Your SlideShare is downloading. ×
0
Arvenses presentación
Arvenses presentación
Arvenses presentación
Arvenses presentación
Arvenses presentación
Arvenses presentación
Arvenses presentación
Arvenses presentación
Arvenses presentación
Arvenses presentación
Arvenses presentación
Arvenses presentación
Arvenses presentación
Arvenses presentación
Arvenses presentación
Arvenses presentación
Arvenses presentación
Arvenses presentación
Arvenses presentación
Arvenses presentación
Arvenses presentación
Arvenses presentación
Arvenses presentación
Arvenses presentación
Arvenses presentación
Arvenses presentación
Arvenses presentación
Arvenses presentación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Arvenses presentación

11,970

Published on

Clase Nº 1. Arvenses

Clase Nº 1. Arvenses

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
11,970
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
176
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Unidad Curricular: ATMEAFacilitador: Lcdo. Lizandro Romero Carúpano, Marzo de 2012
  • 2. ¿Qué son arvenses?“Es un conjunto de plantas de la misma especie. Es decir, plantas que crecen en un lugar no deseado”. “Mal Llamada Maleza”
  • 3. RÁPIDO CRECIMIENTO DE RAÍCES Y HOJAS:Sus raíces se desarrollan muy rápido, lo cual le permite unacapacidad más rápida de absorción de agua y nutrientes paraaguantar sequías prolongadas.El desarrollo de sus hojas le permitirá fotosintetizar más y aumentarála capacidad de producir sombra, lo cual obstruye el crecimientode los cultivos.
  • 4. PRODUCCCIÓN DE NUMEROSAS SEMILLAS La cantidad de semillas producidas por las diferentes clases dearvenses varia de una especie a otra; algunas producen de 100 a200 mientras otras pueden llegar a producir 200.000 semillas porplanta. La mayoría de las semillas de arvenses tienen un alto poder degerminación y además son capaces de permanecer viablesdurante periodos largos, hasta que las condiciones del medio seanlas adecuadas para que la arvense crezca. La semilla es muy pequeña y permite ser fácilmentetransportada por el viento, el ser humano, las herramientas, elagua, los animales y esto hace que se favorezca la presencia dearvenses en muchas partes.
  • 5. GERMINACIÓN DESUNIFORME Esta característica es de gran ventaja para susupervivencia, porque si todas las semillas germinaran a un mismotiempo, seria mas fácil su control. Al germinar primero unas semillasy luego otras, es posible únicamente un control parcial.FACIL ADAPTACION A LOS FACTORES DEL MEDIO AMBIENTE Con relación a los factores agua, luz y espacio las arvenses seadaptan muy fácilmente a sus variaciones sequía o inundación; encuanto al espacio, primero hay un número muy alto dearvenses, pero luego se reducen quedando solo las mas vigorosas.RESPUESTA O DESARROLLO DE UNA ARVENSE CUANDO SEEFECTUA CONTROL QUIMICO SOBRE OTRA Cuando se utiliza un herbicida para controlar arvenses de hojaancha, el producto por ser selectivo, permite el desarrollo depoblaciones de arvenses gramíneas (hoja angosta).
  • 6. MECANISMO DE DEFENSA Las arvenses han creado sus propios medios de defensa;algunas tienen espinas, mal sabor, despiden mal olor, rebrotan conmucha facilidad, algunas causan intoxicaciones en el ganado.AGRESIVIDAD Las arvenses en situación de igualdad con los cultivos, son másresistentes a condiciones adversas de clima; son más eficientes enel aprovechamiento de los nutrientes y más rápidas en supropagación
  • 7. Las arvenses como cualquier planta, Se reproducen por medio de semillas, o bien por partes vegetativas como pedazos de tallo o de raíces que dan origen a nuevas plantas. “ SEXUAL O VEGETATIVA “
  • 8. CLASIFICACION DE LAS ARVENSESSEGÚN SU CICLO DE VIDAANUALESAlgunas arvenses completan su desarrollo en un año y por eso se lesllama anuales; éstas producen gran cantidad de semillas. Comoejemplos podemos dar los siguientes nombres comunes: Altamisa, Verdolaga, Cadillo. BIANUALESEstas arvenses completan su desarrollo en dos años; durante el primer año producen solamente estructuras vegetativas de crecimiento (raíz, tallo, hojas); en el segundo año desarrollan las estructuras de reproducción (flores, frutos, semillas).Como ejemplos tenemos: Malva, Pata de gallina, Escobadura, Papa rosada.
  • 9.  PERENNESSe les llama así a las plantas que rebrotan indefinidamente (danretoños sobre un mismo sistema de raíces). Muchas de éstas plantasproducen también semillas pero lo importante es que tiene otrasestructuras llamadas vegetativas que pueden ser bulbos, rizomas yestolones que aseguran su reproducción y persistencia en el suelo.Como ejemplos de éstas arvenses tenemos:Kikuyo, Coquito, Argentina, Cortadera, Dormidera, Diente de león,Lengua de vaca, Trébol blanco.
  • 10. Según la forma de la hoja : Malezas de hoja angosta: También se les llama gramíneas; tienen características muy parecidas a los pastos y son difíciles de controlar. En su gran mayoría son perennes y su forma de reproducción mas importante es la vegetativa, por pedazos de tallo o raices. También se pueden reproducir por semillas. Como ejemplo de éstas arvenses tenemos: Pastos como el Kikuyo ,Argentina y el espartillo. Coquito, Liendre puerco, Pega pega, cola de zorro.
