hacen contacto con el cable, en el caso de los pines, o con la camisa, en el caso del tope anti tirones. • Distinciones entre los cables de red Categoría: Las diferentes categorías indican las especificaciones eléctricas para el cable, como la atenuación, capacidad de la línea e impedancia, a continuación veremos las más usadas: Categoria 5 y 5e: Estas dos categorías permiten una velocidad de hasta 100 y 1000 Mbps respectivamente transmitiendo a una frecuencia de 100 Mhz. Categoria 6: Permite una velocidad de 1000 Mbps con una frecuencia de 250 Mhz. Categoria 7: La categoría 7 permite una velocidad de 10.000 Mbps usando una frecuencia de 600 Mhz.

×