Your SlideShare is downloading. ×
0
Narrativascontemporaneas
Narrativascontemporaneas
Narrativascontemporaneas
Narrativascontemporaneas
Narrativascontemporaneas
Narrativascontemporaneas
Narrativascontemporaneas
Narrativascontemporaneas
Narrativascontemporaneas
Narrativascontemporaneas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Narrativascontemporaneas

280

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
280
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Centro de Estudios Salesiano de Buenos Aires (CESBA)
    Instituto Superior del profesorado Don Bosco (A-1500)
    Profesorado en Comunicación Social
    Educación y Nuevas Tecnologías
    Profesor: LicTassi, Roberto
    Alumna: Diaz, María Marcela
    Proyecto trabajo final
    Curso de capacitación: “Narrativas Visuales Contemporáneas”
  • 2. Diagnóstico
    Siglo XXI : Cambio de paradigma en la manera de mirar .
    El crecimiento de la web 2.0 y el surgimiento de los modernos soportes tecnológicos dan lugar a nuevos escenarios comunicacionales
    Es entonces cuando surge el interrogante ¿Cómo aborda la escuela hoy la relación entre imagen y comunicación?
    La instantaneidad es un rasgo insoslayable de nuestro mundo contemporáneo.
    Los hechos tan pronto como suceden pueden ser vistos al segundo ya no sólo en la televisión sino en soportes tan pequeños como puede ser un teléfono celular.
    ¿Cuáles son las características de esas historias que consumimos?¿Cómo son dichos relatos? ¿Qué relaciones mantienen estos con los parámetros establecidos por la concepción tradicional? ¿La escuela puede internalizar esta renovada forma tanto de mirar como de narrar?
  • 3. “Es casi inimaginable , hoy alguna práctica social sin imágenes ;existe un extraordinario consumo de toda suerte de íconos en revistas, cine, televisión, internet”
    V.Zechetto
    “Los niños necesitan tener una forma de alfabetización crítica que les permita comprender como se produce la información, cómo circula, cómo se consume y cómo llega a tener sentido”
    D. Buckingham
  • 4. Objetivos
    -Identificar los elementos constitutivos de los conceptos de imagen y relato e incorporar sus lenguajes propios para luego aplicarlos en el área de la comunicación.
    - Señalar los campos de aplicación de la imagen en el contexto de un proceso educativo.
    -Delimitar la vinculación entre las nociones de narrativa e imagen para así determinar si es posible un relato construido con imágenes.
    -Reconocer los nuevos géneros visuales y establecer si es factible pensar en una narrativa visual contemporánea.
  • 5. Destinatarios
    El presente curso está orientado a docentes de nivel primario y medio que dicten asignaturas vinculadas con las áreas tanto de lengua como de comunicación social.
     
    Duración del proyecto
    Este proceso de capacitación contará con una carga horaria de 24 (veinticuatro) horas reloj divididas en 8 (ocho) encuentros semanales de 3 (tres) horas cada uno.
     
  • 6. Principales acciones, en relación con los objetivos planteados
     
    Los docentes llevarán a cabo diferentes actividades que tendrán por objeto, en primera instancia el reconocimiento de nociones tales como relato e imagen.
    Luego trabajarán con el fin de internalizar el nuevo lenguaje que proponen las TIC´S y cómo este se vincula con las propuestas tradicionales.
    Posteriormente se centrará la atención en los siguientes interrogantes ¿Cómo decir con imágenes? ¿Es posible construir un relato sólo con imágenes? A partir de ello se intentará una mirada crítico-analítica respecto de la respuesta que dan los diferentes medios de comunicación a la pregunta planteada.
    Por último los docentes aplicarán las distintas herramientas que poseen en la elaboración de un proyecto que permita transponer estos conceptos en el aula.
     
  • 7. Recursos
    El curso se desarrollará en un aula que deberá contar con conexión a Internet. No se necesitará una pc disponible por docente dado que las actividades que deberán desarrollarse en la misma serán realizadas en grupo.
    El capacitador sugerirá tanto autores –bibliográficos como fotográficos- como enlaces (ver detalle de clases) y recomendará oportunamente la lectura de diferentes productos periodísticos vinculados con las temáticas desarrolladas.
    Los docentes participarán en la elaboración de contenidos (vinculados con los temas desarrollados a lo largo del curso) para un blog creado y editado por el capacitador que tiene por objeto constituirse como un canal de diálogo entre los distintos participantes del curso.
     Metodología
    El curso es de modalidad presencial. El mismo contará con tres instancias: Teórico-Expositiva, Teórico-Práctica y la estrictamente práctica.
    Las dos primeras instancias se desarrollarán de manera presencial, la última se concretará de manera domiciliaria. De todos modos tanto capacitador como docentes mantendrán un contacto permanente reflejado en el blog que contendrá todos los conceptos trabajados en el contexto del curso
  • 8. Clase nº 1- (Clase expositiva)
    Presentación del curso, elementos que lo componen. Modos de evaluación.
    ¿Qué entendemos por Narrativas Visuales Contemporáneas?
    Conceptos de imagen y de género. Tipología de los géneros visuales.
    Elementos constitutivos de la Narrativa y sus géneros
    Relación entre narrativa e imagen. Arquitectura del texto.
    Clase nº2 (Clase expositiva)
    Construcción de relato con imágenes. Nociones básicas de composición fotográfica. Características del relato fotográfico. Visualización de ejemplos vinculados con la aplicación de la técnica.
    Clase nº3 (Clase expositiva)
    El reportaje fotográfico y las galerías de imágenes. La fotografía documental. El reportero gráfico como un narrador de historias. Principales fotorreporteros argentinos e internacionales. Reportajes destacados.
    Clase nº4 (clase práctica)
    Medios e imagen. ¿Cómo utilizan la imagen los medios de comunicación masiva?
    Clase nº5 (teórico-práctico)
    La web y la imagen. Plataformas virtuales para la difusión de imágenes: Fotolog, Flickr. Ventajas y desventajas para un uso pedagógico.
  • 9. Clase nº 6 (clase expositiva)
    ¿Cómo enseñar con imágenes? Propuestas pedagógicas para un uso correcto de las mismas. Pautas para la presentación del trabajo final.
    Clase nº7 (clase teórico-práctica)
    Presentación de los proyectos de los docentes.
    Charla-debate: ¿Cómo puede insertarse la imagen en la enseñanza cotidiana? Proyectos educativos integradores entre imagen y comunicación
    Clase nº8 (clase teórico práctica)
    Devolución y exposición de los proyectos de los docentes.
    A partir de lo esbozado tras las diferentes presentaciones, el capacitador planteará nuevamente el interrogante que le dio inicio a la presente instancia de capacitación y entre todos los integrantes del curso -a modo de conclusión- intentarán elaborar una respuesta conjunta.
    Cierre del curso.
  • 10. Criterios y estrategia/s de evaluación
    El curso contará con dos instancias evaluativas, la primera se desarrollará de manera continua a lo largo del curso y tendrá en cuenta la participación del docente y sus propuestas. La segunda será de carácter integradora y se verá reflejada en un trabajo final a presentar en la penúltima clase que consistirá en la elaboración de un proyecto que favorezca la interacción de los conceptos de imagen y comunicación para ser aplicado en el aula. Este trabajo será expuesto en la última clase del presente curso.
     

×