  • 11.  Arvenses de hoja ancha: Son en su mayoría arvenses anuales o bianuales y se reproducen principalmente por semilla. Entre las principales arvenses de hoja ancha tenemos: Batatilla, Bledo, Cadillo, Lengua de vaca, Altamisa.
  • 12.  Las arvenses compiten con las plantas cultivadas por agua, luz, espacio y nutrientes; por lo tanto, un cultivo invadido por arvenses, tendrá poco desarrollo y bajará la producción y el rendimiento. Son el medio que algunas plagas y enfermedades utilizan para alimentarse y multiplicarse antes de atacar los cultivos, es decir que la frecuencia y diseminación de las plagas y enfermedades será mayor si no se efectúa el control de las arvenses. Se aumentan los costos de producción. Se deprecian los terrenos. Obstruyen canales de riegos y drenajes. Obstruyen la visibilidad y deterioran las carreteras. Algunas son peligrosas para hombres y animales, son causantes de alergias hospedan insectos transmisores de enfermedades.
  • 13. MALEZAS CULTIVOEspecies, biotipo, Especies, variedad,época de época de siembra,aparición, tasa de vigor de lacrecimiento, densi plántula, densidad,dad, duración, etc etc.. Modificado por Temperatura, labran za, suelo, fertilizante, pH, acidez, algunas plagas. GRADO DE COMPETENCIA.
  • 14. Periodo 1 Periodo 2 Periodo 3RENDIMIENTO DE CULTIVO Libre de malezas durante los primeros días Enmalezado durante los primeros días DIAS DESPUES DE LA EMERGENCIA
  • 15. 2. Variedades y tipos de cultivos.3. Densidad de las poblaciones de malezas.4. Especies de malezas5. Tipos de suelo6. Humedad del suelo7. Fisiología de las malezas.
  • 16. PRACTICAS QUE INFLUYEN EL EQUILIBRIO “CULTIVO – MALEZA” 1. Disposición espacial de las plantas 2. Densidad de siembra de l cultivo 3. Fecha de siembra 4. Secuencia de cultivos 5. Combinación de cultivos 6. Cultivo de cobertura 7. Aplicación de Mulch
  • 17. PREVENCIÓN Consiste en evitar que las arvenses aparezcan, Se establezcan y se diseminen en fincas, lotes o Potreros que han estado libres de ellas. Para lograr este objetivo debe buscarse la integración de variascondiciones como son: Preparar bien el terreno. Utilizar semillas no contaminadas, es decir, libres de arvenses; así se garantiza calidad en el cultivo y reducción en los problemas de arvenses. No permitir que el ganado se movilice libremente de un lote con arvenses a uno que esté libre de estas.
  • 18. Si usted necesita mover el ganado enciérrelo unas 24 horas hastaque en el estiércol se eliminen las semillas de arvenses que pudohaber comido.Limpie la maquinaria y todas las herramientas utilizadas en lapreparación del suelo, al pasar de un lote a otro, porque llevansemillas adheridas.
  • 19. ERRADICACIÓNConsiste en eliminar toda la población de arvenses deun área definida.Para lograr una efectiva erradicación, hay que destruircompletamente las arvenses antes que produzcansemillas.Se recomienda poner en práctica éste sistema si laarvense es nueva en la región y se encuentra en áreaspequeñas.
  • 20. Tienen como principales objetivos:Prevenir la formación de semillas enarvenses anuales.Agotar las reservas nutritivas de arvensesperennes.
  • 21. Entre los métodos de control tenemos:Control culturalControl manualControl con implementos manualesControl químico
  • 22. CONTROL CULTURAL: Consiste en realizar todas aquellas practica queaseguren el desarrollo de un cultivo vigoroso quepueda aventajar las arvenses en velocidad decrecimiento y por lo tanto competir con ellas poragua, luz, espacio y nutrientes.Haga una adecuada preparación de su terreno; conesto destruye las arvenses y crea un ambientefavorable para el desarrollo de su cultivo.
  • 23. Utilice variedades adaptadas a su región; con estoobtendrá que el cultivo tenga un crecimiento inicialvigoroso, ganando tiempo sobre la competencia queejercerán las arvenses. Riegue oportunamente. Fertilice en la época adecuada y con la cantidadnecesaria. Rote sus cultivos para que varíe el ambiente en que lapoblación de arvenses va a competir. Controle plagas.
  • 24. CONTROL MANUAL:Consiste en arrancar las arvenses directamentecon la mano; hay que sacudir la raíz para que nose lleve la tierra.Recoja las malezas en montones y luego retírelasdel lote para evitar el rebrote.Este control se utiliza mucho en semilleros, enviveros y en cultivos de hortalizas, es decir, que esaplicable económicamente en áreas reducidas yen sitios donde no es posible utilizar herramientas.
  • 25. CONTROL CON IMPLEMENTOS MANUALES: Consiste en arrancar las arvenses ayudados con herramientas manuales como el azadón o el machete. Trate de utilizar lo menos posible el azadon, sobre todo en cultivos establecidos como café, lechosa, caña entre otros, porque con se pueden destruir mucha raíces superficiales de las planta. Cuando use estos implementos, trate de eliminar las arvenses ANTES DE QUE PRODUZCAN SEMILLAS. Son efectivos para controlar arvenses anuales.
  • 26. El control manual o con herramientas manualesrequiere mucha mano de obra.El azadón nunca se debe emplear para desyerbar enterrenos pendientes o de ladera, porque desprende elsuelo y cuando vienen las lluvias, lo arrastran hacia laspartes bajas.En este caso usted debe emplear el machete y cortarlas arvenses a ras del suelo.

×