Banda amniotica

9,170 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,170
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
103
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Banda amniotica

  1. 1. Condición yCaracterísticas principales
  2. 2.  Brida amniótica: Adherencias fibrosas amnio-coriales por ruptura precoz del amnios, causantes de amputaciones o disrupciones fetales. Síndrome de bridas amnióticas: Conjunto de malformaciones fetales causadas por adherencias fibrosas que atrapan y estrangulan extremidades y otras partes fetales. Sinequia intrauterina: Proceso cicatricial intrauterino secundario a legrados u otras cirugías uterinas previas. No produce daño fetal al estar completamente cubierto por amnios. Sábana amniótica: Condición particular en que una sinequia, que no tiene relación con las paredes laterales uterinas, es completamente rodeada por el saco amniótico y corion. Tabique uterino: Remanente del tabique medio como consecuencia de alteración del desarrollo embrionario posterior a la fusión de los conductos de Muller.
  3. 3.  Los resultados de: deformación, amputación o disrupción dependerían del tiempo de gestación en que ocurre la ruptura del amnios. Lesiones más precoces con extrusión del feto llevarían a manifestaciones cráneo- faciales y viscerales más severas como acránea, cefalocele o defectos tóraco-abdominales. Otras manifestaciones precoces aparecerían como defectos en localizaciones similares a defectos del desarrollo embrionario, como fisuras labiales y palatinas. En cambio, lesiones más tardías producirían constricciones y disrupciones en sitios no embrionarios o amputaciones aisladas. El oligoamnios transitorio explicaría las deformaciones posturales de extremidades o hiperangulación de la columna. La gran mayoría de las lesiones se producirían, entonces, en etapas precoces del embarazo, entre las 6 y 18 semanas de gestación.
  4. 4. Las amputaciones de extremidades pueden ser de causa genética o teratogénica, pero éstas son simétricas bilaterales, pero cuando son ocasionadas por bridas amnióticas, éstas son unilaterales o asimétricas. La sindactilia distal también es considerada una lesión característica. Sin embargo, el signo patognomónico es la identificación de una banda fibrosa dentro de un anillo de constricción con elefantiasis distal o la protrusión de hueso descubierto distal a la amputación.
  5. 5.  Sinequias intrauterinas y sábana amniótica Tabiques mullerianos Otros diagnósticos diferenciales: Entre ellas se encuentran el desprendimiento amnio-corial, el embarazo extra-amniótico y las membranas de los embarazos múltiples. El diagnóstico diferencial debe realizarse con las otras causas de amputación o agenesia de miembros. Existen múltiples síndromes genéticos con reducción del tamaño de las extremidades:
  6. 6.  1) Síndrome de Holt-Oram en el que existe agenesia o hipoplasia de radio y pulgar. 2) Asociación VATER/VACTERL (acrónimo de malformaciones Vertebrales, defectos Anales, Cardiacos, fístula Traqueoesofágica, atresia Esofágica, anomalías Renales, defectos de las extremidades (Limbs) en la cual se presentan otras alteraciones ausentes en nuestro paciente. (1/10.000) 3) Síndrome de hipomelia unilateral o síndrome de regresión caudal, que regularmente se presenta en hijos de madres diabéticas, en el que existe una disminución de la longitud femoral pero no amputación distal
  7. 7.  Finalmente, concluimos que algunos signosimportantes, como los anillos de constricción, la amputación total o parcial de un miembro y la pseudosindactilia, apoyan el diagnósticodel síndrome de bandas o bridas amnióticas.

×