Neurociencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Neurociencia

on

  • 1,950 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,950
Views on SlideShare
1,896
Embed Views
54

Actions

Likes
2
Downloads
42
Comments
0

1 Embed 54

http://www.scoop.it 54

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Neurociencia Neurociencia Document Transcript

    • NEUROCIENCIA
    • NEUROCIENCIADEFINICIÓN:La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, ypatología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos delsistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta. El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y losensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendosistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y ,por supuesto, el nivelmás alto del Sistema Nervioso.La neurociencia es un fenómeno que el ser humano conoció y llevó adelantedesde tiempos inmemoriales, aunque obviamente de modos mucho másprecarios.CAMPOS QUE EXPLORA La operación de neurotransmisores en la sinapsis. Los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje. El control genético del desarrollo neuronal desde la concepción.
    • La operación de redes neuronales. La estructura y funcionamiento de redes complejas involucradas en la memoria, la percepción, y el habla. La estructura y funcionamiento de la conciencia. FUNCION DE LA NEUROCIENIAFUNCION DE LA NEUROCIENIA La función principal de la neurociencia es estudiar y analizar el sistema nervioso central de los seres humanos y animales, sus funciones, su formato particular, su fisiología, sus lesiones o patologías, etc. De este modo, a través de su estudio se logra conocer mucho mejor su funcionamiento para eventualmente actuar sobre él. Debido a lo complejo y rico que es el órgano cerebral, que no tiene que vernada más que con cuestiones anatómicas si no también con el desarrollo dehabilidades como el aprendizaje, el lenguaje, etc.La neurociencia es un fenómeno que el ser humano conoció y llevó adelantedesde tiempos inmemoriales, aunque obviamente de modos mucho másprecarios.AVANCES:La neurociencia ha logrado muchos avances en la época moderna y esto hapermitido que el tratamiento de enfermedades que antes eran insalvablespueda tener efectos verdaderos sobre la calidad de vida de los pacientesque las sufren, por ejemplo en el caso de la esclerosis múltiple, delAlzheimer, del mal de Parkinson y muchas otras que tienen que ver con elsistema nervioso central de los humanos.
    • Comerse las uñas panico
    • locura Trastornos para dormirNEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACIÓNEn las últimas décadas ha habido en el campo educativo muchos esfuerzospor actualizar las estrategias y métodos de enseñanza. Es la neurocienciaaplicada a la educación Los educadores encontraron que los nuevos descubrimientos de la neurociencia pueden ser útiles y aplicables a un mejor aprendizaje. Estos procesos y enseñanzas de la neurociencia se han intentado aplicar al aula por medio de investigaciones. Sin embargo, existe también expertosque afirman que la implementación de los recientes descubrimientos sobreel cerebro pueden ser perjudiciales para la educación por tratarse de unaprematura interpretación de los resultados.La neurociencia tendrá su relevancia en el futuro que esta expresada enalgunos estudios como la comprensión del cerebroAlgunas de las consideraciones y mensajes clave que nos ha transmitido laneurociencia: La investigación en neurociencia tiene como objetivo caracterizar los mecanismos de aprendizaje y las fuentes de las diferencias
    • individuales en la capacidad de aprendizaje. Está abriendo nuevas vías en el mundo educativo. Para un buen desarrollo aplicativo debe conformarse en un aprendizaje continuo. La personalización del aprendizaje. Puede abrir el aprendizaje a oportunidades fuera del aula y, por lo tanto, mejorar el acceso a los que actualmente excluidos de la educación en la edad adulta y en proyectos de aprendizaje a lo largo de la vida. La neurociencia fortifica el apoyo a los beneficios generales de la educación, especialmente para la población en envejecimiento. La potencia que pueden tener técnicas de neuroimagenología unidas a las del Interfaz Cerebro Computadora (en inglés BrainComputer Interfaces, BCI), tratándose de una tecnología para la adquisición, tanto por medio de dispositivos invasivos como no invasivos, de las ondas cerebrales para que luego se procesen e interpreten. Otro campo es el de las neuronas espejo relacionado con el marco teórico del que en sus investigaciones nos han demostrado que la capacidad para evaluar las intenciones de los demás y enviar señales para manipular esas intenciones puede ayudar a evolucionar hacia una mayor cooperación, induciendo mejores resultados individuales y de grupo.La neurociencia es un fenómeno que el ser humano conoció y llevó adelantedesde tiempos inmemoriales, aunque obviamente de modos mucho másprecarios. La neurociencia ha logrado muchos avances en la época moderna yesto ha permitido que el tratamiento de enfermedades que antes eraninsalvables pueda tener efectos verdaderos sobre la calidad de vidade lospacientes que las sufren, por ejemplo en el caso de la esclerosis múltiple,del Alzheimer, del mal de Parkinson y muchas otras que tienen que ver conel sistema nervioso central de los humanos.